You are on page 1of 5

Prctica A: Acceso a datos con ADO.

NET
Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a utilizar el Asistente para formularios de datos para:

Establecer una conexin a una base de datos. Configurar y crear un dataset. Cargar, mostrar y actualizar los datos recuperados utilizando los botones que proporciona el Asistente para formularios de datos.

Nota Este laboratorio se centra en los conceptos de este mdulo y, por ello, es posible que no cumpla las recomendaciones de seguridad de Microsoft. Requisitos previos Antes de trabajar en este laboratorio, debemos estar familiarizados con:

La terminologa bsica sobre las bases de datos Los objetos ADO.NET ms habituales, incluyendo Connection, DataAdapter y DataSet El control DataGrid

Escenario

En este laboratorio, utilizaremos el Asistente para formularios de datos para crear un formulario con Windows Forms en el que podemos trabajar con datos de una base de datos. Utilizando el asistente, nos conectaremos a la base de datos de Northwind, configuraremos y recuperaremos un dataset, y utilizaremos un control DataGrid para mostrar los datos recuperados. Cuando finalicemos el laboratorio, el formulario Windows Forms creado ser parecido al siguiente:

Archivos de solucin Tiempo estimado para completar este laboratorio: 30 minutos

Los archivos de solucin de este laboratorio se encuentran en la carpeta PracticaA\Ex01\Solution que se puede encontrar dentro del fichero labs12.zip.

Ejercicio 1 Uso del Asistente para formularios de datos


En este ejercicio,

Utilizaremos el Asistente para formularios de datos para crear un formulario de datos que muestre dos tablas relacionadas. Probaremos las funcionalidades de la base de datos (agregar, eliminar, actualizar, navegar) en tiempo de ejecucin utilizando los botones que proporciona el asistente.

Crear un nuevo proyecto


1. Iniciar Visual Studio .NET y crear un nuevo proyecto Visual Basic basado en la plantilla Aplicacin para Windows. 2. Poner al proyecto el nombre NorthwindData, establecer la ubicacin en PracticaA\Ex01, y hacer clic en Aceptar.

Iniciar el Asistente para formularios de datos


1. En el Explorador de soluciones, hacer clic con el botn derecho en NorthwindData, seleccionar Agregar, y hacer clic en Agregar nuevo elemento. O En el men Proyecto, hacer clic en Agregar nuevo elemento. 2. En el cuadro de dilogo Agregar nuevo elemento, en Plantillas, hacer clic en Asistente para formularios de datos. 3. En el campo Nombre, escribir NWindCustomerOrdersDataForm.vb y hacer clic en Abrir. 4. En el cuadro de dilogo de bienvenida del Asistente para formularios de datos, hacer clic en Siguiente para iniciar el asistente.

Elegir el dataset que se desea utilizar


En el cuadro Crear un nuevo conjunto de datos denominado del cuadro de dilogo Seleccionar el conjunto de datos que desea utilizar, escribir NorthwindDataSet y hacer clic en Siguiente.

Elegir una conexin de datos


1. En el cuadro de dilogo Seleccionar una conexin de datos, hacer clic en Nueva conexin para mostrar el cuadro de dilogo Propiedades del vnculo de datos. 2. En la ficha Conexin en el Paso 1, escribir el nombre del servidor SQL Server del equipo, con el formato nombre_pc\NetSDK. Se debe tener en cuenta que los nombres del servidor SQL son sensibles a maysculas. Nota Cuando se instala SQL Server Desktop Engine (MSDE), se crea un nodo de SQL Server llamado nombre pc\NetSDK. Este nodo se visualiza en el Explorador de servidores. Todos los archivos de base de datos SQL Server se

almacenan bajo este nodo, como si el equipo fuera un servidor ejecutando SQL Server. 3. En la ficha Conexin del Paso 2, hacer clic en Utilizar la seguridad Integrada de Windows NT. 4. En la ficha Conexin del Paso 3, hacer clic en Northwind, y hacer clic en Probar conexin. Hacer clic en Aceptar en el cuadro de mensaje La prueba de conexin fue satisfactoria, y hacer clic en Aceptar en el cuadro de dilogo Propiedades del vnculo de datos. 5. En la lista Qu conexin debe utilizar el asistente?, hacer clic en la nueva conexin: nombre_pc\NetSDK.Northwind.dbo. 6. Hacer clic en Siguiente en el cuadro de dilogo Seleccionar una conexin de datos.

Asignar tablas al adaptador de datos


1. En el cuadro de dilogo Elegir tablas o vistas, bajo elementos disponibles, hacer clic en Customers y clic en el botn panel Elementos seleccionados. para agregar el elemento al

2. Agregar la tabla Orders al panel Elementos seleccionados y hacer clic en Siguiente.

Crear una relacin entre tablas


1. En el cuadro de dilogo Crear una relacin entre las tablas, escribir CustomerOrdersRelation en el cuadro Nombre. 2. En la lista Tabla primaria, hacer clic en Customers, y en la lista Claves, bajo Customers, hacer clic en CustomerID. 3. En la lista Tabla segundaria, hacer clic en Orders, y en la lista Claves, bajo Orders, hacer clic en CustomerID. para agregar la relacin 4. Hacer clic en el botn CustomerOrdersRelation al cuadro Relations. 5. Hacer clic en Siguiente.

Elegir las tablas y columnas a mostrar de las tablas Customers y


Orders 1. En el cuadro de dilogo Elegir tablas y columnas para mostrar en el formulario, en la lista Columnas, bajo Customers, borrar Address, City, Region, PostalCode y Fax. 2. En la lista Columnas, bajo Orders, borrar EmployeeID, ShipVia, Freight, ShipAddress, ShipRegion, ShipPostalCode y ShipCountry, 3. Hacer clic en Siguiente. 4. En el cuadro de dilogo Elegir el estilo de presentacin, seleccionar Registro nico en controles individuales. 5. Bajo Qu controles adicionales desea para el formulario?, dejar seleccionados todos los cuadros. 6. Hacer clic en Finalizar.

7. Modifique el tamao del formulario y el control DataGrid para que se muestren todos los campos. El aspecto del formulario de datos debera ser como el siguiente:

Probar la funcionalidad de edicin de datos del formulario


1. En el Explorador de soluciones, hacer clic con el botn derecho en NorthwindData, y hacer clic en Propiedades. 2. En el cuadro de dilogo Pginas de propiedades, cambiar el Objeto inicial por NWindCustomerOrdersDataForm y hacer clic en Aceptar. 3. Ejecutar la aplicacin. 4. Hacer clic en Cargar para cargar los datos en el formulario. 5. Cambiar el campo CompanyName por Microsoft, y hacer clic en Actualizar. Anotar aqu el nmero total de registros: __________. 6. Hacer clic en Agregar, e introducir algunos datos de ejemplo para los campos Customer (utilizar 1111 o superior para el campo CustomerID). Anotar aqu el nuevo nmero de registros del formulario: ___________. Ir a un registro anterior. 7. Regresar al nuevo registro, hacer clic en Cancelar todo, y volver al registro anterior. Verificar que el nmero de registros del formulario es el mismo anotado en el Paso 5. Nota El botn Cancelar todo nicamente cancelar los cambios realizados desde que se hizo clic en Actualizar. 8. Cerrar la aplicacin que se est ejecutando.

You might also like