You are on page 1of 9

Pgina 1 de 9

RENTAS DE PRIMERA CATEGORA

Cules son las rentas de Primera Categora? 1. El arrendamiento o subarrendamiento de predios. 2. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. 3. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. 4. La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros. Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categora? El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal.

Cunto debo pagar cada mes por mis ingresos La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler).

de

alquileres?

Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar ser de cincuenta Nuevos Soles (S/.50). El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT. Presunciones para determinar la renta bruta de primera categora:

En el caso del arrendamiento, se presume sin admitir prueba en contrario que la renta bruta anual del arrendamiento de predios no deber ser inferior al 6% del valor del autoavalo del predio. Dicha presuncin no se aplica cuando los predios son arrendados al Sector Pblico Nacional, museos, zoolgicos y bibliotecas. En el subarrendamiento, la renta bruta est constituida por la diferencia entre el alquiler que se le abona al arrendatario y el que ste deba abonar al propietario. Tratndose de la cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, se presume sin admitir prueba en contrario que la cesin temporal de los referidos bienes de forma gratuita, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza a contribuyentes generadores de rentas de tercera categora genera una renta bruta anual no menor al 8% del valor de adquisicin, produccin, construccin o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes.

Pgina 2 de 9

Dicha presuncin no se aplica cuando la cesin se efecte a favor del Sector Pblico Nacional, cuando el cedente sea parte integrante de sociedades irregulares, comunidad de bienes y contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad independiente, as como cuando entre las partes intervinientes exista vinculacin.

En caso de la cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros la renta ficta anual ser el 6% del valor del autoavalo del predio. La renta ficta o presunta, se calcular en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera arrendado o cedido el bien mueble o inmueble (incluye predios). Se presume que la cesin se realiza por la totalidad del bien, salvo se pruebe que sta se ha realizado de manera parcial.

Importante Cuando las personas jurdicas dan en alquiler sus bienes no generan rentas de Primera categora sino de Tercera Categora, por lo que el comprobante de pago que emiten debe ser factura o boleta de venta, segn corresponda.

Pgina 3 de 9

RENTA FICTA O RENTA PRESUNTA:

Renta FICTA: Cuando una persona natural, sociedad conyugal o sucesin indivisa cede en uso sus bienes inmuebles a un tercero en forma gratuita o a precio no determinado est generando renta ficta? Se presume que el propietario del bien percibe un ingreso por el tiempo que dure la cesin. Ejemplo: Si Ud. cede en uso un predio que tiene desocupado y no pacta un alquiler con el ocupante. En caso de obtener renta ficta de primera categora Ud. debe declarar y pagar de manera anual el impuesto a la renta por este concepto.

A qu se denomina Renta Ficta? Es una ganancia supuesta por la Ley del Impuesto a la Renta que se aplica en los casos que se cede un bien gratuitamente o a precio no determinado. En estos casos, corresponder al propietario calcular el Impuesto a la Renta sobre determinado importe establecido por Ley. El gravamen se sustenta en la medida que el cedente ante la posibilidad de explotar el bien, opta por cederlo a un tercero, por lo que dicha cesin origina una renta presunta por Ley o renta ficta. Ejemplo: En caso de la cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros la renta ficta anual ser el 6% del valor del Autovalo del predio.

A qu se considera Renta Mnima Presunta?

Se considera Renta Mnima Presunta al pago mnimo que se debe considerar por concepto de arrendamiento, para efectos del clculo del impuesto a la renta, aunque se hubiera pactado un monto menor. Ejemplo: En el caso del arrendamiento, se presume sin admitir prueba en contrario que la renta bruta anual del arrendamiento de predios no deber ser inferior al 6% del valor del autoavaluo del predio.

Pgina 4 de 9

Enlace recomendado Renta ficta de no domiciliado en el pas: Informe N 293-2005-SUNAT/2B0000

PROCEDIMIENTO DE PAGO: Debo estar inscrito en el RUC para declarar y pagar el impuesto? As es. Si an no tienes RUC el trmite es sencillo y gratuito en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o dependencia de SUNAT y en los Centros Mviles. Dos datos bsicos para incluir cuando te inscribas en el RUC: Actividad econmica 7010-9 Alquiler de viviendas, departamentos, alquiler de edificios (CIIU) no residenciales. 7111-8 Alquiler de vehculos (automviles). Para otros tipos de alquiler consultar los Cdigos CIIU aqu Tributo afecto 3041- RTA4CP - RENTA-4TA. CATEGOR.-CTA.PROPIA

Dnde pago el impuesto? En los bancos autorizados por SUNAT con el sistema Pago Fcil. Acrquese a uno de ellos y proporcione en ventanilla estos datos:

1. Su nmero de RUC (arrendador) 2. Mes y ao (Periodo tributario, por ejemplo noviembre de 2010) 3. Tipo y nmero del documento de identidad del inquilino o arrendatario (RUC/DNI/Carnet de Extranjera etc.) 4. Monto del alquiler (en nuevos soles). Puede dar estos datos de forma verbal o utilizando la Gua para Arrendamiento donde anotar esos datos. El clculo del impuesto es automtico. Una vez efectuado el pago el banco le entregar el recibo por arrendamiento (Formulario N 1683) donde consta su declaracin y pago. Este recibo es el documento que Ud. debe entregar al inquilino/arrendatario. Es el comprobante de pago del alquiler y sirve para sustentar gasto o costo tributario.

Recuerde que: El arrendador debe declarar y pagar an cuando el inquilino no hubiera cancelado el monto del alquiler (criterio de lo devengado).

Pgina 5 de 9

CASOS PRCTICOS
Clculo del impuesto a pagar cada mes por los alquileres de bienes muebles e inmuebles. Caso 1: La seorita Alexia Cruz alquila su casa al seor Cristbal Fernndez por un monto de S/.1,000 Nuevos Soles mensuales por todo el ao 2009. Asimismo el seor Cristbal construy una piscina para sus hijos, por lo que incurri en gastos ascendentes a S/.15,000 Nuevos Soles (Este valor coincide con el valor determinado para el pago de tributos municipales). La familia Fernndez desocupa la casa en el mes de diciembre y la propietaria no se encuentra obligada a reembolsar el gasto por las mejoras incorporadas a la casa. El valor del predio segn el autoavalo es de S/.150,000 Nuevos Soles.

Determine el Impuesto mensual y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda. Si la renta mensual pactada es de S/. 1,000 Nuevos Soles. El impuesto mensual a cargo de la seorita Alexia Cruz ser del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/. 1,000 = S/. 50 Nuevos Soles.

No obstante ello, al cierre del ejercicio la seorita Alexia deber verificar si es que debe regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora. Para tal fin, deber verificar dos aspectos: (1) Si el alquiler anual (Renta bruta anual) es menor al 6% del valor de autoavalo del predio (Renta mnima presunta) deber regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora. En el presente caso no se debe regularizar el Impuesto a la Renta de Primera Categora, puesto que, el alquiler anual (S/. 12,000) resulta mayor al 6% del valor del autoavalo del predio (S/. 9,000).

Concepto
Renta Bruta Anual pactada S/.1,000 x 12 Renta Mnima Presunta (*) S/.150,000 x 6% Impuesto Anual por regularizar
(*) El valor de las mejoras no se considera para determinar la renta mnima presunta.

S/.
12,000 9,000 0

Pgina 6 de 9

(2) El valor de las mejoras no reembolsadas por la propietaria se considera como renta afecta en el ejercicio en que se devuelve el inmueble. De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora por este aspecto ser como sigue:

Concepto
Total Renta Bruta Anual de Primera Categora (valor de la mejora no reembolsada) (-) Deduccin 20% de S/. 15,000 Renta Neta de Primera Categora Prdida de ejercicios anteriores Renta Neta Imponible de Primera Categora Impuesto calculado (12,000 x 6.25%) Crditos con derecho a devolucin Pago directo de rentas de primera categora Saldo por regularizar por Impuesto Anual de Primera Categora

S/.
15,000 3,000 12,000 0 12,000 750 0 750

Pgina 7 de 9

CASO N2 El seor Gabriel Mndez ha cedido a su sobrino su predio ubicado en el distrito de San Bartolo por los meses de Enero a Marzo de 2009, a ttulo gratuito. El valor del predio segn Autovalo es de S/.90,000.

Determine el Impuesto Mensual en caso corresponda y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda. En este caso, al ser una Renta Ficta, el seor Gabriel Mndez no est obligado a efectuar pagos mensuales. No obstante ello, se encuentra obligado a declarar y pagar dicha renta de forma mensual anual (artculo 84 e la Ley del Impuesto a la Renta). La renta ficta se calcula sobre el 6% del valor del Autovalo del predio y en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien. De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora ser como sigue:

Pgina 8 de 9

CASO 3: La seorita Gisela Gmez alquila un vehculo de su propiedad a la empresa Decoradores Max S.A. por un valor de S/.600 mensuales por todo el ao 2009. El vehculo fue adquirido en Agosto de 2005 por un valor de S/.12,000.

Determine el Impuesto Mensual en caso corresponda y el Impuesto Anual de Primera Categora en caso corresponda. Si la renta mensual pactada es de S/.600, el Impuesto mensual a cargo de la seorita Gisela ser del 5% del monto del alquiler (Renta Bruta), es decir 5% de S/.600 = S/.30. No obstante ello, al cierre del ejercicio la seorita Gisela deber verificar si es que debe regularizar el impuesto Anual de Primera Categora. En tal sentido, si el alquiler anual (Renta Bruta Anual) es menor al 8% del valor de adquisicin del automvil deber regularizar el impuesto Anual de Primera Categora; caso contrario, si el alquiler anual es mayor al 8% del valor de adquisicin del referido bien no deber regularizar Impuesto Anual de Primera Categora. El costo de adquisicin se actualiza de acuerdo a la variacin del ndice de Precios al por Mayor (IPM) del mes anterior a la fecha de adquisicin y del IPM del mes de diciembre de cada ejercicio. En el presente caso, no se debe regularizar Impuesto Anual de Primera Categora, puesto que, el alquiler anual (S/.7,200) resulta mayor al 8% del valor de adquisicin del automvil (S/.1,090.56).

Pgina 9 de 9

CASO 4:

Alquiler con Muebles y Accesorios:

El seor Olivares arrienda por todo el ao 2010, un departamento de su propiedad al SR. Gutirrez. Acordaron un alquiler de S/.1,000 mensuales y adicionalmente S/.200 por el uso de los muebles que estn en el departamento. En el contrato se indica que el arrendatario pagar el impuesto al Patrimonio Predial por un valor de S/.200, el servicio de limpieza del inmueble por S/.150 (servicio suministrado por el arrendador) y por el uso del cerco elctrico que circunda el inmueble se acord un pago de S/.100 (servicio suministrado por el arrendador).

Cunto debe pagar mensualmente el Sr. Olivares por la Renta de Primera Categora que obtiene?. Determinacin Mensual. Se consideran todos los ingresos de la siguiente forma:

a) Cabe indicar que aunque se indique que el arrendatario pagar el Impuesto el Impuesto al Patrimonio Predial, ste corresponde al arrendador; por lo que dicho pago se considera como parte de su renta bruta. b) El Impuesto resultante (S/.83) tambin se obtiene aplicando la tasa efectiva de 5% sobre la renta bruta mensual (S/.1,650). c) El seor Olivares debe efectuar un pago a cuenta mensual por el Impuesto a la Renta de Primera Categora de S/.83.

You might also like