You are on page 1of 4

PRUEBA DE SINTESIS UNIDAD N 1 COMPRENSION DE LA SOCIEDAD SEPTIMO AO NOMBRE---------------------------------------------------------------------------------------------I.

.- Marca con una cruz sobre la letra que es la alternativa correcta 1.- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a.- Durante miles de aos no existi vida en la tierra. b.- El ser humano ha existido en la tierra desde que se form el planeta. c.- El tiempo geolgico dur menos que el tiempo histrico. d.- El tiempo histrico y el geolgico transcurren en el mismo perodo. 2.- Cul de estas afirmaciones se refiere al clima: a.- En los prximos das se anuncia alerta ambiental b.- Se pronostica altas temperaturas para el fin de semana c.- En las ltimas dcadas han aumentado las temperaturas. d.- Lleve paraguas, porque llover torrencialmente 3.- Uno de los factores que modifica el clima del norte de Chile hacindolo ms seco y desrtico es: a.- La presencia de la Cordillera de la Costa y la Corriente de Humbold. b.- La presencia de vientos cargados de aire seco c.- Las Altas presiones y Bajas presiones del Pacfico. d.- La Atmsfera que no lleva nunca vientos con lluvias. 4.- La Hidrsfera representa: a) 1/4 parte de la superficie terrestre b) 3/4 partes de la superficie terrestre c) 50% de la superficie terrestre d) 4/3 partes de la superficie terrestre 5.Las aguas dulces o continentales corresponden a: a) ros, lagos, glaciares y aguas subterrneas b) ocenicas c) aguas exorricas d) los mares 6. Los ros son: a) aguas saladas que fluyen en un lugar b) aguas dulces de una cuenca c) aguas estancadas d) corrientes de aguas dulces que fluyen por una cuenca. 7. Un ro de alimentacin mixta se refiere a: a) Los originados por nieve y lluvia b) Los originados por nieve y granizo c) Los originados solo por lluvia d) Los originados por la neblina 8. Los lagos son: a) aguas endorricas b) masas de aguas que recibe de ros, lluvias y corrientes arricas c) masas de aguas exorricas d) aguas dulces de ros 9. Las masas de hielo permanente son: a) Nieve b) Granizo c) Escarcha d) Glaciares 10. Las aguas ocenicas tienen la capacidad de: a) mantener la salinidad

b) c) d)

contener minerales mantener el calor del sol mantener fra las agua

11. La dinmica de las aguas ocenicas son: a) oscilacin y vaivn b) olas y corrientes c) corrientes marinas fras y clidas d) olas, mareas y corrientes marinas 12.El mar y las corrientes marinas actan como: a) factores del clima, modificando la T y la humedad. b) Modificador de los elementos del clima c) Aumentando la humedad d) Modificador de la dinmica de las aguas.

II.- Define los siguientes conceptos: (mnimo 6 conceptos) - Litosfera: - Hidrosfera - Atmsfera: - Ciclo del agua: - Troposfera: - Estratosfera: - Capa de ozono: -Hisdrosfera 3.- En el siguiente mapa marca con colores las tres zonas de temperatura y los climas que corresponden a cada zona: CALIDOS TEMPLADOS Y FRIOS:

4.- Ubicar las siguientes acciones positivas dentro de los casilleros correspondientes: Para cuidar el aire Para cuidar el agua

a.- No quemar hojas b.- no fumar c.- no jugar con agua d.- no enterrar plsticos e.- no ensuciar los ros f.- no botar basura cerca del mar g.- no dejar papeles en la arena Para cuidar el mar Para cuidar el suelo

h.- evitar uso de pesticidas i.- No quemar rboles j.- Cerrar bien las llaves k.- No usar gases refrigerantes 5.- Responde estas preguntas: a.- . Qu hemisferio posee mayor proporcin de ocanos? b.- . Cuntos continentes existen? Cules son? c.- Cuntos ocanos existen? Cules son? d.- Cul es el origen del agua dulce de la superficie de la Tierra o del subsuelo?

e.- Cules crees que son las razones que pueden convertir el agua de un medio para la vida en un mecanismo de destruccin de la propia vida? f.- Explica por qu la atmsfera permite y protege la vida de los seres vivos que habitan nuestro planeta. 1. El lugar A se encuentra en 30 latitud sur y a 600 m.s.n.m. y el lugar B se encuentran a 30 latitud sur y a 3.200 m.s.n.m. Cul de ellos presenta una menor temperatura? 2. Si dos lugares se encuentran a igual latitud y altitud, pero uno se encuentra en la costa y el otro en el interior, cul de ellos tendr mayor oscilacin trmica? 3. Un lugar costero presenta temperaturas inferiores a las que le corresponden por su latitud. Qu tipo de corriente marina provoca esta situacin? 4. Los climas secos se caracterizan por la escasez de precipitaciones. Con qu tipo de centro de presin se asocian? 6. La tala indiscriminada de los bosques puede influir en la temperatura del planeta. Provoca aumento o disminucin de sus niveles?

You might also like