You are on page 1of 6

Ejercicio de Aplicación de la Unidad 3

Nombre: María Alejandra Vargas Steck Nivel que enseña: NB 4 Para integrar y aplicar lo aprendido en la unidad 3, usted deberá realizar la siguiente actividad: • Realizar una propuesta de planificación de una clase de 90 minutos para abordar el siguiente Objetivo de Aprendizaje con sus estudiantes: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc. (4º, 5º y 6º básico). Esta propuesta debe considerar trabajo explícito con habilidades cognitivas y contener actividades, materiales y evaluación.

Para ello:  Revise la Presentación Quiénes son nuestros estudiantes, para que la planificación considere las características de quién aprende.  Puede utilizar el cuadro que se presenta a continuación para ordenar y redactar su propuesta de planificación.  Revise la rúbrica que se presenta al final de este documento, para orientar su trabajo y comprender cómo será evaluado por su tutor. Léala antes de hacer su propuesta, y luego chequee que esta última cumpla con todos los criterios en forma satisfactoria.  Envíe a su tutor este mismo documento con su planificación desde la plataforma, como se indica en el enunciado del Ejercicio.

1

Ministerio de Educación Prohibida su reproducción Ministerio de Prohibida su

Actividad del Estudiante Evaluación para Evaluación con abiertas unidad. autoevaluación y sobre escritura creativa. -Se concentran por periodos más largos. desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. grupo. -Acepta sugerencias de los compañeros. proyectando en la pizarra los trabajos realizados por ellos. visitas a la sala cra. • Participa en trabajos de grupo. Lista de cotejo. ordenando poemas. Habilidad a Desarrollar Objetivo Aplica su poema en forma expresiva. autoevaluación. y manejo de -Se motivan con actividades más socializadas y de grupo. Retroalimentación de la unidad con Lista de cotejo: Desarrollo 40” preguntas abiertas de los alumnos antes de la evaluación. Meta para mi clase de 90 minutos Escribir frecuentemente. expresando su desarrollo de la Ministerio de Educación Prohibida su reproducción Ministerio de Prohibida su 2 .-Aporta ideas al creatividad textos como poemas. -Pide su turno para hablar. para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. Se explica que esta clase evaluaremos todo lo aprendido 1. textos como Se recuerdan clases anteriores donde se desarrollaron guías de aprendizaje: lecturas de poemas (individuales y grupales) escrituras Haiku. • Frecuentemente defiende sus ideas.Curso Características de mis estudiantes a considerar en esta clase Propuesta de Planificación 6º año Básico NB4 • Posee capacidad de investigación información. estaciones de poesías. La sala de clase esta preparada con seis grupos de cuatro SÍ-----alumnos cada una.(cada alumno elige su grupo de interés) NO----A En cada grupo hay una ficha con instrucciones sobre la VECES------evaluación coeficiente 1. -No interrumpe a sus compañeros cuando estos están hablando. Escribir frecuentemente. del objetivo. textos como poemas. -Procesan más la información. formativa preguntas sobre la Etapa Clase Inicio 10” Explicación poemas. teniendo en cuenta los elementos trabajados anteriormente.

música. 5. la termina do. La poesía debe describir discipli na. retazos de cartulina de color. collage. Copiarlo en una cartulina blanca con letra legible y clara. lo presentarán al curso. elegir un poema. 4. 4. imágenes. c. Cada grupo asigna diferentes roles a sus integrantes. y 3 SÍ------NO---A VECES-------- Cada si es un Ministerio de Educación Prohibida su reproducción Ministerio de Prohibida su . lápices. computador. Los estudiantes crearán afiches en los que ilustren poemas.-participa activam ente. deberán explicar cómo integraron estos tres elementos. cartulina. 3 tarjeta. al personaje como héroe. Cuando estén todos de acuerdo con la versión final. 2. Los estudiantes. y eros. con -A VECES-------- 3.Materiales: papel borrador. Además del Haiku. SÍ------NO---A VECES-------- 2 tarjeta.. SÍ------NO---A VECES-------- 5. fotos. buscarán alguna expresión musical y SÍ------NO--plástica para acompañar su creación. Los alumnos crearán una poesía acerca del 6..Materiales: imágenes.-Respeta sus compañ música. plumones.. papeles de regalo. lápices de color. cartulina y plumones.-tarjeta..mantiene personaje o héroe que han escogido. puede ser en un power point. describiendo sus hazañas y cualidades.-Cumple con el cargo asignad o dentro del grupo.-tarjeta. poesías sencillas. (busquen fotografías.-Ayuda a revisar Huidobro como ejemplo.coevaluación. Elegir la forma de ilustrarla ya sea con dibujos. Un sobre con tiritas de papel que contengan versos de un poema.Materiales: un computador con acceso a internet SÍ------NO--para que los alumnos averigüen acerca de una persona que -A VECES-------consideren héroe. Los interve alumnos crearán un Haiku siguiendo las instrucciones. dibujos y música que refleje lo que escribieron para elaborar la presentación que compartirán al curso). escribirán un poema cuyo formato el (distribución de las líneas en el papel) ilustre el tema del trabajo poema. Instrucciones: materiales. usando los poemas de Vicente SÍ------NO---A VECES-------- 7. escribirán en la cartulina para publicarla en la sala de clases. Pongan las tiritas de papel boca arriba en la mesa. etc.Materiales: revistas para recortar con fotos. Luego de escribirlo. cuadros. alguna fotografía o ilustración creada por ellos. goma de pegar. Para ello deberán: a. nción.-argumenta su 1 tarjeta. b.

5 PUNTOS. dígales que peguen las tiritas en el orden que les parece más adecuado.-Presentan su trabajo terminado. vayan armando la poesía en el orden que les parezca más sensato.-participa todo el grupo en la exposición 4. El Libro de las Preguntas de Pablo Neruda. Para eso. tarjeta--Materiales: Poema de pablo Neruda.-responden preguntas del 4 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción Ministerio de Prohibida su . explicando lo que aprendieron y porque eligieron esa actividad. deben considerar tanto el contenido como la existencia de rima (si es que la hay) y la puntuación en cada verso. Luego. 5.. Cuando el grupo esté seguro de tener la versión definitiva. 3. escoger una pregunta y en grupos escriben una poesía original que responda a la Cierre 40” pregunta del poeta. 6.-Es creativo su trabajo.. 2. El curso evalúa al grupo con una escala de cotejo.en grupo. El profesor cierra la clase preguntando que aprendieron hoy.-Explican y argumentan su actividad. Finalmente el curso consta si la creación corresponde con la versión real del poema punto. A VECES 0. dando una conclusión de su trabajo. Cada grupo presenta frente al curso su creación. leer el poema al curso y justifiquen el orden dado a los versos. El curso evalúa a los grupos con una coevaluación: 1.

un proyector. El Libro de las Preguntas de Pablo Neruda. goma de pegar. usando los poemas de Vicente Huidobro. listas de cotejo.Papel borrador. 5% La motivación o actividad del inicio es consistente con el objetivo a trabajar. Seis tarjetas con instrucciones. 10% Propone para el inicio una motivación o actividad que capte la atención del estudiante en función del objetivo a trabajar. pero no es atractiva para los estudiantes del nivel. Revistas para recortar con fotos. 0% La actividad de cierre no permite concluir ni relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la Ministerio de Educación Prohibida su reproducción Ministerio de Prohibida su 2. lápices. Cierre de la Clase 5 . música. 30% Propone y describe al menos tres actividades variadas y atractivas que permitan el logro gradual del objetivo y la habilidad a trabajar. 15% Propone y describe actividades. Cada respuesta SI tiene 2 puntos. papeles de regalo. cartulina. 10% Propone para el cierre una actividad que permita concluir y relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al Medianamente logrado 5% El objetivo de la clase o la habilidad a desarrollar es poco realista. cartulina y plumones.curso. considerando las características de los estudiantes y el tiempo propuesto. Materiales: imágenes. lápices de color. Los estudiantes. Se juntan las dos evaluaciones y se saca un promedio final que va al libro de clases. 5% La actividad de cierre permite concluir o relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase. 0% La motivación o actividad del inicio no es atractiva ni consistente con el objetivo a trabajar. Un computador con acceso a internet. plumones. Meta de la Clase Muy bien logrado 10% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar son consistentes con las características de los estudiantes y el tiempo propuesto.Un sobre con tiritas de papel que contengan versos de un poema de Pablo Neruda. pero no todas colaboran explícitamente al logro del objetivo y la habilidad a trabajar. computador. 0% Las actividades que propone o describe son deficientes y no colaboran al logro del objetivo y la habilidad a trabajar. retazos de cartulina de color. Rúbrica de Evaluación Ejercicio de Aplicación de la Unidad Criterios a considerar 1. poesías sencillas. Inicio de la Clase 3. Desarrollo de la Clase 4. Requiere mejoras importante 0% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar no son consistentes con las características de los estudiantes y el tiempo propuesto.

Evaluación para el Aprendizaje 20% Las actividades presentan trabajo con material de apoyo. 20% Propone y describe al menos dos maneras para evaluar el aprendizaje de los estudiantes durante el inicio. 5. 10% Las actividades presentan material de apoyo pero su pertinencia con el objetivo de la clase no es clara. desarrollo o cierre de la clase son inadecuadas o deficientes en su descripción. 6. desarrollo y/o cierre de la clase. Se debe anexar el material a utilizar.objetivo de la clase. 0% El material de apoyo escogido no colabora en función del objetivo de la clase. 10% Las propuestas de evaluación para el inicio. Total (suma de los % de logro obtenidos en cada uno de los criterios considerados) 6 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción Ministerio de Prohibida su . y este material colabora al logro del objetivo de la clase. de modo formativo y/o sumativo. 0% Las propuestas de evaluación no permiten verificar el logro de los objetivos propuestos en los estudiantes. Materiales o medios de apoyo. clase.