You are on page 1of 5

ESCUELA BSICA PARTICULAR LA FRONTERA N 1095 CERRO NAVIA PLANIFICACIN MENSUAL

PLANIFICACIN MENSUAL

Asignatura Nombre de Profesora Curso

Ciencias Naturales Carolina Huerta 3 ao B

Periodo: Del 04 al 25 de Junio. Unidad: 3 La Luz Y El Sonido. Nmero de horas: 12 horas pedaggicas.

Ejes Temticos a Trabajar: Ciencias Fsicas. Objetivos de Aprendizajes Transversales: Demostrar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.

Actitud -Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. -manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la

Habilidad -Observar y plantear preguntas y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Objetivos de Aprendizaje Mapa de Progreso -Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, -Realiza observaciones guiadas y describe como el sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. oralmente lo que observa; clasifica aplicando un criterio dado a la vez; y hace preguntas y -Explicar, por medio de la investigacin experimental conjeturas realistas sobre funciones, causas y las propiedades de la luz; por ejemplo viaja en lnea consecuencia de lo que observa y conoce. recta, se refleja, puede ser separada por colores.

-Explicar, por medio de la investigacin -Participar en experimental, el sonido y algunas de sus diferentes tipos de caractersticas por ejemplo: viaja en todas las investigaciones direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite experimentales por medio de distintos materiales, tiene tono e guiadas, incluyendo intensidad.
1

ESCUELA BSICA PARTICULAR LA FRONTERA N 1095 CERRO NAVIA PLANIFICACIN MENSUAL

asignatura.

Manipulacin de materiales, observaciones y clasificaciones de materiales simples y buscar informacin para responder a las preguntas. -Comunicar sus propias explicaciones, ideas, observaciones y mediciones, utilizando mtodos que incluyen diagramas, material concreto, modelos e informes sencillos, entre otros.

Clase/Fecha Actividad Acciones Observar una Inicio: Presentacin de la nueva unidad. Clase 1 fotografa. Conocen objetivos de la nueva unidad. Identifican

Niveles de logro Todos los estudiantes participan en la actividad.

Recursos Texto escolar. Cuaderno trabajo.

Evaluacin Diagnstica. Observacin permanente y de directa durante el desarrollo de la actividad.


2

ESCUELA BSICA PARTICULAR LA FRONTERA N 1095 CERRO NAVIA PLANIFICACIN MENSUAL

elementos entorno.

del Desarrollo: Los alumnos observan la fotografa de la pgina 59. Comentan y contestan preguntas de forma oral. Qu colores se puede observar? Identifican Los colores de la noche son los mismos que los de semejanzas y da? Qu sonidos pueden imaginarse al ver la diferencias fotografa? entre el sonido y la luz. Realizan una lluvia de ideas identificando los lugares donde viven que se iluminan durante la Escriben un noche, en la calle o avenida donde viven. Y los listado con los sonidos tpicos de esas calles. elementos naturales en Mediante un cuadro escriben semejanzas y donde podamos diferencias entre el sonido y la luz. Ej: Los dos se apreciar el perciben a travs de sentidos (visin, audicin). sonido y la luz. Escriben elementos naturales en donde aprecien la luz (El sol, arcoris, relmpago, etc.) y elementos naturales donde aprecian el sonido (El trueno, cantos de pjaros. Sonido del ro, voz, etc.). Cierre: Comentan lo trabajado en clases y registran lo que aprendieron hoy y lo que les gustara aprender en esta unidad. Tarea de extensin: Solicitar materiales para la prxima clase.

Se evalan Pizarra. conocimientos previos de los alumnos.

ESCUELA BSICA PARTICULAR LA FRONTERA N 1095 CERRO NAVIA PLANIFICACIN MENSUAL

Clase 2

Realizan experimento. Observan y describen algunas caractersticas de la luz.

Inicio: Recuerdan lo visto en la clase anterior. Conocen objetivo de la clase. Desarrollo: Escuchan instrucciones para realizar el experimento. Observan dibujo explicativo en la pizarra. Organizados en grupos y guiados por la profesora realizan el experimento. Contestan preguntas: Cmo era la zona iluminada en el papel blanco al principio? Y cmo fue al retirar el segundo trozo de cartn? Qu caractersticas de la luz puede deducir, segn lo que observaste? Comentan.

Todos los alumnos -Cartn. participan en la actividad. -Linternas. -Tijeras. -Moneda. -Lpiz. -Plasticina. -Hoja blanca. -Pizarra.

Formativa. Observacin permanente y directa durante el desarrollo de la actividad. Lista de cotejo.

Iniciales e intermedios: apoyar y leer pausadamente y explicar el procedimiento a seguir, y asegurarse de que todos los alumnos comprendan lo que Cierre: Comentan sobre el experimento harn. realizado, registran en su cuaderno lo aprendido hoy. Comentan.

Clase 3

Leen texto la Inicio: Conocen objetivo de la clase. luz y sus propiedades. Desarrollo: Leen pgina 64 las propiedades de la luz. Comentan. Responden Anotan conceptos claves. Responden preguntas preguntas y escritas y luego son comentadas en grupo. comentan. Cierre: Reflexionan sobre la importancia de la luz para realizar distintas actividades en nuestra vida diaria.

Todos los alumnos -Texto escolar. participan en la actividad. -Cuaderno de trabajo. Iniciales e intermedios: Se da apoyo a los nios que presenten alguna dificultad.

Formativa. Observacin permanente y directa durante el desarrollo de la actividad.

ESCUELA BSICA PARTICULAR LA FRONTERA N 1095 CERRO NAVIA PLANIFICACIN MENSUAL

Clase 4

Desarrollan Inicio: Recuerdan lo visto en la clase anterior, Iniciales e -Gua. gua de trabajo. repasan conceptos claves. intermedios: Se apoya a los -Pizarra. Conocen objetivos de la clase. alumnos que presenten alguna Desarrollo: Los alumnos desarrollaron una gua de dificultad. trabajo con los contenidos vistos hasta ahora La luz. Cierre: Comentan realizadas en clases. sobre las actividades

Sumativa acumulativa.

You might also like