You are on page 1of 3

Juego de preguntas y respuestas con Impress Paso 1. Abre el programa y completa el asistente.

El programa se encuentra en las aplicaciones de oficina. Haz doble clic para iniciarlo: Aplicaciones > Oficina > OpenOffice.org Presentaciones Aparecerán tres pantallas consecutivas (llamadas “asistente”) para definir los aspectos generales de la presentación:
Pantalla 1. La opción “presentación vacía” es la más adecuada para nuevos proyectos. Pulsa “Siguiente”. Pantalla 2. Elige un fondo. Puedes optar por escoger entre los que tiene el programa o poner el tuyo propio “opción: <original>”. Selecciona cómo vas a utilizar la presentación (“Elija un medio de presentación”). En este caso, la vamos a proyectar, por ello elegimos: “Pantalla”. Pulsa “Siguiente”. Pantalla 3. Permite definir los efectos para la transición entre diapositivas. También, más abajo, puedes indicar el tiempo de duración de cada diapositiva en pantalla. Si no lo defines, el cambio de diapositiva lo determinarás pulsando alguna tecla. Pulsa “Crear”.

Paso 2. Escoge un diseño. Para crear la primera diapositiva es recomendable seleccionar un diseño base. Esto facilitará el trabajo. Para ello, utiliza el menú “diseño” (que tendrás abierto en la parte derecha de la pantalla). Paso 3. Inserta texto. Haz clic en: “Pulsa para añadir título” y escribe tu texto. Puedes cambiar el formato (tamaño, color, fuente...) con los botones del menú situado sobre el área de trabajo (aparece cuando seleccionas el texto):

Paso 4. Añadir opciones de respuesta. Para el texto de las respuestas se ha utilizado una enumeración (a,b,c). Ésta se logra con el botón: “Numeración y viñetas”. Paso 5. Insertar una imagen. Para realizar esta acción es preciso tener la imagen preparada, es decir, tiene que estar en una carpeta de tu ordenador. Si es así, abre el menú “Insertar” y elige “Imagen” > “A partir de archivo” . Al hacer clic, se abrirá una pantalla de búsqueda de archivos. En ella, habrá que localizar la imagen que se pretende insertar.

Una vez insertada, puedes mover la imagen. La forma más sencilla es seleccionarla y arrastrarla al lugar deseado. También es posible cambiar su tamaño (redimensionarla) arrastrando desde los cuadrados verdes que aparecen cuando la imagen está seleccionada. Paso 6. Guardar el trabajo. El trabajo realizado hasta ahora no está guardado, por lo que no es recomendable seguir avanzando sin realizar este paso. Para guardar usa el botón con forma de diskette. El menú que aparece requiere que escribas un nombre para la nueva presentación. También hay que indicar dónde guardar el archivo. En este caso, quedará ubicado en la carpeta “usuario”. Puedes ver el resultado pulsando F5. Esto proyectará la presentación.

Paso 7. Inserta una nueva diapositiva y repite todo el proceso. Vamos a crear la segunda pregunta. Es necesario abrir el menú “Insertar” y seleccionar “Diapositiva”. Repite los pasos desde el 1 hasta el 5.

Aplicación didáctica Una de las experiencias más interesantes de la llevadas a cabo en el aula TIC es el Trivial. La idea surge de la necesidad de realizar actividades que abordaran la síntesis y el repaso de los contenidos tratados en cada unidad desde una perspectiva lúdica. Un juego tradicional de preguntas y respuestas constituía una opción muy válida. Una vez decidido el tipo de actividad, comenzó un proceso de reflexión con el objetivo de ajustar el Trivial a la dinámica de un aula TIC. El primer paso en este sentido fue la digitalización del material, a partir de las ideas esbozadas sobre el papel. Para tal fin se utilizó Impress, un programa de presentaciones incluido en el paquete Open-Office. La primera diapositiva recoge las reglas del juego: • Hay que responder a la pregunta que se formula por escrito y dentro del tiempo establecido, que será de 30 segundos, después de haber dejado un tiempo prudencial para asegurar una lectura comprensiva. • Cada persona que elija la respuesta correcta suma un punto para su equipo. Una vez aclaradas las normas, se comienza la proyección de las diapositivas que contienen las preguntas. Para mostrar la presentación se utiliza un vídeo-proyector. El alumnado anota sus respuestas en la libreta (este registro permite al docente contar con datos de interés para la evaluación continua). Una vez terminado el juego, se intercambian las libretas entre los componentes de los diferentes equipos; y el propio alumnado corrige las opciones que ha marcado su compañero o compañera. La corrección despierta gran interés... Es el momento adecuado para reforzar los contenidos de la unidad implicados en la respuesta. Cada respuesta correcta suma un punto. A continuación, se suman todas las puntuaciones de cada uno de los equipos (en la pizarra) y se resuelve la competición por equipos. También se establece un ganador o ganadores en categoría individual. Serán los alumnos y alumnas que hayan obtenido una mayor puntuación, con independencia de su equipo de procedencia. Algunas normas útiles para agilizar el juego son: Restarle un punto al equipo de la persona que hable sin tener el turno de palabra. Dejar libertad para ir al servicio sin interrumpir la dinámica del juego. El equipo pierde una opción de punto si no están todos sus miembros en el momento contestar. Sin olvidar que se deja al otro equipo sin la labor fiscalizadora del “controlador/a”.

• •

Es recomendable favorecer la participación del alumnado. Para ello, se han tomado las siguientes medidas: • Elaboración colaborativa de preguntas. En las sesiones previas al Trivial, se ha dejado un tiempo en clase para que alumnado elabore preguntas a partir del temario de su libro de texto. Estas preguntas se redactan en un documento colaborativo de Google docs, aunque también se podrían entregar en papel. • Elaborar la presentación. Tras una sesión en la que se explica el manejo del programa, el alumnado de tercer ciclo es perfectamente capaz de crear el Trivial. Este trabajo lo hacen en casa y suele encargarse a un grupo pequeño para facilitar que puedan reunirse fuera del horario lectivo. • Control del juego. El alumnado que ha diseñado la presentación conoce todas las respuestas correctas, por lo que no debería participar en el juego. Este problema se soluciona atribuyéndoles roles en la organización y desarrollo de la sesión de Trivial. Se pueden hacer cargo de proyectar la presentación, quitar punto, sumar los resultados individuales... Puedes encontrar ejemplos de Trivial en: http://www.dalealcocounpoco.com