You are on page 1of 9

MANUAL

15 Dot Creator
Dot Creator est disponible como mdulo complementario. En este captulo se describe cmo utilizar el software para crear cuadrculas de semitonos a partir de datos de tonos continuos.

15.1

Qu es Dot Creator?

Dot Creator se desarroll para permitirle crear e imprimir cuadrculas de semitonos CMYK a partir de datos de tonos continuos. Los tonos continuos son difciles de imprimir satisfactoriamente en prensas de impresin convencionales porque, a diferencia de la fotografa, las diferencias de luminosidad no se pueden reproducir directamente en la impresin offset. El papel impreso tiene color o no lo tiene. No es posible imprimir "nicamente un poco de color". El proceso utilizado para solucionar este problema es la cuadrcula de semitonos. All, el color se representa mediante filas de puntos donde el tamao y la distancia entre cada uno se modifican para representar densidades de color diferentes. Cuanto mayores sean los puntos y menor la distancia entre ellos, ms oscuro ser el tono de color reproducido.
For ma del ng pun ulo to de c uad rcu la Gu as

de c uad rcu la

Y 90

K 75

M 45

Se crea una cuadrcula de semitonos para cada uno de los cuatro colores del proceso: cian, magenta, amarillo y negro. No se admiten tintas claras. A continuacin, cada cuadrcula de semitonos se gira y se imprime en un ngulo diferente para evitar la aparicin de efectos moir. El orden habitual de impresin es: cian, magenta, amarillo y negro. Los efectos moir se producen cuando se sobreponen dos cuadrculas de semitonos con guas de cuadrcula con muy poca diferencia o si se giran slo en ngulos ligeramente diferentes. Los ngulos de cuadrcula C 15, M 45, K 75 y Y 90 o 0 ofrecen los mejores resultados. EFI Dot Creator proporciona los ajustes para definir las guas y el ngulo de cuadrcula, as como la forma de los puntos para cada canal de color y una funcin para evitar automticamente los efectos moir.

C 15

EFI XF v3.1 Dot Creator

15-1

15.2

Interfaz de usuario

En la barra de herramientas de EFI XF, haga clic en Abrir EFI Dot Creator para iniciar la aplicacin.

Cuadro de lista desplegable para seleccionar grupos de ajustes de cuadrcula definidos. Lista de impresoras compatibles con EFI XF.

Ajustes para definir la forma de los puntos, y las guas y el ngulo de cuadrcula.

Casilla de verificacin para reducir el efecto moir

Abre un cuadro de dilogo avanzado para activar guas y ngulos de cuadrcula individuales para cada canal de color. Vista previa de la cuadrcula de semitonos, en funcin de los ajustes realizados.

15-2

EFI XF v3.1 Manual del usuario

15.2.1

Mens

La barra de mens contiene los comandos siguientes:

15.2.1.1

Men Archivo

Cargar archivo SPT Seleccione este comando para cargar un archivo SPT guardado anteriormente con los ajustes de cuadrcula y resolucin. Vista previa Seleccione este comando para crear una vista previa de los ajustes de cuadrcula. Guardar Seleccione este comando para guardar los ajustes de cuadrcula que ha realizado en EFI Dot Creator. Guardar como Seleccione este comando para guardar con un nuevo nombre los cambios que ha realizado. Salir (Windows)/Salir de EFI Dot Creator (Macintosh) Seleccione este comando para cerrar EFI Dot Creator. En la versin del software para Macintosh, encontrar el comando en el men EFI Dot Creator.

15.2.1.2
Idioma

Men Ajustes (slo para Windows)

Seleccione este comando para modificar el idioma de la interfaz de usuario. De forma predeterminada, Dot Creator aparecer en el idioma del sistema operativo. En Macintosh, puede cambiar el idioma a travs de los ajustes internacionales de las "Preferencias del Sistema". Tenga en cuenta que para ver uno de los idiomas asiticos compatibles en un PC, EFI XF debe ejecutarse en un sistema operativo que admita fuentes de 2 bits.

15.2.1.3
Ayuda

Men Ayuda

Seleccione este comando para iniciar la ayuda en lnea. Acerca de EFI Dot Creator (slo para Windows) Seleccione este comando para abrir una ventana con informacin de la versin del programa.

EFI XF v3.1 Dot Creator

15-3

15.3

Ajustes adicionales en EFI XF

Si dispone de un archivo de licencia para Dot Creator, EFI XF se ampla del modo siguiente: aparece un icono del programa en la barra de herramientas En EFI LinTool o EFI Color Manager: En la ventana del programa para crear una linealizacin bsica aparecer un cuadro de lista desplegable adicional cuando seleccione el modo de semitonos "Cuadrcula". Este cuadro de lista desplegable contiene todos los archivos de cuadrculas de semitonos que se han creado en EFI Dot Creator para la impresora y la resolucin seleccionadas en esta ficha. Si dispone de un archivo de licencia para Spot Color Option: En Job Explorer, se aadir una nueva columna "Cuadrcula de" a la ficha "Colores especiales" del Inspector de propiedades para los ajustes de color. Esta columna aparecer cuando se seleccione "Separaciones atenuadas" en el cuadro de lista desplegable en la ficha "Imprimir" de la barra "Diseo" y mostrar qu ngulo de cuadrcula se utilizar para cada color. El ajuste predeterminado para los colores especiales es negro, pero se puede seleccionar el ngulo de cuadrcula de cualquier otro color de proceso del cuadro de lista desplegable correspondiente. Este ajuste resulta de utilidad si se imprimen pelculas grises separadas en un soporte de impresin transparente.

15.4

Creacin de cuadrculas de semitonos

EFI Dot Creator proporciona tres ajustes estndar para los ngulos de cuadrcula: C=15, M=75, Y=0, K=45 C=8, M=51.5, Y=27, K=75 C=18.4, M=71.6, Y=0, K=45 Se pueden crear cuadrculas de semitonos tomando como base uno de estos ajustes o definir ngulos de cuadrcula personalizados para cada canal de color. Para crear cuadrculas de semitonos, consulte las secciones siguientes.

15-4

EFI XF v3.1 Manual del usuario

15.4.1

Cuadrculas de semitonos mediante ngulos de cuadrcula predefinidos

Para crear una cuadrcula de semitonos basada en ngulos de cuadrcula predefinidos, proceda del modo siguiente: 1. Inicie EFI Dot Creator. 2. Seleccione la impresora en el cuadro de lista desplegable. 3. Seleccione la resolucin en el cuadro de lista desplegable. 4. Seleccione una de las siguientes formas de punto en el cuadro de lista desplegable: crculo, rombo, cuadrado, lnea, elipsis. 5. Seleccione las guas y el ngulo de cuadrcula. 6. Si desea girar todos los ngulos de cuadrcula 7,5 en el sentido contrario a las agujas del reloj, seleccione la casilla de verificacin "Girar 7,5 para evitar efectos moir". Este ajuste simula los ngulos de cuadrcula que se utilizan normalmente en la impresin flexogrfica. 7. Para ver una vista previa, haga clic en "Vista previa". 8. En el cuadro de edicin "Preestablecidos", defina un nombre para sus ajustes y haga clic en "Guardar preestablecidos". El grupo de ajustes se podr seleccionar desde el cuadro de lista desplegable "Preestablecidos". 9. Haga clic en "Guardar" para crear un archivo SPT y guardar sus ajustes en la carpeta "Screening". El archivo SPT contiene los ajustes definidos de cuadrcula y resolucin. Se puede cargar en Color Manager. Para obtener ms informacin, consulte "Implementacin de cuadrculas de semitonos en EFI XF" en la pgina 15-6.

15.4.2

Cuadrculas de semitonos mediante ngulos de cuadrcula personalizados

Para crear una cuadrcula de semitonos basada en ngulos de cuadrcula personalizados, proceda del modo siguiente: 1. Inicie EFI Dot Creator. 2. Haga clic en el botn "Avanzado" para abrir el cuadro de dilogo "Avanzado". 3. Seleccione la impresora en el cuadro de lista desplegable. 4. Seleccione la resolucin en el cuadro de lista desplegable. 5. Seleccione una de las siguientes formas de punto en el cuadro de lista desplegable: crculo, rombo, cuadrado, lnea, elipsis. 6. Escriba las guas y el ngulo de cuadrcula para cada proceso de color. 7. En caso necesario, seleccione la casilla de verificacin "Evitar efecto moir". Si selecciona esta funcin, EFI Dot Creator calcular el riesgo de aparicin de efectos moir y modificar los ajustes de forma correspondiente.

EFI XF v3.1 Dot Creator

15-5

8. Para ver una vista previa, haga clic en "Vista previa". Puede determinar la vista previa de todos los colores o slo de los seleccionados mediante la seleccin de las casillas de verificacin correspondientes en la columna "Mostrar". 9. En el cuadro de edicin "Preestablecidos", defina un nombre para sus ajustes y haga clic en "Guardar preestablecidos". El grupo de ajustes se podr seleccionar desde el cuadro de lista desplegable "Preestablecidos". 10. Haga clic en "Guardar" para crear un archivo SPT y guardar sus ajustes en la carpeta "Screening". El archivo SPT consta del valor lpi definido y la resolucin establecida. Se puede cargar en Color Manager. Para obtener ms informacin, consulte "Implementacin de cuadrculas de semitonos en EFI XF" en la pgina 15-6.

15.5

Implementacin de cuadrculas de semitonos en EFI XF

Para implementar cuadrculas de semitonos en un flujo de trabajo de EFI XF, proceda del modo siguiente: 1. Inicie Dot Creator. Cree y guarde un archivo de cuadrcula de semitonos, tal como se describe en "Creacin de cuadrculas de semitonos" en la pgina 15-4. 2. Inicie Color Manager. En los pasos siguientes se describe cmo crear un perfil de medio de impresin mediante Color Manager. Si no dispone de una licencia para Color Manager, puede crear un perfil de medio de impresin con cualquier otro software de perfiles de terceros. Una vez creado, siga con el paso 11 para conectar el perfil de medio de impresin al archivo de linealizacin EPL mediante LinTool. 3. Inicie la herramienta "Crear linealizacin bsica". 4. Conecte un dispositivo de medicin. 5. En el cuadro de dilogo "Ajustes", seleccione la resolucin que ha utilizado para crear el archivo de cuadrcula de semitonos. 6. Asegrese de seleccionar "CMYK" como el modo de color, ya que de lo contrario no podr seleccionar un archivo de cuadrcula de semitonos. 7. En el cuadro de lista desplegable "Medio de impresin", seleccione un tipo de medio de impresin. 8. En el cuadro de lista desplegable "Tipo de medio tono", seleccione "Trama".

15-6

EFI XF v3.1 Manual del usuario

9. En el cuadro de lista desplegable "Trama", seleccione el archivo de cuadrcula de semitonos. Todos los archivos de cuadrcula de semitonos creados en Dot Creator se almacenan en la carpeta "Server\Screening". En EFI XF, todos los archivos de cuadrcula de semitonos de la resolucin seleccionada estn disponibles automticamente en el cuadro de lista desplegable. En los pasos siguientes se describe cmo crear un perfil de medio de impresin mediante Color Manager. Si no dispone de una licencia para Color Manager, puede crear un perfil de medio de impresin con cualquier otro software de perfiles de terceros. Una vez creado, siga con el paso 11 para conectar el perfil de medio de impresin al archivo de linealizacin EPL mediante LinTool. 10. Para crear una linealizacin bsica para la impresora, siga las instrucciones en lnea que proporciona el asistente. 11. Cree un perfil de medio de impresin en funcin de la linealizacin bsica. 12. Inicie la herramienta "Profile Connector". "Profile Connector" es una utilidad que se suministra con LinTool y Color Manager.

13. Para conectar el perfil de medio de impresin y el archivo de linealizacin EPL, siga las instrucciones en lnea que proporciona el asistente. 14. Inicie EFI XF y abra System Manager. 15. Resalte el dispositivo de salida y seleccione la ficha "Calidad" en el Inspector de propiedades. 16. En el cuadro de lista desplegable "Conjunto de calibracin EFI", seleccione el archivo epl que ha conectado al perfil de medio de impresin. El archivo de cuadrcula creado en Dot Creator aparece en la lista de propiedades. 17. Termine los ajustes del flujo de trabajo. Todas las tareas de impresin se imprimirn con los ngulos de cuadrcula definidos. Las cuadrculas de semitonos se pueden aplicar a todas las tareas excepto a los archivos de un bit. En Job Explorer puede verificar los ngulos de cuadrcula que se aplican. En la ficha "Colores especiales" de la barra "Color" aparecen todos los colores de proceso y especiales detectados de una tarea de impresin seleccionada. Para obtener ms informacin, consulte "Ajustes adicionales en EFI XF" en la pgina 15-4. De forma predeterminada, se aplica el ngulo de cuadrcula para el color negro a todos los colores especiales. Sin embargo, es posible modificar el ngulo de cuadrcula de los colores especiales si es necesario. Para ello, resalte el color de proceso que aparece en la columna "Cuadrcula de" y seleccione un color diferente en el cuadro de lista desplegable. Se aplicar el ngulo de cuadrcula del color de proceso seleccionado. EFI XF v3.1 Dot Creator

15-7

15-8

EFI XF v3.1 Manual del usuario

You might also like