You are on page 1of 5

VC 2020: las nuevas guerras del "imperio" documento del ejrcito de Los EE.UU.

Autor: Profesor Bernardo Quagliotti de Bellis 11-12-2012

Por considerarlo de gran inters, transcribo los conceptos fundamentales del documento Visin Conjunta 2020 (Joint Vision 2020), publicado por la Direccin de Polticas y Planes Estratgicos del Ejrcito de los Estados Unidos en junio de 2000. El propsito de Visin Conjunta 2020 (VC 2020), . . . es el de describir en trminos generales las capacidades operativas que se requeriran para que la fuerza conjunta sea existosa . . . en las

inmediaciones del 2020. No es un plan para el futro, sino una prroceso de reacomodacin permanente de la doctrina militar de Estados Unidos, a su vez heredera del VC 2010, elaborado en 1995.

En realidad la lectura de tales documentos estos documentos, permiten comprobar -en un anlisis serio, tericamente informado y fundamentado, de las contradicciones econmicas y socio-polticas de los Estados Unidos, as como de su accionar poltico-militar tanto en el presente como en el pasado cercano.

Deca que una lectura atenta de este ltimo (VC 2020), deja entrever una serie de coincidencias entre sus planteamientos con la ofensiva actual desatada a escala planetaria por la Casa Blanca y el Pentgono, quines sostienen: Los intereses globales y las responsabilidades de los Estados Unidos persistirn y no hay ninguna indicacin de que las amenazas hacia esos intereses o a los de nuestros aliados vayan a desaparecer. Los conceptos estratgicos de fuerza decisiva, proyeccin de poder, presencia de ultramar y agilidad estratgica continuarn rigiendo nuestros esfuerzos para cumplir con esas responsabilidades y enfrentar los retos del futuro.

PROYECCIN

HACIA

EL

2020

1 Los Estados Unidos continuarn teniendo intereses globales y estarn comprometidos con una serie de actores regionales. (Preocupa los cambios en Amrica Latina)

2 Los adversarios potenciales tendrn acceso a la base global comercial e industrial, as como a la misma tecnologa que las de las fuerzas de los Estados Unidos. (Irn, Corea del Norte, Rusia, China, India)

3 Deberamos esperar (los Estados Unidos) que los adversarios potenciales se adapten a medida que evolucionan nuestras capacidades.

Una preocupacin recurrente en la literatura militar publicada por el ejrcito estadounidense en las ltimas dcadas, es lo relacionado a las amenazas asimtricas. El potencial de tales enfoques asimtricos es tal vez el peligro ms serio que los Estados Unidos enfrentan en el futuro inmediato.

Para contrarrestar las futuras amenazas al poder imperial el Pentgono se propone alcanzar la dominacin de espectro total, que consiste en una concepcin en la cual se desdibujan las fronteras entre amigos y enemigos, entre pueblos y gobiernos, entre aliados y mercenarios y en que se otorga espacio para participar a las organizaciones no-gubernamentales.

Sobre este tema, el VC 2020, explica que: Las operaciones de espectro total incluyen el

mantenimiento de una postura de disuasin estratgica , lo que significa incluir accin en el teatro de operaciones y actividades de presencia. (En Amrica del Sur: bases en Colombia,Per, Paraguay. Con actividad social en Uruguay: barrio Catalina).

Segn el Dr. Steven Metz, del Instituto de Estudios Estratgicos de U.S. Armuy War College, seala en su libro: Asimetra y estrategia militar de USA, enero 2001: El tipo ltimo de conflictos armados del siglo XXI, sern probablemente los de carcter postmoderno y no estatal. stos consistirn de redes difusas de todo un espectro de organizaciones noestatales, algunos de orientacin poltico o ideolgica, otros en busca de ganancias.

OPERACIONES

CONJUNTAS

La guerra imperial del siglo XXI, en los trminos que la plantea VC 2020, requiere de la conduccin de operaciones conjuntas. Dice el documento citado: Este enfoque integrado descansa en el uso de todas las herramientas del estadista para alcanzar nuestros objetivos nacionales, unilateralmente cuando sea necesario, al tiempo que en el hacer un uso ptimo de las habilidades y los recursos provistos por las fuerzas militares multinacionales, las organizaciones regionales e internacionales, las organizaciones no-gubernamentales y las organizaciones voluntarias privadas cuando sea posible.

Se destaca en el texto la indicacin o advertencia que el VC 2020 debe contar para su xito en la aplicacin de los conceptos de: 1)MANIOBRA DOMINANTE (acciones conjuntas areas, terrestres, martimas, anfibias y de fuerzas ampliamente dispersas); 2)COMBATE DE PRECISIN (habilidad en localizar, vigilar, diferenciar y rastrear objetivos o blancos); 3)LOGSTICA FOCALIZADA, (proveer a la Fuerza Conjunta con adecuado personal, equipamiento y provisiones en el lugar adecuado, en el momento adecuado, en la cantidad adecuada); 4)PROTECCIN DE DIMENSIN TOTAL, (seleccin adecuada y aplicacin de medidas multicapas activas y pasivas); 5)OPERACIONES INFORMALES, (acciones emprendidas para afectar la informacin y sus sistemas, que abarcaran desde la piratera informtica hasta las operaciones sicolgicas: 6)COMANDO Y CONTROL CONJUNTOS, (ejercicio de la autoridad y las direccin por una comandancia debidamente designada).

CONTEXTO

ESTRATGICO

Quienes intervienen en la redaccin e informacin del documento VC 2020, con la aprobacin final del Gral. Henry H. Shelton, Presidente de la Jefatura del Comando Conjunto, Oficina de Responsabilidad Primaria, Director de Polticas y Planes Estratgicos; J5 Divisin de Estrategia), han trabajado y definido el alto significa de contexto estratgico , expresando: Tres aspectos del mundo del ao 2020 tendrn implicaciones significativas para las Fuerzas Armadas de los EE.UU.. . . La fuerza conjunta 2020 debe estar preparada para ganar (sic) en todo el espectro de las operaciones militares en cualquier parte del mundo. El potencial de los enfoques asimtricos es tal vez el peligro serio que los EE.UU. enfrentan en el futuro inmediato, y este peligro incluye los misiles balsticos de largo alcance y otras amenazas directas a los ciudadanos y el territorio de los EE:

CONCLUSIN

El documento VC 2020, luego de analizar los seis puntos sealados anteriormente, finaliza con la siguiente conclusin: Esta visin est firmamente anclada en la idea de que el ejrcito de los EE.UU. debe ser una fuerza conjunta capaz de lograr la dominacin del espectro total. Se basa en cuatro pilares:1) los intereses globales de los Estados Unidos y la continuacin de la existencia de un amplio espectro de amenazas potenciales a esos intereses; 2) la centralidad de las tecnologas de la informacin para a evolucin, no slo de nuestro `propio ejrcito, sino para la de otros actores en todo el mundo 3) el nfasis que un continuado amplio espectro de operaciones militares pondr sobre la integracin exitosa de los socios multinacionales;; 4) nuestra confianza en la fuerza conjunta como la base de las futuras operaciones militares de los EE.UU.

Visin Conjunta 2020 est construida sobre ese fundamento y mantiene el momento establecido con Visin Conjunta 2010, confirmando la direccin de la transformacin en curso de las capacidades operativas y enfatizando respecto a la transformacin en curso de las capacidades operativas.

Esta visin, reconoce adems, la importancia de la tecnologa y la innovacin tcnica para el ejrcito de los Estados Unidos y sus operaciones en cualquier parte del mundo.

Se indica en el documento: Si nuestras Fuerzas Armadas van a ser ms rpidas, ms letales y ms precisas en el 2020 de lo que son hoy en da, debemos continuar invirtiendo en y

desarrollando

nuevas

capacidades

militares.

Como se subray en VC 2010 y, dependiendo de la realizacin del potencial de la revolucin de informacin, las capacidades de hoy en cuanto a maniobra, ataque, logstica y proteccin se convertirn en maniobra dominante, combate de precisin, logstica focalizada y proteccin de dimensin total.

Qu angustioso vivir les espera a nuestros descendientes! La gran potencia, (el imperio del siglo XXI) slo habla de guerra. El cuarteto Bush, Cheney, Rumfield y Rice, son los aliados enemigos de la PAZ.

You might also like