You are on page 1of 10

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA CURRÍCULA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1997 María Guadalupe Siqueiros Quintana Antecedentes Haciendo un recuento breve

de la función que ha venido cumpliendo la escuela normal en la formación del maestro y los problemas que ha tratado de resolver a lo largo de la historia de la educación, tenemos: 1. Problemas de regionalismo: no había una educación para todos, ni unificada, por lo que entre las primeras funciones se tenía la unificación de la instrucción pública y fortalecer el carácter nacionalista, científico y libre de los alumnos. 2. Necesidad de maestros comprometidos con la sociedad, con las causas populares, la organización social y la promoción del desarrollo rural; por tanto, los planes de estudios estaban inclinados hacia una formación ideológica y política. 3. Surgimiento de un problema educativo que tuvo que ver con la expansión del servicio y el crecimiento demográfico. Con dicho problema se llegó a la necesidad de contar con un considerable número de maestros. Se dio también la creación de una diversidad de escuelas encargadas de la formación de maestros y, de nueva cuenta, de una diversificación de funciones del maestro. 4. Debilitamiento de la formación docente al considerarla como bachillerato (con el plan de estudio 1972). 5. Después, el plan de estudio 1984 estableció el nivel de licenciatura para los maestros egresados de las escuelas normales, siendo así consideradas como educación superior. A la vez, este plan brindó más peso a contenidos teóricos, a la investigación educativa: proponía un número excesivo de objetivos que a su vez eran complejos.

Por otro lado. el plan de estudio 1997 por un lado toma en cuenta las situaciones que se provocaron por el anterior. En este caso. a sus posibilidades de expresión y de aplicación creativa de lo que aprende. poco o nulo énfasis en los aspectos más relevantes que tienen que ver con los procesos escolares. así como al estudio del curriculum de educación básica. Entonces. es decir. que es la de cumplir adecuadamente con el compromiso social: independientemente de la época . sino también en los que se generan por el mismo plan de estudio vigente en ese momento. se encuentra el problema de la desvinculación entre el maestro egresado y las exigencias de la reforma de 1993 de educación primaria. pero con nuevos conceptos. para la elaboración de este “nuevo” curriculum se toma como base esta problemática educativa. entre las que están: desarticulación de contenidos. aunada a las exigencias sociales y políticas que vienen implícitas con la profesión. y una escasa vinculación entre la teoría y la práctica. Entre los nuevos rasgos de esta reforma se encontraban los siguientes: mayor articulación con los ciclos de preescolar y secundaria (es curioso que con esta reforma 2009 de educación primaria también se mencione la misma pretensión. económicos y políticos. por problemas educativos que genera la aplicación del curriculum en particular o el sistema educativo en general.Problemas a los que responde Como se observa. importantes cambios en los enfoques y contenidos de campos específicos del conocimiento y darle prioridad al desarrollo de las capacidades de pensamiento del niño. como el de competencia). la secuencia de la reformulación de los planes de estudio no sólo se fundamenta o se sustenta en la resolución de problemas sociales.

El método de trabajo o lógica que se llevó fue. así como actitudes y valores para relacionarse con los demás y capacidades de aprendizaje permanente). actividades de enseñanza . y por último. en primer lugar. al maestro siempre se le reclama la atención adecuada de sus funciones. Diseño y elaboración del curriculum Por lo anterior. El proceso de elaboración se llevó a cabo en tres etapas: la primera fue de consulta. la de tomar como punto de partida los rasgos del perfil de egreso del nuevo maestro de educación primaria (necesidades de conocimiento y competencia profesional. en agosto de 1996. por último. una etapa de discusión y análisis. también se tomaron en cuenta puntos de vista de personal de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Fue elaborado por el personal académico de la Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. de las cuales la sociedad está al pendiente de que se muestren en un buen servicio educativo. donde se lograron mayores ajustes eliminando insuficiencias e imprecisiones. cumpliendo con ciertas habilidades. siendo secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas y presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León. en los primeros meses de 1997. con directivos y maestros en servicio. llamado “criterios y orientaciones para la elaboración del plan y la organización de las actividades académicas. se realizaron talleres de trabajo con 400 maestros de escuelas normales y cerrando esta etapa con reuniones con 200 directores. la segunda.en la que nos encontremos. en segundo lugar. se establecieron algunas características de la organización del curriculum y del trabajo académico. con lo que se mejoró la calidad general del plan de estudios. en 1997 se elaboró un nuevo plan de estudio para la formación del nuevo maestro. capacidades y actitudes. como punto de llegada la selección y organización de los contenidos (en un mapa curricular).

diversas escuelas. los propósitos que más se establecieron son estos: comprendan. la actitud abierta y crítica. adquieran. aspectos básicos de las asignaturas de educación primaria. los procesos intelectuales de los niños. etc. los propósitos que se repiten son que . las competencias didácticas y las experiencias teatrales y plásticas. así como la articulación y secuencia entre ellas que permitirán lograr los rasgos deseables. comprenda y valore otros aspectos del sistema educativo y de su propia formación. Propósitos y contenidos educativos que enfatiza En cada uno de los programas que maneja el plan de estudios se especifican los propósitos a alcanzar. la observación. aspectos del desarrollo del niño como adquisición del lenguaje oral y escrito. Los más destacados entre ellos buscan que el alumno:  Conozca los problemas y retos de la educación.  Adquiera el conocimiento inicial de los principios filosóficos del sistema educativo. etc. identifique. nociones matemáticas. asignatura y semestres.  Desarrolle la capacidad de utilizar distintas fuentes. etc. en las asignaturas escolarizadas. las características de la dinámica del aula. En las de acercamiento a la práctica escolar como “escuela y contexto” e “iniciación al trabajo escolar” (primeros semestre). los rasgos de la política educativa actual. propósitos y programa de educación artística. las bases legales que regulan el sistema educativo.y experiencias formativas. analicen. Se observa las relaciones que hay entre tipos de propósitos. competencias de comunicación. entre otros. los enfoques. la sensibilidad y afecto por los niños. el reconocimiento de la diversidad.  Analice el papel de la escuela.  Reconozca. identificación y análisis. el conocimiento necesario para planear. la política educativa actual. la historia del sistema educativo mexicano. Por ejemplo. los programas de educación física.

los principales propósitos son: de “trabajo docente I y II”. Al respecto y con base a este análisis. rasgos que no se encuentran como propósitos. y de seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II. sin embargo.II. por lo que lo ideal es hacer las adecuaciones pertinentes. Evaluación que se sugiere Existen diversas formas de evaluar e identificar si los alumnos alcanzan los estándares o propósitos establecidos en el plan y programas de estudio dependiendo del semestre y de cada asignatura. También existe una clara relación entre los propósitos marcados en cada asignatura y los rasgos del perfil de egreso. identifiquen y desarrollen. específicamente en las características de los contenidos antes citados y además de la revisión y puesta en práctica de algunas de las sugerencias de actividades o estrategias de enseñanza y aprendizaje que se manejan en las asignaturas. pero que desde mi punto de vista cumplen la función de complementar la formación del maestro. intercambien y avancen (ver anexo 1). profundicen y mejoren. reflexionen. y con relación a los propósitos antes mencionados. se concluye que el currículum facilita al estudiante cierto grado de comprensión del contenido y los procesos que conllevan a los estándares. existen momentos o ciertas actividades que no están al nivel cognitivo de los alumnos. hay propósitos que no se encuentran. En los últimos semestres.conozcan. fortalezcan. están por debajo de ese nivel. creo que existe un equilibrio entre profundidad y amplitud. en el mapa curricular observamos la secuencia de algunos contenidos en los cuales se debe profundizar su estudio y por lo tanto se amplían a lo largo de varios semestres. como rasgos de perfil de egreso o viceversa. entre otras.III Y IV” lo principal es que desarrollen competencia y diseñen estrategias. para poder lograr una mayor comprensión. A simple vista. en primer semestre . sin embargo. fortalezcan. ya que se establecen secuencias de asignaturas con contenidos amplios e importantes para la formación del maestro. principalmente a las actividades sugeridas. es decir. Por ejemplo. y en “observación y práctica docente I. En cuanto a los contenidos que se manejan en cada programa o asignatura.

plantear problemas e identificar los desafíos La sistematización de la redacción general. la entrega de documentos de análisis y reflexión posteriores a la práctica. b) se reduce a . la argumentación y exposición de ideas. En cuanto a la evaluación.se sugiere la evaluación del aprendizaje del alumno por parte del maestro pero también por parte de él mismo (autoevaluación). De alguna manera también se recomienda tomar en cuenta el grado de compromiso con las actividades que realizan. argumentación. el manejo de las fuentes y la expresión propia que realicen los estudiantes en esos trabajos. Se hace énfasis en que la principal función en los procesos de evaluación es identificar aquellos aspectos del proceso que facilitan el aprendizaje y también los que lo obstaculizan. análisis de los textos y redacción de ensayos u otros trabajos escritos. organización de ideas. por medio de trabajos escritos. como ensayos y reportes de lectura. por considerar: un expediente por estudiante. acordados previamente entre el maestro y los alumnos. Si es de otra manera surgen los problemas como: a) sólo se usa con fines de acreditación o asignación de calificaciones. del maestro de grupo de primaria y el maestro asesor de la escuela normal. la elaboración de las estrategias didácticas (planeación) la puesta en práctica de éstas mediante las observaciones del propio alumno. cumplimiento de las visitas guiadas y de las jornadas de observación y prácticas. también hay diferencias en los cursos de acercamiento a la práctica. así como también la participación en discusiones de grupo y de equipo. la actitud de respeto hacia los niños y niñas especialmente aquellos (as) con necesidades educativas especiales y la comprensión del papel que puede desempeñar la escuela en su proceso educativo. participaciones que den muestra de la interpretación. además de lectura. pueden ser objeto de atención de los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación. sistematización de la información para cuestionar. ya que se considera que las competencias de comunicación de los maestros radica buena parte la calidad de los resultados de la escuela. para corregir deficiencias y planear actividades para superar los obstáculos.

medir la cantidad de información que los alumnos recuerdan. después. La secuencia de las asignaturas. Aunque esto suene obvio. en el transcurso de cada clase para verificar lo que se aprende y la forma como se desenvuelven los integrantes del grupo. he detectado las siguientes ventajas: 1. y al final del curso para comprobar en qué medida se lograron los propósitos educativos. sobre todo porque en la mayoría de los programas de estudio se especifica la organización de éstos. La inclusión de una secuencias de asignaturas relacionadas con la práctica docente y dentro de éste una relación estrecha y progresiva entre lo que se está aprendiendo en el aula y la realidad de su campo laboral 2. que van de menor a mayor complejidad. por último. le ayuda a la obtención de conocimientos los propósitos recalcado con los rasgos del perfil de egreso. Haciendo un análisis sobre todo cuantitativo de los elementos del curriculum que se enfatizan. al momento de desarrollarlas. Ventaja y desventajas de este currículum y algunas propuestas de adaptación curricular Al realizar este estudio o análisis más profundo del plan de estudios 1997 de la LEP y sobre todo al ponerlo en práctica. c) la información que se obtiene de los exámenes raras veces se utiliza para evaluar la participación del profesor. Incluye la asignatura de Necesidades Educativas Especiales que. pero no con mucha desventaja de los anteriores. 3. Los momentos en que se sugiere que se evalúe son al inicio del curso y de cada bloque para conocer los antecedentes que tienen los alumnos respecto a los temas de estudio. considero que . las estrategias. tenemos a hay un empate entre la evaluación y las estrategias (ver anexo 2). actividades y recursos utilizados en la enseñanza. se debe reconocer este aspecto en este plan de estudios. está en los contenidos. aunque no sea esa su especialidad. a través de pruebas escritas. Pero para que el alumno oriente su desempeño se sugiere conveniente que desde el principio del curso se le informe los criterios a evaluar de cada asignatura/maestro.

por lo que se sugiere volver a revisar y actualizar los programas y hacer los cambios correspondientes. 2. Tiene flexibilidad en cuanto a asignaturas que tienen que ver con aspectos regionales. ya que se deja ese espacio curricular disponible para que el maestro de esta asignatura elabore el programa con contenidos acordes a cada región. Se propicia los hábitos. se llevan a cabo clubes de artística y física. 6. ya que siendo una institución de educación superior no se ha exhortado para que los alumnos a egresar se titulen por medio de una tesis de investigación sino por único requisito de documento recepcional. En el caso de la Escuela Normal Profr. 5.básicos para lograr la identificación y atención de la diversidad. no están formalmente establecidos en el plan de estudios. interés y habilidades de la investigación científica en algunas asignaturas. Se destina un tiempo para fortalecer el trabajo docente de manera colectiva. mediante reuniones llamadas academias en tres modalidades: general (de todos los maestros que laboran en la institución). mas no de la investigación educativa. que complementan adecuadamente la formación del nuevo maestro. Entre las desventajas identificadas se encuentran: 1. sino todo lo contrario. 4. Jesús Manuel Bustamante Mungarro. sin embargo. . 7. se ha detectado que la bibliografía básica recomendada no está vigente. de acercamiento (de los maestros encargados de las asignaturas de acercamiento a la práctica y la subdirectora académica) y de grado (los maestros que imparten el mismo semestre coordinados por la maestra de prácticas con el fin de llegar a acuerdos y establecer relaciones entre asignaturas). Aunque los programas de estudio se han tratado de actualizar en el transcurso de la aplicación de este plan. aspecto importante en la actualidad. No hay una separación entre los contenidos de la educación primaria y las estrategias de enseñanza.

pero hay ocasiones en que se presentan fallas técnicas con el equipo destinado para la clase y eso hace que se pierda tiempo o se estropee la clase cambiando de dinámica. sólo se complementa esta parte con cursos de computación a los que los alumnos no asisten cuando saben que no es obligatorio y no asisten porque ya se saben los contenidos de éste (básico). especialmente en cursos de inglés y computación. que de alguna manera van implícitas y explícitamente mencionadas en los párrafos anteriores. También se sugiere. considero que hacen falta cursos de inglés. por lo que se sugiere una revisión exhaustiva de las competencias que requiere el nuevo profesor y adecuar los contenidos. A pesar de las cualidades que pueda tener este plan de estudios. 4. el docente debe estar preparado para este tipo de imprevistos. En los criterios y orientaciones para la elaboración del plan y la organización de las actividades académicas se establece que las escuelas normales ofrecerán oportunidades y recursos para la formación complementaria de los estudiantes. ya que en la actualidad a los niños de educación primaria se les está impartiendo este contenido. la metodología y la forma de evaluar. tiene la desventaja de encontrarse en medio de un proceso de reforma en el nivel en el que sus egresados van a laborar. Se ha logrado mucho en cuanto avance tecnológico. 5. por lo pronto. seguir extendiendo y encontrándole las ventajas a este plan y cambiar el rumbo de las desventajas con el apoyo conjunto de todo el personal docente de la escuela normal. sólo resta mencionar algunas propuestas de adaptación. Entre las más urgentes está el atender la necesidad de formar profesionistas preparados para la aplicación de la reforma vigente en educación primaria.3. antes de la reforma a este plan. los propósitos. . sin embargo. Por un lado. Por último.

.edu.mx/plan_estudios/p_2_1_2.htm recuperada el día 28 y 29 de octubre de 2010. Ciudad de México.BIBLIOGRAFÍA: SEP (1997). Licenciatura en Educación Primaria.enesonora. SEP. Plan de Estudios. SEP. Programas de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria en: http://www.