You are on page 1of 23

ABENGOA PERU Procedimiento Ejecutivo

Título: Caminos de Acceso

Procedimiento: Versión: Fecha:

PE-01/1756-06 04 15/04/12

Elaborado Por:
Elmer Chinchay - Calidad

Revisado Por:
Clever Angles – Jefe Oficina Técnica

Aprobado Por:
Raúl Gala – Jefe de Obra

El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versión:

04

Página: 2 de 23

Hoja de Motivo de Cambios Rev. 01 Fecha 08/06/11 Motivo del Cambio Actualización de estructura de índice.

02

10/11/11

Actualización del esquema del documento Item 5.1 Actividades preventivas antes del inicio de tareas, Item 7.1 Medidas Generales, Item 7.4 Plan de respuesta a emergencia. Item 8.1Anaisis de Aspecto Ambiental Se incluyó en el punto 5.2.2 Caminos de Herradura las distancias mínimas y máximas para el acceso.

03

27/02/12

04

15/04/12

Se actualizo el punto 7.4 Plan de respuesta de emergencia. El punto 6.3 se incluyó mallas metálicas y soporte de madera.

El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad

6.1 5. 3. Documentos.1 5. Objetivo. 9. Documentación. Versión: 04 Página: 3 de 23 Documentación de Referencia. Anexos. Desarrollo.1 6. 5.2 Actividades Preventivas antes del inicio de tareas de ejecución Actividades del Proceso Constructivo Caminos Carrozables. 5. Definiciones. Campo de Aplicación. Responsabilidades. 8. 7.2 5.2. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Caminos de Herradura. Medios. 2.2 6. Equipos y Medios. 10. Medio Ambiente. Seguridad y Salud Ocupacional. 6.2.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Índice 1. 4.3 Equipo Humano.

Este procedimiento aplica al proyecto: Línea de Transmisión 220 kV. Son caminos nuevos o existentes con amplitud suficiente. Planos de Planta y Perfil de Línea. Asegurar que todo el personal participante cuente con sus equipos de protección personal en buen estado y adecuados a las tareas a realizar. Definiciones. Objetivo. verificar la operatividad de las herramientas y equipos de trabajo a utilizar antes del inicio de sus actividades. Señalizar el área de trabajo con malla de señalización y letreros que indiquen: “Cuidado – caída de objetos – no pasar” El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad    . Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Realizar la identificación de peligros. Conocer y repasar el procedimiento establecido para la ejecución del trabajo a realizar. Documento de Referencia        Manual del Sistema Integrado de Gestión de Abengoa Perú. antes de iniciar las labores y registrarla.1 Actividades Preventivas antes del inicio de tareas de ejecución     Realizar la charla de 5 min. Versión: 04 Página: 4 de 23 Esta instrucción tiene como objeto definir directrices y criterios para la apertura de caminos de acceso necesarios a la construcción y montaje de Líneas de Transmisión. Campo de Aplicación. Especificaciones Técnicas. 5. IFC Política sobre Sostenibilidad Social y Ambiental 30 de Abril del 2006. R. Nº 1612007-MEM/DM. Desarrollo.   Camino de Herradura. 4. donde circularán vehículos y camiones trasladando materiales a zonas de difícil acceso del proyecto. Ley N° 29783 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en Actividades Eléctricas. Son caminos para circulación de peatones y acémilas que nunca han tenido tratamiento técnico. apartado 7. 5.Huacho. evaluación de riesgos y establecer las medidas preventivas para controlar los riesgos identificados. Todo trabajador que vaya a realizar trabajos en altura deberá realizar una inspección de preuso de su equipo de detección de caídas. quedando registrada en el formato establecido “AST”. esta inspección debe realizarse todos los días previo al inicio de sus actividades. Reglamento Interno de Seguridad.M. Inspeccionar el área de trabajo.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU 1. y Ampliación de Subestación eléctrica Huacho 220 KV. Norma ISO 9001.5. 3. Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Abengoa Perú. Cheves .1. 2. Camino Carrozable. la que quedará registrada en el formato entregado.

se realizará la limpieza utilizando para ello un cargador frontal. mejorar el soporte con el relleno de piedras o madera. evitando la eliminación de la capa vegetal del suelo (Top soil) En terrenos de baja resistencia. En áreas de pastizales indicar solamente la dirección del acceso. Caminos de Herradura.2        Analizar mapas y planos del trazado. elaborando un plano de apertura de caminos. deben de hacerse siempre por la parte más elevada del terreno de ser factible.2 Versión: 04 Página: 5 de 23 Conocer el Plan de Respuesta a Emergencias. Siempre que sea posible. La pendiente será como máximo de 22% y el ancho mínimo del terreno para el traslado de materiales es de 1m y un máximo de 1. Deberán tener pendientes suaves. de tal manera de no dañar el medio ambiente. hasta su finalización.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU  5. para evitar riesgos de erosión en la fundación. buscando en terreno. para permitir el desplazamiento seguro de los vehículos. la aproximación de un camino a la zona de las fundaciones de una torre. difundido con anterioridad. pero a un costado del eje de la línea de transmisión. Tener cuidados mínimos para evitar erosiones y daños al medio ambiente. La pendiente será como máximo de 22% y el ancho mínimo del terreno para paso peatonal es de 1m. Serán ejecutados cuando no se pueda construir un camino carrozable.2.1 Caminos Carrozables. de rocas durante su Para la construcción y perfilado de caminos se realizara haciendo uso de herramientas manuales y personal capacitado. la dirección más adecuada para dar mayor seguridad a los peatones. Los accesos deberán ser mantenidos en condiciones transitables durante todo el periodo de obra. Todo los caminos de herradura debe estar construido en su totalidad para iniciar las excavaciones Uso de mallas metálicas en zona de riesgo de caídas construcción y uso de camino de herradura. ejecutar caminos carrozables para acceder a las estructuras. aplicable a los caminos nuevos y a los existentes. Actividades del Proceso Constructivo 5. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad .5m. Determinar en el terreno el mejor trazo con el fin de evitar cortes excesivos y pendientes acentuadas. En terrenos accidentados. Siempre que sea posible los caminos de acceso se ejecutarán dentro de los límites de la franja de servidumbre.2. donde las condiciones de suelo lo permitan. En los lugares que existieran caminos existentes los cuales hayan sido cubiertos por dunas. para identificar todos los accesos existentes que cruzan o se aproximan a la Línea de Transmisión.          5.

Ayudantes. soporte de madera. operar en estado de ebriedad. 6. Siempre trabajar con materiales. Capataz.    6. Lampas.2. Ante alguna eventualidad que existan problemas de fuerza mayor. Supervisor. No se permitirá a ningún trabajador una conducta/ comportamiento inapropiado en el trabajo. Todo trabajador y dependiendo de su función cumplirá estrictamente lo siguiente:        Siempre operar equipos para los cual se está autorizado.        Picos. Siempre me ubicarse fuera del alcance de caídas de roca. No se permitirá el uso de celular. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad .  Planos de ruta. Equipos y Herramientas. actuar sin autorización. el supervisor debe sustituir al capataz de no ser así se debe detener los trabajos y asegurar el área. equipos y herramientas en buen estado y para lo que fueron diseñados. Equipos.1 Equipo Humano. Seguridad y Salud Ocupacional 7. herramientas o elementos cargados en la tolva de las camionetas.3.1 Medidas Generales de Prevención El capataz o jefe de grupo debe permanecer tiempo completo en el área de trabajo y no podrá ausentarse o dejar a los trabajadores sin supervisión directa. 6.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU 6. Todo material. Siempre conducir vehículos en buen estado. Nunca autorizar. fumar y comer al momento de conducir. Documentos y Medios. Mallas metálicas. Buguies. deben estar siempre amarrados. ordenar o permitir transgresiones a las reglas por la vida. Siempre cuidar y obedecer las señales de seguridad. Baldes o latas. Versión: 04 Página: 6 de 23 Documentos. 7. Sogas. Cintas de seguridad.

1. Herramientas. Protección auditiva. Difundir el estándar de vehículos y conductores. Únicamente con la aprobación de estas personas se podrá realizar dicha actividad. Uniforme completo de trabajo con cinta reflectiva. Guantes de cuero resistente y reforzado conforme a la norma ANSI Z49-1-94. Contar con equipamiento básico de seguridad para el vehículo. normas nacionales e internacionales. lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climáticas adversas o Volcadura de vehículos. Uso de cinturón de seguridad. herramientas y equipos topográficos desde almacén hasta la zona de existencia de carretera y acceso. Realizar revisión técnica vehicular vigente. Fatiga Conductor peatones o animales Vías de acceso.3 Casco de seguridad que cumplan con la norma ANSI Z89. tránsito vehicular. equipos livianos y equipos Golpes. se debe realizar un ordenamiento y limpieza del área de trabajo. Realizar el mantenimiento preventivo. No se podrá realizar ningún trabajo si no cumple con todo lo estipulado en el presente procedimiento En caso de presentarse alguna maniobra que no esté contemplada en este procedimiento se procederá a llamar al supervisor inmediato y supervisor de seguridad para que den la aprobación correspondiente. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. Todas las áreas de trabajo deben estar demarcadas o señalizadas con letreros. Análisis Seguro de Trabajo Peligros Vehículos. Lentes de seguridad que cumplan con la norma ANSI Z87.1 2003. Respetar las señales de tránsito vehicular. Capacitación de curso de manejo defensivo. Protección respiratoria.2 Equipo de Protección Personal (EPP). 7. cortes. (Camisa y pantalón). Actividades Movilización y traslado vehicular del personal.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 7 de 23 Diariamente. Medidas Preventivas Cumplir con los requisitos del estándar de vehículos y conductores de Abengoa Perú. atropellos a peatones y animales. Zapatos de cuero con punta de baquelita y planta dieléctrica antideslizante Norma Técnica ASTM F-241205 Y ASTM-F-2413-05 Calzado de protección. al final de la jornada de trabajo. curvas peligrosas Condiciones climáticas calor Riesgos asociados Choque entre vehículos. Es obligatorio el uso de Equipo de protección personal según el estándar de Abengoa Perú ES-00/0000-06. heridas lesiones múltiples por mala manipulación de El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . los cuales estarán compuestos por: 7. conos.

Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Rocas. Uso de bloqueador solar. equipos livianos y equipos topográficos Trazar caminos de acceso con equipos topográficos y otros. Versión: 04 Página: 8 de 23 herramientas y equipos de topográficos. Terreno accidentado. Uso de EPP básico. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. heridas lesiones múltiples. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. lesiones en distintas partes del cuerpo. neblina y otros. Topografía de terreno. Animales Golpes. Realizar limpieza de vegetación y retiro de rocas de las zonas a transitar. Golpes. Golpes. Vegetación. Rocas. estrés térmico golpe de calor. mordeduras o ataque de animales. insolación por exposición a rayos solares. lumbalgias por mala manipulación de herramientas y equipos de topográficos. Colocar la cinta de inspección del mes a las herramientas y equipos. No levantar cargas mayores a 25 Kg. uso de uniforme que disminuya la exposición a los rayos solares. Realizar la limpieza de vegetación y retiro de rocas de las zonas a transitar. Traslado por accesos geográficos del terreno en la cual no existen caminos ni trochas establecidas. cortes. Condiciones climáticas de calor. Traslado de Herramientas. Capacitación y charlas diarias de seguridad. Contar con una vara para ahuyentar animales. Dotación y consumo de 2 Litros de agua como mínimo. Topografía de terreno. Colocar la cinta de inspección del mes a las herramientas y equipos. Uso de cortaviento. Transitar por zonas El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Cumplir con el estándar de programa de inspección. fracturas por caída de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetación Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topográficos antes de sacarlo de almacén y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacén. Terreno accidentado. Transitar por zonas accesibles y seguras según la hoja de ruta. lesiones en distintas partes del cuerpo. Inspección visual de topografía del terreno. Inspección visual de topografía del terreno. Acceso geográfico de terreno. fracturas por caída de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetación o por las condiciones climáticas de lluvia. radiación solar Deshidratación. Golpes. Acceso geográfico de terreno.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU topográficos. Vegetación.

Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. insolación por exposición a rayos solares. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . curvas peligrosas. atropellos a peatones y animales. cortes. Uso de bloqueador solar. Uso de cortaviento. Deshidratación. Respetar las señales de tránsito vehicular. Contar con una vara para ahuyentar animales. Uso de EPP básico. Cumplir con el estándar de programa de inspección. Choque entre vehículos. Vehículos. Cumplir con los requisitos del estándar de vehículos y conductores de Abengoa Perú. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topográficos antes de sacarlo de almacén y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacén. heridas lesiones múltiples por caída de equipos de topográficos herramientas por mala manipulación de estos. Realizar el mantenimiento preventivo. uso de uniforme que disminuya la exposición a los rayos solares. Colocar la cinta de inspección del mes a las herramientas y equipos. Realizar revisión técnica vehicular vigente. Dotación y consumo de 2 Litros de agua como mínimo. Uso de cinturón de seguridad. Golpes. lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climáticas adversas o Volcadura de vehículos. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Condiciones climáticas de calor. Vías de acceso. picaduras o ataques de animales. Capacitación de curso de manejo defensivo. Fatiga Conductor.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Animales Versión: 04 Página: 9 de 23 accesibles y seguras. radiación solar Herramientas y equipos topográficos Aplastamiento. Contar con equipamiento básico de seguridad para el vehículo. golpes. Uso de carpas para proporcionar sombra. Difundir el estándar de vehículos y conductores. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. estrés térmico golpe de calor. mordedura.

Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. curvas peligrosas Condiciones climáticas neblina. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. cortes. Capacitación de curso de manejo defensivo. Contar con equipamiento básico de seguridad para el vehículo. Herramientas y equipos Aplastamiento. Contar con una vara para ahuyentar animales. lluvia. Vegetación. Respetar las señales de tránsito vehicular. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topográficos antes de sacarlo de almacén y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacén. Rocas. carga ancha y otros. Acceso geográfico de terreno. Colocar la cinta de inspección del mes a las El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad Topografía de terreno. Versión: 04 Página: 10 de 23 Vuelco durante su traslado en vías rápidas y caminos de trochas u otros. tales como eslinga faja rachet. Equipo pesado. Realizar revisión técnica vehicular vigente. Tránsito vehicular. lesiones en distintas partes del cuerpo. fracturas por caída de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetación. Señalización del área de trabajo Contar con radio d comunicación portátil y teléfonos RPC. Inspección visual de topografía del terreno. produciendo inestabilidad de carga y posible impacto interno y externo generando accidente de tránsito. Rotura de elementos de compresión. Golpes. Verificar los elementos de sujeción dando conformidad de la correcta colocación. Transitar por zonas accesibles y seguras. Fatiga Conductor trabajador o animales Vías de acceso. Uso de cinturón de seguridad. elementos de sujeción. Realizar el check list de verificación del camabaja asimismo del aseguramiento de la carga. cadenas de compresión. Terreno accidentado. .Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Movilización y desmolización de equipos pesado a la zona de trabajo. heridas lesiones múltiples por caída de equipos de topográficos herramientas por mala manipulación de estos. atropellos a peatones y animales. Uso de EPP básico. mordedura o ataques de animales. tráiler de camabaja. Animales Golpes. Cumplir con el estándar de programa de inspección. Difundir el estándar de vehículos y conductores. golpes. Realizar limpieza de vegetación y retiro de rocas de las zonas a transitar. lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climáticas adversas o Volcadura de vehículos.

lentes de seguridad. golpes. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Contar con un personal señalero con uniforme reflexivo para guía de operador de equipo pesado. Uso de carpas para proporcionar sombra. Colocar y asegurar los listones y tablones de madera al borde de la excavación. Equipos pesados en movimiento u operación Atrapamiento. o muerte por contacto con equipos pesado en movimiento. Difundir y Cumplir con el estándar de Abengoa de operación con equipo pesado. volcadura de equipo pesado. Caída a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones. topografía de terreno accidentado materiales en superficie. o por impacto de rocas sueltas de terrenos accidentados. Irritación de los ojos. heridas. lesiones. Polvo. fracturas. insolación por exposición a rayos solares. uso y manejo de hoja MSDS de producto químico. Aceites y lubricantes. Dotación y consumo de 2 Litros de agua como mínimo. Rocas sueltas. uso de uniforme que Ruido. Irritación en la piel. intoxicación por contacto con combustible Condiciones climáticas de calor. estrés térmico golpe de calor. Señalizar con cintas y malla de señalización del área de trabajo. Colocar letreros de señalización en el área de trabajo.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 11 de 23 herramientas y equipos Cortar terreno de camino de acceso con equipo pesado Superficie de terreno. Capacitación. en ojos. radiación solar Deshidratación. Combustible. por el departamento de Seguridad realizar el check list del equipo pesado. Irritación del sistema respiratorio. Hipoacusia Inspección inicial de equipo pesado. Uso de guantes de nitrilo. fracturas Lesiones y golpes. Mantener una distancia mínima de 2 metros de longitud del brazo del equipo pesado. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y área de trabajo. aplastamiento Golpes. Inspección visual de topografía del terreno. Uso de bloqueador solar. uso de trasegadora para realizar el trasvase de combustible.

Capacitación de seguridad manejo de explosivos. Combustible. Durante el proceso de voladura se deberá cumplir con procedimiento mantener distancia de seguridad de 500 metros para personas y 300 metros para equipos y maquinarias y respetar el tiempo de seguridad Colocar cinta y malla de señalización. Uso de bloqueador solar. Uso de Protección auditiva. Uso de cortaviento. fracturas. radiación solar Polvo. Lesión en cualquier parte del cuerpo o muerte por Detonación de explosivos. uso de uniforme que disminuya la exposición a los rayos solares. Uso de guantes de nitrilo. Con señalización adecuada. Contar con Permiso de trabajo. Hipoacusia Condiciones climáticas de calor. Realizar orden y limpieza del área de trabajo. lentes de seguridad. Uso de respirador. Dotación y consumo de 2 Litros de agua como mínimo. intoxicación por contacto con combustible Deshidratación. Irritación en la piel. uso y manejo de hoja MSDS de producto químico. Manipulación y carguío. Uso de respirador. Trasporte de elementos de explosivos y fulminante de manera independiente. Rocas. Irritación de los ojos. Anfo. Irritación del sistema respiratorio.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 12 de 23 disminuya la exposición a los rayos solares. excavación. Humedecer el área de trabajo. Lesiones. con radios portátiles de comunicación. Uso de carpas para proporcionar sombra. Uso de cortaviento. estrés térmico golpe de calor. Capacitación. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Uso de lestes de seguridad Voladura de terreno rocoso para caminos de acceso Explosivos. Aceites y lubricantes. Personal autorizado por DICSCAMEC. Colocar Letreros de señalización de Peligros Explosivos. o muerte por proyección de rocas. Humedecer el área de trabajo. Realizar cierre de vías de acceso. insolación por exposición a rayos solares. en ojos. . Plan de voladura. Contar con vigías. Uso de lentes de seguridad Topografía terreno accidentado. Ruido. señaleros.

Irritación en la piel. con línea de vida conectado a un punto fijo “cancamo” como contención de rescate. o muerte por contacto con compresora.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 13 de 23 Uso de Protección auditiva Cortar terreno de camino de acceso con equipo livianos (Pionjar. por el departamento de Seguridad y antes de salir de almacén. Levantar carga manual Compresora neumática a presión. Realizar el check list de compresora. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y área de trabajo. Colocar letreros de señalización en el área de trabajo. Pionjar Puntas Lesiones. Combustible. martillo neumático. accesorios a alta presión neumática. Enterramiento de personal con fracturas o muerte. golpes y lesiones. lesiones o fracturas. intoxicación por contacto con combustible El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Uso de arnés de seguridad. Manguera a presión neumática. Señalizar con cintas y malla de señalización del área de trabajo. postura inadecuada. Dolor lumbar. golpes. Atrapamiento de cualquier parte del cuerpo. Exceso de carga. y otros. Adoptar postura adecuada durante la operación de compresora y martillo neumático. Asegurar las conexiones de empalme de la manguera con abrazaderas y cadenillas. Aceites y lubricantes. martillo neumático y accesorio. materiales en superficie. golpes. Lumbalgias. Realizar desquinche de rocas sueltas de las paredes de terreno rocoso del camino de acceso. Rotación periódica de operador de martillo neumático. Martillo neumático. Excavación de terreno. en ojos. Inspección de ingreso de compresora. Sobreesfuerzos. vibración. Pionjar. fracturas Lesiones y golpes. Inspección visual de topografía del terreno y de área de trabajo. fracturas. compresora y martillo Topografía de terreno accidentado. y golpes. Rocas sueltas en paredes y borde de la excavación Terreno inestable Caída de rocas sueltas con golpes. Caída a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones. heridas. Capacitación de seguridad de equipos a alta presión. compresora neumática capacitado. Operador de equipos. heridas. Realizar mantenimiento de equipos como la compresora y accesorios. Atrapamiento. hoyos. movimiento repetitivo. dolor lumbar muscular por movimiento repetitivo.

Realizar desquinche de rocas sueltas de las paredes del terreno de camino de acceso. insolación por exposición a rayos solares. Irritación del sistema respiratorio. Uso de cortaviento. Irritación de los ojos. Herramientas manuales. No levantar cargas mayores a 25 Kg. Entibar excavación con paredes o terreno inestables. cortes. Uso de respirador.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Condiciones climáticas de calor. uso de uniforme que disminuya la exposición a los rayos solares. Humedecer el área de trabajo. Caída a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones. Capacitación de técnicas de manipulación manual de carga. Uso de Protección auditiva. Hipoacusia Rocas sueltas en paredes y borde de caminos de accesos Caída de rocas sueltas con golpes. Capacitación. uso y manejo de hoja MSDS de producto químico. Señalizar con cintas y malla de señalización del área de trabajo. radiación solar Versión: 04 Página: 14 de 23 Deshidratación. Enterramiento de personal con fracturas o muerte. heridas lesiones múltiples por mala manipulación de herramientas. Dotación y consumo de 2 Litros de agua como mínimo. . Colocar letreros de señalización en el área de trabajo. excavar. Señalizar el área de trabajo. heridas. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y área de trabajo. Golpes. Uso de lentes de seguridad Perfilar. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales antes de sacarlo de almacén Polvo. acondicionar terreno con herramientas manuales Topografía de terreno accidentado. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Uso de guantes de nitrilo. Rotación de personal. Uso de bloqueador solar. Ruido. cortar. Uso de carpas para proporcionar sombra. flexionando las piernas. lentes de seguridad. estrés térmico golpe de calor. lesiones o fracturas. Uso de trasegadora para realizar el trasvase de combustible. Inspección visual de topografía del terreno. fracturas Lesiones y golpes. golpes.

tránsito vehicular. lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climáticas adversas o Volcadura de vehículos. Fatiga Conductor peatones o animales Vías de acceso. Uso de bloqueador solar. Uso de lentes de seguridad Uso de Protección auditiva. Atrapamiento. Cumplir con el estándar de programa de inspección. Realizar el mantenimiento preventivo. Levantar carga manual flexionando las piernas. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y área de trabajo. Cumplir con los requisitos del estándar de vehículos y conductores de Abengoa Perú. radiación solar Deshidratación. atropellos a peatones y animales. instalación de carpas para generar sombra. Colocar letreros de señalización en el área de trabajo. Rotación de personal por periodos cortos. postura inadecuada. Hipoacusia Polvo. Lumbalgias. Caída a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones. Dotación y consumo de 2 Litros de agua como mínimo. Caminos de herraduras. No levantar cargas mayores a 25 Kg. estrés térmico golpe de calor. golpes. fracturas Lesiones y golpes. Dolor lumbar. insolación por exposición a rayos solares. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Uso de respirador. Señalizar con cintas y malla de señalización del área de trabajo. Inspección visual de topografía del terreno. Exceso de carga. Ruido. Topografía de terreno. Colocar la cinta de inspección del mes a las herramientas y equipos. Humedecer el área de trabajo. heridas. Vehículos. Irritación del sistema respiratorio. Capacitación de técnicas de manipulación manual de carga. curvas peligrosas Choque entre vehículos. uso de uniforme que disminuya la exposición a los rayos solares. Terreno accidentado. Condiciones climáticas de calor.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 15 de 23 y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacén. Irritación de los ojos. golpes y lesiones. movimiento repetitivo. y golpes. Adoptar postura adecuada durante la manipulación de herramientas manuales. Identificación y ubicación de letreros de accesos de torres y señalizar de tránsito y señal de teléfono. Uso de cortaviento.

Uso de EPP básico. mordedura o ataques de animales. Cumplir con el estándar de programa de inspección. Realizar revisión técnica vehicular vigente. Contar con una vara para ahuyentar animales. Difundir el estándar de vehículos y conductores. Topografía de terreno. Terreno accidentado. Recojo y traslado de herramientas y equipos de la zona de trabajo al vehículo por accesos geográficos de terreno y/o caminos de acceso. Contar con equipamiento básico de seguridad para el vehículo. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 16 de 23 Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. heridas lesiones múltiples por mala manipulación de herramientas y equipos de topográficos. Golpes. Transitar por zonas accesibles y seguras. Inspección visual de topografía del terreno. Herramientas y equipos topográficos Golpes. fracturas por caída de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetación. heridas lesiones múltiples por mala manipulación de herramientas y equipos de topográficos. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Respetar las señales de tránsito vehicular. Realizar limpieza de vegetación y retiro de rocas de las zonas a transitar. charlas diaria de seguridad Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topográficos antes de sacarlo de almacén y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el Golpes. Animales Golpes. Caminos de herraduras. Capacitación de seguridad. cortes. Vegetación. Rocas. Capacitación de curso de manejo defensivo. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. cortes. Uso de cinturón de seguridad. Colocar la cinta de inspección del mes a las herramientas y equipos. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topográficos antes de sacarlo de almacén y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacén. lesiones en distintas partes del cuerpo.

Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Preveer culminación la actividades de tal forma de no conducir en horario nocturno de acuerdo al manual de manejo defensivo y el estándar de vehículos y conductores. Uso de luces vehicular neblinero circulina. Aseguramiento de herramientas.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 17 de 23 almacén. Fatiga Conductor peatones o animales Vías de acceso. Herramientas y equipos topográficos Golpes. Realizar el mantenimiento preventivo. cortes. fatiga de conductor Choque entre vehículos. Cumplir con los requisitos del estándar de vehículos y conductores. Capacitación de curso de manejo defensivo. herramientas y equipos livianos al campamento. heridas lesiones múltiples por mala manipulación de herramientas y equipos de topográficos. Vehículos. Uso de cinturón de seguridad. Retorno y traslado de personal. Respetar las señales de tránsito vehicular. curvas peligrosas Falta de visibilidad. noche. Colocar la cinta de inspección del mes a las herramientas y equipos. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. atropellos a peatones y animales. Cumplir con el estándar de programa de inspección. tránsito vehicular. lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climáticas adversas o por oscuridad de la noche Volcadura de vehículos. y cargas. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Contar con equipamiento básico de seguridad para el vehículo. Difundir el estándar de vehículos y conductores.

GRRHH y CSSOMA Lima Moderado Clínicas y Ambulancias Clínica Ricardo Palma (224-2226 / 224-2224) Gerente de Proyectos (Marco Padilla) Trasladar a centro de salud más próximo.4 Versión: 04 Página: 18 de 23 Plan de Respuesta ante Emergencias Caso de Emergencia Persona cercana brinda la atención y comunica a cualquiera de las siguientes personas: -Supervisor Inmediato Comunican a: -Administrador Obra 997500987 . Coordinar con: Clínica Pedro Huacho 232-4841 San De El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad .RR HH Lima 987942337 -GRRHH y CSSOMA Central Lima -Coordinador de SSO (994607060) -Jefe de Obra/ Residente de Obra (987503260) Comunican a: Brigada Primeros Aux.Jefe de Proyecto .Coordinador SSO Lima RR HH Lima -Administrador de Obra 997500987 Comunican a: Grave CCE Jefe de Proyecto /Coordinador SIG Julio Aguilar/Paolo Guillen) Responsable Logística Jefe de RR HH 987942337 Coordinan evacuación . Comunica a: .Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU 7. / Enfermero/Paramédico 997356879 Evalúan Gravedad Leve Moderado y Grave -Coordinador SSO 994607060 Fatal Coordinador SSO y Jefe de brigada efectúa seguimiento y atención y realiza reporte del caso.Emergencia Norconsult (NPE) 986959901 .

evitando el desganche y desprendimiento de corteza. Procedimiento y estándares de equipo de transporte. No dejar basuras y desperdicios en terreno. Contaminación del suelo Transporte de materiales y de persona Emisiones a la atmosfera por generación de gases de los vehículos Contaminación del aíre Caminos de acceso Ocupación del suelo excavaciones Alteración de flora y fauna El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . PNP. férulas. Camioneta permanente durante la jornada Nota: El Plan de Contingencias deberá ser de conocimiento de todo el personal del proyecto y contendrá la información precisa de la dirección y teléfonos de los centros asistenciales. en las zonas adyacentes al área de trabajo. Hacer cortes limpios. Análisis de Aspectos Ambientales Aspectos Ambiental Impacto Ambiental Medidas Preventivas Registro de Revisión técnica y mantenimiento del equipo. Indeci. retirando diariamente el total producido a lugares expresamente habilitados Evitar los derrames de combustibles y aceites por el uso de equipos de combustión interna.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 19 de 23 Durante la ejecución de las actividades de Camino de acceso se tendrá el siguiente equipamiento en el frente de obra:      Botiquín de primeros auxilios. el roce de la vegetación a lo largo de la línea de visión topográfica ya sean longitudinales o transversales.1 Minimizar en lo posible. etc. hacer uso de surtidor y bandejas Registro de Revisión técnica y mantenimiento del equipo según programa de mantenimiento. Personal con conocimiento de primeros auxilios. Bomberos. Collarín. Medio Ambiente     8. hospitales. 8. Tabla rígida para evacuación. y reubicar las especies protegidas según el plan ambiental Actividades Transporte de materiales y de persona Abastecimiento manual y cambio de aceite de los vehículos. Cumplir el procedimiento de manejo de suelos.

cumplir el procedimiento de manejo de materia prima. Para el caso de los recursos materiales deberá asegurarse que cuenten con la certificación acreditada que garantice su calidad. Programar las distintas actividades en los frentes de trabajo.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 20 de 23 Caminos de acceso Generación de Residuos sólidos no peligrosos Contaminación del suelo Todos los residuos generados por alimentación serán recogidos.1 Jefe de Obra / Residente de Obra      Aplicar e impulsar las políticas de Calidad. Formatos y Normas. Salud Ocupacional y. Velar por el cumplimiento del Plan de Calidad. para lo cual se utilizará el formato implementado en el proyecto. para que se El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . comunicándole a los supervisores las prioridades de ejecución de la obra. con el personal asignado a la camino de acceso. Caminos de acceso Consumo de recursos naturales combustible Agotamiento del Recurso 9. Asegurar que los recursos humanos proporcionados sean competentes y con la experiencia idónea al cargo que ejercen. Especificaciones Técnicas. Velar porque los trabajos se ejecuten de acuerdo con todos los documentos técnicos del proyecto aprobados. tales como: Procedimientos Ejecutivos. Seguridad. hacer buen manejo de residuos sólidos. Planos. Los recursos propios del lugar no deberá ser retirado ni cambiados. Asegurar el cumplimiento del mecanismo de reporte escrito de los incidentes o actos y condiciones sub estándares y desviaciones en el proceso constructivo. Programa de Seguridad. para asegurar el cumplimiento de seguridad y calidad requeridas.     9. etc. Responsabilidades 9. Verificar o repasar previamente las maniobras críticas. Proporcionar toda la logística y facilidades requeridas para el cumplimiento del presente procedimiento durante toda la ejecución de los trabajos. en todos los niveles de jerarquía. Medio Ambiente del proyecto. Salud Ocupacional y. ambiental. Difundir y hacer de conocimiento entre toda la línea de mando operativa del proyecto el presente procedimiento y exigir su estricto cumplimiento.2 Coordinador SIG – Coordinador de Calidad – Coordinador SSO y Coordinador MA  Asegurar la difusión del presente procedimiento ejecutivo entre todos los trabajadores asignados a la actividad de caminos de acceso.

Capacitar a los trabajadores en temas relacionados con el control y prevención de los riesgos presentes en la actividad de caminos de acceso. la ocurrencia de incidentes. previamente en almacén y en obra. adoptando oportunamente las medidas correctivas entre el personal que incurra en infracciones al procedimiento aprobado. Asegurar que todo el personal haga uso adecuado de los EPP’s asignados. Debe dar a conocer e instruir a todo el personal acerca del alcance del presente procedimiento ejecutivo para la actividad de caminos de acceso.4 Capataz / Jefe de Grupo de Campo     Es el técnico responsable de la cuadrilla y deberá asegurarse del estricto cumplimiento del presente procedimiento. a fin de verificar el cumplimiento seguro. por parte de los trabajadores. Realizar inspecciones periódicas a los equipos. Asesorar y controlar el cumplimiento del presente procedimiento en todos los niveles de jerarquía del proyecto. Evaluar y controlar a través de inspecciones de seguridad y observaciones en las tareas que realiza el personal durante la actividad de Camino de acceso. Asumir la dirección y responsabilidad de los trabajos o decidir la paralización de éstos. calidad. del SIG. respecto al proceso y prácticas de trabajo seguro. si por motivos de fuerza mayor se ausentara el capataz. medio ambiente y los procedimientos establecidos y aprobados para el proyecto. actos y condiciones sub estándares y/o desviaciones en el proceso previsto. dejando el registro como constancia de la El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . herramientas y EPP. Supervisar el estricto cumplimiento del presente procedimiento ejecutivo. cuando se amerite. de acuerdo con los AST elaborados. Supervisar la ejecución de todas y cada una de las actividades programadas. actos y condiciones sub estándares y desviaciones de los procesos constructivos reportados por los trabajadores. en coordinación con los responsables de cada cuadrilla de trabajo involucrada. Realizar la correcta gestión de los incidentes. Velar por el estricto cumplimiento del procedimiento. Es la persona responsable de dirigir la maniobra.    9.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU          9. Verificar el correcto estado de operación de todos los equipos y herramientas que se utilizarán en la actividad. Capacitar al personal antes de la ejecución de las tareas. Realizar la revisión y actualización del presente procedimiento. Supervisor de Campo      Es responsable de difundir el presente procedimiento ejecutivo a todos los trabajadores asignados. Asesorar a los trabajadores en la identificación y control de Peligros y/o Riesgos. y de asegurar su estricto cumplimiento.3 Versión: 04 Página: 21 de 23 garantice el estricto cumplimiento. Planificar y asegurar que se dispongan de todos los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta ejecución de los trabajos programados. Reportar a su jefe inmediato y al Dpto. Verificar que se cumplan los estándares de seguridad. caso contrario ordenará paralizar su ejecución hasta que se adopten las medidas correctivas que garanticen un trabajo seguro.

No realizar ninguna actividad.5 Trabajadores. Ejecutar todas las actividades encomendadas de acuerdo con lo señalado en el presente procedimiento ejecutivo. El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad . Utilizar correctamente y en forma permanente sus EPP’s Delimitar el área de trabajo con cintas de señalización. Asistir a sus labores en forma adecuada y con puntualidad. SIG. medio ambiente y los procedimientos ejecutivos aprobados y de aplicación obligatoria en el proyecto. Velar por disponibilidad y la correcta utilización de los EPP´s por parte de todos los trabajadores a su cargo. ni operar ningún equipo si no está debidamente capacitado y autorizado. determinando la prohibición de ingreso al área.80 m). FOR-01/1756-05 Croquis de Camino de Acceso. en caso de su ausencia ocasional se detendrá la actividad hasta su retorno. previo al inicio de las actividades. actos y condiciones sub estándares y/o desviaciones en el proceso. SIG sobre la ocurrencia de incidentes. sin haber ingerido bebidas alcohólicas y/o drogas. Informar inmediatamente a su jefe inmediato y al Dpto.Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU    Versión: 04 Página: 22 de 23 capacitación impartida.           Cumplir estrictamente el contenido del presente procedimiento ejecutivo para la actividad de caminos de acceso.  Anexo Anexo 01. Informar a su jefe inmediato de cualquier dolencia o afección personal que pudiera poner en riesgo la labor prevista a realizar en el día. Todos los trabajadores que realicen trabajos en altura (a partir de 1. Debe verificar permanentemente el cumplimiento por parte de todos los trabajadores. Verificar el correcto estado de operatividad de todos los equipos y herramientas que se utilizarán en la actividad de caminos de acceso.     9. previamente deberán ser sometidos al examen médico correspondiente y ser calificados como aptos para la realización de los trabajos en altura. de los estándares de seguridad. de acuerdo con el AST aprobado. 10. Informar a su Jefe inmediato y al Dpto. ordenará la paralización de la actividad hasta que se adopten las medidas que conduzcan a la ejecución de un trabajo seguro. a todo personal no autorizado. En caso de comprobar que una tarea no pueda ser ejecutada de una manera segura. previo al inicio de las actividades. Permanencia obligatoria en su puesto de trabajo durante la ejecución de las actividades. actos y condiciones sub estándares y/o desviaciones en el proceso previsto. Verificar el correcto estado de operatividad de los equipos que le asignen para la realización de la actividad de caminos de acceso. Delimitar el área de trabajo con cintas de señalización. calidad. sobre la ocurrencia de incidentes.

Procedimiento: PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12 ABENGOA PERU Versión: 04 Página: 23 de 23 FOR-01-1756-05 Croquis Caminos de Acceso LT.xls El original de este documento está firmado y archivado en Gestión de Calidad .