You are on page 1of 4

Historia del Movimiento Campesino de la ex - hacienda Pomacocha.

En los aos sesenta del siglo XX, en el Per se realizan fuertes movilizaciones polticosociales iniciadas por el campesinado que demandaba una Reforma Agraria en todo el Per. Por ello, los campesinos de comunidades y haciendas estaban lejos de haberse sumido en la pasividad y asumieron una lucha social en busca de demandas bsicas: usurpacin de tierras, desaparicin de la servidumbre, pago de jornales en efectivo, construccin de escuelas, de postas mdicas, etc. El presente artculo se centra en una poca de grandes movilizaciones campesinas, por una verdadera reforma agraria en todo el Per, campesinos que lucharon por cambiar la situacin de su entorno, buscando mejores condiciones de vida y transformar su entorno social. Mi objetivo es relatar las principales acciones desarrolladas por los campesinos de la hacienda Pomacocha para realizar una Autentica Reforma Agraria. La hacienda Pomacocha, pertenece al Monasterio de Santa Clara que se hizo cargo del predio a partir de 1624, por donacin de Francisco de Or1, as en adelante las religiosas conduciran el destino de la hacienda. En los aos de 1945, los campesinos colonos y arrendatarios, decidieron emprender una larga lucha, con el objetivo de reclamar mejores condiciones de vida. As empezaron por reclamar mejores salarios a los locatarios de turno, pero siempre respondieron con negativas y hasta con violencia. Los campesinos jams se dejaron presionar por los locatarios y las monjas, por lo contrario consolidaron sus reclamos al formar un sindicato, ayudados por los residentes en Lima que ya estaban asociados en el Centro Mutualista de Residentes de Pomacocha, asimismo se cre en Pomacocha el 31 de enero de 1960 la Unin Campesina de Pomacocha y anexos, que en adelante representara los intereses de los campesinos.

Vase Salas de Coloma, Miriam: Estructura colonial del poder espaol en el Per: Huamanga (Ayacucho) a travs de sus obrajes, siglos XVI-XVIII. tomo II. PUCP-1998.

Despus de varias demandas ante las autoridades locales regionales y nacionales y al no recibir respuestas positivas, decidieron realizar una Autntica Reforma Agraria Revolucionaria llamada as por los campesinos. Es por ello que el 11, 12 y 13 de octubre de 1961 deciden tomar la hacienda en su conjunto, emprendiendo de esta manera la expulsin del ltimo locatario y los mayordomos, adems de acabar con todo el sistema de explotacin impuesta en Pomacocha. Posteriormente, por estas acciones desplegadas por los campesinos; las propietarias de la hacienda, decidieron iniciar una ola de demandas ante las autoridades polticas denunciando a los principales dirigentes entre ellos, Pastor Palomino, Donato Alberto Izarra, Pelayo Or Chvez, Teobaldo Yupanqui, Abel Crdenas, y otros con el fin de acabar con las revueltas campesinas y recuperar las tierras invadidas. Pero los campesinos no estaban dispuestos a retroceder en sus acuerdos y continuaron en la posesin de la hacienda, as a consecuencia de las denuncias realizadas por las propietarias ingresan a Pomacocha policas de la Guardia Civil para apresar a los principales dirigentes, encarcelando a algunos de ellos. Ante estas acciones los campesinos con el propsito de expandir y consolidar sus acciones deciden realizar una Convencin Campesina en Pomacocha convocando a todas las comunidades de la provincia de Cangallo. Fundndose en esta Convencin por primera vez la Federacin Campesina de la Provincia de Cangallo (FECPCA); que en adelante reunira las quejas y demandas del campesinado de la provincia. En 1964, los parlamentarios representante por Ayacucho pertenecientes al partido aprista, Carlos Enrique Melgar y Enrique Gonzales Crdenas, presentan un informe al parlamento expresando que en la hacienda Pomacocha se han instalado dirigentes comunistas y estn alterando el orden en la provincia; as destacan desde Trujillo al dirigente aprista llamado Andrs Caldern Vizcarra, quien rpidamente contrae matrimonio con la hermana del ultimo mayordomo de la hacienda Ponciano Bautista Quispe; y en coordinacin con ste ltimo deciden crear la Unin Familia de Pomacocha. A partir de entonces Pomacocha se dividi en dos bandos: la parte baja llamado rojos o comunistas por estar en constante relacin con la Confederacin

Campesina del Per (CCP) perteneciente al Partido Comunista del Per por entonces; y la parte alta, llamado amarillos por estar relacionados con los parlamentarios apristas. Crendose desde entonces una ambiente de violencia entre los propios pomacochanos. Estos bandos protagonizaran durante varios aos constantes peleas y disputas por el poder local, as afines de la dcada deciden radicalizar sus acciones; la parte alta en agosto de 1968, le da muerte a Eugenio Pomasoncco, propinndole golpizas y hacindole desbarrancar; posteriormente en febrero de 1969, en las celebraciones de los carnavales; las comparsas de ambos bandos se encuentran en el punto denominado Narcepata iniciando una pelea entre piedras y huaracas, logrando alcanzar una piedra a Hilario Yucra que le hiri mortalmente. Ante estas acciones los campesinos de la parte baja denunciaron a los principales actores de estas masacres, pero nadie cumpli condena en la crcel por estas dos muertes. En las festividades patronales del pueblo en agosto de 1969, los campesinos de la parte alta deciden arremeter nuevamente, est vez fue un tal Barzola quien fue golpeado en su propia casa. Ante estos hechos los campesinos de la parte alta deciden convocar a una asamblea general urgente, el principal acuerdo fue acabar con el agente aprista. El 22 de agosto, doscientas personas entre hombre y mujeres armados de palas, picos, ondas y sogas, acorralaron la casa de Ponciano Bautista, pues all viva Andrs Caldern Vizcarra y al encontrar resistencia empiezan a destapar los techos de la casa sacndole a arrastras de la casa, dndole muerte y llevndole a la plaza de Pomacocha a Ponciano Bautista. Uno de los campesinos de la parte alta, rpidamente dio aviso al puesto polica en Vischongo, los policas se movilizaron y en nmero de 7 ingresaron a Pomacocha rescatando a Ponciano Bautista. Despus de estas acciones fueron denunciados 18 campesinos por la muerte de Andrs Caldern Vizcarra, los dirigentes de la Unin Campesina de Pomacocha y anexos, enviaban cartas a las autoridades polticas argumentando: El nico delito que hemos cometido el pueblo de Pomacocha, es la de haber hecho su propia justicia contra el indeseable agente asalariado Andrs Caldern. En consecuencia, no hay una confesin ms clara y precisa que esta carta abierta a la ciudadana y a la

moralizadora Junta Militar de Gobierno, donde se despeja la incgnita y se dice a una sola voz, que quien mato a Andrs Caldern fue: Fuente Ovejuna, todos a una...2. Posteriormente los campesinos contrataron al abogado Daniel Quispe Prez, este jurista apelando sagazmente la ley N 18692 que concede la amnista e indulto a los inculpados, acusados y sentenciados por delitos polticos sociales, logra la libertad de los 18 presos. El 12 de octubre de 1975, se llev a cabo una gran fiesta en Pomacocha por el reconocimiento oficial de la comunidad con los representantes de los 4 sectores Pomacocha, Chanen, Chito y Vilcashuaman, y tambin las autoridades del Sinamos y de la Reforma Agraria. Finalmente el 8, 9 y 10 de octubre de 1978, se realiz en Pomacocha el V Congreso Nacional de la Confederacin Campesina del Per, asistiendo delegaciones de todas las regiones del pas, adems representaciones de las comunidades nativas (Ashnincas), tambin llegaron desde la Repblica Popular Socialista de Albania dos representantes Idriz Dhrami y Al Lapa, quienes fueron invitados por la cercana ideolgica entre la CCP y el pas albanes. Pero, lo interesante, es que los campesinos de Pomacocha, demostraron una vez ms que tenan la capacidad de actora poltica, pues utilizaron estratgicamente este congreso para demostrar al Estado que su movimiento campesino no slo estaba consignado a lograr la propiedad de la tierra, sino que su objetivo central constitua en continuar modernizando su sociedad. Asimismo, podemos concluir que, el movimiento campesino de Pomacocha a travs de su actora poltica o agencia social, y a partir de sus proyectos polticos, logr consolidar una consciencia poltica y la maduracin de su movimiento, pues siempre busco al Estado en sus diferentes instancias y la encontr cuando el 12 de octubre de 1975, los funcionarios del SINAMOS entregaron en la plaza de la libertad en Pomacocha el ttulo de reconocimiento como comunidad campesina.

Archivo Regional de Ayacucho: Subprefectura de Cangallo: Oficios recibidos.

You might also like