You are on page 1of 4

Historia del Movimiento Campesino de la ex - hacienda Pomacocha.

En los años sesenta del siglo XX, en el Perú se realizan fuertes movilizaciones políticosociales iniciadas por el campesinado que demandaba una Reforma Agraria en todo el Perú. Por ello, los campesinos de comunidades y haciendas estaban lejos de haberse sumido en la pasividad y asumieron una lucha social en busca de demandas básicas: usurpación de tierras, desaparición de la servidumbre, pago de jornales en efectivo, construcción de escuelas, de postas médicas, etc. El presente artículo se centra en una época de grandes movilizaciones campesinas, por una verdadera reforma agraria en todo el Perú, campesinos que lucharon por cambiar la situación de su entorno, buscando mejores condiciones de vida y transformar su entorno social. Mi objetivo es relatar las principales acciones desarrolladas por los campesinos de la hacienda Pomacocha para realizar una Autentica Reforma Agraria. La hacienda Pomacocha, pertenece al Monasterio de Santa Clara que se hizo cargo del predio a partir de 1624, por donación de Francisco de Oré1, así en adelante las religiosas conducirían el destino de la hacienda. En los años de 1945, los campesinos colonos y arrendatarios, decidieron emprender una larga lucha, con el objetivo de reclamar mejores condiciones de vida. Así empezaron por reclamar mejores salarios a los locatarios de turno, pero siempre respondieron con negativas y hasta con violencia. Los campesinos jamás se dejaron presionar por los locatarios y las monjas, por lo contrario consolidaron sus reclamos al formar un sindicato, ayudados por los residentes en Lima que ya estaban asociados en el “Centro Mutualista de Residentes de Pomacocha”, asimismo se creó en Pomacocha el 31 de enero de 1960 la “Unión Campesina de Pomacocha y anexos”, que en adelante representaría los intereses de los campesinos.

1

Véase Salas de Coloma, Miriam: “Estructura colonial del poder español en el Perú: Huamanga (Ayacucho) a través de sus obrajes, siglos XVI-XVIII. tomo II. PUCP-1998.

Pelayo Oré Chávez. Es por ello que el 11. decidieron realizar una “Auténtica Reforma Agraria Revolucionaria” llamada así por los campesinos. así a consecuencia de las denuncias realizadas por las propietarias ingresan a Pomacocha policías de la Guardia Civil para apresar a los principales dirigentes. decidieron iniciar una ola de demandas ante las autoridades políticas denunciando a los principales dirigentes entre ellos. y en coordinación con éste último deciden crear la “Unión Familia de Pomacocha”. las propietarias de la hacienda. además de acabar con todo el sistema de explotación impuesta en Pomacocha. Carlos Enrique Melgar y Enrique Gonzales Cárdenas. y otros con el fin de acabar con las revueltas campesinas y recuperar las tierras invadidas. así destacan desde Trujillo al dirigente aprista llamado Andrés Calderón Vizcarra. 12 y 13 de octubre de 1961 deciden tomar la hacienda en su conjunto. Donato Alberto Izarra. los parlamentarios representante por Ayacucho pertenecientes al partido aprista. emprendiendo de esta manera la expulsión del último locatario y los mayordomos. En 1964. Pastor Palomino. presentan un informe al parlamento expresando que en la hacienda Pomacocha se han instalado dirigentes comunistas y están alterando el orden en la provincia. Posteriormente. Fundándose en esta Convención por primera vez la “Federación Campesina de la Provincia de Cangallo” (FECPCA). Abel Cárdenas. que en adelante reuniría las quejas y demandas del campesinado de la provincia. Pero los campesinos no estaban dispuestos a retroceder en sus acuerdos y continuaron en la posesión de la hacienda. Ante estas acciones los campesinos con el propósito de expandir y consolidar sus acciones deciden realizar una “Convención Campesina” en Pomacocha convocando a todas las comunidades de la provincia de Cangallo. por estas acciones desplegadas por los campesinos. quien rápidamente contrae matrimonio con la hermana del ultimo mayordomo de la hacienda Ponciano Bautista Quispe. Teobaldo Yupanqui. A partir de entonces Pomacocha se dividió en dos bandos: la parte baja llamado “rojos” o “comunistas” por estar en constante relación con la Confederación . encarcelando a algunos de ellos.Después de varias demandas ante las autoridades locales regionales y nacionales y al no recibir respuestas positivas.

pero nadie cumplió condena en la cárcel por estas dos muertes. El 22 de agosto. pues allí vivía Andrés Calderón Vizcarra y al encontrar resistencia empiezan a destapar los techos de la casa sacándole a arrastras de la casa. los policías se movilizaron y en número de 7 ingresaron a Pomacocha rescatando a Ponciano Bautista. Creándose desde entonces una ambiente de violencia entre los propios pomacochanos. ondas y sogas. la parte alta en agosto de 1968. el principal acuerdo fue acabar con el agente aprista. picos. las comparsas de ambos bandos se encuentran en el punto denominado “Narcepata” iniciando una pelea entre piedras y huaracas. está vez fue un tal Barzola quien fue golpeado en su propia casa. rápidamente dio aviso al puesto policía en Vischongo. los dirigentes de la “Unión Campesina de Pomacocha y anexos”. Estos bandos protagonizarían durante varios años constantes peleas y disputas por el poder local.Campesina del Perú (CCP) perteneciente al Partido Comunista del Perú por entonces. no hay una confesión más clara y precisa que esta “carta abierta” a la ciudadanía y a la . y la parte alta. doscientas personas entre hombre y mujeres armados de palas. así afines de la década deciden radicalizar sus acciones. En las festividades patronales del pueblo en agosto de 1969. propinándole golpizas y haciéndole desbarrancar. llamado amarillos por estar relacionados con los parlamentarios apristas. logrando alcanzar una piedra a Hilario Yucra que le hirió mortalmente. Ante estos hechos los campesinos de la parte alta deciden convocar a una asamblea general urgente. enviaban cartas a las autoridades políticas argumentando: “El único delito que hemos cometido el pueblo de Pomacocha. En consecuencia. Uno de los campesinos de la parte alta. acorralaron la casa de Ponciano Bautista. Después de estas acciones fueron denunciados 18 campesinos por la muerte de Andrés Calderón Vizcarra. le da muerte a Eugenio Pomasoncco. Ante estas acciones los campesinos de la parte baja denunciaron a los principales actores de estas masacres. es la de haber hecho su propia justicia contra el indeseable agente asalariado Andrés Calderón”. los campesinos de la parte alta deciden arremeter nuevamente. en las celebraciones de los carnavales. dándole muerte y llevándole a la plaza de Pomacocha a Ponciano Bautista. posteriormente en febrero de 1969.

también llegaron desde la República Popular Socialista de Albania dos representantes Idriz Dhrami y Alí Lapa. lo interesante. Pero. este jurista apelando sagazmente la ley Nº 18692 que concede la amnistía e indulto a los inculpados. 2 Archivo Regional de Ayacucho: Subprefectura de Cangallo: Oficios recibidos. pues utilizaron estratégicamente este congreso para demostrar al Estado que su movimiento campesino no sólo estaba consignado a lograr la propiedad de la tierra. Chito y Vilcashuaman. logró consolidar una consciencia política y la maduración de su movimiento. Asimismo. Chanen. que quien mato a Andrés Calderón fue: “Fuente Ovejuna”. Posteriormente los campesinos contrataron al abogado Daniel Quispe Pérez. los funcionarios del SINAMOS entregaron en la plaza de la libertad en Pomacocha el título de reconocimiento como “comunidad campesina”.moralizadora Junta Militar de Gobierno. se llevó a cabo una gran fiesta en Pomacocha por el reconocimiento oficial de la comunidad con los representantes de los 4 sectores Pomacocha. donde se despeja la incógnita y se dice a una sola voz. 9 y 10 de octubre de 1978. asistiendo delegaciones de todas las regiones del país. pues siempre busco al Estado en sus diferentes instancias y la encontró cuando el 12 de octubre de 1975.. acusados y sentenciados por delitos políticos sociales. demostraron una vez más que tenían la capacidad de actoría política. El 12 de octubre de 1975.”2. sino que su objetivo central constituía en continuar modernizando su sociedad. quienes fueron invitados por la cercanía ideológica entre la CCP y el país albanes. Finalmente el 8. es que los campesinos de Pomacocha. y a partir de sus proyectos políticos.. logra la libertad de los 18 presos. podemos concluir que. se realizó en Pomacocha el V Congreso Nacional de la Confederación Campesina del Perú. el movimiento campesino de Pomacocha a través de su actoría política o agencia social. . y también las autoridades del Sinamos y de la Reforma Agraria. todos a una. además representaciones de las comunidades nativas (Ashánincas).