You are on page 1of 36

DROGAS EN PRISIONES

Las drogas en las prisiones son ilegales pues alteran la seguridad penitenciaria, al haber disturbios, lesiones, muertes, etc., dentro de las leyes N i Nacionales l y estatales t t l se contempla t l la l exclusin l i en los centros de reincersion

La droga en las prisiones en Mxico es introducida por familiares, familiares personal deshonesto, deshonesto proveedores, proveedores grupos relacionados a la delincuencia organizada.

Dentro de los metodos mas utilizados para ingresar la droga en los penales se mencionan los siguientes.

Drogas ocultas dentro del cuerpo Este forma es una de las mas utilizadas para introducir drogas, la forma mas eficaz de detectar esta forma de introduccin es mediante el empleo de elementos caninos detectores de drogas, as mismo por el llamado pitazo por personas dentro o fuera del centro penitenciario, as mismo se debe de tomar en cuenta los antecedentes del interno a visitar o modus operandi del mismo interno.

Algunas de las formas anteriores son peligrosas pues puede llegar a afectar la salud de las personas, personas sobre todos cuando se introducen dentro del estomago al ser tragadas, estas tcnicas se pueden empacar la drogas en ltex lt d guantes, de t capsulas l di l bl disolubles etc. t L Lo peligroso es que estas se pueden disolver muy fcil por los cidos gstricos.

LUGARES DENTRO DEL CUERPO DONDE SE PUEDE INTRODUCIR DROGA Boca: regularmente se esconden pequeas dosis de drogas as mismo como medicamentos q que se utilizan p para alterar el comportamiento. Atrs de los carrillos dentales: dentro de la boca al revisar a simple vista no se puede observar nada pero a los lados de la hilera de dientes o atrs de las molares se pueden encontrar dosis pequeas. Orificios nasales: nasales cantidades mnimas caben dentro de estas cavidades, se debe de poner atencin al tono de la voz, pues puede significar una obstruccin debido al trasportar o introducir pequeas cantidades. cantidades Odos: es una tcnica poco utilizada por el riesgo que representa en veces se puede camuflagear con algodn al tratar de creer que existe una afeccin al odo.

Dentro de los peinados: as se pueden introducir hasta medianas cantidades de drogas as mismo se debe de tomar en cuenta los prendedores ya que se les puede dar uso como una llave maestra para una esposa restrictora. Tambin se menciona de la aplicacin de gel para el pelo en la cual se mezcla con cocana, y se recupera enjuagando el cabello con agua mineral que se filtra con una tela y el resultado es la cocana ya sin el gel. Dentro de el estomago al ingerirlos: esta tcnica se utiliza para tratar de pasar desapercibidos a simple vista, se arrojan j en el l sanitario it i al l realizar li necesidades id d fisiolgicas. fi i l i Dentro de la garganta: hay personas que toman pequeas dosis de palomas o medicamentos que minutos despus pueden regurgitar.

En el ano: lo contrario a tragar drogas para despus arrojarlas j al hacer del bao, , esta forma se utilizan chorizos de drogas, hechos con condones o globos que se introducen con vaselina para que lubrique en orificio anal. anal En la vagina: en el calo penitenciario vulgar se le llama como panochazo, en el cual la mujer se introduce drogas o aparatos de comunicacin en la vagina Dentro del pene: esta forma de esconder droga en pequeas cantidades dentro del la piel del prepucio del pene Ombligo: es una tecnica en la que se utiliza para esconder d pequeas cantidades id d d estupefaciente, de f i y se utiliza generalmente cinta adhesiva para tapar el ombligo

Entre las nalgas: se coloca una ristra de cualquier tipo de droga, la cual se sostiene con la misma presion entre glteo y glteo. En los testculos: debajo de los testculos se puede sostener sustancias nocivas por lo que en las revisiones exhaustivas debe de hacer que el sujeto se levante los testculos Debajo de los senos de las mujeres: la mujeres con senos grandes pueden ser las que puedan esconder bajo estos drogas Adheridas al cuerpo: se utiliza cinta adhesiva y se pega escondiendo droga, droga algunas de las veces se utilizan a infantes para realizar esta tcnica.

Esta es una de las tcnicas mas usadas por las mujeres, familiares de los internos debido a la manipulacin psicolgica o emocional hacia sus parejas, madres, hijas, hermanas etc. Cabe recalcar que dentro de la vagina de la mujer se puede introducir gran cantidad de droga, as mismo como aparatos de comunicacin como celulares. Como dato importante existen datos que la mujer es la mas proclive a cometer este modus operandi.

Dentro de la ropa interior Muchas de las personas que introducen droga en los penales tienen la creencia de que no se les va a realizar en reas intimas, intimas y por eso utilizan estas formas, esto depende mucho de la forma de los procedimientos de revisin a visitas y proveedores

Dentro de este modus operandi se tiene que ser muy observador en el abultamientos extraos por debajo de la ropa por lo cual se deber de hacer una revisin mas amplia aunque no lo detecte el elemento canino.

Una de las formas mas discretas para introducir drogas u otro objeto es dentro de los calcetines y zapatos, auque hay h que mencionar i que es una de las partes bsicas para realizar un cacheo.

Muchas veces se utiliza a p menores de edad para introducir drogas, ya sea entre un paal o la misma vestimenta. vestimenta

Siempre se debe de tomar en cuenta el calzado, pues existe muchas de las veces oquedades que se pueden utilizar para t transportar t d drogas, u objetos pequeos. Se tomara en cuenta caractersticas y rasgos que puedan se puedan definir como irregulares (pegamento, cocido, etc.)

Se pondr demasiada atencin a las personas p que q tengan g vendajes, yesos, en su cuerpo, cuando exista duda se tomaran de ser posible placas radiogrficas y se rastreara mediante el elemento canino.

Objetos que pueden parecer inofensivos, se pueden utilizar para introducir desde drogas, drogas pequeas armas, aparatos de comunicacin etc.

Disimulacin del contenido mediante el olor

Introduccin de drogas en frutas y/o verduras, se requiere de muy buena destreza para elaborar lo anterior, para eso hay que observar irregularidades en la parte externa p

En latas selladas o en envases de plstico y/o papel, se debe de tomar en cuenta las caractersticas de empaque as como de su contenido, (costuras, pegados, uniones, etc.

Tambin uno de las modalidades de introduccin de drogas o armas dentro de las prisiones, es por medio de los vehculos automotores, ya que a simple vista no haya irregularidades, se pueden aprovechar decenas de lugares interna y externamente del automotor, se dar importancia a los sonidos slidos o huecos de carrocera, as como reas recin pintadas, piezas nuevas, se debe de utilizar espejos y fosas de revisin.

Auque seria esta tcnica poco comn, dentro de una prisin, ocultar y transportar drogas dentro del contenedor de combustible, se tomara en cuenta los l sonidos id al l percusionar i el l tanque, ya que seria i extrao que tuviera un tanque de gas y tanque de gasolina como se observa en la fotografa.

You might also like