You are on page 1of 3

Sara Elena Mata Vzquez Grupo 411

HERNNDEZ VIVEROS, Ral. Relato Espaol Actual. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 2002.

Relato Espaol Actual


En lo personal me gust mucho la serie de cuentos que le. En primer lugar porque por el tiempo ya podemos ubicarnos ms o menos en la actualidad. Quiz no existan algunos aparatos o avances tecnolgicos como ahora, pero ya es ms parecido a la vida en la que nos desenvolvemos que antes. Por otro lado, me gust mucho por el lado misterioso de las obras. Son totalmente fuera de lo comn. Nunca esperaramos que stas terminasen de esa manera. Son obras totalmente fuera de lo ordinario que hasta cierto punto podran parecer incoherencias pero llevan, finalmente, un mensaje. En conclusin creo que estas obras fueron una buena eleccin, aunque yo no entend mucho a La noche ms larga ni a la de An llueve, pero por las dems obras me pareci un muy buen libro. Ya entrados en calor, comentar un poco ms de las obras y comenzar hablando en trminos generales. Mis cuentos favoritos fueron El Final y Mecnica popular, aunque la segunda me pareci un tanto rara o bien dicho, diferente a las dems obras que hemos l edo con anterioridad. Aunque ya me enfocar en ste cuento ms a fondo. La noche ms larga Podemos decir que el protagonista de sta historia iba recorriendo las ciudades, pero no en la realidad sino en la memoria. Me pareci muy extrao como relata la parte de las tres mujeres que al parecer lo secuestran. Considero que este cuento lleva se ttulo haciendo alusin a las mujeres que l dice lo invitaron a quedarse en su casa, y que pas la noche ms larga porque su cabello y su barba hacan parecer que llevaba muchos aos dormido. Sin embargo no me queda nada ms que pensar que esa historia fue producto de su borrachera, en su intento de defenderse que el jams estuvo en Amrica.

Me gusta mucho como al final se reencuentra con la muchacha que l quera en su juventud despus de dos matrimonios fallidos (aunque no le justifico la falla dado que l tuvo la mayor parte de la responsabilidad en cuanto a su disfuncin marital). Sin embargo, el final que da el autor al protagonista despus de tantos momentos feos, me parece un buen detalle. Porque era sbado, y verano, y tena cinco duros en el bolsillo y toda la tarde junto a ella, por delante (MERINO, Jos Mara. Relato Espaol Actual Pgina 40) El final ste fue mi cuento favorito, inclusive solt unas cuantas lagrimitas. Me parece increble como en no ms de dos pginas te pueden envolver en una situacin de extremo peligro. Y uno no se da cuenta hasta que el accidente ya aconteci. Me pareci una situacin muy triste, pero por lo mismo, un cuento muy atinado, ya que entr de lleno dentro de lo que vendra siendo mi alma de lector. Me encant. Juan, estamos muertos? Si, dijo, y me sonri para darme nimos (MAYORAL, Marina. Relato Espaol Actual. Pgina 42) La llamada ste cuento me dio mucha risa al final. Me gusta el lenguaje que se emplea (el de un maestro, obviamente conocedor de historia) y los muchos conocimientos que se usan. Me gusta mucho como al principio el maestro pensaba que era una simple broma y que era una injuria. Y como vemos al final que efectivamente era una broma, para dejar al maestro como un cerdo aprovechado de sus jvenes alumnas. Y sin embargo el viejo maestro se contesta, con cario, a s mismo: -Bien, Eliseo, volvamos al reino de Sargn, ella se lo pierde (MATEO DEZ, Luis. Relato Espaol Actual Pgina 50 An llueve A este cuento no le entend completamente. Lo que yo considerara es que es una serie de filosofas respecto a la lluvia, ya que sta es una constante en el relato. Se toma a la lluvia como una metfora, diciendo que la lluvia es como los males que acechan al mundo, ya sea en el cielo o en la tierra. Es una constante con la que se debe aprender a vivir en este mundo, pese a las adversidades que se nos presenten. Hace tanto tiempo que la lluvia no ha parado en este mundo que harto boba es la esperanza de oponrsele (DESMONTS, J. Relato Espaol Actual Pgina 56) Mecnica Popular Este relato abarca en algunas partes algunos temas sexuales, pero los aborda con un tono tan humorstico que carece de malas intenciones. Me encant este relato, aunque de plano me pareci un poco psicodlico. Empieza con un hombre y una mujer, que despus

resulta que no saben quin es quin ni saben si son del mismo lugar e inclusive si pudiesen estar en el mismo lugar al mismo tiempo sin vivir en la misma ciudad. Me gusta mucho como el que originalmente era Francisco, al volverse Beatriz, le gusta ms ser mujer que hombre. Llegando a un punto de defender al gnero femenino de la idea del que ahora era Francisco que deca que prefera ser hombre. -Tienes algo contra las mujeres o qu? pregunt ofendida (MILLAS, Juan Jos. Relato Espaol Actual Pgina 91) Me pareci que el autor abarc muy bien ambos gneros, aunque repito que fue una manera muy rara. Hay un momento en el que ni el mismo lector sabe que es qu y porqu. La corriente del Golfo Empezar diciendo que me emocion mucho al leer que ellos se estaban enterando de las Olimpiadas Mexicanas: me emocion el hecho de pensar que el contexto histrico en el que se desarrolla este relato est ms cerca de nosotros. Me gust mucho la narrativa que se emplea en este relato, cuando la chica nos est narrando de los paisajes de Noruega. Las estaciones de los pueblos que bamos dejando atrs, de madera pintada, pertenecan a las ilustraciones de los cuentos. (PURTOLAS, Soledad. Relato Espaol Actual Pgina 112) Del fro que hace y de cmo hacen para vivir all. Siendo sincera, me pareci muy raro el final que tuvo la historia, me result completamente inesperado que no fuese el beb quien llorara y lo fuese la mujer, aunque no me parece muy relevante ese tema. Yo considerara un tema ms importante las vivencias de la muchacha en Noruega, y como todo va quedando en su memoria en cuanto parten. El vampiro enamorado En s ste cuento realmente no me gust. Lo resumira en un hombre medio deforme obsesionado con un monaguillo, lo cual podra caer en pedofilia, cosa que solamente se insina ya que jams se da de manera directa. -Afortunados los ojos que te ven susurra Nosferato (VILA-MATAS, Enrique. Relato Espaol Actual Pgina 125) Me parece muy triste la vida de Nosferato, o como la plasma l mismo. Se ve demasiado miserable.

You might also like