ÉTICA Y METAFÍSICA

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES Análisis del Texto

CONSIGNA: Analizar el texto indicado en clase e indicar si, dentro de la temática de “El Problema de los Universales”, el mismo posee una orientación Nominalista, Realista Moderada o Realista Extremo, fundamentando la respuesta. El texto objeto del presente análisis corresponde a la obra “La Teoría de la Acción Comunicativa” de Jürgen Habermas, dentro del libro “Corrientes Actuales de la Filosofía”.

DESARROLLO: Primeramente consideramos esencial para desarrollar el trabajo hacer una acotada referencia al pensamiento del filósofo ya señalado: Habermas establece al lenguaje como configurador del pensamiento, no hay mente, ni actividad intelectual sin lenguaje previo1 Es decir que el autor hace clara alusión a una corriente nominalista. En otras palabras, los universales son un contenido de nuestra mente, mediante el cual relacionamos nombres y/o palabras con el mundo físico Para justificar lo expuesto, proponemos los siguientes fragmentos extraídos de la obra: “La Filosofía se esfuerza desde sus comienzos por explicar según principios el mundo como conjunto, la unidad en la multiplicidad de las apariencias; principios que se encuentran en la razón, y no en la comunicación con una divinidad más allá del mundo, ni siquiera estrictamente en el recurso al fundamento de un cosmos que abarcase naturaleza sociedad”2: Claramente el autor rechaza la existencia de un principio activo que actúe como fuerza formadora del ser de las cosas, y afirma que dicho principio se encuentra en la razón. “Lo que nos distingue de la naturaleza es […] el lenguaje. Con su estructura se establece para nosotros emancipación […] Emancipación es la única idea de que somos dueños en el sentido de la tradición fiolosófica”3: En este fragmento, hace alusión al lenguaje es decir, a una orientación nominalista. “El concepto de la acción comunicativa presupone el lenguaje como un tipo de proceso de entendimiento en el curso del cual, los partícipes, al referirse al mundo establecen unos ante otros pretensiones de validez que pueden ser

-

-

1 2

“Acción Comunicativa” en Wikipedia. Theorie des Kommunikativen Handelns, I, p.15. 3 Theorie und wissenschaft als <<Ideologie>>, p.163.

1

p. HERNÁNDEZ PACHECHO. puesto que la idea por la cual nosotros pensamos qué cosa es un objeto. 2 . podemos afirmar que el texto analizado se identifica con una corriente nominalista.A. Bibliotecha Hachette. Corrientes Actuales de Filosofía. Paolo. se encuentra en el intelecto y para ello necesariamente debe estar presente el lenguaje. Historia de la Filosofía II. el lenguaje juega un papel fundamental en el proceso de entendimiento del mundo.ÉTICA Y METAFÍSICA EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES Análisis del Texto aceptadas o discutidas”4: Claramente. WIKIPEDIA. “Acción Comunicativa” WIKIPEDIA. 1996.. No existe en las cosas o fuera de ellas algo que sea su causa formativa. “Problema de los Universales”    4 Theorie des Kommunikativen Handelns. A modo de conclusión. 1970. Editorial Tecnos S. BIBLIOGRAFÍA:  LAMANNA. Javier.148. I.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful