You are on page 1of 4

BIOGRAFA DE SIMN BOLVAR

Naci en Caracas el 24 de julio 1783. Cuando tena nueve aos de edad qued hurfano de padre y madre. Fue alumno de Simn Rodrguez y Andrs Bello. Se cas con Mara Teresa del Toro, quien falleci. Entonces, Simn Bolvar regres a Europa. Se uni a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitn General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautiz como Repblica de Gran Colombia. En 1823, lleg al Per donde organiz el Ejrcito Unido Libertador que logr las brillantes victorias de Junn y Ayacucho (1824). Permaneci en Lima hasta 1826 organizando la Federacin de los Andes, proyecto que unira a la Gran Colombia, Per y Bolivia. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simn Bolvar renunci al poder en abril de 1830, y se retir a Santa Marta y falleci el 17 de diciembre de 1830.

BIOGRAFA DE DON JOS DE SAN MARTN

Naci en Yapey, Virreinato del Ro de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Desde muy joven sigui estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participacin en la batalla de San Lorenzo, que asegur la independencia de Argentina. En 1814 se instal en Mendoza y aqu organiz el Ejrcito de los Andes, con el cual cruz la Cordillera y logr la independencia de Chile con la victoria de Maip, en 1818. En 1820 lleg al Per, y comienzos de julio de 1821 logr ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Per el da 28. Se qued gobernando con el ttulo de Protector hasta setiembre de 1822. Lleg a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al ao siguiente, junto a su hija, enrumb a Europa. Se instal en Francia, hasta que en 1850 falleci en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 aos.

LA BANDERA DEL PER Primera Bandera Oficial.- Creada por el General San Martn. La bandera peruana tiene los colores rojo, tomado de la chilena, y blanco, de la argentina.

Segunda Bandera Oficial.- Jos Bernardo de Tagle, decret un nuevo diseo. Tuvo que ser cambiada por otra.

Don Jos deTorre Tagle, opt por darle otro diseo a la bandera peruana en virtud de que sta se confunda a lo lejos con la de los espaoles.. Se fijaron el 31 de mayo de 1822.

Cuarta Bandera Oficial.- Esta bandera, se comienza a usar a partir del ao 1825. El nuevo escudo nacional, fue diseado por Jos Gregorio Paredes y Francisco Javier Corts

Bandera Nacional, 1950 Bsicamente es la misma bandera aprobada por Simn Bolvar y el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825. Esta bandera sin escudo, se oficializa dado que muchas personas la usaban sin el escudo.

Pabelln Nacional del Per.-Vigente desde 1950, la ley de 1950 cre el escudo de armas (sin las banderas ni los estandartes), para diferenciarlo del Escudo Nacional. La Bandera Nacional y el Escudo de Armas se juntan para formar el Pabelln Nacional.

HIMNO NACIONAL DEL PER Tras proclamar la independencia del Per, el general Jos de San Martn convoc a un concurso pblico para elegir la Marcha Nacional del Per. Participaron siete composiciones que fueron ejecutadas el 18 de setiembre 1821. Apenas termin la ejecucin de la marcha del maestro Jos Bernardo Alcedo, San Martn se puso de pi y exclam: "Sin disputa, ste es el Himno Nacional del Per". El Himno Nacional fue estrenado la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una funcin que cont con la presencia de San Martn y algunos prceres de la independencia nacional. La voz de Rosa Merino fue la primera en

entonar nuestra cancin nacional, cuyas lricas eran del poeta iqueo don Jos de la Torre Ugarte.

You might also like