You are on page 1of 12

AUSMA Ao 2005 Prof.

Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 1

CLASE 3: TRABAJAR CON BASES DE DATOS

(Fuente: M-Frassia)

TRMINOS TCNICOS Datos: Los datos son hechos o cosas registradas. Los datos pueden hacer referencia a texto, imgenes, sonido, reglas de decisin, etc. Los datos adquieren significado a partir de su procesamiento para convertirse en informacin. Informacin: Es el resultado del anlisis de los datos. Por ejemplo, un satlite colecciona datos (valores numricos), que una vez volcados en un mapa, son interpretados por un experto que identifica los diferentes usos del suelo en determinada regin. Recin en este momento el dato se convierte en informacin. Base de datos: Una base de datos es un conjunto de informacin relacionada con un asunto o con una finalidad. Se compone de entidades (cosas u objetos del mundo real) que poseen atributos (propiedades o caractersticas de las que se quiere llevar registro). P.ej: los atributos de la entidad ALUMNO podran ser DNI, nombre, edad, etc Identificador o Llave: Se llama identificador a todo atributo cuyo valor identifica inequvocamente la entidad bajo anlisis. P.ej: entidad PERSONAS, su DNI suele usarse como identificador. Query o consulta: es una declaracin o grupo de declaraciones en idioma formal que permite comunicarse con la base de datos para recuperar la informacin almacenada. SQL (Structured Query Language): SQL es un lenguaje para comunicarse con las bases de datos. Inconsistencia de datos: se producen inconsistencias cuando para un mismo objeto se producen varios ingresos (registros) distintos.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 2

Recuerde: si deja registros seleccionados, las operaciones que realice se efectuaran slo en estos registros. Cuidado con los Botones ADD, NEW, OPEN: el uso incorrecto de estos procedimientos podran hacer que perdieran datos importantes

Aadir un archivo INFO, dBASE o de texto delimitado a un proyecto:


1 Active la ventana del proyecto. 2 Elija la opcin Aadir tabla del men Proyecto. 3 En la lista Mostrar archivos de tipo, seleccione INFO, dBASE (.dbf) o Texto delimitado (.txt) 4 Navegue al directorio que contiene el archivo que desea aadir. 5 Haga doble clic en el archivo que desea aadir o elija el archivo y haga clic en Aceptar. ArcView aadir la tabla al proyecto. Cuando se aade un archivo de texto delimitado a un proyecto, ArcView lo presenta en una tabla. Cada lnea del archivo se corresponde con un registro de la tabla aadida. Los textos separados por comas o tabulaciones (texto delimitado) de una lnea son asignados a cada campo en forma consecutiva. Normalmente, se considera que la primera lnea del archivo de texto contiene los nombres de los campos de la tabla. Los textos delimitados cuyos valores contienen slo nmeros se tratan como campos numricos. Los textos delimitados cuyos valores contienen caracteres no numricos, o que estn entre comillas, son tratados como cadenas alfanumricas. A continuacin se presenta un ejemplo de un archivo de texto delimitado por comas que se lee como una tabla de cuatro campos, uno de los cuales es numrico y contiene 3 registros: Ciudad,Pas,Ventas anuales,Representante Londres,Inglaterra,45000,Toms Pars,Francia,32900,Mauricio

Controlar la Manera en que se muestran los Atributos de una tabla


Si la tabla de atributos de un tema contiene muchos campos se puede modificar, reorganizar, ocultar mover, modificar el ancho de la columna de los campos Para cambiar de lugar una columna, seleccinela y cmbiela de lugar arrastrndola. Para cambiar el tamao de una columna, mueva el cursor hasta el margen que est a la derecha del nombre del campo y arrastre la flecha de dos puntas que aparece.

Establecer o modificar las propiedades de una tabla


1 Con la tabla de inters activa, seleccionar Propiedades del men Tabla

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 3

2 Se abre el cuadro de dilogo Propiedades de la Tabla. 3 Introducir las modificaciones necesarias y luego hacer clic en el botn Aceptar. Opciones disponibles para modificar Ttulo para reemplazar el nombre de la tabla que Arc View pone por defecto. Creado por: nombre del usuario que genera o modifica la estructura de datos de la tabla. Fecha de creacin Arc View genera automticamente este valor Comentarios Se puede agregar informacin aclaratoria Visible Si la celda correspondiente a un campo se halla tildada, el campo ser mostrado en la ventana de la tabla.. Campo Esta columna muestra el nombre del campo de atributos para poder determinar si estar visible y con qu nombre ser desplegado. Alias Permite introducir un nombre ms informativo sin modificar aquel con el que estn guardado los datos.

Edicin de Tablas
Conceptos bsicos sobre la edicin de una tabla Slo se pueden editar las tablas originadas en archivos dBASE o INFO , siempre y cuando se tenga acceso de escritura para las mismas. Pueden aadirse o suprimirse campos y registros, como as tambin introducir o modificar los valores de la tabla. Para editar los datos en estas tablas, deber primero exportarlas al formato dBASE o INFO y despus volver a aadirlas al proyecto. Cunado la tabla activa est compuesta por una o ms tablas unidas, slo se pueden editar los valores de los campos en la tabla de destino.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 4

Para que una tabla se pueda editar Elija Empezar la edicin en el men Tabla de la tabla. Los nombres de los campos en la tabla que se pueden editar aparecen en una fuente normal. Los campos que no se pueden editar se muestran en letras itlicas. Para deshacer y rehacer los cambios Elija Deshacer edicin en el men Edicin para deshacer el ltimo cambio de la tabla. Al elegir esta opcin varias veces, sucesivamente deshar todos los cambios realizados en la tabla desde que empez a editarla. Esta opcin no deshace la adicin o eliminacin de un campo. La opcin Rehacer edicin le permite volver a aplicar el ltimo cambio que se deshizo. Al elegir esta opcin repetidamente, puede volver a obtener todos los cambios que deshizo desde que empez a editar. Para guardar los cambios y seguir editando Elija la opcin Guardar cambios en el men Tabla para guardar todos los cambios que se realizaron en la tabla durante la sesin actual de edicin. Una vez que los cambios se hayan almacenado, podr continuar editando la tabla pero no podr ni deshacer ni rehacer los cambios que efectu antes de elegir Guardar cambios. Editar los valores en una tabla 1 Elija Empezar la edicin en el men Tabla. 2 Seleccione la herramienta Edicin y coloque el cursor en el campo del registro que desea editar. Teclee un nuevo valor en el campo. Las siguientes teclas aceleradoras facilitan la tarea de edicin: TAB Salta a la prxima celda a la derecha MAYS-TAB Salta a la prxima celda a la izquierda INTRO Salta a la siguiente celda inferior MAYS-INTRO Salta a la siguiente celda superior 3. Para terminar de editar e introducir sus cambios, elija Detener la edicin en el men Tabla. Aadir Nuevos Campos a una Tabla Existente Una manera de ingresar sus datos en ArcView consiste en teclearlos directamente en la tabla de atributos de un tema. Elija aadir campo desde el men Edicin. En el cuadro de dilogo Nombre, teclee un nombre para el nuevo campo que desea crear, tipo de dato y ancho

Exportar una tabla


Si desea exportar una tabla a dBASE, INFO, o a un fichero de texto, ArcView exporta el grupo seleccionado de registros y todos los campos visibles. Si no hay registros seleccionados, ni campos ocultos se exportar la tabla completa. 1 Desde el men Fichero, elija Exportar. 2 Desde el cuadro de dilogo Exportar una tabla, elija el tipo de fichero a exportar. 3 En el nuevo cuadro de dilogo, desplcese hasta el lugar donde desea que se escriba el fichero. 4 En el campo Nombre del fichero, teclee el nombre del fichero que desea guardar. 5 Haga clic en Aceptar o pulse INTRO.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 5

Unin de tablas
Se puede unir tablas basndose en la presencia de un campo con valores comunes a ambas. La unin establece una relacin de uno a uno o de varios a uno entre la tabla de destino (la que se encuentre activa) y la tabla origen (aqulla que se quiere unir). Por lo general, la unin de tablas se realiza para que despus sea posible simbolizar, rotular, consultar y/o analizar los elementos del tema sirvindose de los datos de la tabla de origen. Las tablas se unen basndose en un campo que se encuentra en ambas. Los campos no tienen porqu llamarse igual, pero s debe coincidir el tipo de datos. Los nmeros pueden unirse con nmeros, las cadenas alfanumricas con cadenas alfanumricas, los valores booleanos con valores booleanos y las fechas con fechas. Se puede escoger cualquier campo como la base de la unin, no slo aqullos que identifican de forma exclusiva elementos geogrficos. Tambin pueden utilizarse los campos que almacenan atributos como el nombre del propietario de la parcela, tipo de vegetacin, materiales de construccin, poblacin, etc. Por ejemplo, una tabla que contiene informacin detallada acerca de diferentes tipos de vegetacin (tabla origen) y la tabla de un tema con un campo de tipo de vegetacin (tabla destino). Se pueden unir las tablas basndose en el tipo de vegetacin de manera que pueda visualizarse en la vista la informacin detallada acerca de la vegetacin. Al guardar el proyecto que contiene una unin, en lugar de almacenar los datos unidos en s, ArcView guarda la definicin de la unin. La prxima vez que se abra el proyecto, ArcView volver a efectuar las uniones, leyendo los archivos desde el disco o volviendo a ejecutar las consultas SQL sobre las que se basaron. De esta manera, cualquier cambio a las tablas de origen o de destino que se haya realizado desde que fueron unidas, se incluir automticamente en el proyecto y se reflejar en toda vista, tabla, grfico estadstico o composicin de mapa basado en los datos unidos.

Recordar que la relacin que mantienen las tablas entre s, debe ser Uno-a-Uno. Si no es as la unin se realiza sobre el primer registro que coincide. Arc View 3.x no soporta relaciones Uno-a-Muchos.
Ver si la Tabla de origen contiene una unin. 1. Actve la tabla de origen 2. En el men Tabla, fjese en la opcin Eliminar todas las uniones. Si esta opcin se encuentra habilitada (no est en gris), la tabla de origen ya contiene uniones. Editar datos unidos Al editar una tabla unida, se puede editar slo los campos de la tabla de destino. Si desea editar los campos de la tabla de origen, debe hacerlo directamente en dicha tabla. Luego, podr utilizar la opcin Renovar en el men Tabla para mostrar los cambios en la tabla unida. Guardar Uniones Al guardar el proyecto se guardan las referencias a las uniones de las tablas.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 6

Exportar las tablas unidas como tabla nueva Seleccionar Exportar en el men Tabla. Quitar los campos unidos Seleccionar Eliminar todas las uniones desde el men Tabla.

Resumir los Datos antes de Realizar una Unin


El control Resumir crea en una nueva tabla un registro por cada valor distinto del campo seleccionado. Cada uno de estos registros contiene un recuento que corresponde a la frecuencia de aparicin del valor en la tabla. Cuando se resume la informacin de una tabla en ArcView, se crea una nueva tabla resumen de la anterior. Puede incluir en esta nueva tabla, estadsticas de la tabla anterior: cuenta de registros, promedios, sumas, el mnimo o el mximo valor, la desviacin. En muchos casos se utiliza esta operacin para transformar una relacin Uno-a-Muchos en Uno-a-Uno, para posteriormente unir la tabla resumen a la tabla de atributos del tema. Por ejemplo, imagine que quiere crear un mapa de tiempo por pas y tiene la informacin por provincia. Entonces deber resumir la informacin por pas sacando los promedios de cada una de las provincias. Recin en este momento, podr graficar la informacin usando el Layer pas.

Enlace de Tablas linkear


Cuando la relacin entre tablas es Muchos-a-Uno, puede enlazar las tablas en vez de unirlas. Pej. Muchas fbricas controladas por un inspector.

Recuerde: La relacin debe ser Muchos-a-Uno NO Uno-a- Muchos. Debe enlazar no unir.
Se puede enlazar una tabla con una tabla activa basndose en los valores de un campo comn que est presente en ambas tablas. El enlace establece una relacin de uno a varios registros entre la tabla de destino (la tabla activa) y la tabla de origen (la tabla que se est enlazando con la tabla activa). Un registro en la tabla de destino se relaciona con uno o ms registros en la tabla de origen. Por lo general, la tabla de origen contiene atributos descriptivos de los elementos que desea enlazar con los elementos de la tabla del tema, de modo que puedan seleccionarse elementos de este tema en una vista y se vean los registros enlazados que estn seleccionados en la tabla de origen. A diferencia de unir tablas, el enlace de tablas simplemente define una relacin entre dos tablas, en vez de adjuntar los campos de la tabla de origen a los de la tabla de destino. Cuando las tablas se enlazan, ninguna de ellas cambia, slo existe un vnculo entre ambas. Despus de que se efecta el enlace, la seleccin de un registro en la tabla de destino automticamente seleccionar el registro o registros relacionados en la tabla de origen. Si la tabla de destino es la tabla de atributos de los elementos de un tema, al seleccionar una de las caractersticas del tema en la vista, se selecciona el registro de ese elemento en la tabla de atributos y por ello se seleccionan automticamente los registros relacionados al tema en la tabla de origen. Al seleccionar un registro en la tabla

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 7

de origen, no se selecciona el registro correspondiente en la tabla de destino. Esto se debe a que el enlace slo existe en la tabla de destino.

Seleccionar un campo comn para el enlace


Las tablas se enlazan basndose en un campo que se encuentra en ambas tablas. No es forzoso que el nombre del campo sea igual en las dos tablas, pero el tipo de datos almacenados all debe ser el mismo. Los nmeros pueden enlazarse con nmeros, las cadenas alfanumricas con cadenas alfanumricas, las expresiones booleanas con expresiones booleanas y las fechas con fechas.

Indexacin de tablas
Un ndice de ArcView constituye una forma de referencia cruzada de datos, lo cual acelera el acceso a los datos ordenando los valores en un campo. Un ndice puede residir en el disco duro ndice permanente), o se lo puede generar en forma temporal para la sesin de trabajo en un proyecto. Se pueden crear ndices espaciales que acelerarn la visualizacin de temas en una vista y tambin ndices de atributos para ofrecer un acceso ms rpido a los registros de una tabla. No se puede indexar ms de 256 campos en cada tabla.

Consultas
Para identificar un registro en una tabla 1 Haga clic en la herramienta Identificar 2 Haga clic en el registro que desea identificar. Cuando se identifica un registro, los resultados se visualizan en un cuadro de dilogo. En l se muestran tambin los resultados de las identificaciones subsiguientes. Es particularmente til cuando uno quiere comparar dos registros que estn en los extremos opuestos de la tabla. Para buscar un registro en una tabla. 1 Elija la opcin Buscar en el men Tabla, o bien haga clic en el botn Buscar. 2 Teclee el valor de atributo que desea encontrar, teniendo en cuenta lo siguiente: a) busca el primer elemento que corresponde al valor especificado en cualquiera de los campos con atributos alfanumricos (es decir, con cadenas de texto); b) no revisa los campos numricos; c) no es necesario poner el texto entre comillas; d) no hay distincin entre maysculas o minsculas; e) se puede introducir un texto parcialmente, por ejemplo: si se escribe Afgan, se encontrar tambin Afganistn; f) no se admite el uso de caracteres comodn (* , ?). 3 Haga clic en Aceptar. El control Buscar recorrer la tabla hasta encontrar el primer registro con el valor especificado. Este queda seleccionado y aparece resaltado. La tabla se desplaza mostrando el registro seleccionado dentro de la ventana de la tabla. Para buscar el siguiente registro que coincida con el valor especificado. 1 Haga clic en Buscar nuevamente. El cuadro de dilogo Buscar siguen mostrando el valor especificado anteriormente. 2 Pulse Aceptar. Se seleccionar el registro siguiente con dicho valor.

Seleccin de registros de una tabla


Todas las alternativas de seleccin requieren que la tabla est abierta y activa.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 8

Seleccionar registros mediante el mouse o el teclado Puede utilizarse la herramienta Seleccionar para seleccionar uno o ms registros de una tabla. Utilice el control Buscar para seleccionar rpidamente un determinado registro de una tabla. Seleccionar registros utilizando una expresin de consulta Cuando desee seleccionar registros segn sus valores se utiliza el Constructor de consultas. Por ejemplo, podra construir una consulta para seleccionar todos los registros en los que el valor para un campo llamado Precio es mayor que o igual a $1000. Podr asimismo construir consultas ms complejas Puede asimismo utilizar el constructor de consultas para reducir la seleccin del conjunto de registros ya seleccionados y aadir otros registros al conjunto. Seleccionar registros de una tabla al seleccionar elementos en una vista Cuando se trabaja con la tabla de un tema, al seleccionar o deseleccionar los elementos del tema en la vista tambin se seleccionan o deseleccionan los registros de la tabla correspondientes a dichos elementos. Seleccionar registros mediante un grfico Un grfico contiene unos marcadores de datos para cada registro seleccionado en la tabla. Al suprimir las marcadores de datos en el grfico se puede deseleccionar registros de la tabla. De esta manera se puede utilizar el grfico para centrarse en los registros de inters. Conmutar los conjuntos de registros seleccionados y deseleccionados Utilice Conmutar seleccin si, por ejemplo, desea seleccionar los registros que no estn en las cinco primeras filas de una tabla, podra utilizar el mouse para seleccionar los registros en las cinco primeras filas y despus conmutar la seleccin. Suprimir los registros seleccionados Escoja No seleccionar ninguno para deseleccionar los registros seleccionados de una tabla. Seleccionar todos los registros de una tabla Escoja Seleccionar todo para seleccionar todos los registros de una tabla. Visualizar los registros seleccionados en forma conjunta en la parte superior de la tabla Haga clic en el botn Promover (Colocar al principio) .

Encontrar el rea total de algunos elementos particulares de un polgono en un tema


1 Haga clic en el tema en la Tabla de materias para activarlo.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 9

2 3

4 5

Seleccione los elementos del polgono en la vista. Abra la tabla para el tema eligiendo Tabla del men Tema o haciendo clic en el botn Abrir tabla del tema. Aparecer la tabla del tema, con los registros para los polgonos seleccionados resaltados. Haga clic en el campo denominado rea para activarlo. Elija el control Estadsticas. Lea el rea total de los polgonos seleccionados a partir del valor que figura junto a la palabra Suma.

Obtener estadsticas de un campo numrico de una tabla.


Seleccione el nombre del campo numrico sobre el cual desea calcular estadsticas y despus elija Estadsticas del men Campo. ArcView mostrar una ventana que contiene la suma, recuento, promedio, mximo, mnimo, mbito, variancia y desviacin estndar de los valores del campo para los registros seleccionados o, si no hay registros seleccionados, para todos los registros.

Aadir un campo de rea o de permetro a la tabla de atributos del tema polgono


1. Abra la tabla de atributos del tema que contiene lso elementos en que desea calcular el rea o el permetro 2. Del men Edicin, elija empezar la edicin de la tabla 3. aadir un campo numrico a la tabla y clic para seleccionar este campo 4. Clic en botn calcular par mostrar el cuadro de dilogo 5. En el cuadro de expresin teclee: [shape].returnarea [shape].returnperimeter Clic en aceptar y se calculan automticamente

Localizar elementos utilizando un grfico


1. Crear un grfico con el elemento de inters. Pej uno de barras 2. Clic en herramienta borrar 3. En el grfico haga clic en los marcadores de datos (en nuestro caso barras) que no interesan y que se quieren borrar de la seleccin. En la vista solo aparecen seleccionado de color amarillo aquellos datos que han quedado en el grfico

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 10

Tipo de relaciones entre dos tablas


Una relacin es una asociacin entre dos objetos. Las definiciones y conceptos que siguen han sido extrados de Frassia. UNO A UNO: Si cada unidad de la tabla A est relacionada con una sola unidad de la tabla B y viceversa, entonces la relacin es Uno-a-Uno. En este caso los identificadores primarios coincidentes permiten cruzar informacin entre tablas. EJEMPLO: En una tabla de INSPECTORES AMBIENTALES, se podran archivar los datos usados frecuentemente, como: nombre, puesto, salario base, direccin, telfono. En otra tabla, se podran almacenar aquellos datos usados en forma excepcional como gustos musicales, pasatiempos, nombre, del cnyuge e hijos, etc.

UNO A MUCHOS: Si una unidad cualquiera de la tabla A est relacionada con varias de la tabla B, pero cada unidad de B est en relacin con slo una unidad de A, se dice que la relacin es Uno-a-Muchos. En este caso, las tablas se conectan a travs de un campo comn que ambas poseen: especficamente el identificador de una tabla puede ser el atributo de otra, con la finalidad de proveer un vnculo entre ambas. En el ejemplo del INSPECTOR, cada inspector tiene a su cargo varios establecimientos productivos que controlar, pero cada establecimiento solo es controlado por ese inspector.

MUCHOS A MUCHOS: Si una unidad cualquiera de la tabla A, est relacionada con varias de la tabla B y una unidad cualquiera de B, est en relacin con varias de la tabla A, se dice que la relacin es Muchos-a-Muchos. En el Ejemplo del INSPECTOR son varios los inspectores que controlan varias fbricas y cualquiera puede controlar y ser controlado por cualquiera.

MODELO EAR (ENTIDAD-ATRIBUTO-RELACIN) Este modelo fue creado en 1976 por Peter Chen del Massachusetts Institute of Tecnology y es ampliamente usado como un medio de modelado de bases de datos. En el modelo Entidad/Relacin, la realidad se representa mediante un nmero muy reducido de conceptos semnticos bsicos, que detallaremos a continuacin. El mundo est compuesto de entidades. Una entidad es cualquier objeto distinguible y relevante en el mundo en cuestin (las fbricas de nuestro ejemplo anterior). Las entidades poseen un nmero indeterminado de propiedades, que son "trozos" de informacin que describen a las entidades de uno u otro modo.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 11

Cada una de las entidades tiene un identificador, en otras palabras son identificables de forma nica e inequvoca. Grupos de entidades conectadas mantienen relaciones con otros grupos de entidades. Se supone que mediante estos simples componentes se puede modelar cualquier "seccin de realidad. El modelo EAR aporta una herramienta de modelado para representar las entidades, propiedades y relaciones: los diagramas Entidad/Relacin. Mediante stos, el esquema conceptual abstracto puede ser graficado, logrando mantener una independencia conceptual con respecto a la implementacin propiamente dicha. En realidad, podemos hacer que los diagramas sean un fiel reflejo de las relaciones, interrelaciones y atributos del modelo relacional de datos.

Para organizar y representar nuestro problema en forma de diagrama se deben realizar 4 pasos: 1. Identificar las entidades: son en general sustantivos. En nuestro ejemplo: inspector, fbrica 2. Identificar las relaciones y tipo entre las tablas 3. identificar los atributos de las entidades (edad, telfono, etc) 4. Derivar nuevas tablas: El proceso esencial para organizar datos en tablas relacionales, es llamado normalizacin. Consiste en convertir relaciones complejas (Muchos-a-Muchos) en otras ms simples que cumplan las condiciones del Modelo Relacional.

AUSMA Ao 2005 Prof. Cecilia Dufilho

Curso ArcView GIS 3.2

Clase 3. 12

MATERIAL CONSULTADO
BELTETN Maynor, 2004. Curso Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) Nivel Intermedio Avanzado. El Salvador. ESRI, 1998. Manual Para utilizar el GIS ArcView. Estados Unidos. 358p FRASSIA Mercedes, 2004. Curso ArcView 3.2. UBA Programa ECOATLAS, 2003. Curso Introduccin a Arc View 3.2 Fundacin IDR. TOTH Alan, 2002. Curso Introduccin a ArcView Gis 3.x. COPADE

You might also like