You are on page 1of 2

La educacin estatal vs la particular

Los establecimientos estatales son los colegios del gobierno y es la educacin del gobierno la que se imparte en ellos, por este motivo se espera que sean estos establecimientos los que lideren a la hora de medir sus conocimientos. Es sabido que durante los ltimos veinte aos la educacin municipal en nuestro pas se ha mantenido por debajo de los estndares de calidad y ha sido siempre nombrada como el tope de la escala, pero Por qu? Ao a ao hemos visto como, a travs de los puntajes del Simce y la PSU, se ve reflejado el gran abismo entre los colegios particulares y municipales. Por un lado en el ao 2008 los establecimientos particulares alcanzaron un 91% de puntajes superiores a 475 puntos en la PSU mientras que los municipales solo llegaron al 47%, ni la mitad de sus alumnos alcanzaron los 475 puntos (Datos del Demre) 1. Es fcil darse cuenta que los colegios privados preparan mejor a los alumnos para la PSU que los colegios municipales. Esto en parte es dado por que los padres, al matricular a sus hijos en dichos colegios, esperan que estos preparen a los jvenes para entrar a la universidad con altos puntajes, aunque para ello deban pagar fortunas. Adems, gracias a el capital que aportan los apoderados (hecho que no sucede en los colegios municipales), los establecimientos particulares tienen la posibilidad de invertir para el bienestar de sus alumnos, dgase tecnologa, infraestructura, mejor docencia y material educativo, lo que hace la competencia de particulares y estatales aun mas desigual. Sin embargo, este no es el hecho ms importante cuando hablamos del capital que ingresa a los colegios. El gobierno es el principal responsable de la educacin y debera ser el encargado del financiamiento de ella, no obstante el gobierno muchas veces tiene otras prioridades y para llegar a cubrir la demanda deben ser los privados los que inviertan en la educacin (tendiendo estos a invertir mayoritariamente en la educacin privada)2. Producto de esta misma inversin, los profesores ven reflejado el beneficio en sus sueldos, generando que estos mismos vayan con mayor motivacin al trabajo y se sientan valorados. Adems el entorno social y econmico hace de su trabajo algo ameno, provocando que el profesor ensee con gusto a sus alumnos. En los municipales pasa todo lo contrario, la baja inversin se traduce en bajos sueldos, mala infraestructura, y si a esto le sumamos el bajo nivel socioeconmico de los alumnos, se crea un ambiente hostil en el trato alumno-profesor-entorno. Por muy eficiente que un profesor sea, un mal ambiente jugar en contra del aprendizaje. Todo lo anterior conlleva a que los profesores inclinen su mirada hacia los colegios privados, lo cual implica que sean los mejores profesores los que ingresen a estos, llevando consigo nuevos mtodos de enseanzas educacionales; teniendo mejores armas y estrategias para educar, estrategias que se adaptan fcilmente al nivel social de los alumnos a los cuales se dirige.

Sin embargo, un factor importante a destacar es Por qu los alumnos llegan desganados a clases? Si observamos el ambiente familiar en el cual se encuentran inmersos la mayora de los estudiantes, nos daremos cuenta que en muchos casos ambos padres trabajan. Sumndole a esto lo tarde que llegan los jvenes a sus casas (ya sea por la JEC o por las actividades que realicen luego del colegio), no se genera el tiempo para que los padres apoyen a sus hijos en el aprendizaje, y como consecuencia tampoco se crean los imprescindibles hbitos de estudio. Es claro que las grandes diferencias entre los colegios municipales y los particulares se deben al ambiente social, las falencias de los profesores y los bajos recursos. Pero, Cul de estas falencias es la que debemos priorizar? Ser apropiado ingresar recursos desmedidamente sin evaluar los otros factores, corriendo el riesgo que los ingresos se pierdan con el pasar del tiempo? Es correcto solo intentar mejorar la calidad de los profesores, an cuando los recursos no son suficientes para entregarles un buen lugar de trabajo? Depender solo del Estado dar solucin a esto, o lo que falta ms que nada es conciencia social? Entonces, Cul se debe solucionar primero, o es posible solucionar los tres a la vez?

Bibliografa
1. Universidad de Chile (2007, December 20). Resultado de rendicin de pruebas proceso de admisin 2008. Retrieved September 19, 2009, from http://www.demre.cl/text/pdf/p2008/Resultados_rendicionPSU2008.pdf Pag. (24-27) 2. Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile (2005, December). Cmo se financia la educacin en Chile?. Retrieved September 24, 2009, from http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/financiamiento_educacion.pdf Pag. 14 3. La Tercera (2009, March 25). Evaluacin docente y el aprendizaje de los estudiantes? Retrieved September 25, 2009, from http://blog.latercera.com/blog/etrevino/entry/evaluaci%C3%B3n_docente_y_el_aprendizaje

You might also like