You are on page 1of 8

Ao 1 - N 02 ENERO 2000

Metodologa para la Medicin de la Pobreza en el Per


EDITORIAL
El objetivo de la presente publicacin es divulgar los conceptos y
mtodos de medicin de la pobreza en el Per y en la regin, con las respectivas comparaciones que realiza el INEI junto a otras instituciones nacionales e internacionales. El estudio de las condiciones de vida de la poblacin peruana concita la permanente preocupacin del Estado peruano y la Comunidad mundial. El INEI, tras constantes encuestas y muestras peridicas que ejecuta en la poblacin y sus viviendas, pone a disposicin los enfoques, indicadores y mtodos sobre la medicin de la pobreza. Dicho fenmeno, tan antiguo como la humanidad, vigente y progresivo en el actual contexto, es motivo de permanente preocupacin en los sectores del gobierno, que luchan por su erradicacin. En razn de atender las observaciones e interrogantes planteadas, es que damos a conocer a los empresarios, profesionales, investigadores y otros, las tcnicas ms utilizadas. A ello, se suma las comparaciones con otros mtodos de medicin, usados por diferentes instituciones privadas. La pobreza no tiene una definicin clara ni universal, pero est asociada a muchos aspectos de la poblacin humana, entre ellas, las carencias, la insatisfaccin de las necesidades bsicas, una insuficiencia de ingresos y privacin de bienes y servicios, entre otros. Estadsticamente, pobres son quienes estn por debajo de la variable determinada que refleja el bienestar. Las fuentes vinculadas al estudio de la pobreza, como CEPAL, Banco Mundial (BM), INEI y CUANTO coinciden en sealar que la pobreza ha disminuido en el Per, revelando una mejora en las condiciones de vida de la poblacin en los ltimos aos.

Qu es la Pobreza?
La pobreza es una condicin en la cual una o ms personas tienen un nivel de bienestar inferior al mnimo socialmente aceptado. En una primera aproximacin, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin. Luego, se considera un concepto ms amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educacin, empleo, ingresos, gastos, y aspectos ms extensos como la identidad, los derechos humanos, la participacin popular, entre otros. La Encuesta Nacional de Hogares ENAHO de 1998, indica que la pobreza afecta a 9 millones 347 mil personas las que constituyen el 37,3% de la poblacin total del pas.

EN ESTE NUMERO

1 2 3 4 5

La Pobreza. Enfoques de Medicion

Mtodos de Medicin de la Pobreza

La experiencia internacional en la Medicin de la Probreza

Datos sobre la Medicin de la Pobreza

Indicadores Complementarios sobre Condiciones de Vida

COLECCIONE SUS METODOLOGAS ESTADISTICAS Solictelas en el Centro de Documentacin del INEI


E-mail:infoinei@inei.gob.pe Web: http://www.inei.gob.pe

Niveles de Regiones

Pobreza

por

Tlf. 433-3591 433-4223, 433-3865

Coleccin de Metodologas Estadsticas - INEI

Enfoques para la medicin de la pobreza


Existen tres grandes enfoques para medir la pobreza. El primero es el de la pobreza absoluta; el segundo, denominado de pobreza relativa, y el tercero, el de exclusin social. El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mnima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso est por debajo de este valor. El enfoque de la pobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo, en algunos pases se se considera como pobres a todos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta. El enfoque de la exclusin social, de absoluta vigencia en Europa, presta atencin a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educacin superior, la vivienda propia, el empleo y otros.

Principales Definiciones sobre la Pobreza


Las principales definiciones sobre la pobreza empleadas en el Per son: Pobreza total: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cpita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mnimos esenciales. Pobreza extrema: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cpita inferiores al valor de una canasta mnima de alimentos. Lnea de pobreza total: Es el costo de una canasta mnima de bienes (incluido los alimentos) y servicios. Lnea de pobreza extrema: Es el costo de una canasta mnima de alimentos. Brecha de la pobreza: Es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las lneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total. Severidad de la pobreza: Este es un indicador de desigualdad entre los pobres, cuya medicin es compleja. Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de los pobres y la lnea de la pobreza. Poblacin con necesidades bsicas insatisfechas: Es aquella que tiene por lo menos una necesidad bsica insatisfecha. En otra seccin se analizan estas necesidades.

METODOS DE MEDICION DE LA POBREZA


Cada uno de los mtodos presta atencin a los aspectos diferentes de la pobreza, unos a los aspectos econmicos, otros a los aspectos sociales, razn por la cual los resultados puntuales no son necesariamente coincidentes. El mtodo de la Lnea de Pobreza - LP Este mtodo centra su atencin en la dimensin econmica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cpita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mnima denominada lnea de pobreza. Cuando se utiliza el mtodo de lnea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisicin o consecucin. La utilizacin del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable ms estable que el ingreso, lo que permite una mejor medicin de la tendencia del nivel de pobreza. Determinacin de las lneas de pobreza Con los datos de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), el INEI construye tres canastas mnimas alimentarias, una para cada regin natural. Ellas aseguran el consumo de 2318 Kilo caloras diarias per cpita. Para cada rea, se defini una poblacin de referencia equivalente al 30%, con el fin de obtener informacin confiable en cada regin. En la costa, se consider a los hogares ubicados entre los percentiles 11 al 40; en la sierra del 42 al 71 y en la selva del 27 al 56. Las canastas mnimas de consumo alimentario se obtuvieron ajustando los consumos promedio reales de cada regin hasta alcanzar los 2318 K caloras. La valoracin de las Canastas alimentarias se realiz considerando los precios reales pagados por los hogares en sus lugares de residencia. Las lneas de pobreza extrema corresponden a los valores de las canastas mnimas alimentarias. Las lneas de pobreza absoluta se obtuvieron tomando como referencia el porcentaje de consumo en alimentos.

Coleccin de Metodologas Estadsticas - INEI


Determinacin de la Pobreza indicador fue de 47,4% y en 1997, su valor se redujo a 43,5%. En 1998, fue en funcin del Ingreso de 40,3% . El ingreso comprende las remuneraciones por trabajo principal y secundario. Tambin el ingreso en dinero o en especies, incluyendo el PERU: PORCENTAJE DE POBREZA autoconsumo y autosuministro; as como las transferencias, donaciones y TOTAL EN FUNCION DEL INGRESO rentas de la propiedad. Incluye los ingresos extraordinarios y el valor Ao % de Poblacin imputado del alquiler de la vivienda. De acuerdo a este mtodo, existe una tendencia decreciente de la tasa de pobreza. En 1995, la poblacin del pas, con un ingreso per cpita por debajo de la lnea de pobreza, fue 47,8%. En 1996, este

De acuerdo a este mtodo, el porcentaje de la poblacin pobre es decir, con un nivel de consumo por debajo de la lnea de pobreza total, habra descendido del 37,6 al 37,3 entre 1997 y 1998. Esto significa que habran 9 millones 347 mil personas en tal situacin. El nivel de pobreza ms alto se encuentra en el rea rural del pas donde el 57,4% de sus habitantes se encuentra en dicha condicin. La pobreza extrema segn este mtodo, habra descendido de 15,9% a 15,6% entre 1997 y 1998. En 1998 estara afectando a 3 millones 909 mil personas. La pobreza extrema, en el rea rural, afecta al 36,1% de sus habitantes, y en el rea urbana, al 4,6%.

1995 1996 1997 1998

47,8 47,4 43,5 40,3

Determinacin de la pobreza en funcin del Gasto El gasto de consumo, comprende todos los bienes y servicios que han sido consumidos, indistintamente de la forma de adquisicin. Es decir, comprende las compras, los regalos, las transferencias, y los programas sociales.

Las importantes mejoras introducidas en la determinacin del valor de consumo, a partir de la puesta en marcha del Programa MECOVI en 1997, han conducido a resultados no comparables respecto a los aos anteriores a 1997. Por ello, slo se dar a conocer los resultados correspondientes a 1997 y 1998.

PERU: PORCENTAJE DE POBREZA TOTAL EN FUNCION DEL GASTO

Ao 1997 1998

% de Poblacin 37,6 37,3

El mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas (NBI)


El mtodo de medicin de las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) toma en consideracin un conjunto de indicadores relacionados con necesidades bsicas estructurales (Vivienda, educacin, salud, infraestructura pblica, etc.) que se requiere para evaluar el bienestar individual. Este mtodo presta atencin fundamentalmente a la evolucin de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura econmica y permite una visin especfica de la situacin de pobreza, considerando los aspectos sociales. Con el mtodo de las Necesidades Bsicas Insatisfechas, el INEI emplea los siguientes indicadores: Viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas; Hogares en hacinamiento; Vivienda sin servicio higinico; Hogares con al menos un nio que no asiste a la escuela; Hogares con el jefe de hogar con primaria incompleta y con tres personas o ms por perceptor de ingreso. En el caso del mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas el INEI determina el nmero de ellas en cada hogar y luego, presenta la proporcin de personas que tienen por lo menos una NBI (Necesidad Bsica Insatisfecha). De acuerdo a este mtodo, existe una tendencia decreciente de la tasa de pobreza desde 1993, en que el Censo de Poblacin y Vivienda encontr que el 56,8% de la poblacin, indicaba al menos una NBI . Para los aos siguientes, utilizando la Encuesta Nacional de Hogares, se encontr que en 1995, el 48,8% de la poblacin total tena al menos una NBI. En 1998, este indicador se redujo a 42,1%.. En el rea rural este indicador lleg a 71,9% y en el rea urbana fue de 25,9%. Segn dominios el ms alto se encontr en la Selva Rural con 74,4% y el ms bajo en Lima Metropolitana con 18,8%.

PERU: PORCENTAJE DE POBLACION CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

Ao 1995 1996 1997 1998

% de Poblacin 48,8 47,8 45,8 42,1

Coleccin de Metodologas Estadsticas - INEI

El mtodo de medicin integrado

Este mtodo combina los mtodos de Integrados socialmente, los que no la lnea de pobreza y las necesidades tienen problemas de necesidades bsicas insatisfechas. bsicas ni de gastos o ingresos. Con este mtodo se clasifica a la poblacin en cuatro grupos: Pobres crnicos constituido por quienes presentan limitaciones en el acceso a las necesidades bsicas y a su vez tienen ingresos o consumos deficientes; Pobres recientes, formado por quienes tienen sus necesidades bsicas satisfechas pero cuyos ingresos o gastos estn por debajo de la lnea de pobreza; Pobres inerciales, aquellos que no presentan problemas en ingresos o gastos, pero si tienen al menos una necesidad bsica insatisfecha. Presenta la ventaja de reconocer segmentos diferenciados entre los pobres para definir las polticas econmicas y sociales. La poblacin objetivo identificada por el mtodo de la lnea de pobreza (individuos con ingresos o consumos insuficientes) requiere de polticas salariales, de empleo, de generacin de ingresos; es decir, de polticas econmicas. Por su lado, la poblacin objetivo identificada por el mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas requiere polticas que permitan el

acceso a servicios de agua, educacin, viviendas adecuadas, entre otras, es decir, de polticas sociales. Asimismo, en la medida que los indicadores utilizados por ambos mtodos (NBI y LP) tienen comportamientos diferentes a lo largo del tiempo, podra identificarse situaciones de pobreza estructural (bajo el enfoque del mtodo de las NBI) y de pobreza coyuntural (bajo el enfoque del mtodo de la lnea de pobreza). Se debe acotar que con este mtodo, el porcentaje total de pobres siempre resulta mayor del que proporciona cualquiera de los dos mtodos que integra.

PERU: NIVELES DE POBREZA OBTENIDOS CON EL METODO INTEGRADO, 1997 - 98 %


CATEGORIAS
TOTAL POBRES CRONICOS POBRES INERCIALES POBRES RECIENTES (NO POBRES ) INTEGRADOS SOCIALMENTE FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1997-1998.

1997

1998

100,0 27,1 18,7 10,4 43,8

100,0 25,6 16,5 11,8 46,1

Coleccin de Metodologas Estadsticas - INEI

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN LA MEDICION DE LA POBREZA


Los tres mtodos de medicin de la pobreza, vale decir: lnea de pobreza, necesidades bsicas insatisfechas y el integrado, son de amplio uso en Amrica Latina. son ajustados a dlares per cpita como pobres, de igual forma a diarios en trminos de precios quienes superan, como no pobres. internacionales, siguiendo la paridad del poder adquisitivo. En la Unin Europea (UE), se emplea fundamentalmente el concepto de El BM define una lnea de pobreza pobreza relativa. Se considera pobres a internacional. Y las personas aquellos cuyos ingresos estn por cuyo valor ajustado est por debajo debajo de la mitad del promedio de de esta lnea, los considera ingresos de la Unin.

CRITERIOS DIFERENTES Cada pas adopta sus propios criterios para la medicin de la pobreza. Por ejemplo, en las necesidades bsicas insatisfechas, Paraguay utiliza como indicadores el hacinamiento, la vivienda inadecuada y el saneamiento. Per adiciona a estos, la asistencia escolar y la dependencia econmica. Y Bolivia considera adicionalmente indicadores de salud. Asimismo, cada pas tiene sus propios criterios para definir sus lneas de pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emplea el mtodo de la lnea de pobreza usando como lnea el costo per cpita diario expresado en dlares. La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), compara tambin el ingreso con las lneas de pobreza, haciendo algunas transformaciones en los datos con el fin de establecer cierta comparabilidad. El Banco Mundial (BM), a diferencia de las anteriores instituciones, compara el consumo con las lneas de pobreza. Con el fin de tener comparaciones vlidas, los datos de los pases,

AMERICA LATINA: POBLACION EN SITUACION DE POBREZA 1997

Pas

Poblacin en Situacin de Pobreza % 74 57 50 48 45 43 42 37 29 27 22 16 13 6

Cobertura

HONDURAS BOLIVIA ECUADOR EL SALVADOR COLOMBIA MEXICO VENEZUELA PERU BRASIL PANAMA COSTA RICA PARAGUAY ARGENTINA URUGUAY

TOTAL PAIS ZONA URBANA ZONA URBANA TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS TOTAL PAIS
AREA METROPOLITANA

ZONA URBANA

Nota: La cifra del Per corresponde al ao 1998.


FUENTE: CEPAL Y OFICINAS NACIONALES DE ESTADISTICA DE AMERICA

Sobre pobreza, el Per se ubica en un lugar intermedio entre los pases de Amrica Latina, con el 37% de su poblacin en situacin de pobreza. Esto lo confirman las estadsticas proporcionadas por la CEPAL y las Oficinas Nacionales de Estadstica de los pases de Amrica. Los pases con mayor proporcin de poblacin en condicin de pobreza son Honduras, Bolivia y Ecuador con el 74%, 57% y 50%, respectivamente. Los menores porcentajes de la poblacin en condicin de pobreza se registran en Uruguay con 6% y Argentina con 13%.

Coleccin de Metodologas Estadsticas - INEI

INEI Y LA FUENTE DE DATOS PARA LA MEDICION DE LA POBREZA


MEJORAS IMPLEMENTADAS CON EL PROGRAMA MECOVI
El INEI desarrolla la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que es un programa continuo de encuestas, iniciado en 1995, y tiene por objetivo fundamental, proveer informacin sobre las condiciones de vida de la poblacin peruana. El empleo y el ingreso son mdulos de seguimiento en todos los trimestres, porque son considerados pilares para explicar los cambios en las condiciones de vida. Los temas investigados son los siguientes: Caractersticas de la vivienda y del hogar, Caractersticas de los miembros del hogar, Educacin, salud, Empleo, Ingreso, Gastos, La muestra en 1997 y 1998, abarc aproximadamente 6800 viviendas, La del ao 1999 fue de 4000 viviendas. En estos 3 aos se tuvo un panel que ha sido visitado en el cuarto trimestre de cada uno de los aos sealados. La ENAHO, permite hacer estimaciones para los siguientes dominios: Nacional, Urbano y Rural: Costa norte, centro y sur: Sierra norte, centro y sur; Selva y Lima Metropolitana.

Los objetivos especficos de la ENAHO del cuarto trimestre, apuntan a obtener La encuesta generalmente comprende informacin sobre la composicin de cuatro rondas anuales, que los hogares; indicadores sobre usualmente tienen lugar en los ltimos condiciones de la vivienda, e dos meses de cada trimestre. informacin que permita determinar el grado de acceso a la educacin y sus Desde 1998, el programa ha dedicado factores limitantes. Busca determinar el Primer Trimestre a estudiar en cierta el grado de acceso a la servicios de profundidad, aspectos de seguridad salud y cuantificar el gasto de ciudadana o victimizacin. En cada consumo de los hogares, as mismo segundo trimestre, se ha enfocado el sus componentes y destinos. Tambin, acceso a programas sociales y el a evaluar el grado de conocimiento y tercer trimestre, es especializado en utilizacin de los programas sociales y empleo e ingreso. En el cuarto proyectos de inversin social. trimestre, se enfatiza en la medicin del gasto con el fin de generar indicadores de pobreza.

El Programa de Mejoramiento de las Encuestas de Hogares: Programa MECOVI Per.


En 1997, el INEI puso en prctica el programa MECOVI, orientado a la revisin y mejoramiento de la metodologa seguida en las Encuestas de Hogares as como efectuar una revisin de las formas de medicin de las condiciones de vida. Este programa tiene el apoyo tcnico y econmico del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la asesora tcnica de la CEPAL El Programa MECOVI ha permitido al INEI, contar con el concurso de asesores internacionales y nacionales a fin de mejorar las diferentes fases de sus encuestas, desde el marco muestral hasta la etapa de investigaciones.

PROGRAMA MECOVI: INVESTIGACIONES RECIENTES POR AREAS TEMATICAS


Condiciones de Vida y Medicin de la Pobreza Crecimiento Econmico y Pobreza en Lima y Resto del Pas Patrimonio del Hogar y Condiciones de Vida en los Hogares del Per Educacin y Caractersticas Educativas de los Hogares Condicionantes Socio Econmicos para el Acceso a los Servicios Educativos Salud y Gasto en los Hogares Impacto de los Servicios Pblicos de Salud sobre la Productividad y la Pobreza Mortalidad Infantil, Pobreza y Condiciones de Vida Salud Reproductiva, Pobreza y Condiciones de Vida Anlisis Dinmico del Desempleo en el Per Sectores de Trabajo, Productividad y Dinmica Ocupacional Los determinantes del empleo y el desempleo en el Per Evolucin de las Determinantes del Empleo Adecuado en las PYMES Factores que Determinan el Ingreso de los Jvenes y Mujeres Impacto de los Programas Sociales de Salud y Apoyo Alimentario en las Condiciones de Vida de la Poblacin

Coleccin de Metodologas Estadsticas - INEI

INDICADORES COMPLEMENTARIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA


El INEI, tiene en permanente medicin, no slo los indicadores de pobreza con los tres mtodos usualmente utilizados, sino tambin emplean un conjunto de indicadores complementarios para obtener una visin global de las condiciones de vida de la poblacin. Una de las categoras esenciales es la del acceso a los servicios bsicos de la poblacin. As se encuentra que la proporcin de viviendas con agua de red pblica aument de 57,4% a 64,2% entre 1993 y 1997. Asimismo, el porcentaje de viviendas con alumbrado elctrico aument de 54,9% 12,8% a 10,7%; la mortalidad infantil a 69,6% en el mismo perodo. que descendi de 57,0 por mil a 43,0 por mil; y la desnutricin Otro aspecto importante es el crnica infantil baj de 34,0% a equipamiento de los hogares. En este 25,0%. Esto fue entre 1993 y 1996. caso, hubo notables mejoras en el porcentaje de aquellos que tienen Si bien es cierto que no podemos televisor a color, aumentando de establecer una tendencia de variacin 21,9% a 39,5%. As mismo, la del nivel de pobreza con el mtodo del proporcin de hogares con telfono gasto, los resultados obtenidos con el subi de 8,5 a 23,3% en el mismo mtodo del ingreso, de las perodo. necesidades bsicas insatisfechas y las comparaciones de los indicadores Otros Indicadores sociales que dan concurrentes con el bienestar, cuenta de una mejora en las permiten afirmar que la pobreza en el condiciones de vida son: la tasa de Per ha venido en descenso. analfabetismo, que se redujo de

INDICADORES CONCURRENTES CON EL BIENESTAR 1993 1997 INDICADORES CONCURRENTES CON EL BIENESTAR 1993 1997
Indicadores Acceso a servicios bsicos (% viviendas): Con agua de red pblica Con desage a red pblica Con alumbrado elctrico Equipamiento (% hogares) TV a color Refrigeradora Telfono Tasa de analfabetismo (%) Mortalidad infantil (por mil) Desnutricin crnica infantil (%) Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

1993

1997

57,4 40,0 54,9

64,2 50,8 69,6

21,9 27,2 8,5 12,8 57,0 34,0

39,5 42,7 23,6 10,7 43,0 25,0

Coleccin de Metodologas Estadsticas

NIVELES DE POBREZA POR REGIONES NATURALES Y AREA, 1998 (%)


NIVELES DE POBREZA AREA Y REGIONES TOTAL AREA URBANA RURAL REGIONES LIMA METROPOLITANA RESTO COSTA SIERRA SELVA REGIONES Y AREA COSTA URBANA COSTA RURAL SIERRA URBANA SIERRA RURAL SELVA URBANA SELVA RURAL LIMA METROPOLITANA 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 5,1 19,9 8,6 42,9 6,7 26,2 2,0 22,8 23,2 24,2 19,0 26,8 27,0 19,2 27,9 43,1 32,8 62,0 33,5 53,2 21,2 72,1 56,9 67,2 38,0 66,5 46,8 78,8 100,0 100,0 100,0 100,0 2,0 8,5 30,5 17,2 19,2 22,9 20,9 26,9 21,2 31,4 51,5 44,1 78,8 68,6 48,5 55,9 100,0 100,0 4,6 36,1 21,9 21,3 26,5 57,4 73,5 42,6 TOTAL 100,0
POBREZA EXTREMA POBREZA NO EXTREMA TOTAL

NO POBRE 62,7

15,6

21,7

37,3

FUENTE: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998.

PERU: DISTRIBUCION TERRITORIAL DE LOS POBRES 1998


AREAS Y AREAS Y REGIONES REGIONES Total AREA Urbana Rural Lima Metropolitana Resto costa Sierra Selva 4'300 5'047 1'505 1'795 4'589 1'458 46, 0 54 ,0 16, 1 19, 2 49, 1 15, 6 TOTAL TOTAL (Millones) (Millones) 9'347 % % 100, 0

PERU TIENE 9 MILLONES 347 MIL POBRES De los 9 millones 347 mil pobres que tiene el Per, el 54% se ubica en el area rural y el 46% restante en la costa. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres se encuentra en la sierra (49,1%), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana, slo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Per.

REGIONES

Fuente: INEI - ENAHO - IV Trimestre 1998

You might also like