You are on page 1of 3

JUSTIFICACIN SEGUNDO CICLO

EQUILIBRIO Si analizamos el equilibrio como un elemento bsico del funcionamiento perceptivo-motor del organismo, lo definiremos como la capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y de recuperar la correcta postura tras la intervencin de un factor desequilibrante. De hecho, cualquier movimiento deviene un ejercicio de equilibrio cuando su ejecucin requiere movimientos de reaccin, bien voluntaria, bien automtica, bien refleja. As pues, podemos distinguir entre un equilibrio reflejo (de tipo esttico-postural), un equilibrio automtico (dentro de la actividad de los movimientos utilitarios, automatizados de la vida cotidiana) y un equilibrio voluntario, aplicado en la accin motriz programada. Para ello es tambin necesario poseer un buen control tnico para realizar los ajustes necesarios del organismo, conjugando las dos frmulas bsicas del equilibrio: Equilibrio esttico: definido como el proceso perceptivo-motor que busca un ajuste de la postura antigravitatorio referido pro el aparato vestibular- y una informacin sensorial extero y propioceptiva. Equilibrio dinmico: establecido cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo y, tras una accin equilibrante, vuelve sobre la base de sustentacin. Existe discrepancia en cuanto a la posibilidad de mejora y tratamiento eficaz del equilibrio; se cree que es una capacidad escasamente entrenable debido a su estrecha dependencia con la estructura y funcionamiento nerviosos dado para cada individuo; es, pues, un planteamiento que entiende el equilibrio como una cualidad dada poco modificable, y no tanto como una capacidad con posibilidad de ser potenciada. Es nuestra opinin que desde el momento que podemos acrecentar el desarrollo de la funcin neurolgica y preceptivo-motriz del nio, tambin se desarrolla inherentemente esa capacidad tangible y observable de la motricidad que es el equilibrio. Y en efecto los mecanismos musculares antigravitatorios son modificables en edades evolutivas en las que el sistema nervioso presenta plasticidad para la mejora de estas capacidades. As, se constata que los nios tienen una especial disposicin para la

bsqueda de situaciones equilibrantes de diversos tipos: patinar, escalar, ir en bicicleta o en monopatn. TEMPORALIDAD Mientras que la organizacin del espacio implica de modo especfico a la modalidad sensorial visual, la organizacin temporal interesa particularmente a las modalidades auditiva y cinestsica. Tambin comprobamos que en la coordinacin de movimientos la sucesin ordinaria del tiempo tiene mucha ms importancia que la implicacin puramente espacial. La estructuracin temporal de diversas secuencias del movimiento remite a la capacidad de organizacin temporal representada por el ritmo. El ritmo no es simplemente un factor perceptivo, sino que desempea un rol fundamental para la mejora de los mecanismos automticos de la ejecucin motriz de base, localizados a nivel subcortical. As detectamos la existencia de tres sistemas que intervienen en el desarrollo de la capacidad rtmica: 1. La induccin rtmica, originada por una reaccin de percepcin inmediata. Existe una sincronizacin efectiva entre el estmulo y la respuesta , fruto de una reaccin y anticipacin a una meloda o ritmo concreto. 2. La discriminacin cognitiva de la tipologa de formas rtmicas es el fruto de los procesos de asimilacin, distincin y comprensin de las estructuras rtmicas. Todo este conglomerado es la base de una buena organizacin temporal que podramos denominar como el horizonte temporal propio de cada individuo, originado por la representacin mental de datos temporales pasados y futuros. 3. La ejecucin motriz es el ltimo nivel de capacitacin rtmica que, dependiendo del aprendizaje, hace intervenir los procesos de elaboracin superior de conductas complejas y voluntarias. A su vez, el ritmo se asienta sobre dos nociones fundamentales que permiten una amplia gama y variedad de estructuras rtmicas: -La nocin de regularidad en la sucesin ms o menos rpida de las pulsaciones rtmicas. -La nocin de alternancia entre dos o ms elementos.

VELOCIDAD, CAPACIDAD FSICO-MOTRIZ BSICA De forma genrica, se define como la capacidad de moverse de un punto a otro en un mnimo de tiempo. La velocidad incluye un conjunto heterogneo de componentes: El tiempo de reaccin motriz, que se establece como un tipo de funcin perceptiva del movimiento que no requiere un gasto energtico. La rapidez propia de cada movimiento en relacin con la fuerza muscular, lo que da a entender que hemos de considerar fuerza-velocidad como una complementariedad que da lugar a la expresin potencia. La frecuencia y encadenamiento de los movimientos constituye un aspecto de tipo regulador de propia actividad directamente ligada a la capacidad de coordinacin y ajuste corporal. El desarrollo de la velocidad en la edad infantil La velocidad depende, esencialmente, de la caracterizacin gentico-constitucional; es parte del patrimonio hereditario del individuo y determina tanto la velocidad de alternancia de los estados de contraccin y descontraccin muscular como la velocidad de conduccin del impulso nervioso. Tal y como hemos anotado, es a partir de los 6 aos cuando se afinan la coordinacin y el ajuste motor y por sa es justamente la edad en que se debe empezar a optimizar de una forma ms particularizada cada capacidad motriz. De hecho, la velocidad es la capacidad con menor grado de modificacin de su nivel de eficacia pese a la ejercitacin. De por s, sigue una evolucin creciente que alcanza su mayor grado de efectividad hacia los 20 aos de edad.

You might also like