You are on page 1of 17

Facultad de Arquitectura, Construccin y Diseo Escuela de Diseo Industrial Universidad del Bo-Bo Concepcin Chile

Gua Maestra para el proceso de Propuesta Formal y Rbrica de Evaluacin

Versin actualizada 7/8/2013

Agosto 2013

1 CAPTULO 1: OBJETIVO GENERAL Y DEFINICIN


1.1 1.2 OBJETIVO GENERAL DEFINICIN

1
1 1

2 CAPTULO 2: FECHA Y COMISIN


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 FECHA: HORARIO: LUGAR FSICO: TIEMPO DE PRESENTACIN ARCHIVOS COMISIN EVALUADORA

2
2 2 2 3 3 4

3 CAPTULO 3: EVALUACIN
3.1 EVALUACIN

5
5

4 4: ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIN DIGITAL


4.1 CUADRO GENERAL DE LA PRESENTACIN 4.1.1 MAQUETA O MODELO OPERATIVO: 4.1.2 PRESENTACIN POWER POINT O PDF: 4.1.3 FICHA INFORMATIVA DE LA PROPUESTA:

6
6 6 7 8

5 5: RBRICA DE EVALUACIN

Captulo 1: Objetivo general y definicin

1.1

Objetivo General

Comunicar y materializar la propuesta formal en base a la observacin de materiales, contexto y usuario con una mirada originaria.

1.2

Definicin

La Propuesta Formal es el segundo proceso acadmico del taller de ttulo en el cual el alumno comunica sus observaciones a travs de la construccin de una maqueta o modelo operativo a escala, observando y prospectando materiales, anlisis del contexto productivo y observacin del usuario.

Captulo 2: Fecha y comisin

2.1

Fecha:

19 y 20 de Agosto 2013

2.2

Horario:

Desde las 8:45 horas hasta las 12:45 has

2.3

Lugar Fsico:

Informada en el blog del taller.

2.4

Tiempo de presentacin

El alumno tiene un tiempo de 10 minutos para presentar su Power Point o Pdf. As mismo la comisin de docentes tendr 7 minutos para hacer preguntas y aclarar dudas. Para ambos casos se controlar el tiempo por un miembro de la comisin examinadora. Las presentaciones de cada grupo son al azar. El grupo de alumnos por cada comisin deber en organizarse en traer un notebook para las presentaciones.

2.5

Archivos

Cada alumno depositar su presentacin en la carpeta del DROPBOX llamada PROPUESTA FORMAL en formato Power Point o Pdf y FIP exportado a PDF (ver punto 4.1.3) ambos archivos estarn sealados con: Apellido_Nombre

Tendr una fecha y hora lmite para ser depositado: 18 de agosto hasta las 20:00 hrs. si el alumno no deposita su presentacin en lo sealado anteriormente no tendr derecho a presentar y su evaluacin ser calificada con nota mnima.

As mismo si el alumno al ser llamado a viva voz no se encuentra no podr presentar pero si se evaluar su presentacin digital.

2.6

Comisin evaluadora

Esta conformada por un profesor titular del taller de ttulo ms dos profesores del DATD.

Si algn profesor del taller de ttulo se ausenta podr ser reemplazado por otro acadmico del Departamento de Arte y Tecnologas del Diseo (DATD), si no hubiese acadmico disponible la evaluacin ser presidida por un mnimo de dos docentes.

Captulo 3: Evaluacin

Terminada cada presentacin del alumno, la comisin evaluadora proceder a evaluar y registrar por medio de rbricas el trabajo del alumno. Las rbricas son online mediante el uso de la herramienta Google Docs. Las observaciones hechas por los acadmicos sern orales.

Los docentes del taller publicarn las notas el da 22 de agosto por medio del blog del taller.

3.1

Evaluacin

La evaluacin de esta etapa ser de tipo apreciativa pero servir de gua para que el alumno observe en que condicin se encuentra en esta etapa del taller.

4: Estructura de la presentacin Digital

4.1

Cuadro general de la presentacin

El alumno para el da de la presentacin informar 3 insumos que son los siguientes: Maqueta o modelo operativo a escala. Presentacin Power Point o Pdf. Ficha informativa de la propuesta. 4.1.1 Maqueta o Modelo operativo:

Se entiende a la representacin volumetrica de la propuesta, observando y comunicando color, forma y uso, construida en base a materiales alternativos que representen de la mejor forma la propuesta. La maqueta debe estar a escala real. Si la propuesta es de una envergadura mayor se puede construir a una escala ms pequea pero sin perder los principios operativos de movimiento, estructura, etc. As mismo se puede traer elementos que apoyen la presentacin y la contextualizen, por ejemplo: maniquies.

4.1.2 Presentacin Power Point o Pdf:

Diapositiva 1

Diapositiva 2

Tema y Caso Nombre del alumno Profesores Fecha Escudo de la EDI y UBB. etc. Problema u Oportunidad Se coloca solo una, Se debe redactar explcitamente, se puede incluir diagramas, fotografas, layout productivo, etc. para reforzar o explicar mejor el contexto. Objetivo General (1) y Objetivos Especficos (3) Fundamento del proyecto Ac se sugiere colocar datos, diagramas, citas, etc., todo lo necesario para reafirmar o consolidar las bases del proyecto. Usuario: a quien va enfocado la propuesta Observacin Principal (1) Solo mediante croquis o dibujo vectorizado, no se admiten fotografas. No constataciones. Propuesta Conceptual La Propuesta Conceptual al momento de ser presentada no se debe explicar. Solo leerla.

Diapositiva 3

Diapositiva 4

Evolucin Formal Set de fotografas, croquis, renders, maquetas o modelos operativos que den cuenta del trabajo efectuado durante este proceso acadmico.

Diapositiva 5

Diapositiva 6

Propuesta Formal Imgenes de la propuesta en maqueta, renders, fotos de detalles, etc. Ac el alumno declarar posibles materiales para la construccin del prototipo, etc. Cuestionarse: Capacidad productiva, socios estratgicos para la construccin de futuro prototipo, etc. Situaciones de Uso Relacin de uso de objeto v/s usuario, fotografas de uso, fotomontaje, etc.

4.1.3 Ficha Informativa de la Propuesta:

Se entiende como Ficha Informativa de la Propuesta (FIP) al documento impreso a color por ambos lados de tamao carta en formato vertical en papel opalina lisa blanca en el cual el alumno hace entrega el da de la presentacin a cada miembro de la comisin de docentes (3 copias en total). En el Dropbox del taller se encuentra una carpeta llamada FIP, dentro de ella habr una plantilla en Word que hay que llenar con los datos pertinentes. La FIP est estructurada de la siguiente forma:

Principal

Tema, Caso, Problema/Oportunidad, Objetivo General (1), Objetivos Especficos (3), Usuario, Observacin Anloga, Observacin Principal y Propuesta Conceptual Evolucin Formal, Situaciones de uso y Propuesta

Reverso

5: Rbrica de evaluacin

Competencia:
Desarrollar un proyecto de diseo (qu), a partir de una propuesta conceptual, administrando recursos y tomando decisiones conscientes y verificables en el desarrollo y evolucin formal del diseo del producto. Subcompetencias: Verificador de la competencia: Elaborar una propuesta conceptual 1. Identifica el caso de diseo y Justifica su importancia. 2. Define claramente los propsitos y objetivos. Tanto general como especficos. 3. Fundamenta la propuesta en base observaciones e informacin valida. 4. Identifica a los potenciales usuarios. Elaboracin del proyecto de diseo 5. Existe coherencia entre los propsitos y objetivos declarados en la propuesta conceptual. 6. Identifica atributos que determinan el valor percibido del producto. 7. Contextualiza su propuesta en un contexto productivo. Desarrollo de diseo del producto 8. Existe evidencia de mltiples alternativas formales, basadas en observaciones. 9. Aplica criterios estructurales acordes a las solicitaciones de uso. 10. Resuelve la funcionalidad y usabilidad del producto. Comunica la relevancia del 11. Se expresa con capacidad de sntesis y habilidad para proyecto persuadir y transmitir un mensaje. 12. Presenta su trabajo con oficio y calidad.

Verificadores de competencia
1.- Identifica el caso de diseo y justifica su importancia.

1 Rechazado
Identifica un caso basado en antecedentes dbiles, poco objetivos o bien el tema carece de proyeccin que amerite su desarrollo. El proyecto se limita a un

2 Deficiente
Aunque se aportan antecedentes genricos para respaldar el desarrollo del proyecto, no existe un estudio del estado del arte que permita obtener una visin clara de la importancia del

3 Estndar
Aporta antecedentes suficientes para respaldar el desarrollo del proyecto desde el estado del arte, principalmen te en fuentes secundarias (informes, artculos cientfi-

4 Bueno
Aporta antecedentes de fuentes secundarias y primarias calificadas (entrevistas, visitas, encuestas) para respaldar el desarrollo del proyecto. El proyecto evidencia contingen-

5 Destacado
Descubre un caso, problemtica, oportunidad o necesidad relevante, no resuelta con anterioridad. Sumado a las cualidades anteriores, el proyecto se formula no solo en un con-

tema de negocio y no existe una intervencin real del caso del diseo 2.- Define claramente los propsitos y objetivos. Tanto general como especficos. No existe un objetivo general claro y preciso. No existe una relacin entre el objetivo general y los objetivos particulares o bien los objetivos son tmidos o muy mal definidos. Existe escaso trabajo de observaciones de campo que posibiliten una autora Define un encargo o propuesta basado en la justificacin o datos y no en observaciones de campo.

caso.

cos, reportes de organismos, etc.)

Plantea un objetivo general inviable a la escala del proyecto o bien poco trascendente. Plantea objetivos particulares irrelevantes o por el contrario difciles de validar. Presenta un planteamiento basado en ideas de lenguaje encriptado y no se aprecian desarrollo de conceptos derivados de las observaciones

Plantea un objetivo general y a lo menos un objetivo particular de manera ordenada, simple y coherente con la problemtica u oportunidad

cia (por su mayor actualidad) indicadores socioeconmicos que lo hacen interesante a desarrollar. Plantea un objetivo general de diseo, desagregado en objetivos especficos coherentes con la problemtica u oportunidad.

texto contingente, si no que se plantea a escenarios futuros de desarrollo

Explica la concordancia entre propsitos y fines del proyecto y los objetivos y acciones de diseo coherentes con la problemtica u oportunidad. Medibles, alcanzables y acotados a los tiempos del proyecto

3.- Fundamenta la propuesta en base observaciones e informacin valida.

4.-Identifica a los potenciales usuarios.

No es capaz de definir un mercado objetivo.

Identifica usuarios y clientes con vaguedad. Aporta datos insuficientes para caracterizar al usuario.

Precisa un caso planteado sobre observaciones personales del problema en un lenguaje conceptual claro, definiendo un origen conceptual sobre el cual se desarrollar el producto y aportando un punto de vista o enfoque nuevo sobre el problema. Define el mercado potencial y objetivo. Identifica usuarios y clientes.

Aporta abundantes observaciones que respaldan la propuesta. Respalda sus ideas desde un anlisis de referentes, extrapolando soluciones desde otras disciplinas.

Estructura una presentacin de la propuesta y sus antecedentes de manera clara y profunda. Evidencia reflexin sobre lo propuesto extrapolando situaciones o ejemplificando la propuesta con referentes.

Define el mercado potencial y objetivo. Caracteriza usuarios y clientes con gran acuciosidad.

Define y caracteriza el mercado potencial y objetivo, Reconoce y define puntos de venta y canales de distribucin de manera

5.- Existe coherencia entre los propsitos y objetivos declarados en la propuesta conceptual.

La propuesta formal no tiene relacin con la propuesta conceptual. La respuesta presentada responde a un nuevo caso, distinto del original.

La propuesta formal tiene escasa relacin con la propuesta conceptual. Cumple con algunos de los objetivos especficos de diseo

La propuesta formal representa al sustantivo nombrado en la propuesta conceptual. La propuesta formal cumple con los objetivos especficos de diseo.

La propuesta formal responde evidentemente al sustantivo y sus atributos nombrados en la propuesta conceptual. La propuesta formal cumple con el objetivo general de diseo.

6.- Identifica atributos que determinan el valor percibido del producto.

No define valores o criterios para la seleccin de atributos

Aplica de manera bsica, insuficiente o incorrecta instrumentos para la categorizacin de referentes (mapas semnticos, tablas o otros)

Busca referentes que hablan de atributos funcionales y significantes y toma posicin respecto de ellos Aplica instrumentos para la categorizacin de referentes (mapas semnticos, tablas o otros)

Identifica los sentidos (olfato, vista, tacto, gusto, odo) mediante los cuales el usuario percibir el valor Disea la experiencia (escribe el guin) que orienta los sentidos por los cuales va actuar el usuario.

7.- Contextualiza su propuesta en un contexto productivo.

No identifica rubro o actividad econmica en que se desarrollar la fabricacin.

Identifica el rubro(s) o actividad(es) econmica(s) en que se desarrollar la fabricacin, pero sin argumentar las razones de la

Identifica el rubro(s) o actividad(es) econmica(s) en que se desarrollar la fabricacin, argumentando su eleccin.

Define una estrategia productiva en el rubro(s) o actividad(es) econmica(s) en que se desarrollar la fabricacin. Discrimina la

concreta. La propuesta formal responde evidentemente al sustantivo y sus atributos nombrados en la propuesta conceptual. La propuesta formal cumple con el objetivo general de diseo.Es fiel al fundamento, establece un origen.El encargo desarrollado es indito y creativo. Identifica los estmulos sensoriales (olor sabor, imagen, etc) mediante los cuales el usuario percibir el valor. Disea la experiencia (escribe el guin) que orienta los sentidos por los cuales va actuar el usuario. Identifica los aspectos tcnicos que determinan el valor percibido Elabora en detalle una estrategia productiva en el rubro(s) o actividad(es) econmica(s) en que se desarrollar la fabricacin.

11

eleccin.

necesidad de proteccin de la idea

8.-Existe evidencia de mltiples alternativas formales, basadas en observaciones.

No identifica criterios de funcionalidad y usabilidad para la evaluacin de cada una de las alternativas.

Identifica vagamente criterios de funcionalidad y usabilidad para la evaluacin de cada una de las alternativas.

Identifica y aplica criterios de funcionalidad y usabilidad en la evaluacin de cada una de las alternativas.

9.- Aplica criterios estructurales acordes a las solicitaciones de uso.

La forma planteada tiene problemas de estabilidad dimensional y equilibrio. Los materiales propuestos no son adecuados al uso o ambiente.

La eleccin del materiales adecuada a la forma y funcin No considera los procesos productivos involucrados en su fabricacin

La eleccin del materiales adecuada a la forma y funcin Considera los procesos productivos involucrados en su fabricacin

Aplica criterios funcionales y de uso jerarquizados en una escala, de acuerdo a un referente (normas, productos de la competencia, desempeo La eleccin del materiales adecuada a la forma y funcin, entregando antecedentes que justifican la decisin. Considera los procesos productivos involucrados en su fabricacin Resuelve vnculos y uniones.

Discrimina la necesidad de proteccin de la idea o desarrolla barreras que impiden el plagio. Toma decisiones fundamentadas en criterios funcionales y de uso, jerarquizados en una escala de acuerdo a un referente La eleccin del materiales adecuada a la forma y funcin, entregando antecedentes plenamente justificados. Argumenta los procesos productivos involucrados en su fabricacin con acuciosidad y certeza. Resuelve vnculos y uniones con argumentos tcnicos Administra con arte cdigos estticos (culturales o simblicos) para lograr en plenitud la funcin. Es de operacin simple, e intuitiva. No hay conflictos entre las piezas y el usuario.

10.- Resuelve la funcionalidad y usabilidad del producto.

No administra cdigos estticos (valoracin cultural o simblico) La operatividad no est resuelta.

El estilo es fortuito, obedece a un acto no controlado. El estilo es producto de sus gustos personales y no basado en el usuario. Funciona pero no de manera controlada.

Establece un estilo formal para el producto basado en la definicin el usuario. La funcionalidad considera aspectos prcticos y gestuales.

Administra cdigos estticos (culturales o simblicos) para lograr en plenitud la funcin. La funcionalidad considera aspectos prcticos, gestuales y

11.- Se expresa con capacidad de sntesis y habilidad para persuadir y transmitir un mensaje.

No comunica informacin importante de manera clara. No existe un buen manejo de los tiempos asignados. No existe una oratoria convincente y manejo escnico ente una comisin evaluadora.

Transmite informacin importante de manera poco clara. El discurso expuesto no es motivador para el pblico. El alumno se extiende en el tiempo destinado para exponer y presentar. Se denota debilidad en el manejo escnico.

La idea principal del proyecto se trasmiten de manera clara y con conviccin. Existe un mensaje claro y argumentado de su autora.

ergonmicos. Su oratoria persuade y motiva al pblico. Su oratoria demuestra conviccin y seguridad. Entrega su mensaje dentro del tiempo establecido por la comisin.

12.- Presenta su trabajo con oficio y calidad.

No existe una puesta en escena del proyecto y todos sus antecedentes. El alumno no entrega los documentos e informacin requerido.

El oficio es bueno, la presentacin de la informacin es poco atractiva o desordenada. El alumno entrega parcialmente la documentacin requerida. Presenta problemas tcnicos: configuracin de la pantalla, el Power Point se desconfigura, los vdeos no se ven, los vdeos no estn editados.

La puesta en escena del proyecto comunica un dominio de todo el proceso del proyecto. La documentacin es sus diversos formatos es atractiva, ordenada y comprensible.

La puesta en escena logra entretener y motivar. La presentacin personal del alumno es apropiada al contexto acadmico. La documentacin entregada posee un dominio visual que motiva a ser ledo.

Su oratoria persuade, convence y logra transmitir con fluidez sus ideas. La audiencia empatiza o reacciona positivamente con la exposicin del alumno. La audiencia logra adhesin y motivacin. Concluye todas sus ideas con precisin y claridad en el tiempo definido. El alumno logra expectacin del pblico en el lanzamiento del su nuevo producto. La presentacin personal del alumno y la puesta en escena que se exponen asombra por su manejo comunicacional. Los diversos formatos y soportes de comunicacin son un aporte destacado de su modo de exponer el diseo.

13

You might also like