You are on page 1of 6

CURSO DE AUTORREALIZACIN DE ANANDA EN ESPAOL

Segunda Parte: Raja Yoga


Leccin 8 HATHA YOGA DE ANANDA II
Vamos a explicar uno de los aspectos clave del Yoga de Ananda, la utilizacin de posturas neutras como pausas entre las asanas. A veces a estas posturas se les llama posturas de relajacin, pero en estas asanas se hace mucho ms que descansar: adems de sus beneficios propios, una postura neutra da la oportunidad de aumentar los efectos del asana precedente y prepara para la siguiente asana. Entre las posturas que conoces pueden considerarse como posturas neutras tadasana para las posturas de pie, balasana para las posturas sentados y savasana para las posturas en el suelo. Relajacin frente a descanso. En su libro Ananda Yoga for Higher Awareness, Swami Kriyananda subraya la importancia de la relajacin: Es imposible desarrollar la conciencia de uno mismo sin aprender a relajarse. La energa atada no puede elevarse a las alturas divinas. La ciencia del yoga podra definirse como una relajacin progresiva; primero, de los apegos externos; despus del apego al cuerpo, a los pensamientos y a la personalidad, al ego. La capacidad para relajar el cuerpo y la mente es la base del yoga. Paradjicamente, relajarse profundamente requiere una gran energa, pues la autntica relajacin necesita una conciencia elevada. Por tanto las posturas neutras sirven para mucho ms que recuperarse del esfuerzo de la postura anterior. Significan intergran los efectos de esa postura, tomar conciencia de la energa liberada y dirigirla hacia el interior y hacia el cerebro, ir hacia la superconciencia. As pues las posturas neutras no son pasivas. Relajarse para ir hacia la Superconciencia. Afortunadamente tenemos dos poderosas herramientas para llevar la mente en la direccin correcta durante la relajacin: la respiracin y la atencin. Utilizando la respiracin conscientemente mantendrs la mente concentrada y notars los restos de energa que, tras el asana, haya quedado atrapada en forma de tensin o que permanezca en la periferia del cuerpo y, usando la fuerza de voluntad (y/o la imaginacin), por medio de la respiracin podrs llevar dicha energa a la columna y el cerebro.

P-II, Lecc.8

Concentrar tu atencin en el ojo espiritual, el ajna chakra, tambin te ayudar a mantenerte alerta y elevado. La consciencia es de vital importancia, incluso durante la relajacin. Como escribi Swami Kriyananda, la consciencia es el precursor necesario de la relajacin. Por lo tanto, para relajar una parte del cuerpo toma conciencia de ella desde el ojo espiritual y no por medio de los sentidos. Dirige la respiracin hacia esa parte y a travs de esa parte desde el centro de control del ojo espiritual, que es el centro de tu voluntad. Esto requiere prctica paciente, pero no es una habilidad difcil de desarrollar. Comienza simplemente llevando los ojos ligeramente hacia arriba, hacia el ojo espiritual. Si aprendes a concentrarte y expandir tu conciencia desde ese punto, lo dems llegar solo. Por ltimo, no te conformes con la simple relajacin de una parte del cuerpo, pues esto dejara la energa suelta en el interior del cuerpo. Atrae la energa, utilizando de nuevo la voluntad, hacia la columna y el cerebro. ste es el principio de la relajacin superconsciente.

Posturas
En esta leccin te presentamos tres nuevas posturas sencillas que puedes unir a tu rutina anterior.

1. Flexin posterior

Soy libre, soy libre

Instrucciones Desde Tadasana, inspira y lleva el pie izquierdo hacia atrs unos 25 o 30 cm. Espira, gira ligeramente el pie izquiero hacia fuera (10-15) y pon la cadera hacia delante de forma que la pelvis mire hacia delante (si te resulta cmodo puedes abrir tambin el pie derecho hacia fuera). Mete la pelvis para proteger la zona lumbar. Inspira y en la espiracin dobla la rodilla derecha hasta que se site en lnea con el tobillo. Dejando estacionaria la parte inferior del cuerpo, inspira y sube los brazos lateralmente en crculo hasta llevarlos por encima de la cabeza, estirando la columna en una ligera torsin y uniendo las palmas de las manos. Al espirar flexiona los codos y relaja los hombros separndolos de las orejas y relajando los omplatos hacia atrs.

P-II, Lecc.8

Mantn la torsin dirigiendo el corazn hacia arriba, abriendo el pecho y los hombros mientras la pelvis contina metida y los omplatos hacia atrs. Mantn el cuello alargado, sin doblarlo ms que el resto de la columna. Mira ligeramente hacia arriba. Respira suave y naturalmente mientras mantienes la postura y afirma mentalmente, Soy libre, soy libre!. Para salir, al inspirar estira la pierna derecha y la espalda hasta la vertical mientras tiras hacia arriba con los brazos. Al espirar relaja los brazos y bjalos lateralmente describiendo un crculo, manteniendo el pecho abierto. Lleva la pierna izquierda hacia delante y regresa a tadasana. Beneficios Fortalece los cuadriceps. Estira las pantorrillas y el tendn de Aquiles. Abre el pecho y los hombros. Atrae la energa hacia los chakras superiores, especialmente hacia el corazn. Fomenta el sentido de estar centrado y elevado y la alegra interior.

2. Jathara Parivartanasana- Torsin supina

Me abro al flujo de la vida divina dentro de m

Instrucciones Desde Savasana, flexiona la pierna izquierda. Inspira y lleva la rodilla izquierda hacia el pecho, espira y atrela al pecho ayudndote de los brazos, relaja la pierna. Suelta la rodilla y apoya el pie izquierdo en el suelo. Haz presin con el pie en el suelo y levanta las nalgas desplazando ligeramente la cadera hacia la izquierda, reposa de nuevo las nalgas en el suelo. Pon la planta del pie izquierdo sobre el muslo derecho, por encima de la rodilla. Extiende el brazo izquierdo en cruz, con la palma de la mano hacia arriba, con la mano derecha cgete la rodilla izquierda. Inspira y estira la columna, al espirar comienza a rotar la pelvis hacia la derecha. Continua inspiranso y estirando, espirando y rotando; lleva gradualmente la rodilla izquierda hacia el suelo, manteniendo los hombros en contacto con el suelo. Siente cmo la rotacin aumenta progresivamente en tu columna. Si te resulta cmodo, inspira, levanta la cabeza ligeramente y rtala mirando hacia el brazo izquierdo extendido, espira y deja descansar la cabeza en el suelo. Respira suave y naturalmente mientras mantienes la postura, dejndote ir cada vez ms hacia la derecha. Afirma mentalmente, Me abro al flujo de la vida divina dentro de mi.

P-II, Lecc.8

Haz una pausa en savasana para integrar los efectos de la postura, despus reptela al otro lado. Variacin Si deseas hacer la torsin en la parte baja del abdomen, mantn todo lo posible la espalda en contacto con el suelo, con el ombligo mirando hacia arriba. Si deseas que la torsin se localice en la parte alta de la espalda levanta los hombros del suelo. Tonifica y estimula los rganos abdominales, especialmetne el hgado, bazo, pncreas e intestinos. Ayuda a aliviar la gastritis, los dolores de la zona lumbar y la tensin de la cadera.

Beneficios

3. Viparita Karani-Inversin simple

Despertad mis poderes dormidos, despertad!

Instrucciones Coloca una manta en el suelo y tindete sobre ella en savasana, con los hombros unos 5 cm. dentro de la manta, los codos en la manta y la cabeza fuera. Pon los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos hacia abajo. Inspira y levanta las piernas hasta la vertical, espira y presiona las manos y los brazos contra el suelo, levanta las nalgas lo suficiente como para situar las palmas de las manos en el borde superior de la pelvis, manteniendo los codos en el suelo. En este momento el torso debera formar aproximadamente un ngulo de 45 con el suelo. Inspira y enderzate desde la articulacin de la cadera, llevando las piernas cerca de la vertical, de forma que una lnea que pasara por los dedos de los pies cortara el abdomen. Elvate desde la parte interior de las piernas. Respira suave y naturalmente mientras mantienes la postura. Afirma mentalmente, Despertad mis poderes dormidos, despertad!. Para salir inspira, en la espiracin dblate desde la articulacin de la cadera hasta llevar las piernas por encima de la cara. Contina respirando mientras quitas despacio las manos y ruedas muy despacio sobre el suelo manteniendo las piernas estiradas y bajando vrtebra a vrtebra. Cuando la columna est en el suelo, las piernas deben estar
4

P-II, Lecc.8

verticales. Inspira y estira las piernas por ltima vez, espira y bjalas despacio hasta el suelo. Haz una pausa en savasana para integrar los efectos de la postura. Variaciones Puedes hacer la postura ayudndote de una silla o la pared. Aporta sangre al cerebro, lo que mejora la claridad mental, y a la parte alta de los pulmones. Es beneficiosa para los ojos, odos, nariz y cutis. Normaliza las glndulas tiroides y paratiroides. Tonifica el sistema digestivo. Aumenta la circulacin. Descansa el corazn. Previene las hemorroides y varices. Lleva el cuerpo y la mente a un estado de equilibrio. Estimula la liberacin de la energa de la kundalini, en la base de la columna astral, y le permite subir por la columna hacia el cerebro. No gires la cabeza mientras ests en la postura. Beneficios

Precauciones

Contraindicaciones Enfermedades cardiovasculares (endurecimiento arterial, problemas de corazn, tensin arterial alta, historial de derrame cerebral o ataque al corazn). Menstruacin. Enfermedades/inflamacin de los odos, ojos o sinusitis.

Prctica para comenzar la meditacin


Sintate derecho y relajado. Ten en cuenta que aunque no seamos conscientes de la tensin o lo seamos slo en pequea medida (sin que llegue a molestarnos) la tensin acta contra nosotros. Para aumentar la conciencia de las partes de tu cuerpo y relajarlo por completo, inspira, tensa todo el cuerpo, retn la respiracin y espira relajndolo. Hazlo varias veces. Ahora mantn el cuerpo en absoluta quietud. Es imposible relajarse si se est inquieto. Dite a ti mismo No voy a mover ni un msculo. Concntrate en la columna y en tu ser interior. Siente ahora una luz que se expande desde tu cerebro hacia el corazn y se irradia a todo el cuerpo y despus hacia fuera en todas direcciones. Dirige el sentido del espacio y la luz hacia el superconsciente. Ahora retrate del mundo circundante. Piensa que de tu corazn salen cuerdas que te atan a las cosas de la vida a las que ests apegado y corta o suelta las cuerdas. Visualiza un fuego y arroja a l cada deseo del corazn; observa cmo arde, gozosamente consciente de que eso te hace libre.

P-II, Lecc.8

Rutina
Puedes aadir las asanas aprendidas en esta leccin a la rutina de Hatha yoga que ya tienes. La secuencia sera: Tadasana, Vrikasana, Flexin Posterior, Balasana, Sasamgasana, Bhujangasana, Balasana, Jathara Parivartanasana, Viparita Karani y Savasana. Si la secuencia anterior te resulta muy larga, te proponemos sta rutina corta: Tadasana, Flexin Posterior, Sasamgasana, Balasana, Jathara Parivartanasana, Viparita Karani y Savasana. Si eliges hacer las secuencias cortas, alterna las distintas secuencias de Hatha Yoga que conoces.

Practica las posturas enfocndote siempre en la conciencia de tu columna,


tratando de profundizar en tu interior.

Durante las pausas concntrate en el ojo espiritual, trata de llevar tu energa (o


visualzalo) a la columna y elevarla hacia ese punto.

Hoy haz lo siguiente


Si tienes tiempo de practicar Hatha Yoga, utiliza las pausas entre asanas profundizando en el asana neutra, tal como se explic en esta leccin.

Antes de sentarte a meditar realiza una relajacin profunda, utiliza para ello el ejercicio de respiracin de la Leccin II.5. Al comenzar la meditacin, despus de la oracin y la respiracin medida, haz la prctica de meditacin que se presenta en esta leccin. Medita con devocin y gozo. Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Curso de Autorrealizacin de Ananda en Espaol 14618 Tyler Foote Rd Nevada City, CA 95959 Estados Unidos Telfono: 1-530-478-7569 E-mail: info@anandaespanol.org Pgina Internet: http://www.anandaespanol.org

P-II, Lecc.8

You might also like