You are on page 1of 18

HISTORIA DE CHILE.

MITOS Y VERDADES

JOSE CABRERA MIRANDA

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

PROLOGO Al conocer parte de nuestra historia, sabemos que la historia y principalmente la Historia de Chile, la escriben los vencedores y que esta hermosa ciencia tambin es relativa en todo lo que tenga que ver con la verdad. Pero me pregunto Qu es la verdad histrica de Chile? Que nos han enseado o dicho nuestros padres o profesores en las escuelas sobre la historia de Chile? Realmente fuimos vencedores en la guerra de independencia o simplemente fue una guerra fratricida y de poderes oligrquicos, que llevo a Chile una guerra civil entre Criollos y peninsulares, o que tan padre de la Patria fue Don Bernardo OHiggins, o si Jos Miguel Carrera Era o no un Bandolero en las Provincias Unidas de Argentina. O bien si la guerra civil y Balmaceda, simplemente eran un plan de los ingleses por no perder su riquezas en el norte, o si Balmaceda era o un tirano,etc. Preguntas que nunca nadie nos ha sabido responder con exactitud, pero que en este pequeo libro pretendo sacar a la luz, pero no con un dogma o como verdad absoluta si no con pasajes histricos e investigacin, pero desde mi punto de vista, en el cual cada uno tenga su propia apreciacin.

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

DESCUBRIMIENTO DE CHILE El descubrimiento de Amrica y por ende el de Chile fue el resultado de cambios profundos, de tipo poltico, econmico, tecnolgico que se manifestaron en la Europa del siglo XV. Los deseos por encontrar una ruta al oriente, hizo posible el descubrimiento de Coln (cosa que nunca fue llevada a cabo a la perfeccin) y la posterior conquista de este continente cuando se tuvo la certeza de que se estaba frente a nuevas tierras. Muchos personajes quedaron amarrados a la historia americana, tal es el caso de Amrico Vespucio, el primero en sealar que estas tierras pertenecan a un nuevo continente y tambin Hernando de Magallanes, jefe de la primera expedicin que dio la vuelta al mundo, etc. Pero al comenzar diremos que el descubridor de Chile fue el espaol Diego de Almagro, que en 1536 despus de cruzar la cordillera de Los Andes, baja al valle de Copiap. Reconoce el territorio instalndose en el valle del Aconcagua. Pero que motivaciones reales tenia Diego de Almagro?, era realmente oro y fama lo que buscaba u otra cosa ms? Veremos que Don Diego de Almagro al igual que otros conquistadores en Espaa gozaba de poca fortuna y casi nada de fama, y venir a estas tierras (Amrica) era para l importante poder embarcarse en una empresa donde la fortuna por lo menos era asegurada, en Espaa Almagro no contaba con un familia establecida (tena un Padre conocido como Diego de Almagro el Viejo), por lo mismo cuando llega a amrica se queda y no decide volver hasta que encuentra su muerte. Pero las reales motivaciones, eran de tener el control total del territorio del cuzco y por lo mismo necesitaba gente e incas dispuestos a seguirlo y confiar en l, por lo mismo se embarca en buscar gente y territorio al sur del cuzco, con el afn de llenar sus huestes, para s poder entrar triunfante en el Per. Con lo que no contaba Almagro, era que al llegar a chile se encontrara con Indios belicosos, y con un pas pobre (comparado con las riquezas que le dijeron en el Cuzco) (1) Al llegar a chile enva expediciones a la costa que permiten el descubrimiento de Valparaso (Juan de Saavedra) y otro grupo encabezado por Gmez de Alvarado logra avanzar hasta las cercanas de la confluencia de los ros uble e Itata donde los mapuches les presentan combate en la batalla de Reinohueln. Fueron tan pobres los resultados de su empresa que decide volver a al Per. Al volver Almagro logra reunir personas que an siguen fieles a su causa real de hacerse de todo el poder y por ende se enfrasca en una lucha con Francisco Pizarro, en la famosa batalla de Las Salinas donde Diego de Almagro es derrotado y asesinado. Con esto el nombre de Almagro y

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

CONQUISTA DE CHILE (1540 1598) Es una etapa en la cual la Guerra de Arauco fue la principal preocupacin por parte de los espaoles. Los peninsulares fundaron las primeras ciudades entre ellas Santiago, que sera la capital del pas, todo ello implicaba un asentamiento definitivo, para afianzar este proceso se comienza a extraer oro, constituyndosela principal actividad del siglo XVI. PRESENCIA DE PEDRO DE VALDIVIA (1540 1553) Valdivia era un hidalgo que haba luchado en las guerras de Europa. Pas a Amrica participando en la conquista de Venezuela y luego en la del Per. Era un conquistador ambicioso, soaba con el poder y la gloria. En el Per lleg a ser un importante oficial de las huestes de Pizarro pero en sus deseos de escalar posiciones decide abandonar el Per y asumir el riesgo de lanzarse a la conquista de Chile. Organiza una empresa de no ms de 12 hombres y abandona el Cuzco en enero de 1540, elige el camino del desierto en donde se le unen otros grupos de conquistadores logrando formar una hueste cercana a los 150 hombres. Valdivia llega al valle del Mapocho en diciembre de 1540 donde establece su campamento. El 12 de febrero de 1541, funda la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, cuyo trazado le correspondi al alarife Pedro de Gamboa, de acuerdo al plano damero. Se estableci la primera institucin representativa de los vecinos, el Cabildo. Aunque los espaoles lograron informacin que les permiti explotar tempranamente el lavadero de oro de Marga Marga, les fue difcil su estada, incluso en Santiago, que fue destruida por los mapuches (Picunches), al mando de Michimalonco, el 11 de septiembre de 1541.

En el marco de la conquista ocurren varios hechos importantes: Juan Bohon funda la ciudad de La Serena en 1544. Juan Bautista Pastene recorre el litoral hasta la latitud de Corral en 1544 Valdivia reparte encomiendas entre los conquistadores ms destacados en la zona central en 1546 Valdivia debe viajar al Per entre 1547 y 1549 a enfrentar un juicio, al ser absuelto busca ayuda para continuar la conquista hacia el sur de Chile. Francisco de Aguirre refunda La Serena en 1549 Valdivia funda Concepcin (1550), Valdivia y Villarrica (1552), Angol, Tucapel, Arauco y Purn en 1553.
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

A fines de 1553 los araucanos preparan una rebelin general, comandados por Lautaro. Valdivia parte a combatirlos siendo derrotado en la batalla de Tucapel el 25 de diciembre de 1553. Esta derrota obliga a los espaoles a refugiarse hacia el norte abandonando los ncleos urbanos del sur. GOBIERNO DE GARCA HURTADO DE MENDOZA (1557 1561) Llega a Chile en 1557, refund la ciudad de Concepcin, someti transitoriamente la Araucana, extendi sus dominios hasta Reloncav (Puerto Montt), fund Caete y Osorno. Dos importantes expediciones se realizaron bajo su mando: Juan Ladrillero toma posesin del Estrecho de Magallanes (1558) y Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza (1561). En 1559 se dict la primera Tasa (reglamentacin del trabajo indgena por Fernando de Santilln), que regulaba el servicio personal de los indgenas encomendados, fija la edad de trabajo (18 a 50 aos), labores por turno, y pago al indio encomendado (sesmo de oro). En este perodo estuvo en Chile el poeta Alonso de Ercilla autor del poema pico La Araucana.

LTIMOS GOBERNADORES DEL SIGLO XVI La labor de los gobernadores posteriores a Garca Hurtado de Mendoza continu siendo absorbida por la Guerra de Arauco. De hecho la residencia del gobernador en la poca era la ciudad de Concepcin. Gobernadores importantes de la parte final del siglo XVI fueron: Rodrigo de Quiroga: Reconstruy los fuertes de Arauco y Caete y fund la ciudad de Castro. Rodrigo de Quiroga fue alcalde ordinario de Santiago en 1548, 1558 y 1560 y regidor en 1549. Cargo que asumi a perpetuidad desde 1550. Ese mismo ao asumi como teniente Gobernador, pero opt por renunciar ante el nombramiento de la Real Audiencia como gobierno del Reino de Chile. Entre 1565 y 1567, ejerci la gobernacin interina del Reino, preparando una ofensiva contra los mapuches. Reedific Caete y repobl Arauco. En Valdivia, orden la construccin de una embarcacin que se destin a la conquista de Chilo, donde se fund la ciudad de Castro. Quiroga entreg el mando a la Real Audiencia la que se estableci en Concepcin. Nuevamente fue nombrado Gobernador ahora en propiedad, en el periodo 1575 1580. Durante su segundo periodo no solo tuvo que enfrentar la resistencia indgena, sino tambin dos terremotos en 1575. El primero de ellos (marzo) afect a la zona central del pas. El segundo da principalmente a la zona de Valdivia. A fines de 1578, Quiroga recibi la noticia de que en Valparaso se haba presentado un barco, cuya tripulacin haba saqueado la ciudad, se trataba del Golden Hind y de su capitn Francis Drake. Desde Valparaso, Drake se dirigi a La Serena, cuyos habitantes ya haban sido puestos sobre aviso. Francisco de Aguirre asumi las operaciones defensivas que impidieron el desembarco.
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

MARTN RUIZ DE GAMBOA: En octubre de 1573, el Rey Felipe II autoriz a Rodrigo de Quiroga para designar a travs de un testamento a quin lo remplazara en su cargo. Esta accin recaera en su hombre de confianza Martn Ruiz de Gamboa, quin asumi tras la muerte de Quiroga (marzo de 1580). Una de las primeras medidas del nuevo gobernador fue poner en vigencia una de las ordenanza que pona fin al trabajo personal de los indgenas conocida como Tasa de Gamboa, que abola la precedente de Santilln, fue promulgada en mayo de 1580. Segn sus disposiciones los indgenas quedaban obligados a pagar un tributo de nueve pesos anuales en el obispado de Santiago y siete en el de La Imperial. Se creaban los cargos de corregidores de indios, quienes se encargaban de controlar que no se obliga a trabajar a los naturales a su cargo. La ordenanza despert gran rechazo entre los encomenderos y pronto fue reemplazada nuevamente por la de Santilln. Ruz de Gamboa fund el 26 de junio de 1580 la ciudad de San Bartolom de Gamboa, conocida como Chilln. ALONSO DE SOTOMAYOR: Entre las primeras medidas tomadas por Sotomayor, se cont la eliminacin de la Tasa de Gamboa, que desde 1580, haba decretado la abolicin del servicio personal a cambio de un pago de oro a los encomenderos. Para evitar el abuso contra los indios, introdujo algunas reformas a la de Santilln, nombrando fiscalizadores, conocidos como corregidores de indios. Este militar intent sin xito la pacificacin de los mapuches. Durante su gobierno se envi una expedicin desde Espaa con el propsito de colonizar el Estrecho de Magallanes, a cargo de Sarmiento de Gamboa, se fundaron dos poblados: En Nombre de Jess y Rey don Felipe (1584), siendo estos un fracaso y todos los colonos fallecieron, una expedicin holandesa encontrara este desolador panorama, llamndolos Puerto del Hambre (cerca del Fuerte Bulnes, Punta Arenas). MARTN GARCA OEZ DE LOYOLA: Este gobernador no pudo con las rebeliones indgenas, sumndose a ello la decadencia de la produccin de los lavaderos de oro y la imposibilidad de las autoridades de mantener la Guerra de Arauco. El toqui Pelantaro organizara la tercera gran rebelin que repercutir fuertemente en la conquista, ya que el gobernador ser muerto en el Desastre de Curalaba (25 de diciembre de 1598), todas las ciudades al sur del Bo Bio sern destruidas, lo que obliga a los conquistadores a realizar varias modificaciones. La frontera ser fijada en el ro Bio Bo, tendrn que abandonar los lavaderos de oro y la conduccin de la guerra ser asumida por un Ejrcito Profesional en 1601, con el gobernador Alonso de Ribera. LA COLONIA: 1600 1810 El largo perodo de la Colonia abarca fundamentalmente los siglos XVII y XVIII, especficamente desde el ao 1600 hasta 1810. Es una etapa donde comienza a formarse los rasgos distintivos de la sociedad chilena (construccin de nuestra identidad mestiza). El Estado estaba encabezado por el Gobernador y donde tambin se distingua la
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

Real Audiencia (tribunal de justicia) ambas instituciones en manos de los espaoles. Los vecinos estaban representados por el Cabildo, organismo que atenda las necesidades de la comunidad y estaba formado por el Alcalde y seis regidores. GOBERNADORES DEL SIGLO XVII Todos fueron militares y su preocupacin central fue la Guerra de Arauco, de hecho el gobernador Alonso de Ribera con dineros procedentes del Per (Real Situado) organiz un Ejrcito Profesional para combatir a los araucanos. En las primeras dcadas del siglo XVII llega a Chile el sacerdote jesuita Luis de Valdivia quin trata de imponer la Guerra Defensiva, (1612 1626), que consista en enviar al sur del Bio Bo solo sacerdotes con el fin de pacificar a los indgenas a travs de la evangelizacin. Dicho plan fracas por la muerte de sacerdotes en comunidades mapuches tras el rapto de unas mujeres de un cacique, por parte de unos espaoles. Durante el siglo XVII se estableci la esclavitud de los indgenas tras la promulgacin de la Real Cdula de 1608, sorprendidos en armas. El acercamiento de los mapuches con los misioneros permiti mejorar las relaciones hispano indgenas en el rea del Bio Bo. GOBERNADORES DEL SIGLO XVIII En Espaa asume la dinasta de los Borbones (1700 con Felipe V), estos aplican el Despotismo Ilustrado (Todo para el pueblo, pero, sin el pueblo), aplicando medidas que le permiten recuperarse de la decadencia del siglo anterior. En Chile destacan los siguientes gobernadores: JOS MANSO DE VELASCO. En octubre de 1736 se le otorg el cargo de Gobernador de Chile, llegando a Santiago el 15 de noviembre de 1736, donde asumi como Gobernador, Capitn General y Presidente de la Real Audiencia del reino. Ocup el cargo hasta junio de 1744. Se destac por la fundacin de nueve ciudades: San Felipe, Cauquenes, San Fernando, Talca, Los ngeles, Curic, Rancagua, Melipilla, Copiap. Otro aspecto a destacar de este gobernador fue el desarrollo urbanstico de Santiago de Chile, iniciando la construccin de los tajamares del Mapocho, para evitar las frecuentes inundaciones que sufra la ciudad. Su gestin es reconocida como una de las ms eficientes del reino. Recibi en 1741 el grado de Mariscal de Campo, y en 1743 el grado de Teniente General. El 24 de diciembre de 1744 el rey le orden asumir el cargo de Virrey del Per. DOMINGO ORTZ DE ROZAS. Se dio a la tarea de agrupar a los habitantes que vivan dispersos en los campos (Pueblos de Indios) y estableci nuevos trazados urbanos. Sus proyectos chocaron con la desidia de los pobladores a quienes pretendi reducir a la civilizacin, y los pueblos que fund no pasaron a ser sino misrrimas aldeas, carentes de los servicios ms elementales. Si bien la obra fundacional de Domingo Ortiz de Rozas no tuvo el xito que persigui, su labor administrativa fue tan proba y virtuosa, en vista de lo cual el rey Fernando VI le
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

otorg el ttulo de Conde de Poblaciones. Durante su gobierno se traslada la ciudad de Concepcin desde su ubicacin original (actual Penco) a su emplazamiento actual, fundndose adems las ciudades de Coelemu, Quirihue, Casablanca, Petorca, La Ligua, traslada la ciudad de Chilln al actual emplazamiento de Chilln Viejo. Adems durante se crea durante su gobierno la primera universidad del Reino de Chile, la Real Universidad de San Felipe (11 de marzo de 1747, se crea la Real Casa de Moneda diseada por el arquitecto italiano Joaqun Toesca. AMBROSIO OHIGGINS. Considerado uno de los gobiernos ms emprendedores de toda la colonia, su gestin se ajust a las polticas que se sealaban desde la metrpoli y coherentes con los principios del Despotismo Ilustrado. Conjug el fomento del progreso con el ejercicio de una autoridad imponente, pero no avasalladora. Muchas fueron las obras y medidas realizadas durante su administracin, pero destacan sus esfuerzos organizativos en la pesca, agricultura, minera y comercio, tanto interno como externo, procurando adems, ordenar las finanzas de la colonia. Adems, en 1791, aboli la encomienda y acab con el trabajo obligatorio de los naturales. Desarroll primeramente en el norte y centro del pas de fundacin de ciudades como es el caso de Illapel, Combarbal, Vallenar, Los Andes. En relacin a los indgenas, prosigui y fortaleci las polticas de paz, celebrando el parlamento de Negrete y el parlamento de Las canoas de 1793. Gracias a ello pudo implantar en el sur la fundacin de ciudades como Constitucin, Linares, Parral y la refundacin de Osorno. En Santiago inici la construccin definitiva de los tajamares del ro Mapocho, igualmente iniciara las obras del camino que unira Valparaso con Santiago. Su obra fue reconocida por el rey de Espaa otorgndole los ttulos de barn de Ballenary (1795), marqus de Osorno (1796) y marqus de Vallenar. Nombrado Virrey del Per (1796), desempe el cargo hasta 1800, falleciendo en 1801. EN LO ECONMICO, la dependencia de Chile con respecto a Espaa, era total, el monopolio obligaba a comerciar slo con la metrpoli. En el siglo XVIII, se manifestaron algunos cambios ya que a partir de 1740 se instauraron los navos de registro y a partir de 1778 se establecen por orden del rey Carlos III, las Ordenanzas de Libre Comercio, que autoriza el comercio directo entre los puertos espaoles y las colonias americanas (en el caso de Chile se habilitaron los puertos de Valparaso y Concepcin). La extraccin de oro dej de ser la principal actividad econmica, fue reemplazada por las actividades ganadero-agrcolas. Durante el siglo XVII las actividades relacionadas con la ganadera van a tener gran desarrollo, es as como se venda al Per cueros, charqui y especialmente sebo. En el ltimo siglo de la Colonia sera el trigo el principal producto y el mercado comprador es el peruano. La vida colonial en el siglo XVIII se desarrolla en las Haciendas lo que marca un claro predominio rural. IMPUESTOS COLONIALES: - QUINTO REAL. Era la quinta parte del oro extrado que le corresponda al rey.
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

- ALMOJARIFAZGO. Derecho de aduana que se pagaba por la entrada o salida de productos. - ALCABALA. Impuesto a la compra y venta de bienes . - DIEZMO. 10% de la produccin agropecuaria pagado para mantener a la Iglesia. - MEDIA ANATA. Mitad del sueldo que deban pagar al Estado los funcionarios durante el primer ao. LA SOCIEDAD COLONIAL La sociedad colonial era jerrquica y estratificada. Se destacaban los siguientes grupos: La Aristocracia. Estaba compuesta principalmente por blancos, es decir, espaoles y criollos. Los espaoles o peninsulares era un grupo reducido en estas tierras, que iban rotando de acuerdo a las circunstancias, muchos regresaban a su patria, otros llegaban a cumplir funciones administrativas por un tiempo etc., Los criollos en cambio, eran los hijos de espaoles nacidos en territorio americano y cada da iban aumentando, aunque ms adelante la sangre que corra por sus venas era mezclada. La aristocracia chilena tena en su poder las grandes haciendas y las encomiendas. Eran los ms poderosos y ricos de la sociedad. Su nivel cultural era el mayor y ejercan gran influencia en los asuntos pblicos. Durante esta poca llegaron incluso a comprar ttulos de nobleza y a establecer mayorazgos con el permiso del rey, esto ltimo significaba que los bienes de la familia deban pasar a manos del hijo mayor, quedando prohibida su divisin. En total en el Chile colonial hubo 21 mayorazgos. SECTOR MEDIO. Este sector estaba conformado por aquellos que no tuvieron tanta suerte durante la Conquista o llegaron al pas despus de esta. Entre ellos estaban principalmente los artesanos finos, escribientes, mercaderes, empleados de confianza y mayordomos. Eran espaoles o criollos y mestizos que no demostraban muchos rasgos de indgenas. Todos ellos estaban subordinados a la aristocracia. LOS INDGENAS. Durante mucho tiempo la poblacin indgena qued sometida al dominio de los espaoles y criollos. Sin embargo poco a poco fue disminuyendo en nmero, como consecuencia del proceso de mestizaje que se viva en la poca. Residan principalmente en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original ya que los espaoles impusieron el espaol. Pero al otro lado del Bio Bo la historia era distinta. Vivan como una nacin libre, reconocida por el Rey Felipe II despus del Desastre de Curalaba. LOS NEGROS. Trados a Chile para resolver el conflicto de la Guerra de Arauco, al ser ms sumisos, se propuso una guerra de exterminio que fracas al no
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

adaptarse este tipo humano a las condiciones climticas y se termin destinndoles al servicio domstico. Su precio fue elevado y pasaron a constituir objetos de lujo. Se les asignaban trabajos de confianza, pero eran duramente castigados si cometan un delito. Podan ser dejados en libertad a travs de un testamento o comprar su libertad. Por ello en el siglo XVIII haban ms negros libres que esclavos. EL MESTIZAJE. La poblacin mayoritaria en la colonia era la mestiza, que viva casi en su totalidad en el rea rural. Al ser descendientes de blancos y aborgenes, esta poblacin era muy inestable, pues no perteneca a ningn lado. Eran despreciados por los blancos por tener sangre aborigen y rechazados por los aborgenes por tener sangra blanca. Ante esta situacin, los mestizos se automarginaban. Por otro lado estaban los mulatos, hijos de blancos y negros y los zambos, hijos de negros y mapuches, este grupo era mucho ms humillado que los otros mestizos. PLANO CULTURAL. Durante los siglos XVI y XVII, el tema militar fue el que influenci la creacin literaria chilena. Dentro de este contexto sobresalen las Cartas de pedro de Valdivia, La Araucana (1569), poema pico de Alonso de Ercilla que encierra una dura crtica a como se haca la guerra. Tambin destacan, en esta poca, los cronistas Alonso de Gngora y Marmolejo (escribi una Historia de Chile), Pedro Mario de Lobera (Crnica del Reino de Chile) y Jernimo de Bibar (Relacin Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile). Durante el siglo XVII aparecen autores como el padre Diego de Rosales (Historia General del Reino de Chile), Alonso de Ovalle (Histrica Relacin del Reino de Chile), Francisco Nez de Pineda y Bascun (El Cautiverio Feliz y Razn Individual de las Dilatadas Guerras de Chile). La educacin colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a travs de las rdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales ms importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chilln. La instruccin se reduca a la enseanza de la lectura, escritura, catecismo y matemtica. Los estudios ms avanzados solo se podan seguir en Lima. En 1595 los dominicos fundaron el Colegio de Santo Toms y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartan clases de latn, filosofa y teologa. En 1608 se crea el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Ms tarde ambos colegios fueron elevados a la categora de universidades pontificias, calidad que se mantuvo al crearse la Real Universidad de San Felipe. Al igual que en el resto de Amrica, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas las manifestaciones artsticas. En pintura floreci la llamada escuela cuzquea, representada por cuadros de arcngeles alados vestidos a la usanza europea, y la escuela quitea, caracterizada por el tallado de figuras policromadas. A mediados del siglo XVIII, en la arquitectura se desarroll el estilo neoclsico trado por Toesca. INDEPENDENCIA DE CHILE, 1810 1823. ANTECEDENTES:
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

Los problemas econmicos derivados de la fuga de oro y plata, el desequilibrio en la balanza comercial americana, el sistema de monopolio comercial y el descontento por la poltica de impuestos de la Corona, sumados a la rivalidad y tensiones sociales, competencia por los cargos pblicos, corrupcin y abusos de la autoridades espaolas, las aspiraciones culturales y polticas de los criollos sustentados por los ideales de la ilustracin, que critican el absolutismo por los derechos del pueblo frente a la monarqua, conforman lo que conocemos como causas internas de la Independencia. El ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos, que muestra las posibilidades de un sistema republicano, la Revolucin Francesa y la consiguiente invasin napolenica a Espaa en 1808, conforman el conjunto de causas externas de la Independencia de Amrica y de Chile. El pueblo espaol form Juntas de Gobierno, el Consejo de Regencia unific la accin. En Amrica los criollos basados en las tesis de que las colonias pertenecen a la Corona y no al pueblo espaol, promueve la formacin de Juntas de Gobierno (Quito y La Paz), 1809, Caracas, Bogot, Buenos Aires y Santiago (1810). La Independencia de Chile se divide en tres etapas: PATRIA VIEJA (1810 1814): El 18 de septiembre de 1810 se forma la Primera Junta Nacional de Gobierno en Chile. Su espritu es de lealtad al Rey Fernando VII, reformista y con afanes de participacin en el gobierno, destacndose las siguientes obras: - Cre nuevos cuerpos militares y reorganiz los ya existentes. - Decret la apertura de los puertos chilenos al trfico internacional (Comercio Libre) y dict una Ordenanza de Aduanas complementaria. - Estableci relaciones con la Junta de Buenos Aires. - Por una disposicin especial, se eximi por un ao y medio todo impuesto a libros, planos, mapas, armas, imprentas, instrumentos de fsica, herramientas y maquinarias y otros elementos que dan impulso al progreso de la sociedad. - Convoc a elecciones para elegir un Congreso Nacional, cuya funcin sera en el corto plazo relevar a la Junta de Gobierno del mando. - Disolucin de la Real Audiencia tras el motn del coronel espaol Toms de Figueroa, quien trat de impedir las elecciones para el Congreso Nacional. CAMPAAS DE LA PATRIA VIEJA: En Talcahuano (marzo de 1813) desembarca Antonio Pareja (espaol), procedente del Per. Se enfrenta a las tropas patriotas de Carrera en Yerbas Buenas, ocupa Chilln siendo sitiado sin xito por Carrera. Luego ocurre la Sorpresa del Roble (octubre de 1813), aqu destaca Bernardo
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

Ohiggins y Carrera es destituido como Jefe del Ejrcito (preso por los espaoles). En 1814 llegan nuevos refuerzos espaoles comandados por Gabino Ganza, quin se enfrenta a los patriotas en Quilo, Membrillar, Cancha Rayada y Quechereguas. Ambos bandos firman el Tratado de Lircay, estableciendo una tregua y se nombra como Director Supremo a Francisco de la Lastra (mayo de 1814). Carrera se libera y recupera el poder. Enfrentamiento entre patriotas en Tres Acequias (agosto de 1814). Desembarco de Mariano Osorio en el sur. Los jefes patriotas se reconcilian para enfrentar a los espaoles, pero son derrotados en Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814). Los patriotas huyen a Mendoza, fin de la Patria Vieja. A partir de ese momento la mayora de los patriotas se refugian en Mendoza y se integran al Ejrcito Libertador organizado po r San Martn. Ohiggins compartir el mando para invadir y liberar a Chile en forma definitiva. LA RECONQUISTA (1814 1817): El regreso de los espaoles signific la restauracin del sistema colonial, derogndose todas las reformas impulsadas por los criollos. Gobiernan Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marc del Pont. Los patriotas fueron perseguidos, detenidos y desterrados. Otros vieron confiscados sus bienes, obligados a pagar altos impuestos e incluso no podan desplazarse por el territorio sin consentimiento de las autoridades. La causa de la libertad se afianza en todos los sectores de la sociedad. La aristocracia, inicialmente defensora del rey, cambia de actitud acercndose a la causa patriota. Emerge la figura de Manuel Rodrguez, quin mantiene viva la esperanza patriota, alentando a la poblacin a luchar por la patria. En Mendoza Ohiggins y San Martn preparan la expedicin del Ejrcito Libertador de Los Andes, que contaba con cerca de 5.000 hombres. A comienzos de 1817, la fuerza expedicionaria cruza la cordillera de Los Andes, siendo el hecho ms destacado la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, logrndose un aplastante triunfo sobre los realistas, recuperando Santiago. Los realistas se refugian en Talcahuano. LA PATRIA NUEVA (1817 1823): Este periodo se relaciona con el gobierno de Bernardo Ohiggins (Director Supremo). Se consolida la Independencia, con su Declaracin en enero de 1818, su Proclamacin el 12 de febrero de 1818 y la Batalla de Maip el 5 de abril de 1818. Una vez alcanzada la victoria Ohiggins ordena barrer los restos del realismo en el sur (Guerra a Muerte) y junto a ello se dedica a preparar la Expedicin Libertadora al Per, se equipa una escuadra al mando de Thomas Cochrane, junto a un ejrcito comandado por San Martn sale el 20 de agosto de 1820 rumbo al Per. En el orden interno el gobierno de Ohiggins toma una serie de medidas institucionales y se realizan una serie de obras destacndoselas siguientes: - Pblicas: Paseo de las Delicias, fundacin del Cementerio General y del Cementerio de Disidentes en Valparaso, Instalacin del Mercado de Abastos (actual Mercado Central), inici la construccin del Templo Votivo de Maip. - Educacionales: Introduccin del Sistema Lancasteriano, creacin de la Escuela Militar y Naval, reapertura del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional,
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

fundacin del Liceo de La Serena. - Sociales: aboli los Ttulos de Nobleza y orden el retiro de los Escudos de Armas, en su reemplazo cre la Legin al Mrito, prohibi las corridas de toros, las peleas de gallos, las precesiones nocturnas y los entierros en las iglesias. - Econmicas: Contratacin de un emprstito en Inglaterra, creacin de los Almacenes Francos en Valparaso, creacin de la primera empresa de navegacin, establecimiento de aranceles aduaneros. - Polticas: Declaracin de la Independencia, Constituciones de 1818 y 1822, Creacin de la Bandera actual. - Relaciones Exteriores: La Escuadra Libertadora al Per, Estados Unidos y Portugal reconocen nuestra Independencia, Misin de Cienfuegos al Vaticano. Con el tiempo Ohiggins pierde fuerza, razones: La grave crisis econmica post Independencia, el asesinato de Manuel Rodrguez, fusilamiento de los Hermanos Carrera en Mendoza. El marcado despotismo y la perjudicial influencia de la Logia Lautarina. El descontento provoca un alzamiento en Concepcin, el Ejrcito del Sur, al mando de Ramn Freire. Ohiggins para evitar una lucha civil, opta por abdicar el 28 de enero de 1823, exilindose en el Per. ANARQUA O PERIODO DE LOS ENSAYOS CONSTITUCIONALES Durante los aos posteriores a la renuncia de Ohiggins, el pas vive un perodo de relativa desorganizacin, se produjeron cambios polticos que por la inexperiencia resultaron un fracaso. Tres ensayos constitucionales resultaron inaplicables a la realidad del pas, hubo violento choque de ideas y los gobiernos se sucedieron uno tras otro. El poder estuvo en manos de jefes militares como Ramn Freire, Manuel Blanco Encalada y Francisco Antonio Pinto, destacaron intelectuales como Juan Egaa, Jos Miguel Infante y Jos Joaqun de Mora.

CONSTITUCIN MORALISTA DE 1823, LEYES FEDERALES DE 1826 Y CONSTITUCIN LIBERAL DE 1828. La organizacin que sigui a la Independencia, lastim intereses y sentimientos. Los sectores conservadores y de la Iglesia se vean afectados por las reformas liberales. Un conflicto poltico provoca un levantamiento de parte del ejrcito (Prieto Portales), el movimiento derroca al gobierno de Pinto (triunfo de Lircay 1830), comienza el dominio poltico del Ministro Diego Portales. El orden es indispensable en la vida de la Nacin, para ello es necesario un poder
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

ejecutivo fuerte, con atribuciones que deban ser modelos de virtud, patriotismo y honestidad. El rgimen autoritario deba ser autoritario hasta que la nacin adquiriese una cultura cvica que la capacitase para ejercer sus derechos. REPBLICA CONSERVADORA (1831 1861) Aspectos econmicos: Resurgimiento de la agricultura a partir de la apertura de los mercados de Australia y California para el trigo chileno, debido al descubrimiento de oro en esas regiones, lo que intensific el cultivo del cereal y la ampliacin de la industria molinera. Gran auge de la minera de la plata tras el descubrimiento del mineral de Chaarcillo y Tres Puntas, (Copiap) en 1832. Inicio de la explotacin de cobre en Tamaya y creacin de fundiciones. Explotacin de carbn en la zona de Arauco. Grandes progresos en los transportes: construccin del ferrocarril de Copiap a Caldera (1851), el de Santiago a Valparaso, se introduce la navegacin a vapor (Pacfic Steam Navegation Company, impulsada por Guillermo Weelwright) Rol del Estado: El ministro de Hacienda Manuel Rengifo, tom medidas protectoras y de desarrollo de la economa, destacando la creacin de los almacenes francos en Valparaso. Se crea un nuevo sistema de tasacin agrcola (Catastro). Diversificacin de los impuestos aduaneros. Comercio de cabotaje exclusivo para la marina mercante nacional y renegociacin de la deuda externa. Desarrollo cultural: Gran impulso a la educacin primaria y superior. Creacin de innumerables escuelas durante el gobierno de Manuel Montt (ms de 500). El presidente Manuel Bulnes impulsa la creacin de la Universidad de Chile (1842), la Escuela Normal de Preceptores, La Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. En este periodo destaca la presencia de grandes intelectuales extranjeros que aportan al desarrollo educacional, cientfico y artstico, tales son los casos de Andrs Bello, Ignacio Domeyko, Raimundo Monvosin, Mauricio Rugendas, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolom Mitre, Alejandro Cicarelli, Lorenzo Sazi, entre otros. Jvenes intelectuales chilenos se agrupan en la llamada Generacin del 42, son romnticos y se les considera como los impulsores de las nuevas tendencias del Chile republicano al encarnar los valores del liberalismo, destacndose las figuras de Jos Victorino Lastarria, Jos Joaqun Vallejos (Jotabeche), Francisco Bilbao y Eusebio Lillo. Situacin Internacional: Guerra contra la Confederacin Per Boliviana (1837 1839), Chile ve en peligro su soberana. Primera expedicin al Per, al mando de Manuel Blanco Encalada resulta un fracaso, Tratado de Paucarpata. Segunda expedicin al mando de Manuel Bulnes, xito militar en Yungay, disolucin de la Confederacin. Ocupacin del territorio: Se dicta una ley de propiedad del guano que establece nuestro lmite norte en el paralelo 23 LS. Se inicia la disputa de lmites con Bolivia (1842). Se fund el fuerte Bulnes manifestando soberana en el Estrecho Magallanes (1843). Posteriormente en 1849 es fundada la ciudad de Punta
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

Arenas. Se dicta una ley de colonizacin de la regin de Valdivia y Llanquihue (Bernardo Phillipi Vicente Prez Rosales), llegando colonos alemanes a mediados de siglo (fundacin de Puerto Montt y Puerto Varas).

Aspectos polticos: El perodo se caracteriza por la promulgacin de la Constitucin de 1833, establecindose un rgimen presidencialista conservador, aristocrtico y autoritario. El partido gobernante (conservador) durante los gobiernos de Jos Joaqun Prieto Vial y Manuel Bulnes Prieto, no tiene opositores, adems de existir una fuerte intervencin del presidente en los procesos electorales, lo que le permite controlar el Congreso. La Constitucin de 1833 estableca Una Repblica Presidencial donde el poder supremo lo tena el Presidente de la Repblica elegido por un colegio electoral (a travs del sistema de sufragio censitario) cada 5 aos. Tena una amplia gama de poderes que le permitan intervenir en amplios temas, incluyendo el Derecho de Patronato (nombrar miembros de la Iglesia) y declarar el Estado de Sitio. Era apoyado por un Consejo de Estado que inclua a los Ministros del despacho, ciertas dignidades eclesisticas y a miembros del Senado. El Poder Legislativo estaba entregado a un Congreso Nacional bicameral, una cmara de Senadores (elegidos por un colegio electoral) y una cmara de Diputados (electa por votacin directa). Pese a tener menos poder que el Presidente (quin poda vetar las leyes aprobadas por el Congreso), adems de su funcin legislativa tena facultades como la de confeccionar le ley de Presupuesto de la Nacin y establecer la movilizacin de las Fuerzas Armadas. Esto ltimo dio paso a una interpretacin poltica despus de la Revolucin de 1891, en que los ministros deban contar con el apoyo del Congreso. En cuanto al Poder Judicial se establece la independencia de los tribunales de Justicia frente a los otros poderes. La Constitucin d e1833 estableca un sistema de sufragio censitario o voto para los que pagaban un impuesto mnimo, donde los ciudadanos deban tener ciertos requisitos de sueldo bien raz para participar en la vida poltica del Estado. Asimismo estableca una religin oficial, la catlica, con prohibicin del ejercicio pblico de cualquier otra. Finalmente estableci un monopartidismo virtual del Partido Conservador, al entregar el poder ejecutivo el manejo de las elecciones, situacin que se mantuvo hasta 1861. Esta Constitucin mantuvo vigencia, con algunas reformas, hasta 1925, ao en que se aprob un nuevo texto constitucional. El historiador Alfredo Jocelyn- Holt dice de Portales que este fue polticamente, un autntico dictador, en un sentido clsico, no un caudillo al estilo latinoamericano. De aceptar la tesis de que el gobierno de Portales es una dictadura, se deduce que no surge de ella ningn sistema, orden o rgimen que se proyect ms all de sus alcances inmediatos. En efecto el sistema portaliano no existe. Estamo s frente a una situacin coyuntural no proyectual. Por el hecho de que Portales sea un dictador, no significa que ideolgicamente est en contra del ideario republicano liberal. Su mentalidad es liberal, pero los objetivos que persigue desde el gobierno son autoritarios. Portales se volvi dictador para evitar que el estado
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

generara su propia elite administrativa a expensas de las dos fuerzas polticas efectivas en ese momento, elite social y fuerza militarPor tanto, pienso que se equivoca toda la historiografa tradicional cuando explica que Portales en funcin de su propsito de orden desde el estado Portales fue sobre todo un hombre de la sociedad civil, la que en esta poca se confunde con la elite y el orden seorial tradicional. A fines del gobierno de de Manuel Bulnes (1841 1851) reaparecen los liberales (1849) y nace la Sociedad de la Igualdad (Bilbao y Arcos, 1850), efecto inmediato, la Revolucin de 1851, constituido en el primer intento de los liberales por destruir el gobierno autoritario, (Bulnes se impone en la batalla de Loncomilla, 8 de diciembre de 1851, Tratado de Purapel). En el ao 1856 a 1857, se produce el problema conocido como la Cuestin del Sacristn, plantendose un conflicto entre el Estado y la Iglesia. Resultado la divisin del partido de gobierno en Conservadores (defensores de la Iglesia) y Nacionales (Montt Varistas, ndefensores del principio autoridad y predominio del Estado sobre la Iglesia). En un nuevo intento revolucionario el Liberalismo, se produce un levantamiento en el norte del pas donde el rico minero Pedro Len Gallo se enfrentar al gobierno siendo derrotado en las batallas de Los Loros y Cerro Grande en la conocida Revolucin de 1859, esta oposicin logr impedir la candidatura del Antonio Varas, eligindose un candidato de consenso, Jos Joaqun Prez Mascayano, iniciador del periodo liberal. OBRAS IMPORTANTES ASOCIADAS A LOS GOBIERNOS DECENALES. JOS JOAQUN PRIETO VIAL (1831 1841).Durante su gobierno, el ministro de Hacienda, Manuel Rengifo, tom importantes medidas que reactivaron la economa, se dict la Constitucin de 1833, se desarroll un fuerte incremento de la educacin y tuvo que enfrentar la Guerra contra la Confederacin Per Boliviana. MANUEL BULNES PRIETO (1841 1851). Una vez fortalecida la institucionalidad y la economa, el Presidente Bulnes se preocup de la soberana en los extremos de nuestro pas. Al norte los inversionistas del salitre ocuparon la zona. Al sur, la construccin del Fuerte Bulnes, en Magallanes fue el primer paso. En su gobierno se formaron las sociedades intelectuales. Destaca la fundacin de la Universidad de Chile. MANUEL MONTT TORRES (1851 1861). Bajo su gobierno, ms de tres mil alemanes llegaron a colonizar la zona de Llanquihue. Andrs Bello redact el Cdigo Civil y se dio inicio a la actividad financiera con la creacin de la Caja de Crdito Hipotecario, El Banco del Estado, el Banco de Valparaso. Se devide le partido de gobierno y se produce la revolucin de 1859. REPUBLICA LIBERAL (1861 1891). CARACTERSTICAS DEL PERIODO Expansin y desarrollo econmico, bancario, minero, mercantil, salitrero.
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

Predominio de los liberales: impulsan reformas a la Constitucin, estableciendo un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo al disminuir las atribuciones del Presidente. Se desarrollan las llamadas luchas teolgicas entre partidarios de mantener el privilegio de la Iglesia (Conservadores) y de quienes propugnan separar la Iglesia del Estado (Liberales y Radicales) y Proletariado (obreros), emerge adems un sector medio asociado a las funciones administrativas y alto desarrollo del sector privado. Expansin territorial, integracin del rea de Valdivia, ocupacin de la Araucana, anexin de Antofagasta y Tarapac despus de la Guerra del Pacfico. Modernizacin del pas, amplio desarrollo cultural, avances en la educacin, renovacin tecnolgica y gran impulso de las artes, literatura y escritos histricos. OBRAS IMPORTANTES ASOCIADAS A LOS GOBIERNOS DEL PERIODO LIBERAL JOS JOAQUN PREZ MASCAYANO (1861 1871). Gobern con la fusin liberal conservadora. Aparicin de los Clubes de la Reforma. Interpretacin de la Constitucin permite aplicar la libertad de culto en 1865. Guerra con Espaa (1865 1866). En 1871 se aprueba la primera reforma constitucional prohibindose la reeleccin presidencial. FEDERICO ERRZURIZ ZAARTU (1871 1876). Gobern con la alianza liberal, importantes reformas a la Constitucin de 1833, destacando la ampliacin de las garantas individuales, derecho de reunin, de asociacin y libertad de enseanza. Se limitan las facultades extraordinarias del Presidente. Se reglamenta la acusacin a los ministros de Estadio y se reforma la ley electoral establecindose el control de este proceso en manos de una Junta de Grandes Contribuyentes. ANIBAL PINTO GARMENDIA (1876 1881). Gobern con la alianza liberal, grave crisis monetaria en 1878, Guerra del Pacfico (1879 1883), conflictos militares en el norte, Tratado de Lmites con Argentina (1881) utilizando el criterio de las altas cumbres y divisoria de las aguas. DOMINGO SANTA MARA GONZLEZ (1881- 1886). Liberal autoritario, aplica la intervencin electoral para asegurar el presidencialismo. Rompe relaciones con el Vaticano y dicta la Leyes Laicas, Matrimonio Civil, Registro Civil y Cementerios Laicos. Suprime la renta como requisito para el sufragio. Tratado de Ancn con Per (1883) y Pacto de Tregua con Bolivia (1884). JOS MANUEL BALMACEDA FERNNDEZ (1886 1891). Pone en prctica un plan de desarrollo nacional buscando una ampliacin del crdito externo, foment las obras pblicas (construccin de edificios pblicos, puertos, caminos puentes), rechazo al monopolio ingls en el salitre de Tarapac. En lo poltico promueve el sistema presidencial de gobierno, es abandonado por importantes sectores del liberalismo. Le es negado el presupuesto de la nacin del ao 1891, por lo que prorroga la ley del ao anterior, el Congreso se alza contra el Ejecutivo (Revolucin de 1891). Se establece una Junta Revolucionaria en Iquique, batallas
1

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

de Huara y Pozo Almonte. Es derrotado en Con Con y Placilla. Balmaceda renuncia al cargo y se refugia en la legacin de Argentina y se suicida el 19 de septiembre 1891, el mismo da en que terminaba su mandato presidencial, dejando su Testamento Poltico, donde profetiza con acierto los males que acarreara al pas la instauracin del sistema parlamentario.

Varones Ilustres del Reyno de Chile Fernando Pizarro y Orellana ( 1650)

You might also like