You are on page 1of 2

LIDERAZGO DENTRO DE LA SOCIEDAD Nombre: Constanza Valentina Rubilar Carrasco Colegio: San Vicente de Paul de Chilln El reto del

liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no dbil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado, pero no perezoso; ser humilde, pero no tmido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero sin insensatez Jim Rohn El trmino liderazgo lo podramos interpretar de diversas maneras como por ejemplo: que no es algo autnomo si no que involucra tambin el bienestar de la gente a la cual lideraras, tambin podramos decir que es la capacidad de tomar la iniciativa, motivar y mover a un grupo determinado de personas. Es por esta razn que el ser lder no tan solo implica pararse adelante y hablar o mandar al grupo en el cual se estas presentes, sino que tambin hay que tener en cuenta sus preocupaciones, intereses y metas porque si no hay cierta cercana no se estara en un ambiente de confianza, el cual, se debe presentar para que haya una mayor comprensin y comodidad. Pero aun as el lder debe tener cierto poder como por regla claro sin dejar de lado las opiniones del resto de las personas. Antiguamente se tena una idea completamente distinta a la que hoy conocemos, se deca que el lder tena que ser siempre superior al resto del grupo, incluso haba gente mucho ms mstica, comentando que esto era un don que los dioses le otorgaban. Hoy en da se concuerda con que un lder es aquel que se distingue de los dems por sus caractersticas, ya sea, por tener mejor criterio, mayor interaccin y la capacidad de solucionar problemas. Y tambin que surge por las necesidades que pueda requerir un grupo determinado de personas para llevar a cabo ciertas funciones.

Como en algn momento fue mencionado durante la formacin de la Escuela de Lderes Catlicos los roles que se deben cumplir ante la sociedad para ser un buen lder son: Velar por el bienestar de todas las personas que ponen su confianza sobre nosotros, Tener el deber y derecho de contribuir en las decisiones que nos afectan, Entre otros, slo por mencionar unos ejemplo. Ahora debemos tener en cuenta que pueden existir lderes positivos y negativos, los lderes positivos tendran las caractersticas anteriormente mencionadas, mientras que un lder negativo es el antagonista a estas caractersticas, ya que pasa a ser aquel que se impone sobre los dems, no accede a los dilogos propuestos, no respeta otras opiniones defendiendo sin lugar a duda su posicin. Para no caer en un liderazgo negativo como el mencionado anteriormente, es necesario al momento de iniciar este proceso que el lder en cuestin realice una introspeccin con respecto a sus fortalezas y debilidades. El lder debe estar seguro de su identidad, as como Jess estaba seguro de ser el Hijo de Dios, tambin es necesario que el lder de autoridad y responsabilidades a quienes est dirigiendo para que estos crezcan y lleguen a ser mejores, incluso que l. Demostrando as la humildad que debe tener una persona que quiere hacer crecer y mejorar la sociedad sin anhelos personales de sobresalir solo por banalidad. Por ltimo un buen lder cristiano debe tener a Cristo como centro de su vida, gua inequvoca para realizar un trabajo de entrega y satisfaccin, tanto para los liderados como para el propio lder.

You might also like