You are on page 1of 36

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

ENTENDIENDO LA BIOTECNOLOGA Y LOS TRANSGNICOS

FEDERICO GERMN ESPINOSA

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

MITOS,REALIDADES,OBSTACULOS Y FRONTERAS DE LOS TRANSGNICOS


LA DIVULGACIN DE LA INFORMACIN CORRECTA ES Y SER VITAL PARA LA ACEPTACIN DE LAS NUEVAS TECNICAS Y TECNOLOGAS DEL FUTURO.

La masiva globalizacin de las comunicaciones, la revolucin de la web, las redes sociales y la favorable libertad de opinin, ha sentado las bases para la divulgacin de informacin incorrecta, de apariencia vlida, pero que evade e ignora la informacin ofrecida por la comunidad cientfica global. Una masiva bola de desinformacin es capaz de iniciar movimientos sociales en contra o a favor de una temtica. La percepcin de la sociedad frente a temas complejos es influenciada por una batera de cuestiones tanto periodsticas, como de humor y de informacin trasmitida del boca a boca. La opinin pblica realmente puede determinar la aceptacin o rechazo de un producto o de una nueva tecnologa. En definitiva, el desconocimiento aumenta el riesgo de rechazar tecnologas promisorias que pueden abrir perspectivas nuevas para un desarrollo sostenible en reas tan crticas como la salud, la produccin de alimentos, la energa y el medio ambiente. La temtica a abordar en este artculo, es ni ms ni menos que la de los Transgnicos. A lo largo de las pginas se ofrecer informacin tcnica, fuentes diversas de origen preferentemente cientfico, imgenes, chistes y opiniones de distintos individuos. Tambin se le presentar al lector la informacin pertinente a las distintas posiciones acerca del tema y se enumerarn sus fundamentos. Se buscar logar un escepticismo al respecto y una visin crtica que tenga en cuenta los conocimientos del momento. Pese a la complejidad, se intentar explicar de forma amena los trminos cientficos. En definitiva, la finalidad del artculo no es estar a favor o en contra de estos cultivos, sino que, conocer un poco mejor lo que est sucediendo, como nos afecta esta tecnologa, que posibles recompensas ofrece y que riesgos podran ocurrir. Como en toda controversia que involucra a la opinin pblica, ms all de lograr un consenso, es importante llamar a la reflexin y al debate de modo de revalorizar el dilogo de las partes y la bsqueda de argumentos cientficos y ticos que sustenten la aceptacin o el rechazo de un desarrollo. A continuacin se explicar como la informacin suele filtrarse entre los distintos grupos sociales y como se relacionas dichos grupos.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

El problema de la percepcin y los influenciadores


La teora de las comunicaciones presenta el concepto de influenciador. El influenciador es toda persona o institucin referente en una industria o especialidad, que es considerada fuente experta autorizada en dicha especialidad, referente de la misma, confiable y veraz. Las creencias o afirmaciones de un influenciador por lo general no son puestas a prueba y tienen un efecto multiplicador en el sentido que otros las copian, adoptan o toman como modelo. El influenciador suele ser una persona con amplias habilidades comunicacionales, con un alto poder de convencimiento y argumentacin. Algunos ejemplos de influenciadores en el mbito de la ciencia son el CONICET y las universidades. Los periodistas tambin son influenciadores en diferentes reas. En el mbito de la biotecnologa, hay diversos actores influenciadores que intervienen en el proceso de formacin de la opinin pblica y que emiten sus mensajes y creencias. No actan en forma aislada, sino que conforman una red donde interactan entre s e intercambian informacin. A continuacin el lector podr apreciar el tpico modelo de red que analiza la situacin de la comunicacin de la biotecnologa en Argentina. El esquema representa mediante flechas cmo se interrelacionan y comunican los influenciadores que intervienen, en particular, en la controversia sobre los cultivos transgnicos, y cmo se genera la red de mensajes y comunicacin que da origen a la percepcin que hoy la sociedad tiene acerca del tema. El diferente grosor de las flechas indica la intensidad y fluidez de la comunicacin entre los grupos. La direccin de las flechas seala el sentido en que fluye la informacin, desde el emisor de donde parte la informacin hacia el receptor.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Al analizar el cuadro se interpreta que:


La comunidad cientfica maneja gran cantidad de informacin, pero suele encerrarse en s misma y transmitirla en congresos, simposios, artculos cientficos y otros medios que circulan entre las mismas personas que se mueven en el mbito cientfico. Esta informacin habitualmente no llega al consumidor, sino a especialistas que ya conocen el tema. La comunicacin con los consumidores, medios y polticos es escasa y usualmente requiere que se traduzca la informacin a un lenguaje accesible y comprensible para las personas no expertas. Una de las crticas que recibe la comunidad cientfica es la escasa actividad de divulgacin de la ciencia que realiza.

Los grupos opositores a los transgnicos (asociaciones ambientalistas, ONG) tienen una fuerte relacin con los medios de comunicacin a quienes llegan con mensajes de alto impacto (demostraciones, piquetes, etc.) que los medios encuentran atractivos. Asimismo, a travs de artculos, campaas publicitarias, propagandas con lderes de opinin y personajes famosos, los consumidores reciben de estos grupos mensajes de alto impacto que apelan a lo emocional. Adems, a travs de actividades de lobby y recursos legales tales como amparos, petitorios, etc., los grupos opositores se relacionan con el poder poltico e intentan influir sobre las polticas cientficas y tecnolgicas. Los grupos opositores no suelen comunicarse con la comunidad cientfica (no hay flecha en el esquema). Ciertas organizaciones han tomado una clara postura anti-ciencia y anti-tecnologa, a travs de acciones que han captado la atencin de los medios, tales como los intentos de destruir campos experimentales de cultivos transgnicos o con campaas que pregonan volver a lo natural. El intercambio, sin embargo, entre grupos activistas y la comunidad cientfica sera productivo. Por ltimo, el trueno que une a las empresas con los grupos opositores representa el conflicto entre ambos actores. Los grupos opositores condenan todo inters lucrativo de las empresas, especialmente de las multinacionales extranjeras, aunque puedan aportar beneficios a pases en va de desarrollo y a pequeos productores/empresarios. Las empresas llevan adelante su actividad y persiguen sus propios intereses comerciales. Para ello mantienen un dilogo fluido con los sectores del poder poltico que brindan el marco legal para sus negocios y ante quienes deben presentar sus productos para aprobacin y liberacin al mercado. Por otra parte, las empresas se nutren del conocimiento de profesionales especialistas a los cuales contratan para sus departamentos de investigacin y desarrollo (I+D). Frente a esto, aparece otro problema de percepcin. Usualmente, el cientfico que trabaja para el mbito privado no tiene en el imaginario social de nuestro pas el mismo prestigio que aquel que

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

trabaja en el sector pblico. Mientras que en Argentina, el cientfico que desempea sus tareas para el estado hace ciencia para el progreso de su pas, quien lo hace en la industria solventada con fondos privados, no goza de tal reputacin y admiracin popular. Los factores sociales e histricos que hicieron esto posible no son de discusin de este artculo, pero vale la pena mencionarlo porque influyen en la percepcin de la biotecnologa y por consiguiente en los Transgnicos. Al hablar de empresas, cientficos, tecnologas y conocimiento, en la nueva relacin del conocimiento y la produccin, los sistemas de educacin como las universidades y de investigacin cientfica adquieren cada vez mayor importancia. La tendencia es hacia una fluida interaccin entre las universidades y las empresas. La comunicacin entre consumidores y empresas es asidua a travs de diferentes medios como: publicidad masiva, promociones, lneas de atencin al consumidor, etc. con el fin de informarlos, persuadirlos a que compren sus productos, y fidelizarlos. Por su parte, los consumidores suelen acercarse a las empresas por quejas, reclamos y consultas. La informacin a travs de fuentes confiables y variadas podra promover un consumo informado y responsable. En cuanto a los medios de prensa, las empresas son por lo general cuidadosas acerca de qu informacin dan a conocer a la prensa, ya que manejan datos confidenciales que no quieren que lleguen a sus competidores y siguen polticas corporativas de comunicacin con voceros autorizados. Habitualmente, los medios no salen a buscar informacin (las flechas no salen del crculo de medios sino que llegan a l), por el contrario, tienen una actitud reactiva ante los acontecimientos, cuando son bombardeados con informacin de todos los actores en diversos formatos: comunicados de prensa, cables, contactos personales, conferencias de prensa, demostraciones mediticas, etc. De este modo, los medios eligen los hechos que consideran noticia y los difunden. Usualmente, las demostraciones de alto impacto que realizan grupos activistas suelen tener cabida en la prensa y estos grupos mantienen una fluida relacin con los medios. Sin embargo, la comunicacin entre los medios y la comunidad cientfica es escasa. Como se interpreta a partir del grosor de las flechas que los unen, la comunidad cientfica pocas veces se comunica en forma proactiva con los medios hacindoles saber acerca de sus avances y/o desarrollos, mientras que los medios acuden ms asiduamente a la comunidad cientfica como fuente de informacin ante un determinado acontecimiento. Esto es ms correcto en el caso de la prensa especializada (por ejemplo, secciones de ciencia y tecnologa y salud de diarios y revistas). Afortunadamente en nuestro pas, cada vez son ms los periodistas cientficos y los departamentos de prensa de institutos cientficos y universidades.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Con los grupos influenciadores definidos, podemos establecer una serie de conclusiones: La aceptacin o rechazo de una tecnologa por parte de la sociedad puede determinar su xito o su fracaso. Se deben promover polticas de estado que permitan que los beneficios de la biotecnologa y sus aplicaciones lleguen a los diversos mbitos de la sociedad. Es enriquecedor el debate, el intercambio de informacin y el trabajo en equipo de universidades, empresas, centros de investigacin y consumidores. El conocimiento con fundamento cientfico y tico es clave para la toma de decisiones y la aceptacin o rechazo de nuevas tecnologas y/o productos. En una situacin de controversia, se puede elegir la discusin productiva y argumentada, o la confrontacin que acenta el conflicto. La sociedad debe reclamar que los actores involucrados en el mbito de la biotecnologa opten por el dilogo productivo.

A continuacin el lector podr apreciar las imgenes que pueden producir los influenciadores. Se puede observar la mala informacin, excesiva representacin y hasta ridiculizacin que no concuerda con las tcnicas utilizadas.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

INTRODUCCIN A LA BIOTECNOLOGIA

Para introducir al lector acerca de este concepto, le dar unas breves definiciones y clasificaciones e intentar mostrarle cuan comprometido est usted con esta ciencia y como forma parte de nuestras vidas cotidianas. La biotecnologa podemos remontarla hacia 4000 aos en el pasado encontrndonos con las civilizaciones antiguas. Nuestros antepasados ya haban aprendido como aprovechar ciertos procesos curiosos que ofreca la naturaleza para mejorar la vida de las personas, preferentemente sus alimentos. A pesar de no poder comprender como sucedan esos procesos, los utilizaron masivamente e impulsaron de manera espectacular a las sociedades durante la historia. Dichos procesos, podemos agruparlos en una gran rama de la biotecnologa que se conoce con el nombre de Biotecnologa Tradicional. Los procesos que utilizaban ests personas hace miles de aos, no eran otra cosa, que los procesos de fermentacin para la fabricacin del vino a partir de las uvas, de la cerveza a partir de la fermentacin de los cereales, del pan a travs de las levaduras y de los quesos a travs de otras bacterias, etc. En aquel entonces, no se saba que el trabajo era realizado por el metabolismo de un enorme universo de microorganismos invisibles a la vista. Conforme la ciencia avanzo y se incrementaron los conocimientos acerca de la biologa, la qumica y otras ramas del saber, se comenz a utilizar estos procesos metablicos a niveles industriales. El crecimiento de la

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

poblacin demandaba cada vez ms cantidad de productos y se requera su satisfaccin. Hoy en da la Biotecnologa Tradicional se utiliza en casi todos los tipos de industria del mundo civilizado, tales como la industria alimenticia, textil, limpieza, energtica, plstica, papel y farmacutica. A modo de ejemplo, puedo citarle algunos casos de aplicacin y que sin ninguna duda usted aprovecha: El alcohol que se puede usar para la industria alimenticia o farmacutica, pero tambin se puede usar como combustible (en Brasil se produce alconafta a partir de la caa de azcar). Produccin de yogures probiticos en los que se usa el microorganismo entero que est presente en el producto final. A partir de microorganismos se pueden fabricar cidos orgnicos para diferentes aplicaciones, como el cido ctrico para endulzar gaseosas y golosinas. Muchos antibiticos son fabricados por microorganismos, como la penicilina que la fbrica un hongo de la familia penicillium. Los plsticos son polmeros de diferentes estructuras qumicas. La mayora de ellos se producen a partir de derivados de petrleo. Pero hay microorganismos que fabrican polmeros que son biodegradables. Las enzimas son protenas que tiene la funcin de catalizadores biolgicos, que aceleran reacciones qumicas, haciendo que el proceso sea ms rpido y eficiente que cualquier otro proceso qumico. Las enzimas se utilizan habitualmente en los detergentes o polvo para lavar la ropa. Por ejemplo, lipasas para sacar manchas de grasas, proteasas para sacar manchas de protenas, etc. Cada tipo de enzima tiene un rango de temperaturas dentro del cual es activa. En la temperatura ptima acta al 100% y al alejarse de esa temperatura disminuye su funcin. Para determinados procesos en los cuales se necesitan temperaturas extremas, se van a emplear enzimas provenientes de organismos extremfilos que pueden actuar a temperaturas extremas (altas o bajas). Por ejemplo, la ropa de hospital que requiere esterilizacin se lava con productos que tengan enzimas que funciones a temperaturas altas, mientras que el lavado en agua fra emplea

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

enzimas provenientes de microorganismos que se desarrollan en temperaturas bajas. En la industria alimenticia tambin se usan enzimas. Por ejemplo en la etapa final de la fabricacin de jugos cuando hay que sacar los restos de pepitas de frutas antes de la pasteurizacin, se emplea la enzima pectinasa que degrada la pectina, el principal componente de las semillas. Las enzimas tambin se usan en la industria textil para ablandar los jeans. En este caso se usa celulasa, que degrada la celulosa que es el principal componente de las clulas vegetales (entre ellas, las clulas del algodn que es el principal componente de la tela de jean). Mediante un proceso controlado (temperatura, tiempo, cantidad y tipo de celulasa) se logran diferentes texturas de jean. Tambin se usa la enzima celulasa en la industria del papel (que est formado por celulosa) para lograr diferentes texturas.

Conforme ha ido aumentando la tecnologa, la globalizacin y sin dudas los conocimientos, se sentaron las bases para el nacimiento de la llamada Biotecnologa Moderna. Con los conocimientos suficientes acerca de los procesos biolgicos ocurridos en la vida y una mejora constante en las infraestructuras y tecnologas qumicas y de laboratorio, dieron lugar al nacimiento de la Ingeniera Gentica en la dcada de los 70. Cuando los cientficos comprendieron la estructura de los genes y cmo la informacin que portaban se traduca en funciones o caractersticas, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva caracterstica. Justamente, de eso se trata la ingeniera gentica, que se podra definir como un conjunto de metodologas que permite transferir genes de un organismo a otro y expresarlos (producir las protenas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. El ADN que combina fragmentos de organismos diferentes se denomina ADN recombinante. En consecuencia, las tcnicas que emplea la ingeniera gentica se denominan tcnicas de ADN recombinante. As, es posible no slo obtener protenas recombinantes de inters sino tambin mejorar cultivos y animales. Estas nuevas tcnicas permiten modificar los procesos biolgicos o de otra manera permiten imitarlos. Sin dudas el nacimiento de esta ciencia, amplio la gama de productos industriales a un nivel sin precedentes.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Para no complicar al lector con ms trminos tcnicos, pasaremos al tema principal del artculo que es el de los transgnicos.

organismos La biotecnologa es el empleo de organ ismos vivos para la obtencin de un bien o servicio til para el hombre

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

INTRODUCCIN A LOS TRANSGNICOS


Para poder abordar este tema, es necesario definir el concepto de Transgnico y de un Organismo Genticamente Modificado. Tener en claro estas definiciones es primordial para entender toda la temtica. En los grupos sociales actuales la poca informacin y entendimiento conlleva a no entender de lo que est hablando. Un organismo genticamente modificado (OGM) es aquel al cual se le han introducido modificaciones en el genoma y no necesariamente es un Transgnico. En otras palabras, un organismo puede sufrir mutaciones naturales por transferencia horizontal de genes. Un proceso que ocurre completamente en la naturaleza y que consiste en el mejoramiento gentico, por el cual una especie cruza su genoma con el de otra especie. Esto sucede incluso en humanos; muchos virus, al infectar, introducen sus genes en nuestro genoma. Por otro lado podemos decir que un OGM Transgnico es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniera gentica uno o unos pocos genes con el fin de producir protenas de inters industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas y/o sequas, entre otras caractersticas aprovechables. Aunque comnmente se habla de alimentos transgnicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificados genticamente, es importante recalcar que tambin se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgnicos en la elaboracin y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos. En otras palabras, la transgnesis se ha incorporado a las industrias de todo tipo.

Un Transgnico entonces: Es un organismo que expresa genes de otras especies y se obtienen mediante las herramientas que ofrece la Ingeniera Gentica

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

COMEMOS ALGO NATURAL?


CONOCER LOS ORIGENES DE NUESTROS ALIMENTOS ES PRIMORDIAL PARA PODER ENTENDER CUAL ES EL ROL QUE CUMPLE LA AGRICULTURA EN NUESTRAS VIDAS. EL DEBATE ACTUAL ACERCA DE LOS CULTIVOS ORGNICOS EN LUGAR DE LOS TRANSGNICOS, OFRECE UNA GRAN CANTIDAD DE INTERROGANTES E INFORMACIN CONFUSA. VEAMOS QUE NOS DICEN LOS EXPERTOS.

Como pudimos apreciar en el inicio de este pequeo cuaderno, el problema de la percepcin y la mala informacin difundida por los influenciadores, logr la creacin de sesgos cognitivos acerca de la comida humana y la naturaleza. Lo ms preocupante de la opinin pblica del momento es que no tiene en cuenta los avances y conocimientos bsicos actuales acerca de la qumica y la biologa y esto sin dudas crea una gran confusin. Como el lector podr apreciar, la agricultura es una de las primeras ciencias que el humano desarrollo en su estadio por este planeta. Desde el momento en que se asent en poblaciones estticas, la agricultura ha ido aumentando en cantidad, calidad y productividad, respondiendo al incremento de poblacin. Sin lugar a dudas es una ciencia primordial y segn la Universidad Politcnica de Agrnomos de Madrid, Nada sin agricultura. La fuente de toda la riqueza es la agricultura, porque si no hay para comer, no hay nada. Esta afirmacin adems es corroborada por la historia misma de todas las civilizaciones que han existido. A lo largo de la historia dichas civilizaciones han desaparecido en gran parte por problemas relacionados a su alimentacin y por consiguiente a su agricultura. Por otro lado las grandes crisis econmicas a lo largo los aos han tenido que ver con problemas como las sequas, heladas, plagas y entre otras afecciones a los cultivos que nos alimentan. Contrariamente a la opinin popular actual, la cual establece que la agricultura debe ser natural, por definicin la agricultura es lo ms antinatural que existe. La falacia del naturalista que se puede observar en ese pensamiento, es completamente refutada ya que la comunidad cientfica global lo considera una aberracin y un pensamiento del siglo XIX. Gracias al qumico Alemn Friedrich Whler hoy en da sabemos que las caractersticas de un compuesto no dependen de su origen sino que dependen de su composicin atmica y/o molecular. Es decir, que si una molcula de agua es igual a H2O ser as por ms que se genere dicha agua en un laboratorio o en la naturaleza.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

El hombre en definitiva ha seleccionado caracteres de inters de las plantas silvestres, originando as especies artificiales que no existiran nunca en la naturaleza. De un modo general, el mejoramiento vegetal puede considerarse como promotor de cambios genticos mediante mtodos tradicionales como los cruzamientos dirigidos, uso de mutagnesis, etc. Por su parte la Biotecnologa y la Ingeniera Gentica han permitido mejorar ms eficientemente las tcnicas de modificacin haciendo ms resistentes a los cultivos contra todo tipo de afeccin. Las herramientas con las que se lleva a cabo estas tareas son la Intragenia (uso del material gentico del mismo individuo), Cisgenia (transferencia de genes desde un individuo hacia otro de su misma especie) y Transgnia (transferencia de genes desde un organismo hacia otro de otra especie), ejemplo: de bacterias a plantas. Por lo que la premisa de que los cultivos orgnicos son ms naturales es totalmente errnea ya que todo lo que comemos es producto de nuestras manos. En los siguientes ejemplos podr apreciar especies vegetales de las cuales se alimenta y se dar cuenta de que nunca existieron en el ambiente.

LECHUGA, ZANAHORA, CHOCLO SILVESTRES (ARRIBA) Y PRODUCTO DEL HOMBRE (DEBAJO)

Nunca han existido en la naturaleza

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

CASO DEL TOMATE:

El tomate silvestre realmente natural es conocido con el nombre cientfico de Solanum Pimpinellifolium. En la actualidad, las especies silvestres crecen como maleza en su centro de origen, definido por la regin Andina de Amrica del Sur comprendida entre Ecuador y el norte de Chile. La principal caracterstica adems de su reducido tamao, es que es un fruto muy txico.

SILVESTRE
TOXICO

PRODUCTO DEL HOMBRE


SABROSO Y NUTRITIVO

El fruto de tomate domesticado, es una fuente esencial de nutrientes para la dieta humana por su contenido en licopeno, flavonoides, vitaminas C, minerales y fibras. Por su gran aceptacin como alimento y versatilidad en la elaboracin de comidas, es una de las hortalizas que ms se consume en nuestro pas con un promedio de 16 Kg/habitante/ao, siendo este valor superior al consumo promedio mundial estimado en 5,6 Kg/habitante/ao. A nivel mundial es el 16 cultivo ms importante por su produccin en toneladas y el 7 por los ingresos que genera. Recientemente, Investigadores de diversos pases lograron secuenciar el genoma del tomate. Gracias a esto se abrirn innumerables oportunidades para el estudio de mecanismos genticos y moleculares que determinan la nutricin, el sabor y la calidad de los frutos de este cultivo mediante estrategias de mejoramiento gentico.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

CASO DE LA FRUTILLA:
La frutilla como la conocemos nunca existi en la naturaleza. Su origen se remonta al cruzamiento entre dos especies. La primera es la Fragaria chiloensis (blanca y poco sabor) y la segunda es Fragaria Virginiana (muy aromtica y muy blanda). Como resultado se obtuvo la frutilla que podemos comer hoy que es la Fragaria Ananassa o fresa pia.

FRAGARIA CHILOENSIS

FRAGARIA VIRGINIANA

FRAGARIA ANANASSA

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

CASO DEL TRIGO:


Las variantes originales y silvestres Einkorn (14 cromosomas) y Spelt (42 cromosomas, muy antiguas, se cruzaron para obtener la variedad Emmer (28 cromosomas), de grano ms grande pero muy frgil en el ambiente. Aos ms tarde, se cruz con el Goat Grass (42 cromosomas) que era mucho mucho ms resistente. As se obtuvo el trigo con el cual hoy se fabrica el pan. En este caso puede observarse que no se le adicion uno o unos pocos genes al genoma del trigo, sino que se triplic la cantidad de cromosomas incorporando a su vez nuevas funciones. Es interesante notar que para estas modificaciones, nunca se ha realizado un estudio de inocuidad como los realizados hoy en da y sin embargo toda la gente come pan de este trigo.

Segn muchos agrnomos, genetistas y especialistas en biologa vegetal, el trigo con el que hacemos el pan de todos los das, es una aberracin natural, la cual jams podra existir sin nuestra intervencin.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

EL CASO DEL ARROZ


Si existe un cereal importante y muy consumido, muy seguramente nos estemos refiriendo al arroz. El arroz, es uno de los cultivos ms abundantes en el mundo y que se encarga de alimentar a ms de la mitad de la humanidad, sobre todo a los pases que no pueden acceder a una dieta crnica o de productos ms elaborados. El impacto que tuvo la revolucin de la agricultura en el siglo XX, sin dudas afecto a la produccin de este notable cereal. Solo desde 1996 hasta el ao 2000, la produccin aument un 130 por ciento. El origen del cultivo del arroz se remonta a hace unos 10.000 aos y se produjo en las zonas de China y la India. De las 23 especies originarias, solo se cultivan dos. La gran ventaja que posee este cultivo es su capacidad para ser sembrado en una gran gama de condiciones ambientales. Se pueden encontrar campos enteros a 2700 metros de altitud como en las pendientes del Himalaya, hasta en climas tropicales, mediterrneos o templados. Por otro lado, gracias a su relativamente pequeo genoma, es el modelo de cultivo por excelencia para la experimentacin de la gentica vegetal. Las variedades ms importantes que se han creado, son el arroz Bt resistente a insectos y el famoso arroz dorado (o Golden Rice). La ventaja del arroz Bt, es la reduccin en la necesidad de plaguicidas qumicos, su consiguiente cuidado del ambiente y una mayor ganancia para los agricultores. Por otro lado, el arroz dorado probablemente sea el cultivo transgnico mejor desarrollado para combatir la desnutricin. Se trata de un tipo de arroz al que se le ha introducido la informacin gentica necesaria para fabricar beta caroteno, presente comnmente en la zanahoria, el tomate y otras frutas y hortalizas, y que es el precursor de la vitamina A. El beta caroteno le otorga al arroz un color dorado, lo que le da origen al nombre. El arroz dorado pretende aportar vitamina A a las poblaciones que no consumen diariamente la suficiente cantidad de esta vitamina. En particular, la falta de vitamina A en la poblacin infantil tiene graves consecuencias. La triste suma de 3000 vidas al da y alrededor de un milln de casos de ceguera es provocada por la falta de esta vitamina esencial. La primera generacin del arroz dorado, fue desarrollada por Ingo Potrikus del Instituto Politcnico Federal Suizo en Zrich, Peter Beyer de la Universidad de Friburgo y una gran red de organizaciones acadmicas y humanitarias. Claramente el desarrollo de este cultivo tuvo sus detractores, los cuales criticaban que una porcin del
Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Golden rice, solo cubrira una fraccin reducida del aporte nutricional recomendado (ANR) de beta caroteno. Ante esta crtica, la empresa Syngenta desarrollo una segunda generacin del arroz o el Golden Rice 2, que aumentaba 20 veces el contenido necesario. Solamente para que el lector pueda conocer cual fueron las modificaciones genticas en este cultivo, se puede sealar que la primera generacin del arroz posea un gen del narciso y una bacteria del suelo (la Erwinia Uredovora). Luego en la segunda generacin se le intercambio el gen del narciso por el gen equivalente del maz.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Los ejemplos presentados anteriormente y muchos casos ms demuestran que las sociedades no comen nada de origen estrictamente natural. Eso no tampoco significa algo malo ya que nuestra agricultura ha aumentado la poblacin humana en miles de millones de personas en un tiempo record. Javier Loydi catedrtico en la universidad de Botnica del Pas Vasco: Las plantas y todos los organismos se modifican genticamente de forma continua a lo largo del tiempo geolgico. Desde el inicio de la evolucin los primeros organismos hasta el momento actual, la historia es una historia de modificacin gentica. Impulsado por causas naturales. La seleccin natural ha propulsado las adaptaciones genticas. Desde el Neoltico, el hombre comenz a seleccionar especies para ser cultivadas o domesticadas. En la actualidad persiste una batalla entre los cultivos que dicen ser naturales u orgnicos contra aquellos o bien que pertenecen a la agricultura tradicional o bien que son parte de las nuevas tecnologas de ingeniera gentica. Nos referimos a los anteriormente citados como Transgnicos. Segn Gabriel Len, Dr. en Ciencias Biolgicas, mencin en Biologa Celular y Molecular, en la Pontificia Universidad Catlica de Chile, nos ofrece su conocimiento: La industria orgnica se ha empecinado en hacer creer a la gente que los cultivos orgnicos 1) son ms nutritivos 2) no usan herbicidas 3) no usan pesticidas y las 3 son falsas. La agricultura orgnica es una forma de agricultura enfocada en la tierra, no en el consumidor. Y muchos de sus preceptos parten de hiptesis errneas, como creer que la toxicidad de un compuesto depende de su origen -sinttico o natural- cuando eso solo depende de la estructura qumica. Lamentablemente la falacia naturalista siempre est presente y no siempre Orgnico es igual a sano. Desafortunadamente las campaas contra los transgnicos han abusado de la desinformacin y tergiversacin de los hechos. En este sentido confirm que gracias al uso de los cultivos transgnicos han disminuido las aplicaciones tanto de herbicidas como de pesticidas y los agricultores ganan ms dinero. En relacin a la evidencia cientfica sobre la inocuidad de los cultivos transgnicos, recalc que hay que diferenciar entre las publicaciones cientficas de las especulaciones. Por su parte seal que habitualmente se utilizan unos pocos estudios para decir que los transgnicos producen cambios en parmetros fisiolgicos y de ah para decir que son dainos, pero se omite el hecho que no existe correlacin en los cambios detectados. Adems indic que es llamativo que se dude por ejemplo de la inocuidad de las protenas Bt utilizadas en los cultivos transgnicos

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

resistentes a insectos, ya que stas se han usado en los ltimos 60 aos como biopesticidas, por lo que llevamos 60 aos comindonos esas protenas. De hecho, es uno de los productos autorizados para ser usados en la agricultura orgnica. Con respecto al papel que juegan los medio de comunicacin, Metzen de Renovales Catedrtica de Bioqumica y Biologa Molecular en la Universidad del Pas Vasco nos dice su opinin al respecto: Un aspecto importante es el papel que juegan los medios de comunicacin en el debate de los Transgnicos. Desde el inicio se ha fomentado el morbo y los aspectos negativos, que es lo que vende, o ms bien el catastrofismo. Los datos cientficos no avalan nunca ests noticias dramticas, sino todo lo contrario. Lo positivo nunca se vende.

SABAS QUE?
1.-Los cultivos transgnicos han reducido el uso de plaguicidas (1996-2008) en 352 millones de kg (-8,4%) en la superficie sembrada con estos, en comparacin a la agricultura convencional. 2.-Los cultivos transgnicos reportaron beneficios econmicos netos a nivel global equivalentes a US$9.400 millones en 2008 y a US$51.900 millones para el perodo 19962008. 3.-Los cultivos transgnicos en 2008 contribuyeron a reducir en 15.600 millones kg las emisiones de CO2 a la atmsfera derivados de las prcticas agrcolas, producto de un menor uso de combustibles y del almacenamiento de carbono en el suelo gracias a la reduccin de las prcticas de labranza. 4.-Los cultivos transgnicos son los ms estudiados en el mundo. Se aplican las normas ms estrictas a nivel internacional para su aprobacin, y las autoridades de todo el mundo han constatado que estos no tienen ningn riesgo adicional al de los cultivos tradicionales.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

MITOS Y REALIDADES DE LOS TRANSGNICOS


Llegados a esta etapa del artculo, probablemente nos demos cuenta que la utilizacin y desarrollo de los cultivos transgnicos y los alimentos derivados de estos, generan preocupacin en la sociedad. Como ya se explic no se ha informado de forma masiva y adecuada sobre las declaraciones de la mayor parte de las academias cientficas del mundo, las orientaciones de los organismos internacionales como la FAO y la OMS y sobre las posiciones de las agencias reguladoras a lo largo del mundo. Antes de enumerar los tpicos mitos que tiene una gran parte de la sociedad, hay que recalcar que al da de hoy no existe evidencia cientfica que indique que los cultivos transgnicos y sus alimentos derivados, actualmente en el mercado, sean dainos para la salud humana, animal y ambiental. A pesar de ello, se suelen encontrar infinidad de sitios web y publicaciones que afirman sobre productos transgnicos que producen alergias. El problema con esos estudios es que nunca aclaran que los productos analizados estaban en su fase de experimentacin y que por lo tanto nunca estuvieron disponibles en el mercado, haciendo creer que todos los productos generaran algn problema. Otra enorme cantidad de ejemplos en contra de los transgnicos proviene de casos que daan a los insectos y a los animales. Nuevamente no se aclara que el mtodo cientfico debe experimentar las hiptesis, incluso elaborando casos no sucederan jams en la naturaleza. Un caso ejemplar, es el de la mariposa monarca, donde en forma experimental se observ que sus moran al alimentarse con el pole de una variedad de maz transgnico. A pesar de esta alarmante noticia, los crticos nunca tuvieron en cuenta que en la naturaleza estas larvas no se alimentan del polen del maz. Muchos estudios encontrados por cientficos independientes afirman que los transgnicos daan los rganos en animales. Estos estudios han sido criticados ampliamente por la comunidad cientfica por sus fallas experimentales y la no posibilidad de reproducir esos resultados. Las probabilidades y estadsticas adems son utilizadas errneamente llegndose a conclusiones extremas. Procederemos ahora a analizar los mitos acerca de este tema:

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

MITOS
1. La biotecnologa agrcola es diferente a los sistemas tradicionales de mejoramiento gentico vegetal para desarrollar alimentos. 2. Los alimentos derivados de cultivos transgnicos no son inocuos y no se encuentran debidamente estudiados. 3. Los cultivos transgnicos y sus alimentos derivados producen alergias. 4. Existen pruebas cientficas en contra de los cultivos transgnicos y los alimentos derivados de estos. 5. El glifosato, principal herbicida utilizado en los cultivos transgnicos tolerantes a herbicidas, es severamente txicos para humanos. 6. Los cultivos transgnicos aumentan la resistencia a los antibiticos 7. Los cultivos transgnicos no aportan ventajas medioambientales. 8. Los cultivos transgnicos amenazan la biodiversidad y provocan la extincin de muchas especies. 9. El glifosato utilizado en los cultivos transgnicos tolerantes a herbicidas es la causa de la generacin de malezas tolerantes a glifosato. 10. La biotecnologa agrcola y los cultivos transgnicos no representan un beneficio econmico para los agricultores que los utilizan. 11. Los agricultores se harn dependientes de las empresas biotecnolgicas productoras de semillas. 12. Los agricultores estn en desventaja ya que no pueden guardar y almacenar semillas transgnicas. 13. Los agricultores son demandados frecuentemente por las compaas semilleras. 14. Los cultivos transgnicos amenazan a los agricultores orgnicos e impiden la coexistencia de los sistemas productivos. 15. La agricultura ecolgica ofrece un mejor futuro que la biotecnologa agrcola. 16. La biotecnologa agrcola y los cultivos transgnicos no son importantes para el desarrollo de la agricultura nacional.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa La asociacin Gremial ChileBIO CropLife responde en pocas palabras a cada uno de los mitos presentados ms arriba. Cada nmero corresponde a cada mito.

1. Los organismos transgnicos han sido utilizados ampliamente y desde hace varios aos en sectores como la medicina, la industria de los alimentos, el rubro textil, la elaboracin de billetes y la produccin de detergentes y nunca se ha dudado de su inocuidad y sus beneficios. 2. Las tcnicas tradicionales de mejoramiento vegetal combinaron durante varios aos miles y miles de genes y muchas generaciones de plantas con el fin de obtener una caracterstica deseada. La biotecnologa acelera este proceso permitiendo a los cientficos tomar solamente los genes deseados de una planta, logrando de ese modo los resultados buscados solamente en una generacin. 3. Los alimentos derivados de los cultivos transgnicos son los alimentos ms estudiados en la historia de la humanidad y son sometidos a rigurosos anlisis y estudios que determinan cientficamente su inocuidad y que son la base para permitir su comercializacin. 4. No existe ninguna prueba formalmente comprobada que los cultivos transgnicos y sus alimentos derivados, aprobados por las autoridades pertinentes y disponibles comercialmente, produzcan alergias. 5. Las principales academias cientficas y agencias regulatorias de todo el mundo han confirmado que las observaciones cientficas en contra de los cultivos transgnicos y su alimentos derivados carecen de sustento tcnico y/o no tienen significancia biolgica. 6. Los herbicidas utilizados en los cultivos transgnicos tolerantes a herbicidas, como el glifosato, son ms amigables con el medio ambiente y menos txicos que los herbicidas utilizados en la agricultura tradicional. 7. Las investigaciones sobre la posibilidad del desarrollo de bacterias resistentes a antibiticos en el hombre, a partir de genes que confieren resistencia a antibiticos, utilizados con fin de confirmar que una modificacin gentica fue exitosa, han demostrado la imposibilidad prctica de un intercambio tal. 8. Los cultivos transgnicos han contribuido positivamente en hacer de la agricultura una actividad ms sustentable y amigable con el medio ambiente. 9. Los cultivos transgnicos no presentan riesgos distintos para el medio ambiente que los cultivos convencionales. Adems, los cultivos transgnicos son ms productivos y as contribuyen positivamente a la biodiversidad al reducir las necesidades de pesticidas, incrementando la produccin de alimentos sin aumentar la superficie de cultivos.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

10. El glifosato se utiliza en la agricultura hace ms de 35 aos y los cultivos transgnicos existen solo hace 15 aos. En la actualidad existen 21 especies vegetales tolerantes a glifosato de las cuales 12 se detectaron por primera vez en cultivos convencionales y 9 en cultivos transgnicos. 11. La biotecnologa ha transformado la agricultura mundial, reduciendo los costos de produccin, aumentando la productividad y reduciendo el uso de pesticidas, lo que ha generado importantes beneficios econmicos para los agricultores. 12. La amplia industria de proveedores de semillas convencionales respalda el hecho de que las semillas no transgnicas pueden adquirirse libremente y siguen siendo muy utilizadas. Todas las semillas siguen compitiendo en cuanto a sus caractersticas y rendimientos. 13. Las semillas transgnicas se compran ao a ao debido a cuestiones comerciales. Sin embargo, habitualmente los agricultores tampoco guardan semillas no transgnicas ya que cada ao aparecen nuevas semillas con nuevas caractersticas que las hacen ms rentables para los agricultores. 14. Los juicios que se han llevado en contra de quienes violan la ley incumpliendo los acuerdos comerciales son muy pocos y, lejos de daar a los agricultores en general, fomentan la legalidad de los productos, que a la larga benefician a todos la permitir la investigacin y desarrollo. 15. La experiencia mundial demuestra que tanto los cultivos orgnicos como los transgnicos pueden desarrollarse en el mismo lugar. 16. Los cultivos transgnicos son cruciales para contribuir con el abastecimiento de la demanda de alimentos de la creciente poblacin mundial, son ms productivos, generan considerables beneficios para el medio ambiente y los consumidores, y han permitido que la agricultura sea una actividad ms sustentable. 17. Aumentar la productividad, competitividad y sustentabilidad de nuestra agricultura, reducir el impacto de la agricultura, sobre el medio ambiente, incrementar la seguridad alimentaria y ofrecer productos de mayor calidad a los consumidores, son algunos beneficios de los cultivos transgnicos que no podemos desperdiciar si queremos ser potencia agroalimentaria y a su vez a llegar a ser un pas desarrollado.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

RESUMEN DE LAS VENTAJAS DE LOS TRANSGNICOS


1. La biotecnologa agrcola y la ingeniera gentica corresponden a una herramienta adicional de mejoramiento gentico vegetal con que cuenta la agricultura, solo que ms efectiva, rpida y precisa que las tcnicas tradicionales como los cruces y la mutagnesis. Independiente de la tcnica utilizada para el mejoramiento gentico vegetal de algn cultivo, su aplicacin siempre produce una modificacin gentica. 2. Tras 15 aos de produccin masiva a nivel global, no existe ningn caso de evidencia cientfica que demuestre efectos adversos de los cultivos transgnicos y sus alimentos derivados disponibles en el mercado. Sin embargo, la inocuidad alimentaria debe ser, y es, evaluada en cada caso. (Se necesita quizs ms control de las grandes empresas). 3. Los alimentos derivados de los cultivos transgnicos son los alimentos ms estudiados en la historia de la humanidad y son sometidos a rigurosos anlisis y extensos estudios que determinan su seguridad, los cules son la base para permitir su comercializacin. 4. La mayor parte de lo que se consume no es el producto cosechado en s, ms bien sus subproductos (azcar, aceite de canola y soja, lecitina de soja, jarabe de maz, etc.), los cuales no contienen genes. Es decir, no existen diferencias entre un subproducto proveniente de un cultivo transgnico y aquellos derivados de cultivos no transgnicos. 5. Los cultivos transgnicos no son ms invasores, ni persistentes, ni tienen una mayor capacidad de convertirse en malezas que sus equivalentes convencionales. 6. Los cultivos transgnicos tienen la misma posibilidad que las variedades de cultivos tradicionales de transferir genes a especies emparentadas (transferencia horizontal de genes). 7. Los efectos secundarios que se han descubierto hasta la fecha a nivel de laboratorio, con evaluaciones sobre exageradas o que no ocurren en la naturaleza, no han revelado ninguna situacin inesperada a nivel de ecosistema y por ende no tienen significancia biolgica. 8. Los cultivos transgnicos han contribuido positivamente a transformar la agricultura en una actividad ms sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Entre los progresos confirmados hasta la fecha se incluye una notable reduccin del uso de plaguicidas, el ahorro de combustibles fsiles, el descenso de emisiones de CO2 y la conservacin del suelo y de la humedad, optimizando las prcticas agrcolas. 9. Los cultivos transgnicos son ms sustentables debido a su mayor productividad, aumentado la produccin sin aumentar la superficie de cultivo y un menor impacto ambiental al reducir las necesidades de agroqumicos.
Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

LAS FRONTERAS DE LA AGRICULTURA TRANSGNICA


UNA NUEVA REVOLUCIN VERDE BASADA EN CULTIVOS MODIFICADOS GENTICAMENTE PODRA REDUCIR LA POBREZA, AUMENTAR LOS BENEFICIOS DE LOS CAMPESINOS Y REDUCIR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS PARA LOS CONSUMIDORES POBRES. A DIFERENCIA DE LA REVOLUCIN VERDE DEL SIGLO XX, QUE SE DESARROLLO EN CENTROS DE INVESTIGACIN PBLICOS QUE DIVULGARON SUS HALLAZGOS POR TODO EL MUNDO, LA REVOLUCIN GENTICA ACTUAL EST DIRIGIDA POR COMPAIAS PRIVADAS MULTINACIONALES. LOS BENEFICIOS DE LA BIOTECNOLOGA EN EL MUNDO SUBDESARROLLADO DEPENDERN DE FACTORES INSTITUCIONALES ASI COMO DEL DESARROLLO DE CULTIVOS TRANSGNICOS ADAPTADOS A CADA PAS.

Frente a la calidad y a la cantidad de los alimentos que produjo el hombre a lo largo de la historia, es posible apreciar un espectacular aumento a travs del cual 5600 millones de personas se alimentan favorablemente en el da a da, en comparacin con los 2000 millones del siglo pasado. Esto fue posible gracias a las tcnicas agrcolas modernas que fueron mejorando durante los aos. Ms all de que la revolucin verde del siglo XX haya aumentado la productividad y reducido el precio de los alimentos (gracias a los abonos y cruzamientos horizontales para el mejoramiento vegetal) no se comparan con la actual revolucin gentica por la cual se obtuvieron cultivos totalmente resistentes a plagas, ms nutritivos (arroz dorado y vitamina A, etc.) y ms productivos. Los transgnicos se estn extendiendo con mayor rapidez que cualquier otra tcnica agrcola en la historia. Los EE.UU y Canad producen la mayor parte de estos cultivos (alrededor del 60% del rea cultivada), los pases en vas de desarrollo contribuyen al 38%, todos ellos en su mayora en Argentina, Brasil, la India y China. Los pases, ms bien los agricultores adoptaran los cultivos que les den ganancias, ms all de que puedan erradicar muchos problemas mundiales. Recientes estudios han demostrado que los agricultores de los pases en vas de Desarrollo se han beneficiado por el aumento de la productividad y la reduccin en el gasto de plaguicidas, lo que ha compensado el gasto mayor de las semillas transgnicas. Incluso ha sucedido que algunos pequeos productores obtuvieron mayores ganancias que los agricultores con grandes extensiones de cultivo, por lo que se desmentira la opinin generalizada acerca de que el cultivo transgnico favorece solo a los latifundios.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Los siguientes problemas institucionales deberan tratarse en los pases en vas de desarrollo para establecer una agricultura transgnica: La capacidad de investigacin agronmica de la nacin. Los pases en vas de desarrollo deberan llevar sus propios programas de mejora vegetal para adaptar a las variedades de cultivos locales las tcnicas transgnicas importadas. El funcionamiento de los mercados de entrada, es decir la distribucin de las semillas, etc. El marco poltico, como las normativas ambientales, la seguridad alimentaria y los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Se deben adoptar procedimientos reguladores con base cientfica, transparentes y fiables para la seguridad y la eficacia de los cultivos transgnicos. Las compaas y las autoridades reguladoras deberan divulgar los resultados de sus ensayos sobre la seguridad. En la proteccin de los derechos de propiedad intelectual (DPI) debe tenerse en cuenta el equilibrio entre las necesidades de los agentes del desarrollo tcnico y de los usuarios agricultores. www.bios.net Segn Gordon Conway, del Departamento para el desarrollo Internacional del Reino Unido, los cultivos transgnicos podran desencadenar una revolucin doblemente verde. Como hemos visto anteriormente, la agricultura constituye el impulso fundamental del desarrollo econmico en todas las sociedades agrarias. Las tcnicas que desencadenaron la revolucin verde aportaron enormes beneficios para los campesinos pobres de todo el mundo. Ms an el trigo, arroz y maz mejorado de la actualidad llegaron a las manos de millones de campesinos de los pases en vas de desarrollo. Uno de los problemas que se trae la revolucin gentica, y el acceso de todos a los cultivos transgnicos, son las instituciones que estn desarrollando las modernas tcnicas. A diferencia del impulso agraria del siglo XX, que fue en su mayora de dominio pblico, las investigaciones biotecnolgicas actuales se estn llevando a cabo en el sector privado. Estas investigaciones privadas sin dudas tienen el objetivo de una rentabilidad elevada y p0cos son los programas que tiene que ver con la mejora nutricional y la resistencia a las sequias, alta salinidad, enfermedades y plagas. Lamentablemente un lado negativo es que se estn dejando de lado a los cultivos principales para el mundo subdesarrollado como el sorgo, mijo perla, garbanzo y cacahuate.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

El xito o fracaso de los cultivos transgnicos depender del beneficio econmico que los agricultores obtengan con ellos. Los casos opuestos del algodn Bt resistente a los insectos y la soja tolerante a los herbicidas en Argentina revelan el modo en que el alto precio de las patentes obstaculiza el progreso. El caso de la multinacional Monsanto, ha provocado el encarecimiento de las semillas transgnicas en comparacin con las tradicionales. Esto ha dado escasos beneficios a los agricultores argentinos que no las han adoptado totalmente. Global y econmicamente, con los cultivos sojeros, los campesinos han percibido solo un 13% de los beneficios, los consumidores un 53% gracias a la reduccin del precio de los alimentos y las empresas de semillas y biotecnologa un 34%. A pesar del aumento de la productividad y de la reduccin de los precios, el modelo Argentino no es recomendado para el avance biotecnolgico. La propiedad intelectual amenaza con la poca intervencin de las redes pblicas. La necesidad urgente del momento en los pases en vas de desarrollo debe ser imitar a pases como China, en donde las inversiones en las investigaciones agronmicas del sector pblico han reducido ampliamente los precios de las semillas y por ende una mayor ganancia a los agricultores. Los beneficios no solo se produjeron en China. El ejemplo del algodn en 5 pases subdesarrollados demuestra que aunque las semillas transgnicas sean ms caras, el menor gasto en los plaguicidas y el aumento en la produccin se convierten en cultivos rentables. PAS COSTE DE LA SEMILLA COSTE DEL RENDIMIENTO INGRESOS PLAGUICIDA BENEFICIO

Argentina Mxico China Sudfrica India

+ 530% +165% +95% +89% +17%

-47% -77% -67% -58% -41%

+33% +11% +19% +65% +34%

+34% +9% +23% +65% +33%

+31% +12% +340% +299% +69%

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

LOS BENEFICIOS DE LOS TRANSGNICOS


600%

500%

400%

300%

200%

100%

0% ARGENTINA -100% MXICO CHINA SUDFRICA INDIA

Coste de la semilla

Coste del plaguicida

Rendimiento

Ingresos

Beneficios

Estos grficos han sido aportados por las investigaciones de Terry Raney, doctor en economa agrcola por la Universidad estatal de Oklahoma, y Prabhu Pingali que se doctor en economa por la Universidad estatal de Carolina del Norte.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

CULTIVOS TRANSGNICOS EN TODO EL MUNDO


SUPERFICIE CULTIVADA DE TRANSGNICOS
2% 4% 3% 1% 1%

6% 11% 54% 18%

EE.UU China

Argentina Paraguay

Brasil Sudfrica

Canad Otros

India

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

CONCLUSIONES
Finalizado el artculo, repasaremos brevemente lo que se ha visto hasta el momento. Como pudo apreciar el lector, los cultivos transgnicos no son nada ms ni nada menos que una tcnica prometedora para el futuro de la alimentacin humana. A pesar de tener gente en contra, se ha visto que es un problema de percepcin ante la mala informacin. Tambin hemos aprendido que nada o muy pocas cosas que nos alimentan provienen realmente de la naturaleza. El hombre, con su inteligencia y paciencia, ha creado toda una gama de especies vegetales nuevas, ricas, voluminosas y sobretodo nutritivas para el organismo. A pesar de que hace pocos aos que los transgnicos han aparecido sobre el planeta, es una ciencia prometedora que puede ofrecer mayor productividad, ganancias, calidad alimenticia y menos pobreza, si se cumplen y se regulan los mtodos y las investigaciones. El desafo de las naciones ser enfrentar grandes inversiones en investigacin agronmica/biotecnolgica para tener patentes de dominio pblico y hacer uso libre de ellas. Tambin se deber aprovechar el poder de las multinacionales para desarrollar mtodos costosos e innovadores. Aunque los actuales cultivos transgnicos estn enfocados en los grandes mrgenes de ganancias y en el desarrollo y experimentacin para la resistencia contra afecciones hacia las plantas, en los prximos aos veremos un incremento en los cultivos para el consumidor. Cultivos como el arroz dorado, el trigo para celacos, papas resistentes a virus, frutas y vegetales con ms antioxidantes y vitaminas e incluso especies selectas para la distribucin de frmacos. Los desafos que debe enfrentar la biotecnologa sin duda sern el incremento masivo de poblacin y la reduccin total en la contaminacin pos pesticidas. Tambin la reduccin en los elementos fundamentales como el nitrgeno y el fsforo provocara la urgente investigacin para reparar esa falta de nutrientes en la tierra. En definitiva, las condiciones para el xito de la humanidad estn sentadas. Muchos problemas pueden solucionarse con estos cultivos y el incremento en los conocimientos acerca de la gentica de las especies vegetales, animales y todos los dems organismos. Las nuevas tcnicas de ingeniera gentica sin dudas abarataran los costos, los alimentos bajaran de precio crticamente y se podra reducir la pobreza y las muertes por desnutricin.

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Aunque los transgnicos quizs no sean la solucin para todos los problemas, la combinacin con sistemas de cultivos alternativos como los agroecolgicos y los permaculturales, ser totalmente posible. Por supuesto que la gentica y la Transgnia es una ciencia complicada e intrigante. An hay muchsimos misterios y hay muchas ms interrogantes que saberes. Esto sin dudas cambiar conforme conozcamos mejor el funcionamiento de la vida. Como recomendacin a los lectores, puedo decir que no hay nada ms aconsejable que mantener una postura totalmente escptica y crtica al respecto de estos temas. La ciencia se modifica y nunca es absoluta. Siempre podran encontrarse errores, pero no por ello se debe criticar a todo por un error sin tener en cuenta las ventajas que una tcnica nos ofrece. La mejor herramienta que tiene el hombre para conocer el mundo a su alrededor y mejorar la vida del humano es la ciencia y lamentablemente no hay otra manera de hacer ms eficiente. Espero que sea de su agrado este pequeo libro del entendimiento acerca de los transgnicos y de la ciencia tan apasionante de la Biotecnologa. La naturaleza an nos sobrepasa y nos mantiene ignorantes ante muchsimos procesos que hacen funcionar los engranajes de la vida. Pero siempre deja rastros y huellas para que podamos con nuestra inteligencia interpretar ese funcionamiento intricado pero a la vez simple. El orden puede generarse a partir del caos y con mucho tiempo y paciencia, la evolucin ha permitido la creacin de cosas asombrosas, como la incontable cantidad de organismos tanto visibles como invisibles. El hombre no vino al mundo a destruir la naturaleza como muchos suelen decir. Somos una especie joven, somos unos cuantos primates con cerebros grandes pero que sin dudas nos emocionamos antes que razonamos. Estamos entrando en una poca de conocimientos inigualables. Se descubren ms cosas en unos aos que en toda la historia de la humanidad. El podero de la tecnologa aplicada y los complejos sistemas de comunicacin global, harn sin dudas un mundo de colaboracin social y cientfica a la par. Estamos entrando en una poca en donde aprenderemos a ajustar nuestra vida a la naturaleza y sin daarla. Nos convertiremos sin dudas en los responsables del planeta y sus restauradores. Repararemos nuestros errores y viviremos mucho mejor. La biotecnologa es parte de esos drsticos cambios globales y esperemos que la naturaleza siempre nos siga dejando trazas de conocimientos, porque siempre en algn sitio, algo increble espera ser descubierto

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

FUENTES
En la actualidad existen cerca de 610 publicaciones cientficas, publicadas en revistas peer reviewed(revistas por pares), las cules avalan la seguridad e inocuidad de los alimentos derivados de los cultivos transgnicos. Estos trabajos, junto con las pruebas exigidas por los pases que regulan los cultivos transgnicos, representan la evidencia para que la comunidad cientfica a nivel global considere que los alimentos derivados de los cultivos transgnicos son seguros e inocuos para el consumo humano y animal. El listado represento solo los trabajos originales sin considerar los resmenes y revisiones cientficas, las cules pueden ser encontradas en las bases de datos de artculos cientficos Pubmed y/o Web of Science.

http://www.chilebio.cl/documentos/Publicaciones.pdf
http://www.chilebio.cl http://saber.unab.cl/capsulas-del-saber-cultivos-transgenicosfrankenfood-vs-robin-food/ http://www.porquebiotecnologia.com.ar http://www.whybiotech.com http://www.investigacionyciencia.es Revista Investigacin y Ciencia/edicin TEMAS/Nmero 71/Ao 2013/Retos de la Agricultura Agricultural biotechnology: meeting the needs of the poor?- The State of Food and Agriculture. Poorer nations turn to publicly developed GM crops.-Joes Cohen en Nature Biotechnology. Vol.23, n. 1, pgs. 27-33, enero de 2005 From the green revolution to the gene revolution: How Will the Poor Fare? Prabhu Pingali y Terri Raney. ESA Working Paper n05-09. FAO, noviembre de 2005 Economic Impact of Transgenic Crops in Developing Countries. Terry Raney en Current Opinion in Biotechnology, vol 17, n2, pgs. 174-178, abril de 2006 http://www.chilebio.cl/documentos/datos_chileb.pdf

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

ACADEMIA CIENTFICA O AGENCIA REGULADORA


Declaracin firmada por 25 premios nobel y ms de 3450 cientficos a nivel mundial. Academia chilena de ciencias agronmicas. Academia chilena de ciencias Biochemical Society UK Academy of Science of South Africa

AO
2011 2011 2011 2010 2010

URL
www.agbioworld.org/declaration/index.html www.academiaagronomica.cl/academia1.pdf Declaracin disponible en www.chilebio.cl www.biochemistry.org/linkclick.aspx?fileticket=qf3zm 6mdtmw%3d&tabid=491 www.assaf.org.za/2010/08/gm-crops-can-help-toalleviate-african-food-shortage-says-new-academyof-science-of-south-africa-report/ http://ec.europa.eu/research/biosociety/pdf/a_decade _of_eu-funded_gmo_research.pdf www.bc.cas.cz/doc/mobitag/white-book-on-gmo.pdf www.leopoldina.org/fileadmin/user_upload/leopoldin a_downloads/green_genetic_engineering.pdf

Commission European National Academy of Sciences of the Czech Republic Declaracin conjunta de 3 academias de ciencias de Alemania/German academy of Science and Engineering, Berlin-Brandenburg Academy of Sciences and Humanities. Pontifica Academia de ciencias del Vaticano American Society for cell Biology Australian Academy of Science American Dietetic Association American Society of plant Biologist Union de academias alemanas de ciencias y humanidades(8 academias) Organizacin mundial de la Salud (OMS) International Union of Food Science and Technology(IUoST) National Academy of Sciences USA Royal Society of London (UK) Food Standards Australia New Zealand (FSANZ)

2010 2009

2009 2009 2008 2007 2006 2006 2006 2005 2005 2010 2009 2005 www.sciencedirect.com/science/issue/43660-2010999729994-2699796 www.ascb.org/index.php?option=com_content&view =article&id=315&itemid=31 www.science.org.au/policy/gene-tech.html www.eatright.org/about/content.aspx?id=8359 www.eatright.org/about/content.aspx?id=8359l www.akademienunion.de/_files/memorandum_gente chnik/memorandum_green_biotechnology.pdf www.who.int/foodsafety/publications/biotech/biotec h_en.pdf www.worldfoodscience.org/pdf/iufbiotechnologyfood .pdf www.nap.edu/catalog.php?record_id=12804 http://royalsociety.org/reapingthebenefits/

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa

Declaracion conjunta de 14 academias cientficas de Italia Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) Institute of Medicine and national research council of the national Academies USA International Council for Science (ICSU) (117 academias y 30 uniones cientficas) Academia Nacional de Ciencias de Italia y Academia de Lincel Society of Toxicology Academia Francesa de Ciencias Academia Francesa de Medicina Royal Society of London Organizacin mundial de la Salud (OMS) Pontifica Academia de Ciencias del Vaticano Genetics Society of America Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo econmico (OCDE) American Phytopathological Society Crop Science Society of America Federation o Animal Scientific Societies International Society of African Scientist Comisin Europea Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la Agricultura (FAO) American Medical Association American Society for Microbiology

2004 2005 2004 2003 2003 2002 2002 2002 2002 2002 2001 2001 2000 2000 2001 2001 2001 2001 2000 2000 2000

http://www.siga.unina.it/circolari/Consensus_ITA.pdf http://www.fao.org/docrep/006/Y5160E/Y5160E00.HT M http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=030909209 4 http://www.sciencedirect.com/science/issue/60792003-999859994-438446 http://www.accademiaxl.it/documenti_pdf/Le%20Bio tecnologie.pdf http://www.toxicology.org/ai/gm/GM_Food.asp http://www.academiesciences.fr/activite/rapport/rst13.htm http://www.academiemedecine.fr/Upload/anciens/avis_69_fichier_lie.rtf.

http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/e n/20questions_es.pdf

http://www.geneticsgsa.org/pages/pp_benefits.shtml http://www.oecd.org/document/35/0,3343,en_2649_3 4537_1885411_1_1_1_1,00.html http://www.apsnet.org/members/outreach/ppb/positi onstatements/Pages/Biotechnology https://www.crops.org/files/science-policy/cssabiotech-perspective.pdf http://www.fass.org/geneticcrops.pdf http://www.aspb.org/publicaffairs/agricultural/african biotech.cfm http://ec.europa.eu/research/quality-of-life/gmo/ http://www.fao.org/biotech/fao-statement-onbiotechnology/en/ http://www.ama-assn.org/ama/pub/article/20364030.html http://www.asm.org/index.php/policy/july+17-2000++genetically+modified

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

Federico Germn Espinosa- Estudiante de Biotecnologa organisms.html?title=July+17%2C+2000+ +Genetically+Modified+Organisms Declaracin conjunta de 7 academias de ciencias: Brazilian Academy of Science, Chinese Academy of Sciences, Indian National Science Academy, Mexican Academy of Sciences, Royal Society of London, Third World Academy of Sciences, U.S. National Academy of sciences. American Council on Science and Health Society for in vitro Biology http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=NI000227 2000

2000 2000

http://www.acsh.org/docLib/20040401_Biotechnolog y2000.pdf http://www.sivb.org/publicPolicy_CropEngineering.as p

Las fuentes correspondientes se ofrecern al final del artculo.

You might also like