You are on page 1of 15

La Imagen Corporativa e Institucional

DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA A LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA, UN CAMINO NECESARIO


Alumnos: V ciclo - 2013

Crisostomo Taipe Crispin

Edwin Peares Acua Solano Huiza Edwin Efrain Yauli - 2013

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

1. INTRODUCCIN
En las sociedades modernas la empresa constituye un elemento de referencia fundamental en cuanto que contribuye al crecimiento econmico, al desarrollo y al fomento de la cohesin social. Alcanzar estos nes exige impulsar la capacidad de emprender y que las actividades empresariales cuenten con un mbito de actuacin adecuado sobre la base de la iniciativa individual y de los principios de libertad de empresa y que los dirigentes respondan con sus actuaciones a los cambios en las sociedades ms avanzadas econmica, cultural, tecnolgica y cientcamente. La globalizacin de los mercados y la nueva economa de la informacin exigen la adaptacin continua de los conocimientos de los dirigentes a las exigencias de un mundo cada vez ms competitivo y culto. El objetivo de esta investigacin es demostrar que hay que cuidar todos los aspectos de la comunicacin. Mostrar cmo la Identidad corporativa tiene una gran importancia y signicado dentro del corporate de la organizacin. Y cmo se ha de convertir esa identidad en identidad visual, llamar la atencin sobre este proceso y arriesgar un diagnstico sobre la actualidad de este aspecto de la imagen positiva. Este trabajo de investigacin pretende dar respuesta a muchas cuestiones relevantes en el campo de la gestin de la comunicacin de empresas.

LOS ALUMNOS

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

2. ESTUDIO DOCUMENTAL Comunicar es vender. Partiendo de esta premisa bsica la empresa ha de hacer girar su estrategia de managment (equipo directivo) tambin en aspectos de comunicacin. Las empresas tienen un objetivo fundamental: su propio crecimiento. Para lograrlo es necesario que se cumplan dos factores: liderazgo en costes y notoriedad positiva. El liderazgo en costes supone la ventaja competitiva suprema, ya que, otorga la posibilidad de producir cualquier bien o servicio al mejor coste del mercado. La notoriedad positiva se logra con la calidad de la comunicacin de la empresa. La comunicacin corporativa aporta valor a la empresa y esto deriva en benecios y ahorros en costes: posibilidad de seleccionar a los mejores empleados, prioridad en el servicio de proveedores, facilidad para lograr nanciacin, preferencia de los clientes por los productos o servicios de la empresa, ventajas en el entorno social, etc. Por tanto, si la comunicacin es la que se encarga de dialogar, de dar difusin a la reputacin corporativa, entendida como uno de los principales activos de las empresas en el nuevo siglo, la gestin de la comunicacin dentro de las empresas debe ser considerada como un elemento clave dentro de la estrategia empresarial, tanto por su relacin con la rentabilidad empresarial, como por el auge de las conductas de responsabilidad social corporativa y su incidencia en la competitividad y estrategias empresariales. La empresa cuenta con muchas herramientas para la gestin de su comunicacin. Una de ellas es la Identidad Visual Corporativa. Pero antes de denir su identidad visual ha de realizar un ejercicio de introspeccin y denir su identidad corporativa.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

2. 1. DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA A LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA La importancia que asume la identidad corporativa en el desarrollo de toda actividad industrial, econmica o social, hoy en da, es indispensable para su desarrollo como empresa y como organizacin proveedora de productos o servicios al mercado. Por tanto, la identidad corporativa se convierte en estratgica dentro del management empresarial; la identidad como una estrategia global, como un valor que la empresa genera desde toda su estructura, manifestaciones, actitudes, comunicaciones, estilo, esttica. Joan Costa lo explica diciendo las empresas ya no se maniestan solamente a partir de lo que hacen (sus productos y servicios), sino tambin de cmo lo hacen (su calidad, su estilo), expresando as lo que son (su identidad diferenciada y su cultura), y nalmente a travs de cmo comunican todo ello (imagen pblica). La identidad de una organizacin es el conjunto de rasgos y atributos que denen su esencia, algunos de los cuales son visibles y otros no por tanto, tiene que ver con su ser, su forma de ser, su esencia. Una vez denida la identidad los autores consultados en el estudio, a la hora de aplicar el trmino, enfocan dos aspectos de la Identidad Corporativa que a su vez son complementarios: a) el conjunto de aspectos profundos que denen la empresa y b) el conjunto de elementos visuales que identican la organizacin. b.1. Se trata de denir las bases distintivas de su personalidad, sus puntos fuertes; tambin se trata de saber explotar esas fuerzas que estn en estado virtual y que hacen a cada empresa diferente, nica y difcilmente repetible. Costa dene esta tarea de la empresa como un ejercicio de introversin que las lleva a redescubrirse y a reinventar estratgicamente su propia identidad De esta forma no slo se descubren sus originalidades sino que tambin esta denicin que de ella misma hace se convierte en slidos cimientos que abren el futuro y salvaguardan de crisis y situaciones de riesgo.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

b.2. La identidad visual corporativa es la traduccin simblica de la identidad corporativa de una organizacin, concretada en un programa que marca unas normas de uso para su aplicacin correcta. Sirve para identicar y para diferenciarse de otras entidades con unas normas de diseo visual rgidas en su aplicacin pero no en su reelaboracin continua. Segn M.A. Echevarra la funcin de la Identidad Visual es regular, por un lado, la clasicacin y ordenamiento de los elementos de identicacin y, por otro, intervenir sobre dichos elementos organizando y controlando todos los recursos materiales y soportes de comunicacin de la empresa y organismo, obteniendo sobre las audiencias o pblicos objetivos la proyeccin de la imagen deseada. Sanz de la Tajada considera a la Identidad Visual como la forma de conseguir una unidad de comunicacin en todos y cada uno de los elementos o partes en que una empresa puede fraccionarse, llegando as a cumplir dos condiciones bsicas: alcanzar un nivel de representatividad ptima de la empresa y minimizar el coste de implantacin. Aqu el autor introduce un aspecto importante de la gestin ecaz de la identidad visual, ms all del signicado y metasignicado del Manual de Identidad Visual, tambin se impone un sentido de practicidad y economa en la administracin empresarial gracias a la existencia de esta herramienta de gestin de la comunicacin. 2. 2. LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES En primer lugar partiremos de la armacin de que la Identidad Visual Corporativa es una accin de Comunicacin Corporativa. Comprobado hasta el momento la necesidad de Comunicacin Corporativa para contar con una Imagen Corporativa, reejo intencionado de la Identidad Corporativa, por tanto, como dice Chaves de la grca hasta la indumentaria del personal; de la arquitectura y el ambiente interior hasta las relaciones humanas y estilos de comunicacin verbal; de los recursos tecnolgicos hasta las acciones parainstitucionales; todos los medios corporativos (materiales y humanos) devienen portavoces de la identidad

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

del organismo, o sea canales de imagen. Por tanto, la Identidad Visual Corporativa es un canal de imagen. Todo plan estratgico en comunicacin debe basarse en una Cultura Corporativa fuerte, donde se incluya la capacidad de accin inteligente con la Comunicacin como aliada necesaria. J. Costa considera la Imagen Corporativa como una condicin potencial o latente, por tanto, no se ponen en marcha por s mismas sino que es necesario realizarlas. Costa seala que la forma de llevarlas a cabo es a travs de dos acciones: la accin productiva y la accin comunicativa. La satisfaccin del cliente y el desarrollo de los negocios es la suma de ambos modos de accin. La primera accin escapa a nuestras posibilidades, como expertos en comunicacin; pero la accin comunicativa es la que abordaremos. Todos los investigadores en comunicacin consultados coinciden en considerar que la Identidad y la Imagen son de importancia decisiva, a corto plazo porque aportan xito y buenos resultados a las empresas, y a largo plazo porque suponen la supervivencia de las organizaciones, ya que, nos hallamos en un mundo cambiante, competitivo y global. Por tanto, la Comunicacin Corporativa se convierte en integradora de acciones estratgicas diseadas para corto, medio y largo plazo, y son acciones de efecto duradero. El esfuerzo por normativizar en un Manual de Identidad Visual Corporativa la esencia de la organizacin, signica la accin coordinada e integrada con el resto de acciones de la organizacin, para intervenir directamente sobre la Imagen Corporativa, de forma tangible y programada. La primera empresa que comprendi que la Identidad Visual Corporativa era una accin estratgica y empez a darle forma a una incipiente necesidad, que an no se saba concretar conceptualmente, fue AEG (Allgeneine Elektricitts Gesellschaft). Emil Rathenau, fundador en 1883 de AEG en Berln (Alemania), no slo fue un avispado hombre de negocios, sino que fue premonitor de la Identidad Visual Corporativa al considerar que la comunicacin era algo ms y que reportaba benecios. Rathenau encarg a Otto Eckmann que diseara un catlogo para la Exposicin Universal de Pars. Pero an fue ms all, en 1907 nombr Jefe de Diseo al arquitecto y

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

diseador Peter Behrens

con la misin de disear la que fue la primera Identidad Visual Corporativa de la historia. Behrens no slo cambi el logotipo de AEG sino que dise una serie unicada de objetos elctricos, como teteras, relojes, ventiladores, lmparas, etc., adems de los edicios industriales de fabricacin, viviendas de trabajadores, etc. Le dio a AEG una concepcin unitaria a todas sus producciones, instalaciones y comunicaciones. En la implantacin de la Identidad Visual Corporativa como estrategia empresarial, el resto lo hizo el transcurrir del siglo XX: el desarrollo de industrialismo, la implantacin de la economa de consumo y el surgimiento de la empresa moderna. Las organizaciones asimilaron, en primer lugar, conceptos esenciales como el diseo en sus productos, primero, y el diseo en su comunicacin bsica, despus. En el curso de la historia de la tecnologa, el diseo aparece como la disciplina a cargo de dotar de valor simblico explcito al producto industrial. Ms tarde, con la evolucin de las teoras de la comunicacin, se llegar al diseo en la imagen, o sea, a la Identidad Visual Corporativa. Este diseo (en su sentido ms genuino) servir para dotar de valor simblico a la organizacin, operando, no slo sobre el producto fsico, sino sobre discursos (Identidad Corporativa). As el mundo del diseo y del arte provey al mundo de la Comunicacin Corporativa de diseadores/tericos de la Identidad Visual que primero disearon productos y luego conceptos identidades, como: Lucin Bernahard (Bosch, 1914; Amoco 1923), Chermayeff & Geisman (Xerox, Mobil Oil, el MOMA, NBC en 1960) William Golden, se le considera el precursor del concepto Identidad Corporativa (CBS 1950) Raymond Loewy (BP, 1938; Lucky Strike, 1942; Shell, 1967; Coca-Cola) Frederik H. K. Henrion, (KLM, 1951) autor del primer libro dedicado al diseo corporativo, Design Coordination and Corporate Image (1969) imgenes

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

Paul Rand, (IBM, American Broadcasting Company, Westinghouse Electric Corporation en 1956) Milton Glaser, (Olivetti, 1970; Paris Match, 1973) Total Design, asesora fundada en Amsterdam en 1963 especialista en identidades corporativas (PAM, 1964) Pentagram, asesora fundada en Londres en 1972 famosa por sus identidades corporativas atrevidas (Iritis Petroleum, Reuters, Tate Gallery) Meta Design empresa fundada en Berln en 1979 de gran prestigio en la confeccin de Identidades Visuales Corporativas (Boehringer Ingelheim)

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

3. CONCLUSIONES La evolucin de la escueta existencia de un logotipo a la programacin estructurada de una Identidad Visual Corporativa bien denida, no es tan solo un proceso de desarrollo tcnico tambin es un pro- ceso de desarrollo estratgico del management empresarial, es una evolucin en el pensamiento y en la personalidad de las corporaciones. El profesor Javier Gonzlez Solas seala que sin duda es en el campo empresarial y funcional donde se originaron gran parte de los primeros intentos de imgenes globales, omnicomprensivas, sinrgicas, esto signica que lleg un momento en el que las empresas comprendieron que en su tarea comunicativa tenan que dedicarle esfuerzo a una parte de la comunicacin que tambin serva para transmitir valores y diferenciacin. Desde el punto de vista del empresario la evolucin hacia una conciencia de comunicacin global tambin viene dada por factores econmicos. En la segunda mitad de los 70, tras un periodo de crisis entran en auge los servicios, los recursos humanos, la calidad, la idea de marca, la importancia de la identidad de la empresa y de los valores dinmicos de las organizaciones, Joan Costa deca que se haca evidente que los mtodos tradicionales (anuncio, reclamo, promocin) ya no bastaban para cubrir la cantidad de nuevas necesidades y desafos que la dinmica del cambio impona. Fue en esta poca de nales de los 70 cuando los estudiosos de la comunicacin lanzaban libros relacionados con la imagen de la empresa y la identidad visual. En 1977 Joan Costa realiz una tarea importante al hacer entender en aquella poca el inters en imagen integrada, en 1987 apareci la denominacin imagen global, esta imagen ser entendida como sntesis e integracin de todas las imgenes convencionales: En este nuevo contexto social, la calidad que ofrece una empresa ya no es tan solo aquello que se controla en los productos; ahora es un valor primordial exigido, un valor que se genera tambin con el servicio, la accin y la comunicacin, es decir, con la conducta global de la organizacin. Y una de las cualidades de la imagen corporativa (dentro de esta conducta global) es justamente la capacidad que se tiene para exponer ante sus pblicos

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

persuasiva y coherentemente, su identidad, su estilo, a travs de su imagen visual total. La capacidad de originar, a travs de su esttica y su grca, empata con sus pblicos diversos y con las expectativas y tendencias de la colectividad. La correcta gestin de la identidad visual se convierte en este momento histrico en verdadero valor aadido corporativo. Hoy en da, los fenmenos de opinin se han convertido en uno de los motores ms dinmicos del devenir del mercado: la ideologa ingresa en el mercado como mercanca y el estado de opinin es un bien capital. Todo esto lleva a constatar que es la identidad corporativa, la imagen corporativa y la comunicacin corporativa las pautas que marca el desarrollo econmico de una organizacin que se crea moderna, competitiva y de futuro.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

6. BIBLIOGRAFA
CAPRIOTTI, P. Planicacin estratgica de la imagen corporativa. 1999. CHAVES, N. La imagen cor porativa. Editorial Gustavo Gili. 1988. COSTA, J. Identidad Cor porativa y estrategia de empresa. Editorial CEAC. 1991. COSTA, J. Imagen Global. Editorial CEAC. 1987. COSTA, J. Imagen corporativa del siglo XXI., 2001. COSTA, J. Comunicacin Corporativa y revolucin de los servicios., 1995. FESTIVAL BAY. Diseo de logotipos. Editorial Gustavo Gili., 2000 GONZLEZ, J. Identidad Visual Cor porativa. Editorial Sntesis., 2002. MEYERS, W. Los creadores de imagen. Editorial Planeta., 1986. VAN RIEL, C.B.M. Comunicacin Corporativa., 1997. VILLAFAE, J. Imagen Positiva. Gestin estratgica de la imagen de las empresas. 1993. Paginas web; www.identidad/corporativa institucional.pe www. Imagen-institucional.corp/com.pe

ANOTACIONES
VILLAFAE, J. Imagen Positiva. Pg. 26 COSTA, J. Imagen corporativa en el siglo XXI. . Pg. 79. CHAVES, N. Imagen Corporativa. Teora y metodologa de la identicacin institucional. Pag.64 COSTA. J. Imagen Corporativa en el siglo XXI. Pg. 77. CHAVES, N. La imagen corporativa. Pg. 34. GONZLEZ SOLAS, J. Identidad Visual Corporativa. pg. 16. COSTA, J. Comunicacin Corporativa. Pg. 134. CHAVES, N. La imagen corporativa. Pg. 9-10.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

ANEXOS: IDENTIDADES CORPORATIVAS...logotipos//imagotipos Los logotipos, imagotipos e identidades corporativas que se presentan a continuacin son oficiales y estn registrados, queda prohibida cualquier reproduccin parcial o total de estos.

Cliente. ITESM (Feria de la hamburguesa)

Cliente. "La Claqueta"

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA SEDE YAULI

CONTABILIDAD
UNIDAD DIDACTICA:COMUNICACIN EMPRESARIAL CICLO : V
TEMA : LA IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL

DOCENTE: Cesar Pari Castro ALUMNO: SOLANO HUIZA EDWIN EFRAIN YAULI PERU 2 0 13.
Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

Trabajo de investigacin de la IMAGEN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL V ciclo 2013

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico de Huancavelica Sede Yauli - SOLANH

You might also like