You are on page 1of 7

Contenido

Editorial Los grupos de apoyo a las familias con niños pequeños y el sistema formal Nico van Oudenhoven ................................................................................................... En torno a la problemática de la conceptualización en el ámbito preescolar María Angélica Kotliarenco, Ana Castro, Irma Cáceres ........................................... Desarrollo comunitario y atención comunitaria a la infancia Sistematización de la experiencia del Proyecto Costa Atlántica Alonso Macías Ospino .................................................................................................... La evaluación de programas como herramienta de gestión y mejoramiento de programas en el marco de la política social en la infancia: Una investigación evaluativa de los efectos del programa Hogares de Bienestar Raimundo Abello Llanos ............................................................................................... Desarrollo social y humano a partir de la consolidación de la familia Juan Carlos Marín Escobar ............................................................................................. Redes sociales que establecen las madres comunitarias del programa Hogares de Bienestar Camilo Madariaga, Rodman Martínez, Medel Vides ................................................ Habilidades múltiples de las madres que orientan programas de atención integral al niño menor de siete años María Amarís, Isabel Barrios, Diego García ................................................................ Infancia y calidad de vida José Amar Amar .............................................................................................................

No se refiere a los niños que crecen en un entorno adecuado a su potencial innato. .Los grupos de apoyo a las familias con niños pequeños y el sistema formal Nico van Oudenhoven* Resumen Esta ponencia gira en torno a las familias que viven en situaciones de alto riesgo y sus hijos que. sin un apoyo adicional. tienen grandes probabilidades de desperdiciar sus oportunidades en la vida.

tomando como punto de partida la situación chilena.301 que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).En torno a la problemática de la conceptualización en el ámbito preescolar* María Angélica Kotliarenco**. Este proceso culminó con la promulgación de la Ley 17. . pasando a adquirir valor en sí misma la educación preescolar. Ana Castro***. Este trabajo también tiene como propósito llamar la atención en torno a la educación infantil en Colombia. Como referencia inicial debemos tener en cuenta que el comienzo y desarrollo de la educación parvularia en Chile muestran que ésta surgió en un comienzo para satisfacer necesidades de la madre trabajadora. Gradualmente el énfasis se trasladó al niño y sus necesidades. Irma Cáceres**** Resumen Este trabajo tiene como objetivo principal generar una revisión en torno a los orígenes y las implicaciones de los conceptos que se utilizan actualmente al referirse a la educación inicial y a las distinciones que se han ido generando para referirse a los modelos que se han llevado a la práctica.

intersectorial e interinstitucional. interdisciplinario. se podría considerar como una experiencia de extensión universitaria por excelencia. .Desarrollo comunitario y atención comunitaria a la infancia Sistematización de la experiencia del Proyecto Costa Atlántica Alonso Macías Ospino* Resumen El proyecto de Atención Integral al Preescolar de la Costa Atlántica colombiana. es mucho lo que se ha hecho. todavía es mucho lo que se tiene que decir sobre dicho proyecto. en términos de reflexiones y nuevas formulaciones conceptuales e interpretativas sobre esa experiencia concreta. Pero. de igual manera. dado su carácter longitudinal (de 1977 a 1993). realizado en asocio con la Fundación Bernard van Leer de Holanda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este artículo se continúa con el esfuerzo de sistematización teórico sobre las delimitaciones y conexiones entre los procesos del desarrollo comunitario y los más particulares relacionados con la atención integral a la infancia. Evidentemente. dirigida intencionalmente al estudio y animación de procesos de desarrollo social de los asentamientos humanos locales y municipales alrededor de la solución de los problemas de la infancia.

Por su parte. para señalar los aspectos positivos y/o negativos de los programas y proyectos de atención al niño y su familia. proceso de capacitación de madres comunitarias. Las características de la investigación la sitúan como empírico-analítica del orden explicativo. relaciones familiares y desarrollo comunitario. en la recolección de datos se usan técnicas de observación y entrevista estandarizada. nutricional. se presenta una investigación evaluativa del programa Hogares Comunitarios de Bienestar. en donde se pretende determinar sus efectos sobre el desarrollo psicosocial. En los resultados se muestran los beneficios y limitaciones del programa en las variables que se proponen. establecimiento y funcionamiento de los grupos de estudio-trabajo. utilizando un diseño ex-post facto de comparación estática. ingresos. Para ello. teniendo en cuenta los siguientes requisitos: hogares con más de cinco años de funcionamiento. en lo que respecta a participación y organización. Para el logro de este cometido se establece un control exhaustivo de variables. .La evaluación de programas como herramienta de gestión y mejoramiento de programas en el marco de la política social en la infancia: Una investigación evaluativa de los efectos del programa Hogares de Bienestar Raimundo Abello Llanos* Resumen Este artículo busca fundamentalmente mostrar el importante papel que debe empezar a asumir la investigación evaluativa como estrategia técnica y metodológica. funcionamiento de la junta de padres.

Los resultados presentados corresponden a una investigación de tipo descriptivo. Las redes sociales funcionan como una alternativa natural de sobrevivencia. Así. Universidad de UCLA. permaneciendo como un recurso potencial inherente a la comunidad misma.Redes sociales que establecen las madres comunitarias del programa Hogares de Bienestar Camilo Madariaga*. . las redes sociales se convierten en situaciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los individuos. en términos de la estructura e interacción de las redes sociales de las madres comunitarias de esas comunidades en desventaja socio-económica. Rodman Martínez**. particularmente en condiciones de marginalidad. Le permiten al individuo enfrentar con éxito situaciones críticas que difícilmente podría resolver solo y sin ayuda. Los resultados están integrados en aspectos cuantitativos y cualitativos. Medel Vides*** Resumen Este estudio describe cómo son las redes sociales de las madres comunitarias del barrio Villa del Carmen. teniendo en cuenta su estructura y la forma como interactúan sus miembros. El instrumento utilizado fue una adaptación del cuestionario de redes sociales diseñado por Guimón y Escobar.

acordes con sus potencialidades e intereses. como ser social. por ser ésta la primera instancia educatica en la que interacciona el niño menor de siete años. El Estado pretende vincular esta población al desarrollo social y económico del país. vivienda e ingresos. con escaso acceso a servicios básicos elementales y . Se concibe entonces que el niño. en permanente interacción con el medio. saneamiento.Habilidades múltiples de las madres que orientan programas de atención integral al niño menor de siete años* María Amarís**. Uno de éstos es el programa social Hogares Comunitarios de Bienestar. con necesidades básicas insatisfechas. buscando. En la prestación de este servicio la Madre Comunitaria (MC) es el agente educativo protagonista y apoya su acción en la familia. en general. Este desarrollo de su potencial en la atención al niño constituye precisamente el objetivo de estudio de la presente investigación. como resultado del análisis de la experiencia de dos o más años de una muestra representativa de madres comunitarias barranquilleras en 1991. influye y es influido por otros individuos. propiciar el desarrollo de sus potencialidades y la autogestión de sus propios proyectos de vida. presentamos en este informe de investigación las habilidades desarrolladas y latentes en la atención al niño. Diego García**** Resumen En nuestro país sobrevive un amplio sector urbano y rural en condiciones de extrema pobreza caracterizado por su marginalidad. Con este programa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca movilizar a los pobladores para que emprendan acciones que mejoren la calidad de vida del niño y la familia en aspectos de salud. . Finalmente. es importante señalar que los resultados de esta investigación son de utilidad para el diseño de programas sociales y educativos en torno al niño y la familia. educación. que propone la atención al niño menor de siete años como foco activo del desarrollo social. alta tasa de mortalidad y desnutrición infantil. mediante el diseño e implementación de programas sociales de carácter educativo como alternativa de solución a sus problemas. mediante ellos. El programa Hogares Comunitarios de Bienestar ofrece una atención integral al niño. Por esta razón. Isabel Barrios***.