You are on page 1of 12

Universidad Tecnológica de Querétaro

Voluntad● Conocimiento ● Servicio

MANUFACTURA ESBELTA

REPORTE DE PRÁCTICA

POKA-YOKE
PRESENTA EQUIPO 6: JACOBO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ LUIS EDUARDO RÍOS PANIAGUA RENÉ SAN AGUSTÍN HERNÁNDEZ VICTOR MANUEL DE LEON RIVERA

SANTIAGO DE QUERÉTARO ENERO DE 2013

11 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….………………………………….. FASES E IMPLEMENTACIÓN..INDICE INTRODUCCION..…………………………………………………..3 MARCO TEORICO Y DEFINICIÓN…..4 HISTORIA………………………………………………………………………………….6 DESARROLLO...……………………………………………………..……….12 ..……...…8 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….

la actitud de la gente. en fin. . En este reporte se aborda el tema del sistema Poka-Yoke. Nos ayuda a mantener el flujo continuo y los resultados correctos de nuestro proceso. inevitablemente. Sin duda. la industria manufacturera es la que más aprovecha de estos beneficios. que ha provocado a lo largo de las historias internas un sin número de gastos. nos impida caer en equivocación. inevitable. son los errores en los procesos. muchos factores influyen para que las situaciones se vayan a inclinando a un ambiente de riesgo. dispositivo o bloqueo. pero de igual forma podría ocuparse en cualquier ambiente.INTRODUCCIÓN Una de las preocupaciones constantes dentro de las organizaciones y. se puede caer en algún momento en algún error. automáticamente alguna señal. La finalidad de esta herramienta es adelantarse a todos los posibles errores humanos o de maquinaria. en general. en el que. de manera que en el momento de incurrir en alguno. La cual es una técnica de prevención y corrección de errores. multas y defectos. Las largas jornadas de trabajo. pero en muchas ocasiones. El error humano es combatible. sea de trabajo o personal.

el trabajador se podía percatar de inmediato del olvido con un simple vistazo a la bandeja. siendo imposible invertirla. en español). por ejemplo. y . por Shigeo Shingo como parte del TPS (Total Production System o Sistema total de producción. para evitar la falta de éste último en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles de la caja donde se almacenaban todos y los depositase en una bandeja o plato. una restricción que forma parte del diseño del producto (o servicio) se considera para Manufacturabilidad. una vez finalizado el montaje. Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido. Un Poka Yoke es cualquier mecanismo en un proceso de Manufactura Esbelta que ayuda a un operador de equipo a evitar (yokeru) errores (poka). Su propósito es eliminar los defectos de los productos mediante la prevención. Del mismo modo.  Los poka-yokes suelen consistir en:  Un sistema de detección. los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta. ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma. corrección o llamado de atención a los errores humanos así como vayan apareciendo (Robinson). El concepto fue formalizado.DEFINICIÓN Poka-Yoke es un término japonés que significa “a prueba de errores”. y el término adoptado. De manera más general. algo imposible de hacer observando la caja donde se apilaban montones de muelles. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:  Imposibilitar de algún modo el error humano. el término puede referirse a cualquier forma de restricción del comportamiento diseñado en un proceso para prevenir y evitar el funcionamiento incorrecto por parte del usuario. Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Un buen ejemplo de un diseño de poka-yoke es la forma de una tarjeta de teléfono celular SIM que sólo puede ser insertada en el teléfono celular de la manera correcta. Shingo cita el siguiente ejemplo: un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle. cuyo tipo dependerá de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar.

 Un sistema de alarma (visual y sonora comúnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane. .

insertar el resorte que faltaba. daba por resultado que. y volver a montar el interruptor. y la fábrica tendría que enviar un técnico a las instalaciones del cliente para desmontar el interruptor. el error no se descubre hasta que la unidad llegaba al cliente. por tanto. fáciles de detectar y corregir.HISTORIA El término Poka-Yoke fue aplicado por Shigeo Shingo en los años sesentas para procesos industriales. Ocasionalmente. el trabajador comenzaba tomando dos resortes de una caja de piezas y luego ensamblaba el switch. El término poka-yoke viene de las palabras japonesas “poka” (error inadvertido) y “yoke” (prevenir). el problema del resorte faltante con el tiempo volvía a aparecer. A veces. El nuevo procedimiento eliminaba completamente el problema de los resortes faltantes. un plato pequeño se coloca en frente de la caja de partes y la primera tarea del trabajador es tomar dos resortes de la caja y colóquelos en el plato. diseñado para la prevención de errores humanos. Este problema del resorte que faltaba era costoso y vergonzoso. algunos de ellos llegaran a manos del cliente. La idea esencial del poka-yoke es diseñar el proceso de manera que los errores sean imposibles o al menos. La dirección de la fábrica volvería a avisar a los empleados a prestar más atención a su trabajo. el trabajador sabía que lo ha olvidado que para insertarlo. el trabajador al ensamblar el interruptor se olvidaba de insertar un resorte debajo de cada botón de presión. a Shingo se le dijo que había un problema con uno de los productos de la fábrica. pero se frustró con el enfoque estadístico al darse cuenta de que nunca se reducirían los defectos del producto a cero. (Robinson) Durante su visita a la planta de Yamada Electric en 1961. Entonces. . Si algún resorte quedaba en el plato. el trabajador monta el interruptor (switch). pero a pesar de las mejores intenciones de todos. Shingo sugirió una solución que fue el primer dispositivo poka-yoke:   En el método viejo. En el nuevo enfoque. El muestreo estadístico que implica que algunos productos no sean probados. (Robinson) Shigeo Shingo fue un destacado defensor de control estadístico de procesos en la industria manufacturera japonesa en la década de 1950. Parte del producto era un pequeño switch con dos botones pulsadores soportados por dos resortes.

algo que podría hacerse fácilmente por su cuenta. las personas son seres humanos y no se puede esperar que se concentren todo el tiempo en el trabajo que está frente a ellos o que se comprendan perfectamente las instrucciones que se dan. Los dispositivos Poka Yoke proliferaron en las plantas japonesas durante las próximas tres décadas. Es la totalidad. . No se trató solo de un dispositivo. los cientos de dispositivos. sino la aplicación de cientos y miles de estos mecanismos muy simples "a prueba de errores" que día a día llevaron el milagro de la calidad a Japón.Shingo pasó a desarrollar estos conceptos de corrección de errores por las próximas tres décadas. Una distinción importante que hizo fue entre un error y un defecto. Los defectos resultantes que llegan hasta el cliente causados por los errores son totalmente evitables. causando que los observadores lo notaran. Cada uno es relativamente simple. El objetivo de poka-yoke es diseñar el proceso de manera que los errores se pueden prevenir o que inmediatamente sea detectado y corregido. Los errores son inevitables. que es casi aterrador de contemplar.

o de paro. Si son demasiado complicados o caros. o si el uso de una lista de verificación para asegurarse de completar todos los pasos del proceso es apropiado . método de secuencia. visual. Un poka-yoke puede ser eléctrico. la implementación de lo que Shingo llamó "100%" de inspección. Se colocan cerca del lugar donde se producen los errores. comparten muchas características en común:    Son simples y baratos. 2 Analizar las 5 por qués y comprender las formas en que un proceso puede fallar.uso de la forma. Proporcionó información inmediata sobre la calidad del trabajo. si un error dado se producía si un número de acciones no se realizan. de procedimiento. 3 Decidir el enfoque correcto del poka-yoke. de manera que las correcciones pudieran hacerse sobre la marcha. A juzgar por estos criterios. tales como el uso de un -tipo de apagado (Prevención de un error que se hizo). el tamaño y otros atributos físicos para la detección.DESARROLLO Características de los buenos dispositivos Poka Yoke Los buenos dispositivos “Poka-Yoke”. independientemente de su aplicación. la solución del "plato pequeño" al problema de falta de los resortes faltantes es un excelente dispositivo poka-yoke:    Era simple. Son parte del proceso. el número constante. humano o cualquier otra forma que permite la ejecución incorrecta de una fase del proceso 4 Determinar si un contacto . mecánico. o un -tipo de atención (destacando que un error se ha hecho) poka-yoke Llevar a enfoque más amplio en lugar de limitarse a pensar en poka-yoke como solo dispositivos de apagado. (Robinson) Paso a paso el proceso en la aplicación de poka-yoke: (Portal) 1 Identificar la operación o proceso . que implica solamente el costo de un plato pequeño. proporcionando información rápida a los trabajadores de manera que los errores se puedan corregir.basado en un diagrama de Pareto. Era barato. su uso no será rentable.

En los juguetes para bebés.  Poka-Yoke en el entretenimiento. evaluación de desempeño y el éxito de la medida. ayudando a despertar su imaginación e inteligencia: . Ejemplos de aplicaciones Poka-Yoke:  Frascos de píldoras que necesitan primero presión y luego girar para que se pueda abrir.5 Prueba el método y vea si funciona 6 Capacitar al operador. para registro de consumo de píldoras: Ayuda a tener el control del consumo de las píldoras por día o por periodo. (Ayuda a que los frascos no se abran por accidente o por niños) Frasco cerrado Presionar Cerrado presionar Girar presionando  Frasco indicador de días.

 (construcción) Un sin fin de nuevos dispositivos para conectar a la corriente correcta. la parte correcta: . evitando una mala combinación y/o el mal uso de varios aparatos:  Indicadores visuales que ayudan a seleccionar de entre una gama de opciones. según el paso siguiente.

nos encontramos con pequeños bloqueos. advertencias y ayudas que nos evitan caer en errores y tener graves consecuencias. Con el enfoque de atacar los errores antes de que se cometan. al llenar incorrectamente formas gubernamentales entre otras muchas actividades. o de corregirlos al ser detectados. Nuestro entorno. a un bajo costo. y de fácil implementación. que no todo está inventado y. ahora podemos decir que disfrutamos de muchas de estas implementaciones de mejora pero. Día a día. idear nuevas formas. La clave está en la identificación de los problemas y en el idear. Al ir al cajero. . llevar un poka-yoke de un lado a otro donde no se ha implementado. la tendencia en la mejora continua no es algo lejano de lograr. por tanto. inventar y crear dispositivos. y modernizar aquellas que se han dejado de usar. al realizar operaciones y tareas diarias. ayudas o procedimientos que solucionen ataquen la problemática tenida. podemos aún más mejorar nuestra forma de desarrollo. al cerrar nuestro auto. podamos mejorar considerablemente los procesos. La idea de todas estas herramientas es que. en la actualidad.CONCLUSIONES El sistema Poka-Yoke es una herramienta que nos puede llevar a disfrutar plenamente de una disminución de errores en el proceso. modos. está lleno de sistemas poka-yoke.

edu/jgrout/pokasoft.).com/pokayoke. construcción. (s. J.). (s. Q. (s.f.).htm Robinson. de Using Poka-Yoke Techniques for Early Defect Detection: facultyweb. Recuperado el 24 de Enero de 2013.berry. de The Quality Portal: http://thequalityportal.wordpress. H.f.f. D. Recuperado el 24 de Enero de 2013. New Lean Toolbox: Towars Fas.html . Poka Yoke or Mistake Proofing :: Overview. de De Construcción: http://xomaloga. De Construcción. Faculty Berry.com/2012/02/06/gestionar-el-factor-humano-en-la-toma-dedecisiones/ Portal. Buckingham: PICSIE. (s.BIBLIOGRAFÍA Bicheno. Recuperado el 24 de Enero de 2013.f.). Flexible Flow. T.