You are on page 1of 3

CEMENTACION PRIMARIA

1. LAVADORES QUIMICOS
El lavador qumico se para el fluido de la lechada de cementacin; su densidad y viscosidad son similares a las del agua y del petrleo, y se pueden utilizar tanto agua, diesel o petrleo como base para la fabricacin de lavadores qumicos. Si se bombea por delante de la cementacin ayuda a eliminar lodos que pueden reducir la densidad de nuestro cemento, y ayudar a la adherencia del cemento a nuestra tubera, es decir nos brinda dos factores importantes, eliminacin de fluidos contaminantes y mejor adherencia. Los lavadores son capaces de eliminar fluidos base agua como base aceite.

2. ESPACIADORES
Proveen un tapn que resulta ser muy compatible tanto con el fluido como con la lechada de cementacin, estos tapones son utilizados principalmente para aislar zonas. Los espaciadores MUDPUSH II son los ms utilizados durante la cementacin, y son compatibles con lodos base agua, petrleo, agua dulce o de mar, los espaciadores generalmente estn diseados a densidades entre 1200-2400kg/m3 y son capaces de resistir temperaturas de hasta 300F. Hoy en da WELLCLEAN II propone una serie de aditivos que pueden ser utilizados como espaciadores con el fin de evitar la utilizacin de productos qumicos que puedan ser txicos y daen la formacin, estos espaciadores propuestos ayudan a que el lodo sea desplazado con mayor facilidad y que nuestro cemento pueda adherirse ms rpidamente al pozo.

3. SURFACTANTES
Tienden a disminuir la saturacin residual de hidrocarburo e incrementar la eficiencia de barrido. De esta manera, la inyeccin de surfactante reduce la tensin interfacial, aumentando el nmero capilar, as como la movilidad del banco de petrleo. Su principio de funcionamiento se basa en la aplicacin de un tapn de surfactantes dentro del medio poroso, seguido de una pldora de polmeros que garantiza un mayor empuje de la fase continua de crudo residual, entrampado en las gargantas de los poros. Para la aplicacin de este proceso se necesitan una serie de caractersticas que permitan un ptimo rendimiento del mismo, dentro de ellas se puede destacar la temperatura, la cual es un parmetro importante que rige el comportamiento del tensioactivo, ya que se refleja como una limitante al momento de introducir este tipo de recobro mejorado en la industria. Los surfactantes son compuestos cuyas estructuras moleculares contienen tanto grupos hidroflicos (que atraen en agua) como grupos hidrofbicos (que repelen el agua). Cuando se agregan a un medio acuoso, las molculas de surfactantes forman estructuras denominadas micelas, las cuales permiten interactuar en la interfaz de ambos fluidos otorgndole sus principales funciones como la reduccin de la tensin interfacial por absorcin en la interfaz lquido-lquido y aumento de la solubilidad por medio de una concentracin critica micelar, la cual para el caso del petrleo permite que ste penetre el corazn de las micelas formando un sistema de microemulsion.

De acuerdo a la cargan que poseen los surfactantes se clasifican en: aninicos, catinicos, no inicos y anfotricos. Para la recuperacin mejorada del petrleo los surfactantes que se emplean son los aninicos dentro de los que destacan los sulfonatos, los cuales en base a su frmula de agente tensioactivo permite optimizar el proceso de recobro.

BIBLIOGRAFA: Inyeccin de surfactantes Astrid Morales


http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish02/win02/p18_32.pdf

You might also like