You are on page 1of 13

Autora y participacin

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de abril de 2010. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

La Autoria y participacin en el Derecho Penal dice relacin con la calidad del sujeto que realiza un acto tpico y antijurdico, o sea un delito, en cuanto a su mayor o menor proximidad con el hec mismo y su elaboracin material o intelectual. Este artculo se basa en lo establecido en el Derecho Penal de Espaa, sin perjuicio de que algunas de las instituciones sealadas tengan su similar en otras legislaciones.

ndice

1 Autora y Participacin o 1.1 Dominio del autor 2 Autora mediata o 2.1 Lmites de la autora mediata 3 La coautora 4 La participacin o 4.1 La accesoriedad de la participacin 5 La induccin 6 La Cooperacin 7 Encubrimiento 8 Bibliografa

Autora y Participacin
Artculo principal: Autor (Derecho penal).

En los artculos 27 al 31 del Titulo II del Cdigo Penal Espaol determina los delitos y faltas de autores y complices y en los artculos 61, 63 y 65 del CP se imponen las penas para estos. exactamente de autores trata el artculo 28 y de complices el artculo 29 del CP. En la legislacin espaola el concepto de autor lo encontramos en el artculo 28 del Cdigo Penal. ste artculo establece que son autores quienes realizan el hecho por s solos, conjuntamente o por medio de otro que se sirven como instrumento.

En primer lugar est la teora subjetiva, segn la cual es autor quien realice cualquier aportacin causal con nimo de ser autor, y partcipe el que realice cualquier aportacin causal con nimo de ser partcipe. El primero pretende realizar su propio hecho, el segundo quiere intervenir en un hecho ajeno. Esta teora ha sido rechazada expresamente por la jurisprudencia espaola. En segundo lugar est la teora objetivo-formal. Para esta teora autor es quien ha realizado un acto ejecutivo tpico, el partcipe ser quien ha realizado alguna contribucin material. La principal crtica que se hace a esta teora es que da por supuesto que se puede establecer, en todos los tipos, los actos ejecutivos. Cuando en muchos casos los tipos solo mencionan el resultado y no como debe producirse. En la jurisprudencia espaola podemos encontrar sentencias o autos que se basan en esta teora, como pueden ser el ATS 474/2005, de 20 de enero. En tercer lugar est la teora objetivo-material la cual para evitar la mera descripcin tpica en la que se basaba la teora objetivo-formal, tiene en cuenta la importancia objetiva del autor. Es autor quien aporta la contribucin objetivamente ms importante.

Se critica a esta teora porque no establece de manera clara en qu modo se debe de entender la importancia de la aportacin.

Por ltimo est la teora del dominio del hecho, su origen lo encontramos en la teora finalista. Se basa en que en los delitos dolosos es autor quien domina finalmente la realizacin del delito. El autor decide el s y el cmo de la realizacin del delito, es decir el autor dirige su accin hacia la realizacin del tipo y tiene la posibilidad de realizar o no la accin tpica.

Dominio del autor


El dominio del autor podemos observar que es manifestado de manera subjetiva y objetiva:

Por un lado, se manifiesta de forma subjetiva porque el autor lo orienta a la lesin de un bien jurdico. Por otro lado, se expresa de manera objetiva porque tiene la capacidad de interrumpir el desarrollo del hecho si lo desea.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo cada vez con ms frecuencia dicta sentencias que se basan en esta teora cuyo principio rector se debe basar en las circunstancias de cada caso en concreto. Por ejemplo la sentencia 475/2002, de 15 de marzo.

Autora mediata

Es autor mediato quien causa un resultado sirvindose de otra persona como medio o instrumento para realizar la ejecucin. El autor no realiza directa y personalmente el delito, se sirve de otra persona inconsciente de la trascendencia penal que tiene su acto. El criterio que se sigue en esta figura es que se deja de imputar el hecho al que lo ejecuta materialmente para pasar a la persona de atrs. Este criterio es el del dominio del hecho, ya que quin domina la accin es el autor mediato (persona de atrs), quien domina la voluntad de quien acta. Quien comete el resultado lesivo realiza una conducta humana y nunca puede ser utilizado como mero objeto porque sino estaramos hablando de una vis absoluta. En relacin con los supuestos de autora mediata podemos distinguir dos:

Por una parte puede suceder que el autor inmediato acte sin antijuridicidad porque: o Puede ocurrir que el instrumento acte de manera atpica. o Que el autor inmediato acte sin dolo o que en l no concurran los elementos subjetivos del injusto. o Por ltimo, puede concurrir alguna causa de justificacin. Por otra parte, puede ocurrir que el instrumento sea un inimputable para la realizacin del hecho o que acte por miedo insuperable o error de prohibicin.

Lmites de la autora mediata


El principal lmite de la autora mediata se establece cuando el autor material no haya perdido el dominio del hecho. En el caso de los delitos especiales podemos hablar de autora mediata cuando el hombre de atrs es un sujeto cualificado que utiliza a otro que no lo es como instrumento. En los delitos de propia mano nunca puede darse.

La coautora
El artculo 28 CP se refiere a la coautora cuando seala que son autores quienes realizan el hecho conjunto. Partiendo de este artculo podemos definir la coautora como la realizacin conjunta de un delito por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente. Mir Puig entiende que los coautores son adems de los que ejecutan en sentido formal los elementos del tipo, los que aportan una parte esencial de la realizacin del plan durante la fase ejecutiva. A diferencia de la conspiracin, en la coautora el coautor interviene en la ejecucin del hecho delictivo. En la coautora se aplica el principio de imputacin recproca de las aportaciones ajenas del delito. Este principio implica que los hechos realizados por cada

coautor son imputables al resto, de esta manera se considera a cada uno de los coautores como autor de la totalidad. Podemos dividir la coautora en elementos subjetivos y objetivos:

Los elementos sujetivos se basan en el acuerdo de voluntades que convierte en partes de un plan global unitario las distintas aportaciones, que se vinculan recprocamente.

Los requisitos son: a. El hecho que se realice conjuntamente ha de ser tpico. b. Debe de estar prevista la colaboracin entre los coautores para alcanzar la finalidad. c. El hecho debe de ser recproco. El acuerdo puede ser previo, simultneo, expreso o tcito. No puede ser presunto. Cabe la coautora adhesiva que es cuando el acuerdo surge durante la ejecucin. Tambin cabe la coautora sucesiva, que se produce cuando alguien suma su comportamiento al ya realizado por otro, a fin de lograr la conclusin de un delito cuyos actos ejecutivos ya haban sido realizados parcialmente por ste. Hay un dolo comn que abarca el conocimiento y voluntad de realizar el tipo conjuntamente.

El elemento objetivo est basado en el condominio funcional del hecho que se subsume en la conducta tpica.

Asimismo, la conducta del coautor se plasma en la ltima fase del iter criminis, es decir, en la parte inmediatamente anterior a la consumacin del delito. Muoz Conde diferencia entre coautora ejecutiva y no ejecutiva. La ejecutiva se divide en directa, en la cual realizan los actos ejecutivos todos los coautores; y coautora ejecutiva parcial en la que se reparten las tareas ejecutivas. Cabe precisar que es posible que en el momento de la ejecucin del hecho delictivo no estn todos los coautores presentes porque se ha producido un reparto de papeles. Es destacable comentar que el dominio del hecho lo tienen todos los coautores. Y que el simple acuerdo de voluntades no basta, ya que se debe de contribuir de alguna manera a la produccin del hecho delictivo. Por ltimo, hay que sealar que cada coautor solo responde del hecho que previamente han acordado producir y no de lo que no hayan consentido todos previamente.

La participacin

Se entiende por participacin el hecho delictivo realizado por un conjunto de personas a las cuales se les impondr la pena en funcin del modo de intervencin en la comisin del delito. El comportamiento del partcipe depende del hecho principal el cual pertenece al autor, y por lo tanto su infraccin no es autnoma. El tipo del partcipe depende del tipo principal que se le atribuye al autor.

La accesoriedad de la participacin
La punicin de la participacin se debe a que se ha extendido el mbito de personas responsables. Esta extensin se basa en el principio de accesoriedad. La accesoriedad significa que la incriminacin de la participacin depende de la conducta que tiene el partcipe respecto de la conducta del autor. Hay tres tipos de accesoriedad:

En primer lugar est la accesoriedad mxima, segn la cual solo es punible si el autor actu tpica, antijurdica y culpablemente. En segundo lugar est la accesoriedad mnima segn la cual es punible la participacin en el caso en que el autor haya actuado tpicamente y a pesar de que su conducta est amparada por una causa de justificacin. En tercer lugar est el principio de accesoriedad limitada. Es el que mayor acogida tiene entre la doctrina y la jurisprudencia. Establece que la participacin es accesoria respecto del hecho del autor el cual basta con que sea antijurdico.

Los artculos 28 y 29 CP indican las formas de participacin penadas por el Cdigo. El artculo 28 a) menciona la induccin y el 28 b) y 29 la cooperacin. El artculo 28 a pesar de que reconoce que no son autores estos partcipes, considera al inductor y al cooperador necesario como coautores.

La induccin
La induccin la encontramos prevista en el artculo 28 a) CP, en el cual se consideran tambin autores los que inducen directamente a otro u otros a ejecutar el hecho. La induccin se caracteriza por ser una forma de participacin parecida a la autora que consiste en que una persona hace nacer en otra la decisin de delinquir a travs de la persuasin. A diferencia de la autora mediata, quien decide y domina la realizacin del delito es el inducido. Al inductor se le castiga con la misma pena que al autor porque aunque sea una forma tpica de participacin, el legislador por su entidad cualitativa la asimila a la autora. Requisitos:

1. La induccin se debe de realizar con anterioridad a la ejecucin del delito. Asimismo puede ser concomitante, por ejemplo cuando una discusin se incita a uno de los que discute a agredir a la parte contraria. 2. Tiene que ser directa, es decir, entre el autor y el inducido debe de existir una relacin personal e inmediata, a travs de la cual se induzca de manera concreta a la realizacin de un delito. Aunque hay un sector mayoritario de la doctrina que no admite la induccin en cadena, hay algunas resoluciones, como la del Tribunal Supremo 1978/1994, de 7 de diciembre, que si la admite, y que por ella establece el castigo de cooperador necesario, ya que la induccin debe de ser directa, y por lo tanto no se puede considerar autor al partcipe que no influye de manera directa en la ejecucin del hecho. 1. Ha de ser eficaz. Tiene que tener la suficiente entidad para que el inducido decida cometer el delito y que al menos inicie su ejecucin. 2. El autor material debe de tener en todo momento la capacidad para poder decidir si comete el hecho delictivo. 3. Tiene que ser dolosa, concurriendo un doble dolo: el de la accin inductora y el que abarca el delito a cometer. 4. El inducido tiene que comenzar la ejecucin y sino la consuma se le debe poder castigar, al menos por tentativa. Con respecto al exceso del inducido, el inductor solo se debe de hacer responsable del hecho inducido y no del resto de delitos que haya podido cometer el inducido. Muoz Conde entiende que no cabe la induccin por omisin ni tampoco por imprudencia. Por su parte, Mir Puig diferencia entre induccin a un hecho doloso e induccin a un hecho imprudente.

Induccin a un hecho doloso: o Tipo objetivo: El inductor debe provocar que otra persona realice la produccin del resultado criminal. La conducta del inducido debe subsumirse en un tipo doloso de autora. o Tipo subjetivo: Hay un dolo en el inductor segn el cual el inductor quiere que se produzca el hecho delictivo y que se realice efectivamente el hecho. Induccin a un hecho imprudente: Es posible si se admite la participacin en hechos imprudentes o Tipo objetivo: La decisin del autor ha de ser de realizar una conducta imprudente. La conducta del inducido debe subsumirse en un tipo imprudente. o Tipo subjetivo: En el inductor debe concurrir la voluntad de inducir a realizar la conducta imprudente.

La Cooperacin
La cooperacin est regulada en los artculos 28 b) y 29 CP. Estos artculos distinguen entre cooperacin necesaria y complicidad.

El artculo 28 b) se centra en la cooperacin necesaria, y establece como cooperador necesario el que coopera en la ejecucin del hecho con un acto sin el cual no se habra efectuado. El cooperador necesario es aquel que interviene en la comisin del delito a travs de una aportacin determinante para que sea posible la realizacin del hecho. En la cooperacin necesaria distinguimos entre un elemento subjetivo y otro objetivo:

En cuanto al elemento subjetivo debe de haber un acuerdo previo para delinquir. El elemento objetivo se basa en la aportacin eficaz, necesaria y trascendente en el resultado producido. La aportacin basta con que sea difcilmente reemplazable.

Por su parte, el artculo 29 CP indica que son cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo 28 CP, cooperan a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos. El cmplice es aquella persona que auxilia, contribuyendo o favoreciendo, eficazmente al ejecutor o ejecutores del delito colaborando voluntariamente sin incidir en la realizacin del hecho. Su actuacin es importante para la consecucin del hecho, pero no es esencial. Requisitos: 1. 2. 3. 4. Debe de haber un acuerdo de voluntades previo. El cmplice debe de conocer el plan del autor. Conocimiento de que se est cooperando en el plan. La contribucin debe de ser secundaria.

Es relevante la distincin entre el cooperador necesario y el cmplice porque de ella depende que al sujeto activo se le castigue como si fuera el autor del hecho o con la pena inferior en grado. Para diferenciar estas dos figuras debemos de preguntarnos si es necesaria la cooperacin para la produccin del resultado. Asimismo, hay que acudir a la teora de los bienes escasos fundamentada por Gimbernat, segn la cual lo importante de la aportacin es que sea complicado su reemplazo. Para saber si especficamente la aportacin es determinante, es necesario el estudio de las circunstancias de cada caso. En la STS 6869/1994, de 26 de octubre, podemos observar como el Tribunal Supremo acepta este criterio relacionndole con otros como son la teora de la condictio sine qua non y la del dominio del hecho.

Encubrimiento
Forma de participacin en un delito en la que no se ejecuta de manera directa o indirecta el delito ni se ayuda en su realizacin, sino que realiza aquellas acciones tendientes a impedir

a las autoridades judiciales o civiles el esclarecimiento del delito o hacer efectiva la responsabilidad penal de los autores y/o cmplices, sea eliminando u ocultando pruebas o personas. Esta figura no est contemplada como forma de participacin en el CP espaol, pero s en otros ordenamientos, como el chileno (Cdigo Penal de Chile, art. 17). Algunas formas de encubrimiento, como la receptacin, son delitos por s mismos (art. 298 CP). Otras bien pueden considerarse complicidad, segn cierta interpretacin del art. 29 CP.

Bibliografa

QUINTERO OLIVARES, G. Parte General del Derecho Penal, 1 ed.octubre de 2005. MUOZ CONDE,F. Derecho Penal Parte General, 6 ed., 2004 LVAREZ GARCA, FCO. JAVIER Doctrina penal de los tribunales espaoles, 2 ed., 2007 MIR PUIG, S. Derecho Penal parte general, 7ed., 2006

La doctrina y la jurisprudencia han diferenciado entre coautora propia y coautora impropia, as: La coautora propia se presenta cuando varias personas cometen un delito, pero cada una de ellas realiza la conducta descrita en el tipo penal. Ejemplo: tres personas propinan una golpiza a otra hasta causarle la muerte. Obsrvese que cada uno de los coautores ejecuta la accin de matar. Por el contrario, la coautora impropia se presenta cuando varias personas cometen un delito sin que sea necesario que cada una de ellas realice la accin descrita en el tipo penal, pero cuya responsabilidad resulta conectada por el plan comn, que no representa otra cosa que la intencin mancomunada de producir un resultado. Ejemplo: dos sicarios participan en el asesinato de otra persona. Uno de ellos conduce la motocicleta y el otro es quien dispara con arma de fuego a la vctima. Ntese que no es necesario que ambos desarrollen la accin de matar, pero prestan una contribucin objetiva a la obtencin del resultado comn. Reiteramos, el elemento determinante de la coautora propia o impropia, que logra conectar a varias personas en la produccin de un resultado, es la intencin de conseguirlo, representada en el plan previamente acordado entre coautores. De no existir la intencin de obtener el resultado, bien porque se desconoce el acuerdo, o bien porque no se participa de l, estaramos frente a otra forma de participacin, como la complicidad. En el Cdigo Penal, la norma que describe una conducta (delito), se conoce como tipo penal. Esta norma, se encuentra redactada de manera singular; es decir, gramaticalmente est diseada para describir la conducta de una sola persona. Sin

embargo, la realidad nos indica que los delitos muchas veces son cometidos por varias personas, siendo necesario que la norma se adapte para poder castigar en estos eventos.

Por ese motivo, el mismo cdigo penal trae unas herramientas para adaptar la norma, conocidas como dispositivos amplificadores del tipo penal. Como su nombre lo indica, se trata de normas complementarias que amplan el rango de aplicacin del delito. En este caso, para efectos de sancionar conductas cometidas por varias personas, se utiliza la figura de la coautora, como una forma de participacin en la realizacin de un hecho punible. Segn el inciso 2 del artculo 29 del Cdigo Penal, Son coautores los que, mediando un acuerdo comn, actan con divisin del trabajo criminal atendiendo la importancia del aporte. Esto significa que los requisitos para la coautora son 3: (i) un plan comn entre los coautores; (ii) una divisin de trabajo dentro del grupo criminal; y (iii) que el aporte de cada coautor, sea esencial para la produccin del resultado. Coautora impropia Segn el artculo 446 del Cdigo Penal, incurre en el delito de favorecimiento, El que tenga conocimiento de la comisin de la conducta punible, y sin concierto previo, ayudare a eludir la accin de la autoridad o a entorpecer la investigacin correspondiente. De la lectura de la norma, salta a la vista que para que se presente este delito, es necesario que NO exista un acuerdo anterior a la realizacin de la conducta punible; es decir, que si tal acuerdo se presenta estamos frente a otra forma de participacin: la complicidad. Siempre entre el autor de un delito y su cmplice debe, existir un acuerdo. Por el contrario, la misma norma penal excluye el acuerdo previo del delito de favorecimiento. En ese orden de ideas y respecto del favorecimiento, es claro que estamos ante la ocurrencia de dos delitos: (i) aquel del cual se tiene conocimiento y que resulta siendo objeto de favorecimiento; y (ii) el favorecimiento mismo. Igualmente, es claro que el autor de favorecimiento no es cmplice del delito del cual tuvo conocimiento, pues como se advirti, en este evento no existe acuerdo previo. En este orden de ideas, resulta jurdicamente inadecuado que se presenten imputaciones por los delitos de homicidio a titulo de coautora impropia y favorecimiento, si estas dos conductas se predican de la misma accin, por los siguientes motivos: 1. La coautora supone un plan comn, es decir, un acuerdo previo. 2. El favorecimiento excluye, precisamente, el acuerdo previo. 3. Este anlisis errado, viola el principio ontolgico de contradiccin, segn el cual, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, respecto de una misma circunstancia. En otras palabras, frente a una misma accin, una persona no puede ser coautora de homicidio y autora de favorecimiento de ese mismo homicidio. 4. En esta circunstancia, los mencionados delitos se excluyen naturalmente.

5. La imputacin resulta desconocedora de la garanta fundamental de prohibicin de doble incriminacin, que indica que toda persona tiene derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. 6. Lo anterior se conoce como concurso aparente de tipos penales. Es aparente, porque no logra configurarse jurdicamente el concurso de conductas punibles.
</frame>

Legal

lunes 2 de julio de 2012 Nombre Mauricio Arango e-mail maransava@hotmail.com Mensaje Fortaleza que cada da que pasa es uno menos de angustia. Por ningn motivo acepten algo que no han hecho. La opinin pblica es un conjunto de personas sin el mas mnimo respeto por los dems. Si el personaje Ayola, fuera un testigo de parte de uds, por supuesto que ya lo habran crucificado por mentiroso. Quedan muchsimas dudas en el aire que me imagino poco a poco saldrn a la luz. Pero porqu los dems amigos que estaban con uds nunca mas vuelven a aparecer?? Porque si ellos estuvieron en el parque minutos despus de el presunto homicidio, Como es que Ayola y su amigo no los vieron, si se bajaron de el carro, ayudaron a buscar, estaban con Laura y Jessy. La versin contada es bastante factible, pero la idea de que luego de caer o lanzarse al cao no apareciera, lo que indica es que quera seguir escondindose y no ser encontrado. de esta manera en uno de los desages es muy posible que se haya encontrado con unos delincuentes, y que los haya enfrentado y por eso aparece la golpiza que le dieron victima de un atraco.

As se explicara porque inicialmente no apareci. Valdra la pena hacer una buena bsqueda milimtrica en todos los ductos que comunican con el cao, donde pudo esconderse o pudo ser colocado . Seguramente en su afn por huir se precipito a internarse a esas horas en un lugar donde lamentablemente no debera haber estado. Por mi parte pienso que ahora la clave de todo estara en el cao, o en algunos hombres de los que lo visitan casi todas las noches. Y para el tema de el Sr Ayola y su amigo, lamentablemente y es mi opinin, creo que all esta implicado el pap de LACE, tristemente en su agona quiere justificar la muerte de su hijo, cometiendo exactamente el mismo delito que presume se hizo con su hijo. Y esta presuncin no es vana, escucharlo acusar al abogado Iguaran y sostenerse en esta tesis cuando existe el vdeo que muestra con claridad la falsedad que afirma, es un indicativo de que sin importar el costo, quiere culpables, y no quiere saber si son inocentes. Animo que muchsimas son las dudas, pero para quienes leemos y tratamos de ser imparciales, solamente uds tienen pruebas, y son contundentes, otra cosa es que en forma meditica se influya en la opinin publica y se de valor a las presunciones mas que a las pruebas. Eso ocurre, pero as no termina siendo valorada la justicia, estn seguras que este espectculo les hizo mucho dao, pero al mismo tiempo impedir que sean juzgadas a la ligera o que simulen hechos como hasta ahora. siguiente > < anterior LO QUE PIENSAN LOS USUARIOS Leer ms

You might also like