You are on page 1of 2

LA POLTICA Y LA CUESTIN DE LA SUBJETIVIDAD. Reflexiones sobre la conferencia de Jorge Alemn. Psicoanlisis y poltica. Luis Schnitman. Mdico Psicoanalista.

El autor, en una conferencia dirigida a estudiantes de psicologa de Buenos Aires, - en que recuerda el descubrimiento freudiano ratificado por Lacan de la escisin radical del sujeto psquico - busca el lugar de este sujeto del inconsciente en la poltica, planteando modernas formulaciones. Para eso hace un breve raconto histrico desde los aos 70, en que siguiendo las lneas planteadas por pensadores como Frantz Fanon, Pichn Rivire y Deleuze y Guatar en El Antiedipo, se trat de hacer depender la formacin misma del sujeto de las condiciones socio econmicas, planendose el psiquismo como una superestructura en un sentido marxista, dependiente por lo tanto de una infraestructura social. Se planteaba que la infraestructura social era la que tena la caracterstica de realidad material, mientras la superestructura era un efecto de aquella. Desde Lacan hoy sabemos que el sujeto, en tanto estructurado como un lenguaje, es igualmente material, producindose consecuentemente la nueva problemtica de su relacin con la determinacin econmica social. A ello se aboca Alemn. Probablemente el Anti Edipo fuera la consecuencia final de un largo recorrido, cuya vocacin fue inscribir el psicoanlisis en el orden de las prcticas sociales; presentaba una determinacin de la emergencia de la subjetividad atribuida a las infraestructuras econmicas u otros dispositivos de poder, ms que a la propia constitucin del sujeto. Un legado se vuelve ms importante cuanto con ms fuerza te interpela y ms elementos presenta para descifrar. Hoy, en relacin con este legado, la pregunta es: qu le puede decir el psicoanlisis a la poltica? Se trata de la poltica en tanto abre un interrogante: de qu es capaz un colectivo humano y de qu es capaz cada uno de nosotros en relacin con un colectivo humano? Ahora, me parece, vuelve a tomar fuerza la cuestin de la subjetividad. Ya no se puede, como en aquellos aos, ahogar la especificidad del sujeto, su diferencia radical, su constitucin singular, su propia historia incomparable. No se puede subsumir esto en un proyecto homogneo. El desafo ms apasionante, ms difcil, que no encuentra frmulas fciles, que exige una invencin, ya que no hay nada previamente definido ni articulado, es mantener la especificidad del sujeto; preservar lo que las enseanzas de Freud y de Lacan han postulado con respecto al sujeto y vincular esto con los proyectos emancipatorios.
1

De tal manera que los proyectos emancipatorios no se puedan volver una coartada para borrar la singularidad del sujeto, pero tambin de tal manera que esa singularidad del sujeto no conduzca a una nueva forma de individualismo ms lcida o a una nueva forma de sabidura cnica para estar en este mundo, que ya sabemos que nunca va a tener arreglo.

You might also like