You are on page 1of 4

COLEGIO SANTA ANA Unidad Tcnico Pedaggica Prof. Johanna Valdebenito P.

GUA N 33 GUA N La Colonia en Chile La Colonia en Chile

Objetivo: Conocer y comprender esta poca de la historia de nuestro pas, la cual esta ligada estrechamente a la independencia

Sigue las instrucciones: Sigue las instrucciones: Lee el siguiente texto dndole una mirada preliminar. Lee el siguiente texto dndole una mirada preliminar. Lelo nuevamente y extrae de l, las ideas principales por prrafo. Lelo nuevamente y extrae de l, las ideas principales por prrafo.
(Mellado Gonzlez, Leonardo. La Colonia, gua de trabajo. Museo Histrico Nacional) (Mellado Gonzlez, Leonardo. La Colonia, gua de trabajo. Museo Histrico Nacional)

La Colonia La Colonia

A comienzos del siglo XVI, y culminando la era de los reyes catlicos, observamos la unificacin del territorio espaol y con esto la formacin de un Estado Nacional. Vemos como centro, de esta nueva forma de entender el Estado, al Soberano y un sin nmero de instituciones que dependern directamente de l. En las Amricas este perodo se denominar Colonia y en Chile se iniciar arrancando el siglo XVII, y estar circunscrito a su vez por la Guerra de Arauco, la que ha modificado su manera de operar, puesto que el sistema blico privado fracasa (representa un gasto excesivo para los conquistadores), para lo cual se hace necesaria la intervencin del Estado, el que destinar un ejrcito profesional y permanente, que ser financiado por un impuesto especial, el Real Situado. Junto con ello se define una frontera, el ro Bo-Bo, por lo que en propiedad el proceso de conquista se detiene. La Colonia en Chile se va a caracterizar por su dependencia poltica, economica y cultural del Virreinato peruano, sin embargo, la Guerra de Arauco, va a dibujar algunos rasgos particulares, sobre todo al sur del territorio. La Actividad econmica tendr tambin sus caractersticas propias, la Agricultura ser la fuente generadora de recursos en el territorio, en reemplazo de los agotados lavaderos de oro que funcionaron durante la Conquista. La Ganadera en el siglo XVII, y ms tarde la Produccin Triguera, que se impondr durante el siglo XVIII, tendr activas a las grandes propiedades o Haciendas, mientras, en la zona de Copiap y Coquimbo prevalecer la Minera. Para muchos historiadores, todos estos antecedentes, junto con el mestizaje tnico y cultural, permitirn dibujar los rasgos de una futura nacin, Chile.

GLOSARIO Colonia: Palabra de origen latino (coloniam) y que sirve GLOSARIO para designar a un territorio ocupado y administrado por Colonia: Palabra de origen latino (coloniam) y que sirve una potencia extranjera de la que se depende en los para designar a un territorio ocupado y administrado por planos poltico, econmico, cultural, etc. una potencia extranjera de la que se depende en los planos poltico, econmico, cultural, etc. Real Situado: Monto de dinero, estipulado por el Rey de Espaa, sacado de las cajas de Hacienda del virreinato Real Situado: Monto de dinero, estipulado por el Rey de peruano, para mantener al ejrcito chileno, que se Espaa, sacado de las cajas de Hacienda del virreinato establecera de manera permanente en la Araucana y peruano, para mantener al ejrcito chileno, que se que consistira en 1500 plazas, cuyos sueldos deban ser establecera de manera permanente en la Araucana y fijados por el Virrey del Per. que consistira en 1500 plazas, cuyos sueldos deban ser fijados por el Virrey del Per.

La Ciudad Colonial La Ciudad Colonial


La vida de los habitantes de las primitivas ciudades chilenas se desarroll fundamentalmente en los hogares construidos de tierra y paja de los primeros aos. El centro social era la Plaza de Armas, que no pasaba de ser un sitio eriazo, a cuyo frente se encontraba la Iglesia. All se reuna el vecindario despus de escuchar fervorosamente misa y comentaba los sucesos; en donde el pueblo en masa tomaba acuerdos de importancia capital para la vida de la Colonia. En ese lugar tambin esta instalado el rollo, smbolo de la justicia Real, el mercado que abasteca la ciudad de productos. Tambin aqu se celebraban las fiestas del patrono de la ciudad y se daban a conocer mediante el pregn las ltimas novedades llegadas desde Espaa o del Per
(Retamal, Julio. Cuadernos Histricos N 5, La sociedad Colonial. Editorial Salesiana. 1 Edicin 1980)

La fundacin de la aparicin y perfeccionamiento de los oficios. En este contexto, las actividades artesanales tuvieron la mayor importancia para las polticas coloniales por ser imprescindibles para cada instante en la vida de las personas en la colonia. Trabajos como el de; Albailes, carpinteros, herreros, canteros y sastres, eran los ms importantes de los oficios que las ciudades requeran, porque afectaban la vida misma de stas. Otros oficios de importancia, tenan que ver con la actividad comercial y se podan encontrar en los mercados, calles y ferias de la ciudad, tales como los aguateros, que extraan agua de algunas fuentes o de acequias y la distribuan en barricas sobre mulas. Por su parte los vendedores de velas o veleros nutran el mercado de estos objetos; y as moteros, yerbateros, heladeros y panaderos, entre tantos otros, le daban dinamismo a los aquietados y pausados espacios de la ciudad colonial. Aunque al principio, las producciones de los primeros artesanos como la cantidad de ellos fueron lentas y escasas, ya entrado en el siglo XVI se logr tener un grupo significativo de ellos en las principales ciudades de Chile.

Los Oficios en la Colonia Los Oficios en la Colonia ciudades y su posterior crecimiento hicieron necesario

Orden Colonial Colonial Como ya se Orden ha mencionado, era el Monarca quien estaba

por sobre todo el aparataje estatal, dentro del cual se encontraban las instituciones a cargo de los asuntos americanos. A la cabeza de este sistema se encontraba el Consejo de Indias creado por Carlos V en 1524) organismo de mayor autoridad legislativa como administrativa despus del rey en las nuevas tierras. Tambin se dividi a los territorios en Virreinatos, Capitanas Generales o Reales Audiencias, para una mejor administracin de ellas. A su vez se produce una fuerte unin Estado- Iglesia, por medio del patronato. Esta unin conllevar un gran avance para los nuevos territorios en mbitos tan importantes como la evangelizacin, cultura y educacin.

La vida social de las Elites en la Colonia La vida social de Elites la Colonia Durante la Colonia era muy comn organizar, enlas las tardes, reuniones en sociales denominadas Tertulias.
Estas se llevaban a cabo en un saln denominado Cuadra, el aposento ms importante de las clases acomodadas, los que estaban adornados con uno o ms espejos y una pintura de la Virgen o del Santo de la devocin de la familia, adems de gruesos cortinajes y una alfombra o estera que cubra el piso enladrillado. La iluminacin estaba generada por medio de velas de sebo puestas en las lmparas que pendan del cielo de la sala o de dos cornucopias (espejos que contaban con un blandn o candelabro). Un brasero de plata o de bronce, entibiaba la vivienda los das de invierno. A las visitas se les atenda con mate, dulces y mistelas (bebidas alcohlicas, fabricadas con aguardiente, azcar, hierbas o canela y agua). La msica tambin era parte del acompaamiento, para ello se ejecutaban diversos instrumentos como el arpa, el clavicordio, violines, violas, flautas, pandero, guitarras y salterios (Como el que se encuentra en la sala de exhibicin), todos los cuales eran interpretados por las seoritas de la Casa. Tambin en las cuadras se realizaban bailes, llamados Saraos donde se bailaban finas danzas tales como los minus, polcas y cuandos. Por su parte los hombres aprovechaban estas reuniones para debatir diversos temas como problemas con las encomiendas, los pagos de impuestos, o relaciones comerciales con otras colonias americanas.

La Hacienda y el Comercio La Hacienda y el Comercio


Luego del agotamiento de los lavaderos de oro, principal fuente de recursos para el territorio durante la conquista (s.XVI), comienza a desarrollarse otra actividad econmica, basada en la produccin agropecuaria. Esta se foment gracias a las Mercedes de tierra y las Encomiendas. As en el transcurso del siglo XVII la propiedad se va a destinar para el uso ganadero, de donde se desprendern variados tipos humanos dedicados a diferentes faenas, uno de los ms importantes es el huaso. Dentro de los principales productos de esta actividad encontramos el cuero, cordobanes, grasa o sebo, charqui, etc., los cuales, complementados con otros productos como las frutas secas y el camo servan como principal recurso de exportacin hacia Espaa y otras colonias. Hacia el siglo XVIII se generan una serie de cambios que transformarn de sobremanera el campo chileno. Una de estas transformaciones tiene que ver con el uso del suelo, que se destina fundamentalmente para la produccin cerealera, bsicamente trigo y relegando la ganadera a los cerros. Por su parte las polticas en materia agrcola tambin cambian y la corona participa en el fomento y estimulacin de esta actividad apoyando y a veces hasta financiando obras de regado, para as ya no depender de las lluvias, que haca tan relativo el xito de una cosecha. En cuanto a la mano de obra, en un comienzo era obtenida gracias a la encomienda, a la que se sumaba tambin la mano de obra esclava indgena, capturada en la guerra del Sur, o la africana, aunque sta en menor nmero. Pero este tipo de mano de obra se fue alterando debido al mestizaje, que proporcion una gran cantidad de poblacin libre y que fue aumentando conforme los otros grupos iban declinando. Fue este grupo, entonces, quien pas a ser la mano de obra ms importante. Y con el tiempo establecern diversas relaciones con el Patrn, como el peonaje y el inquilinaje.

I.-Trminos pareados: En la Columna A se encuentra un listado de instituciones coloniales, las cuales Actividades debes poner el numero con ella concepto que Columna B. I.-Trminos pareados: En Columna A corresponda se encuentra de un la listado de instituciones coloniales, las cuales debes poner el numero con el concepto que corresponda de la Columna B.
COLUMNA A 1--COLUMNA Rey A 2--1-Consejo Rey de indias 3--2-Virrey Consejo de indias 4--3-Gobernador Virrey 5- Real Audiencia 4-- Gobernador 5- Real Audiencia

Actividades

II Resuelve los jeroglficos y una vez que descubras lo que dicen, encuentra en los textos de la La Iglesia y el que cada unovez de estos trminos. lo Observa el Ejemplo y elen resto depende t. Iglesia IIEstado, Resuelve los significa jeroglficos y una que descubras que dicen, encuentra los textos de de la La y el Estado, que significa cada uno de estos trminos. Observa el Ejemplo y el resto depende de t.

COLUMNA B __ Tribunal de justicia B COLUMNA __ En presida la real audiencia __ TribunalChile, de justicia __ __ A cargo de los asuntos En Chile, presida laamericanos real audiencia __ __ Encarna al estado A cargo de los asuntos americanos __ __ El ms importante representante del Rey en Amrica Encarna al estado __ El ms importante representante del Rey en Amrica

(e-ERRE=Re / Pala-P=ala-a=al / (aullido)Au / D en ingls suena di / enca) Re / Pala-P=ala-a=al / (aullido)Au / D en ingls suena al di / enca) Au (e-ERRE=Re di enca Re al Au Trmino: REAL AUDIENCIA di enca Significado: tribunal de Justicia en Chile y en el resto de Amrica. Estaba constituido por un cuerpo colegiado Trmino:Mximo REAL AUDIENCIA integrado por un nmero variable de de Justicia oidores y un fiscal era por el gobernador. Significado: Mximo tribunal en Chile yy en el presidido resto de Amrica. Estaba constituido por un cuerpo colegiado Fue creada en 1565 y su finalidad principal era vigilar el cumplimiento deel las leyes de proteccin a los indgenas y integrado por un nmero variable de oidores y un fiscal y era presidido por gobernador. fiscalizar los intereses la finalidad Real Hacienda. Adems estaba para informar alde Rey acerca de la conducta, Fue creada en 1565 de y su principal era vigilar el autorizada cumplimiento de las leyes proteccin a los indgenas y durante el desempeo de sus funciones, de diversas autoridades incluso el gobernador y eclesisticos. fiscalizar los intereses de la Real Hacienda. Adems estaba autorizada para informar al Rey acerca de la conducta, durante el desempeo de sus funciones, de diversas autoridades incluso el gobernador y eclesisticos.

III Bsate en la descripcin que se hace sobre LA VIDA SOCIAL DE LAS ELITES EN LA COLONIA, y elabora un III texto en tuen cuaderno, dondeque se describa la vida social de SOCIAL tu familia o entorno considerando siguientesy elabora Bsate la descripcin se hace sobre LA VIDA DE LAS ELITES EN LA los COLONIA, aspectos. un texto en tu cuaderno, donde se describa la vida social de tu familia o entorno considerando los siguientes - Tipo de reuniones sociales a las cuales has asistido. aspectos.
- Denominacin del espacio donde secuales realizan los festejos. - Tipo de reuniones sociales a las has asistido. - Tipo de decoracin del lugar. - Denominacin del espacio donde se realizan los festejos. - Alimentos bebidas que se ofrecen. - Tipo de y decoracin del lugar. - Tipo de msica que se escucha o interpreta. - Alimentos y bebidas que se ofrecen. - Temas de conversacin en las reuniones. - Tipo de msica que se escucha o interpreta. - Temas de conversacin en las reuniones.

You might also like