You are on page 1of 15

INDICE 1. Planteamiento del problema. 1.1 consecuencias 1.2 causas 1.3 situacin futura 1.4 delimitacin del problema.

2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS - OBJETIVO GENERAL - OBJETIVOS ESPECIFICOS

JOVENES! UNA MEJOR CONVIVENCIA!

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Enfocarse precisamente en la problemtica interna de los colegios ya que en ellos se presenta conflicto; entre los estudiantes, palabras soez, pandillismo intercolegial, vandalismo, discriminacin problemas entre docentes, alumnos y principalmente el nivel de convivencia, ocupar el tiempo libre de los jvenes de estos colegios. Tratando el matoneo, enfatizando en el deporte y las actividades ldicas para los que no practican deporte.

En la actualidad, las exigencias de la sociedad son mltiples y complejas; por lo que se hace necesario el desarrollo de habilidades; pues a travs de stas la persona enfrenta y resuelve las distintas adversidades a lo largo de la vida.

Consecuencias: La vulneracin de derechos de los adolescentes con problemticas estudiantiles como origen de Discriminacin, ha provocado el aislamiento social y la marginacin de un gran nmero de adolecentes vulnerables a quienes se les ha impedido el libre acceso a grupos de alumnos que por la discriminacin o por que no pertenecen a su mismo entorno no son bienvenidos en sus grupos, afectando su integridad fsica, psquica y desarrollo integral. Causas: La negativa de la adolescencia estudiantil permanente, dificulta la plena integracin social de los adolecentes, esta problemtica en los colegios no les permite actuar con responsabilidad social en la educacin y en su entorno social, son el origen de inequidad, falta de confianza y desarrollo estudiantil. Situacin futura: La permanencia de esta problemtica estudiantil entre los adolecentes, acentuara la marginacin, falta de equidad; privndoles de una formacin futura y digna ya que ellos piensan en el problema que estn viviendo en el momento y no piensan en su futuro. En base al respeto y convivencia entre los alumnos, se pensara en mejorar la situacin ya que esto se presenta en la mayora de lugares.

Delimitacin del problema: Esta se ubica en la esfera social en la que el adolecentes comienza a hacerse una idea errada en la cual comienzan los problemas psicolgicos que lo afectaran en todo su mbito estudiantil y social, esto los ayudara a sedes envolver y buscar desarrollarse como un ente positivo e integral. Este proyecto se hace con el fin de concientizar a los jvenes a mejorar el nivel de convivencia, se realiza para ayudar a ocupar el espacio y el tiempo libre en algo productivo para que no desven su pensamiento en cosas sin importancia y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Se ayudara a ocupar el tiempo libre de forma ldica, deportiva y educativa, creando conciencia de una vida mejor llevada. Este proyecto est enfocado en jvenes de 10 a 16 aos.

JUSTIFICACIN La accin de discriminar, formar vandalismo, problemticas entre los alumnos y docentes entre otros, pretende establecer diferencias en los derechos o en el trato que se da a determinados grupos humanos, como por ejemplo en un caso especfico a personas que por presentar discapacidad intelectual o fsica son relegados del sistema educativo nacional. El libre pensamiento de los adolecentes en la educacin es un principio establecido, sin embargo, habr que educarlos con el sentido de que esto es lo que se realiza en los colegios. Comentar que es lo malo en el entorno estudiantil y hay que mejorarlo en todo sentido. En el mbito de la educacin es claro ofertar y tutelar dicha actividad a nivel nacional y de forma general, sin hacer diferencias o exclusiones. Asegura que el sistema educativo es un derecho humano fundamental, y que en el caso de todas las problemticas, hay que solucionarlas con el acceso, permanencia, calidad, cumplimiento en lo prometido por los alumnos y sin discriminacin. El presente trabajo investigativo busca la correcta aplicacin, y con un aspecto determinante para asegurar la equidad educativa y la cristalizacin de una sociedad incluyente que se desarrolla y marcha dentro de los colegios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Promover la integracin juvenil y la participacin comunitaria, mediante la plantacin y ejecucin conjunta de acciones que permitan, el intercambio de expresiones juveniles y el uso y apropiacin de espacios.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Caracterizar prcticas sociales y espacios de encuentro. Motivar a los jvenes a partir de actividades lcidas, artsticas y deportivas en espacios de encuentro. Lograr la participacin de los jvenes en la planeacin y desarrollo de actividades que promueven la integracin juvenil y comunitaria en cada sector. Promover la integracin de los jvenes y otros habitantes de cada sector a nivel del barrio y la comuna. Realizar la reflexin y socializacin del proceso para replicar la experiencia en otros sectores de la comuna y la ciudad. Realizar cronograma de actividades Ldicas Deportivas Charlas educativas.

REFERENTE TERICO LA ADOLESCENCIA

El presente trabajo investigativo va dirigido a evidenciar la problemtica de la que son vctimas los adolescentes en los colegios, ante la imposibilidad de ejercer sus efectivos derechos a acceder a una sociedad que no los maltrate fsica ni psicolgicamente. Tomando como punto de partida la proteccin a adolescentes, la educacin intercultural, entre otras vigentes actualmente; as como la msica, danzas deporte entre otros. Se toma como referencia la Educacin Intercultural, con nfasis en distintas ramas de la educacin. QU ES LA ADOLESCENCIA? Es una etapa de la vida, que usualmente inicia entre los 13 y los 15 aos, en la que hombres y mujeres experimentan cambios fsicos, psicolgicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 aos. La edad de inicio en las nias es entre los 13 y los 15 aos y en los nios aproximadamente entre los 13 y 14 aos. Los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes. Sin embargo, si alrededor de los 15 aos no han comenzado es necesario consultar un mdico. La adolescencia no debe verse como una enfermedad, un problema o una etapa crtica. Los cambios ms evidentes son los fsicos. La adolescencia constituye un importante periodo de transicin en el curso del Desarrollo humano, puesto que implica el paso progresivo de la infancia a la edad Adulta. El cambio es la esencia de la adolescencia. En efecto, el segundo decenio de la Existencia humana se caracteriza por la variedad e intensidad de las transformaciones en Todos los aspectos del desarrollo: el biolgico, el psicolgico y el de la vida social.

LA ADOLESCENCIA ES UN PERIODO DIFCIL. Para algunos adolescentes se trata de una poca dolorosa, ya que son conscientes del cambio fsico que estn "sufriendo" y pueden reaccionar de muy diferentes maneras. Hay quien se vuelve irritable, susceptible e incluso atravesar periodos depresivos, ms o menos largos y ms o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada. Ante todas estas diversas actitudes, muchos padres no saben cmo reaccionar o comportarse.

A veces basta con el buen sentido y el amor filial para ir ensendoles, poco a poco, la lgica evolucin de las personas, tanto fsica como psicolgicamente. En cualquier caso, los padres deben tratar de estar siempre a la escucha de los hijos, prevenirles de los peligros reales de la vida, sobre todo en un periodo en el que pueden adoptar conductas arriesgadas. Tambin deben tomarse en serio ciertos problemas, que aunque a un adulto puedan parecer secundarios, para los adolescentes son problemas de vital importancia. Hay que admitir las paradojas, como la necesidad de vestirse como los dems y creerse original. Los problemas de piel (el tpico acn) a veces deben ser tratados por un especialista, ya que el adolescente se puede llegar a sentir realmente acomplejado. Tambin es muy importante, vigilar y estar muy pendiente de un posible estado de depresin y en caso de que se empiece a convertir en algo serio, no hay que esperar y lo mejor es pedir ayuda a un psiquiatra infantil, por ejemplo. De modo general, los padres no deben reaccionar impulsivamente y sin medida, ya que deben saber que sus hijos tienen la sensibilidad a flor de piel y deben, ante todo, comportarse de manera constructiva. Se necesita mucha paciencia y mucho cario, ya que el periodo de la adolescencia puede ser un proceso bastante largo y durar hasta que el individuo encuentra su "madurez" ms o menos materializada por una cierta independencia material e intelectual.

ARTCULO SOBRE ADOLESCENCIA Etapa inquieta y turbulenta, no slo para los jvenes, que pasan por muchos y variados cambios fsicos y emocionales, sino tambin para los padres, que se dan cuenta de que ya no sirven las estrategias usadas hasta el momento para educarlos. Los hijos piden ahora explicaciones, exponen sus deseos y no se conforman con un no a secas. Estn formando su identidad. Pueden surgir verdaderos conflictos, pero existen estrategias que se pueden llevar a cabo para aliviar la tensin familiar y facilitar que el adolescente derroche toda su creatividad y se encuentre a s mismo.

Nivel

Etapas de razonamientos

Orientacin hacia el castigo y obediencia: Los nios obedecen reglas para 1. Moralidad Preconvencional evitar castigos. (4- 10 aos) Propsito instrumental e intercambio: Los nios se ajustan a las reglas por intereses propios y en consideracin a lo que otros pueden hacer por ellos. 2. Moralidad Convencional (10- 13 aos o ms) Mantenimiento de las relaciones mutuas: Los nios desean agradar y ayudar a otros, pueden juzgar las intenciones de los dems y desarrollar sus propias ideas de lo que es una buena persona.

Preocupacin y conciencia social: Inquietud por cumplir sus deberes, respetando la autoridad manteniendo el orden social. Un acto ser errneo independientemente del motivo. 3. Moralidad Posconvencional (Adolescencia temprana, en la edad adulta temprana o nunca) Moralidad de Contrato, de derechos individuales y de leyes aceptadas democrticamente: La gente piensa en trminos racionales, valorando la voluntad de la mayora y el bienestar de la sociedad. Moralidad de principios ticos universales: Las personas hacen lo que creen correcto como individuos, independientemente de las restricciones legales.

METODOLOGA

DINAMICAS: A los jvenes se les realizara ldicas, charlas educativas acerca de la problemtica que se vive en el interior de los colegios, y se les dictara un rato de esparcimiento deportivo para que ocupen su tiempo libre en distintas actividades. Las dinmicas de grupo para adolecentes: permiten a los chicos y chicas interactuar con los dems compaeros, al mismo tiempo que adoptan valores como el compaerismo, el respeto hacia los dems y aumentan su autoestima personal al ser escuchados. Las dinmicas de grupo para jvenes nos permiten prepararlos para moverse en el mundo real mediante situaciones controladas y divertidas. La pecera (fomentar la toma de decisiones): En la primera fase se deja dos grupos como observadores y el tercero se sentar en el centro del aula en crculo, durante 15 minutos a debatirn entre ellos sobre una cuestin que haya ocurrido entre ellos hasta encontrar 15 puntos en comn (por ejemplo: Por qu inconvenientes ocurre esto en el entorno estudiantil? Durante los 5 primeros se harn dos rondas para que todos los alumnos intervengan. Una vez pasados los 15 puntos, el tercer grupo se dividir en dos. Una parte supervisar el debate del grupo uno y el otro el del grupo dos, que debern reiniciar el debate a partir de lo que han tratado sus compaeros. Auto descripcin (fomentar la autoestima): algunos adolecentes tienden a tener bajos niveles ya que los cambios experimentados durante adolescencia ha negado su confianza, por ello podemos ayudarles a valorarse a s mismos mediante dinmicas de grupo para jvenes. Esta tcnica requiere que todos los jvenes rellenen un cuestionario, una vez hecho podrn darse cuenta de los aspectos positivos y los negativos que todos tenemos. En voz alta, cada alumno debe exponer sus mejores cualidades y aquellos aspectos negativos que quiere cambiar. El resto de chicos deben darle apoyo y quizs podrn aconsejarle o hacerle ver que aquello que l considera negativo en realidad es una fortaleza.

DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES

1. ASPECTO FSICO (por ejemplo: altura 1,70 m o dentadura muy fea). 2. CMO TE PORTAS CON LOS DEMS? (Por ejemplo: afectuosamente; a veces ofendo a los dems). 3. PERSONALIDAD (por ejemplo, responsable; odio estar solo o sola). 4. CMO ME VEN LOS DEMS? (Por ejemplo: independiente, desordenado o desordenada). 5. RENDIMIENTO EN LOS ESTUDIOS (por ejemplo, motivado o motivada; no me gusta leer). 6. EN LAS COSAS DE CADA DA (por ejemplo: buena higiene, gasto demasiado).

DEPORTIVOS: Realizar distintos juegos deportivos en su tiempo libre como pueden ser para los hombres partidos de futbol, baloncesto entre otros. Y para las mujeres realizar partidos de voleibol, baloncesto, pingpong entre otros. Con todo esto se ayudara a que los adolecentes sean menos discriminativos y se unan, unos con otros. As se lograra una mejor convivencia entre ellos y se reducir toda esta problemtica que se presenta en el interior de estos. Para los jvenes que no les gusta hacer deporte se les asignaran algunos juegos como lo son ajedrez entre otros. CHARLAS EDUCATIVAS: A los adolecentes se les dictaran charlas concentradas en la problemtica interna de los colegios, debido a que en estos se presenta mucha discriminacin, problemtica y abuso de unos contra otros. Darles pautas de como deben tratar a los dems y cmo manejar una situacin como esta. Solucionar los problemas y como detectar si est siendo vctima de alguna problemtica ya dicha anteriormente.

POBLACIN DE POPAYN SEGN GRUPOS DE EDAD CENSO 2012 Grupos por rango de Edad. % por grupo Menor 15 aos 26,31% 15 a 29 aos 29,17% Mayor a 30 aos 44,52% 30 a 60 aos 35,09% Mayor a 60 aos 9,43%

FORMATO ENCUESTA ENCUESTA DE GUSTOS Y PREFERENCIAS Hola. Somos estudiantes de la fundacin pedaggica para el desarrollo del talento humano FUNPETH. Realizamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de los adolecentes sobre el deporte, las ldicas y su tiempo libre. Agradecemos mucho su colaboracin al contestar el cuestionario.

1. Edad: __________________ 2. Gnero: __________________ 3. Te gusta el deporte __ SI __ No Si la respuesta es no escribe que te gusta hacer en el tiempo libre _____________________________________________________

4. Que tan seguido haces deporte __ Nunca __ 1 vez al da __1 vez al mes __ Diario

5. A qu hora del da __ En la maana __ En la noche __En la tarde 6. Generalmente, cmo vas ms al colegio? __ Caminando. __Bicicleta o motocicleta. __ Autobs o micro o colectivo o moto taxi.

BIBLIOGRAFIA

www.Colombiaaprende.edu.co www.Sedcauca.gov.co. www.dane.gov.co www.dinamicas-de-grupos-para-adolecentes.html.

You might also like