You are on page 1of 5

4 4 AO AO SEC. SEC.

La ubicacin de las ideas principales en el texto es una actividad del lector. La mente del lector accede a las ideas principales del texto aplicando un conjunto de procedimientos (modos de hacer, modos de actuar, maneras de proceder) denominados macrorreglas. Las macrorreglas son procedimientos que procesan ideas. Procesar las ideas significa transformar las ideas. Las macrorreglas actan de dos maneras sobre las ideas del texto: anulan ideas y sustituyen ideas. La anulacin se manifiesta mediante la omisin y seleccin de ideas. La sustitucin se da a travs de la generalizacin y la integracin de ideas. Al final resultan funcionando cuatro macrorregla que el lector activa y con esa activacin el texto pasa por un proceso de comprensin.

MACRORREGLAS PARA PROCESAR IDEAS TEMTICAS DE ANULACIN DE SUSTITUCIN OMISIN GENERALIZACIN SELECCIN INTEGRACIN

Con esta regla el lector se abstiene de tomar en cuenta las ideas o la informacin que no considera inherente en el contenido esencial del texto, las omite. Se omite las ideas que segn el lector funcionan como desarrolladoras, secundarias, o irrelevantes.

El lector elige o escoge las ideas o informacin que su


comprensin considera son inherentes en el contenido esencial del texto. El lector se queda con determinadas ideas del texto, con lo que percibe son las ideas principales, lo relevante en el texto.

Con esta macrorregla una secuencia de ideas es sustituida por una sola idea. La generalizacin nos permite emplear nombres como superconjuntos de varios conjuntos, procedimiento que posibilita construir una proposicin en la que se expresa el tema. Tales oraciones se llaman oraciones temticas o tpicas. Su funcin es la de sealar el probable tema del resto del discurso. De acuerdo con esta macrorregla toda informacin, sin ser omitida ni seleccionada, resulta sustituida por una nueva informacin. Esta nueva informacin condensa la informacin anterior. Varias ideas se hacen una sola idea.

El omitir y el seleccionar ideas, son dos procedimientos simultneos, recprocos, como el comprar y el vender, o como el recibir y el entregar. Si el lector omite determinadas ideas es porque est seleccionando determinadas ideas. Se generaliza desde fuera de las ideas: un concepto general engloba a otros conceptos especficos; se generaliza englobando ideas. Se integra desde dentro de las ideas: varias proposiciones (ideas) se reducen a una sola proposicin (idea); se integra condensando ideas.

Un buen lector es aquel que usa estrategias para poder llegar a comprender lo que dijo y lo que quiso decir el autor, entonces mientras leo puedo hacer lo siguiente: Subrayado: se selecciona la informacin que, en la percepcin lectora, es la ms importante del texto (ideas temticas). Y a la vez se suprime la informacin que, en la percepcin lectora, es la menos importante. Tambin es importante sumillar el texto, o sea, realizar anotaciones en los mrgenes a modos de indicaciones sintticas. Al sumillado tambin se le considera como un tipo de subrayado estructural. Al subrayar y sumillar se est haciendo un ingreso analtico en el texto, se est determinando aquellos elementos textuales que se considera esenciales. Permite establecer el modo de organizacin del texto y sus prrafos. Segmentacin. Consiste en dividir o secuenciar el contenido del texto de acuerdo con un punto de vista. La segmentacin es un procedimiento analtico lector. En esta operacin se

desagrega el texto en secuencias. Al segmentar se obtiene las antes del texto, pero aquellas partes establecidas desde la perspectiva lectora. Seleccin: Seleccionar consiste en identificar y delimitar las ideas principales en cada uno de los segmentos establecidos. La operacin de seleccin se torna mucho mas especifica y profunda pues en cada segmento se verifica y establece las ideas principales. * La tipologa de los prrafos en cada segmento: Analizante, sintetizante, encuadrado, centrado y paralelo nos permite establecer la ubicacin de las ideas principales. Integracin: Esta operacin se hace dentro de cada segmento. La integracin es una macrorregla de procesamiento semntico que permite sustituir varias ideas en una sola idea que las integre. En este proceso de integracin las ideas principales ingresan en proceso de comprensin (se comprimen) hasta topar con lo que el lector considera la esencialidad del texto. Condensacin: Condensar consiste en englobar varias ideas integradas en una sola idea. Esta operacin vale para todo el texto. La idea condensada equivale al texto y resumen.

Respecto a las ideas de un texto, hay que decir que stas se organizan (ordenan y funcionan) de acuerdo con una relacin de jerarquizacin. No todas las ideas que componen un texto tienen la misma importancia, o desempean el mismo rol en la conformacin del contenido del texto. Unas ideas tendrn ms importancia que otras, y por lo mismo su jerarqua ser mayor: son las denominadas ideas principales. Otras ideas tendrn menos importancia que las restantes, y por lo mismo su jerarqua ser menor: son las denominadas ideas secundarias. El conjunto de ideas principales dan pie a la estructura bsica del texto. La estructura bsica es la macroestructura. Quin establece qu ideas son principales y qu ideas son secundarias, en un texto? El lector. El sujeto que lee, el lector activo, es quien establece, con su comprensin, la jerarqua de las ideas. Sea en la perspectiva del texto, sea en la perspectiva del prrafo, el lector comprender y ver ubicadas ideas principales, y la ubicacin de esas ideas en el texto como totalidad, o en el prrafo como divisin, permitir que tanto el texto como los prrafos sean clasificados como analticos, sintticos, centrados, encuadrados, paralelos. En la perspectiva del texto habr: textos analticos, textos sintticos, textos centrados, textos encuadrados, textos paralelos. Y en la perspectiva del prrafo, habr: prrafos analticos, prrafos sintticos, prrafos centrados, prrafos encuadrados, prrafos paralelos. Los nombres analtico, sinttico, centrado, encuadrado, paralelo derivan de la ubicacin que en el texto o en el prrafo tienen las ideas principales.

Cuando las ideas principales estn ubicadas al inicio del texto o del prrafo, stos sern analticos; el texto o el prrafo se inician con una idea principal y terminan con una idea secundaria; Cuando las ideas principales estn ubicadas al final del texto o del prrafo, stos sern sintticos; el texto o el prrafo se inician con una idea secundaria y terminan con una idea principal; Cuando las ideas principales estn ubicadas en el centro del texto o del prrafo, stos sern centrados; el texto o el prrafo se inician y terminan con ideas secundarias, pues la idea principal se encuentra ubicada en el centro; Cuando las ideas principales estn ubicadas tanto al inicio como al final del texto o del prrafo, stos sern encuadrados; el texto o el prrafo se inician y terminan con ideas principales. Cuando las ideas principales estn ubicadas a lo largo de todo el texto o del prrafo, stos sern paralelos.

TEXTOS/ PRRAFOS ANALTICOS

TEXTOS/ PRRAFOS SINTTICOS

TEXTOS/ PRRAFOS CENTRADOS

________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

TEXTOS/ PRRAFOS ENCUADRADOS

TEXTOS/ PRRAFOS PARALELOS

________________ ________________ ________________ ________________

ACTIVIDAD:
Instruccin: Aplica lo aprendido en el siguiente texto.

Normalmente se asume que un grupo tnico obtiene una base biolgica particular a la que se denomina raza. Sin embargo, el concepto de "raza" es construido socialmente. Las "razas" sobre las que omos hablar todos los das son clasificaciones culturales o sociales, ms que biolgicas. En trminos de Charles Wagley los grupos tnicos no son otra cosa que razas "sociales". Muchos norteamericanos asumen errneamente, por ejemplo, que "negros" y "blancos" son distintos biolgicamente y que estos trminos se refieren a razas distintas. Pero estas etiquetas, al igual que los trminos raciales utilizados en otras sociedades, en realidad, designan a grupos percibidos culturalmente ms que a grupos diferenciados por su base biolgica. Veamos un ejemplo. En Estados Unidos uno adquiere su identidad racial al nacer, como un estatus impuesto; pero la raza no se basa en la biologa o sencillamente en los antepasados. En el caso del hijo de un matrimonio "racialmente mixto", en el que uno de los progenitores es negro y el otro es blanco, sabemos que el cincuenta por ciento de los genes proceden de uno de los progenitores y el cincuenta por ciento restante, del otro. An as, la cultura norteamericana se salta la herencia y clasifica a este nio como negro. Segn el genotipo (la composicin gentica), sera igualmente justificable clasificar al nio como blanco. Las reglas norteamericanas para la asignacin del estatus racial pueden ser an ms arbitrarias. En algunos estados, a cualquiera se le conozca un antepasado negro, no importa cun remoto sea, se le clasifica como miembro de la raza negra. Esta es una regla de filiacin: asigna la identidad racial sobre la base de los antepasados. Millones de norteamericanos se han enfrentado a la discriminacin debido a que uno de sus antepasados result pertenecer a un grupo minoritario. El siguiente caso ilustra la arbitrariedad de la regla de filiacin. Susie Guilory Philips, una mujer de piel clara, rasgos caucsicos y cabello castao, descubri, siendo ya adulta, que era "negra". Cuando solicit la copia de su certificado de nacimiento, se encontr con que su raza era descrita como "de color". La raza le haba sido asignada por una ley de Luisiana que declaraba legalmente negro a cualquiera que tuviera al menos un treintadosavo de "sangre negra". Susie apel a los tribunales y, aunque el abogado del estado de Luisiana admiti que Susie "pareca una persona blanca", se consider que su clasificacin racial era la adecuada. En Japn ocurre algo similar. En su forma de determinar la raza de un individuo, la cultura japonesa considera que ciertos grupos tienen una base biolgica, aun cuando no haya evidencia de que sea as. El mejor ejemplo es de los "burakumin", un grupo discriminado de al menos cuatro millones de personas. Los burakumin son fsica y genticamente indistinguibles de los dems japoneses. Si embargo, se los percibe como situados fuera del linaje de la mayora japonesa. La segregacin contra los burakumin se expresa de varias formas: viven en barrios separados, comparados con la mayora japonesa son menos proclives a realizar estudios superiores y en las escuelas sufren discriminacin por parte de los nios y los maestros. El origen de los burakumin se halla en un sistema histrico de estratificacin. Las cuatro categoras que ocupan la cima de la escala social eran guerrerosadministradores (samurai), agricultores, artesanos y comerciantes. Los antepasados de los burakumin estaban por debajo de estas jerarquas, eran un grupo de proscritos que se encargaban de los trabajos considerados sucios, como el sacrificio de animales y el hacerse cargo de los muertos. Hasta el da de hoy desempean labores similares y se les considera ms proclives a la delincuencia. De esta manera podemos comprobar que la clasificacin racial est marcada por razones de ndole histrico-cultural ms que por razones biolgicas. Un antepasado, una historia familiar o algn detalle de la educacin o en los modales y costumbres son factores ms fuertes para la clasificacin racial que los propios rasgos fsicos o la composicin gentica de un individuo.

You might also like