You are on page 1of 50

rgano reproductor masculino rgano reproductor femenino

HUMANOS Muerte

REPRODUCCIN Coito Excrecin

E.T.S Fecundacin

Tipo

Metodos anitconceptivos
Sexual

REPRODUCCIN HUMANA
La reproduccin es un proceso que pertenece a todos los seres vivos pero en este caso hablamos de la especie humana. Esta especie tiene un complejo aparato reproductor (son 2 masculino y femenino) por los cuales pasan miles de procesos pero bueno comencemos uno por uno:

rgano reproductor masculino:


Este rgano est compuesto por partes externas e internas las externas cumplen muy pocas funciones, ms que todo protegen; las internas si cumplen funciones ms complejas ya que se encargan de que la informacin y productos para reproducirse estn en orden, todo lo veremos a continuacin: PARTES EXTERNAS: Estas partes estn compuestas por el pene y el escroto; el pene est compuesto por: cabeza o glande, cuello, base y el prepucio que es una tela que cubre el pene; y el escroto es una bolsa que protege los testculos. PATERS INTERNAS: Estas partes son mucho ms complejas, organizadas y sistemticas. Esta compuestas por epiddimo, conducto deferente, vesculas seminales, conducto eyaculador, prstata, uretra, glndula bulbouretral o glndula de cowper, testculo. A continuacin una representacin grfica de este aparato:

1.Vejiga urinaria 2. Hueso pbico 3. Pene 4. Cuerpo cavernoso 5. Glande 6. Prepucio 7. Abertura de la uretra 8. Colon sigmoides 9. Recto 10. Vescula seminal 11. Conducto eyaculador 12. Prstata 13. Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14. Ano 15. Vaso deferente 16. Epiddimo 17. Testculo 18. Escroto FUNCIONAMIENTO: Este aparato reproductor produce los gametos masculinos, cada rgano tiene su funcin que estn a continuacin:

Testculos Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas (testosterona). Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. Pene El pene est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de sus funciones es la de depositar el esperma durante el coito vaginal en el aparato reproductor femenino, mediante el orgasmo, y con ello lograr la fecundacin del vulo. Cuerpo esponjoso El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuerpo cavernoso Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epiddimo Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos. Conducto deferente Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los conductos deferentes son cortados. Vesculas seminales Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene. Prstata La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre (con glucosa) a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. Glndulas bulbouretrales Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede

contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:


Al igual que el masculino este rgano tiene partes internas y externas pero todas son muy funcionales pero las externas siempre tienen como funcin principal proteger los internos. ORGANOS INTERNOS: Est compuesto por ovarios, trompas de Falopio, tero, vagina. ORGANOS EXTERNOS: Est compuesto por cltoris, labios, monte de venus, vestbulo vulvar. A continuacin varias representaciones de las partes internas y extenras:

01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano.

PARTE INTERNA

FUNCIONES: Los rganos internos son los que se encargan de la produccin de hormonas y gametos los externos de proteger: Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo. trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico. En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por: Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

COITO:
El coito es la unin de ambos rganos sexuales con el fin de reproduccin, hoy en dia ya no es tanto para reproducirse sino que para la sensacin carnal (excitacin) . Existen dos tipos de coito: COITO VAGINAL: Es la introduccin del pene dentro de la vagina , esto causa sensacin de placer tanto en el hombre como en la mujer, esta introduccin del pene tiene fines tanto de reproduccin como de placer nada mas. COITO ANAL: Es la introduccin del pende dentro del ano y el recto, esta costumbre se cre por la curiosidad de el hombre de tener ms placer.

ENFERMEDADES DE TRASMIN SEXUAL (E.T.S.)


Las e.t.s son infecciones virales que se obtienen de un coito con alguien que contenga dicho virus especifico a continuacin mostrare las enfermedades ms comunes: A continuacin la lista de las 10 enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes en el mundo entero:

CLAMIDIA Es la enfermedad bacteriolgica ms comn. Se transmite a travs del sexo vaginal, anal y oral. Tambin al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Se cura con un antibitico y la mejor prevencin es el preservativo. Se la conoce como la infeccin silenciosa pues en la mayora de los casos no manifiesta sntomas. Puede infectar la clulas del cuello del tero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor plvico crnico y esterilidad.

En las mujeres, los sntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los perodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen. En los hombres se manifiesta con un lquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testculos.

GONORREA O BLENORRAGIA La gonorrea es una infeccin bacteriolgica de transmisin sexual que puede infectar la uretra, el cuello del tero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 das despus de la relacin sexual.

Es posible no tener sntomas, y los hombres suelen notarlos ms que las mujeres. Los sntomas pueden ser ardor al orinar, lquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritacin o flujo del ano. Una infeccin de gonorrea durante un embarazo puede causar problemas graves al beb. Si una madre est infectada puede pasarle la gonorrea a su beb durante el parto. Se cura fcilmente con antibiticos. Pero si no se trata, en la mujer la gonorrea as como la clamidia- se puede convertir en enfermedad inflamatoria de la pelvis que puede impedirle tener hijos. Si no se trata en los hombres, tambin puede dejarlos estriles.

SFILIS Aunque se cura fcilmente con antibiticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. Tambin se puede transmitir en una transfusin de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su beb, lo que se conoce como sfilis congnita. Los sntomas coinciden en hombres y mujeres pero pueden ser difciles de identificar parecidos a los de la fiebre y la gripe- e incluso imperceptibles. En una primera etapa, dos o tres semanas despus de que la bacteria haya entrado en el cuerpo, aparecen unos chancros (lastimaduras), generalmente indoloros. Si no se trata durante mucho tiempo, la sfilis puede provocar graves daos al corazn, el cerebro, los ojos y otros rganos internos y provocar la muerte. Se detecta con un exudado o anlisis de sangre y observacin de la zona genital. La sfilis aumenta notablemente el riesgo de contraer el virus del sida.

HERPES GENITAL El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por va sexual. Tambin puede trasladarse a la boca durante el sexo oral. A veces los sntomas aparecen mucho tiempo despus de al infeccin, incluso aos. El virus produce unas dolorosas lceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ah durante toda la vida, as que las lceras pueden reaparecer. Actualmente hay antibiticos que combaten el virus y lo controlan, pero no existe una cura.

En el caso de las embarazadas, representa un riesgo para el beb, por lo tanto es necesario consultar al mdico en caso de haber tenido herpes.

VIH/SIDA El Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las clulas del sistema inmunolgico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cncer. No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cncer se considera que tiene Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida. El VIH se transmite slo a travs del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras ms frecuentes de contagiarse es por sexo vaginal o anal sin condn o

por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a beb antes o durante el parto y al darle de mamar. Otras vas de contagio son las transfusiones de sangre, el sexo oral y en menor medida en el dentista o a travs de besos, si ambas personas tienen heridas en la boca. Los sntomas no son inmediatos. La nica forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre.

TRICONOMIASIS Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy comn. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las clulas de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra.

Se transmite por sexo vaginal, compartir juguetes sexuales o de la embarazada al hijo. Casi la mitad de las mujeres no presentan sntomas. Las molestias pueden aparecer desde 3 a 21 das despus de contraer el parsito. En las mujeres, los sntomas son flujo blanco o de mal olor, picazn o ardor en la vagina, dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales y molestias abdominales. En los hombres presenta lquido en la uretra, dolor o ardor al orinar o inflamacin del glande o el prepucio (menos comn). Se detecta con un hisopado y se cura con antibiticos. En el caso de embarazadas, mujeres que dan de mamar o que toman pldora anticonceptiva, hay que consultar al mdico. Para evitar nuevas infecciones, la pareja sexual debe tratarse tambin.

CONDILOMAS (HPV) Los condilomas o verrugas genitales son sumamente comunes y contagiosas, causadas por el virus del papiloma humano, VPH o HPV, por sus siglas en ingls. Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral, genital o anal con un infectado aunque tambin puede contraerse con simple contacto de piel a piel. Se manifiesta en forma de verrugas localizadas en los genitales o el ano. Sin atencin mdica, las verrugas crecen y toman una forma similar a una coliflor. En los hombres, las verrugas genitales se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. En las mujeres, algunos tipos de HPV -hay ms de 100- pueden llegar a producir cncer del cuello del tero. Los sntomas incluyen, adems de las verrugas, malestar permanente en la zona genital. Si una mujer embarazada tiene condilomas, su hijo puede infectarse durante el parto. El tratamiento de los condilomas suele ser rpido y sencillo. Se aplican cremas o se extirpan las verrugas con calor, fro, lser o una pequea intervencin quirrgica.

CANDIDIASIS Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las reas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad. El uso de ropa ajustada, como jeans o ropa interior de materiales sintticos que no favorecen la ventilacin, el embarazo, la quimioterapia, diabetes, VIH u otras enfermedades que afectan el sistema inmunolgico o el uso de productos que irriten la vagina, como jabones o champes aumentan el riesgo de Candidiasis. El hongo puede contagiarse a travs del sexo vaginal, anal u oral, por los dedos o por compartir juguetes sexuales.

Muchas veces no hay sntomas. El tratamiento es simple y consiste en cremas, vulos vaginales, pastillas o una combinacin de los tres. Si no se trata, generalmente se van solos, pues el cuerpo los combate de manera natural, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.

LADILLAS Las ladillas o piojos pbicos son unos molestos y pequeos parsitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello pbico, aunque tambin pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello.

Las ladillas se pasan fcilmente durante el sexo, pero tambin se pueden pasar compartiendo ropa, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladillas no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas. Los sntomas son picazn e inflamacin en la piel. A veces se pueden ver los piojos y los huevos, y tambin puntos de sangre ya que los bichos se alimentan de los vasos sanguneos de la piel. Se cura con champes especiales. Deben lavarse las toallas y ropa de cama y evitar tener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento.

SARNA

Es una infeccin de la piel causada por un minsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fcilmente a travs de contacto fsico cercano o sexual. Los nios tambin pueden contagiarse si estn cerca de alguien con sarna. Los parsitos se alojan en la zona genital, las manos, entre los dedos, en muecas y codos, axilas, el abdomen, el pecho, alrededor de los pezones en las mujeres, en los pies, los tobillos y las nalgas. Los bichos sobreviven 72 horas lejos de la piel, por lo tanto pueden estar presentes en la ropa, la cama y las toallas. Algunas personas no perciben los sntomas, que pueden estar ausentes incluso hasta seis semanas despus de contraer el parsito. Los sntomas son gran picazn que a veces ocurre slo de noche- irritacin y lastimaduras por rascarse El tratamiento es simple y consiste en aplicarse una locin o crema. Todas las personas cercanas deben tratarse tambin, y hay que lavar con agua bien caliente la ropa, sbanas y toallas.

FECUNDACIN:
La fecundacin es la etapa despus del coito (si todo sale bien) donde se unen los gametos formando una clula que se reproducir por meiosis hasta cierto punto y luego ser en mitosis como las normales.

PROCESO: Los detalles de la fecundacin son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas: El primer contacto y reconocimiento entre el vulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie. La regulacin de la interaccin entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que slo un espermatozoide entre en el vulo, lo que impedir el ingreso de otros. La fusin del material gentico proveniente de ambos gametos. La formacin del cigoto y el inicio de su desarrollo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS:
Estos mtodos son la forma de prevenir la unin de los gametos ya sea eliminndolos o desvindolos o no permitiendo su entrada; hay mtodos anticonceptivos que tambin evitan las e.t.s (solo algunas) Ac algunos de estos mtodos y su eficacia :

Existe una gran variedad de mtodos anticonceptivos con altos porcentajes de efectividad y comodidad disponibles y a la venta. Sin embargo, la eleccin debe ser producto de una consulta mdica previa, ya que distintos factores como la edad, el estilo de vida, el tipo de pareja que se tiene, el estado de salud y el momento en que se transita determinarn la efectividad y correcta utilizacin del mtodo.

Mtodos naturales Coito interrumpido Preservativo Diafragma Esponja anticonceptiva Preservativo femenino Pldora Inyectable DIU o espiral Parches anticonceptivos Anillo intravaginal

Implantes hormonales Anticoncepcin de emergencia: la pldora del da despus

Mtodos naturales Caracterstica Efectividad Terica Efectividad Prctica

Ver ms Evitar relaciones sexuales con penetracin vaginal durante el perodo frtil de la mujer 80% 75% No hay ningn costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte la responsabilidad en la planificacin familiar Poco eficaz porque exige conocimiento muy preciso del cuerpo y porque slo funciona en caso de una menstruacin muy regular; abstinencia durante largos perodos

Ventajas

Desventajas

Proteccin contra ETS/SIDA Posparto y lactancia

Sin proteccin Este mtodo se puede usar durante la lactancia y el posparto

Coito interrumpido Caracterstica Efectividad Terica Efectividad Prctica

Ver ms Retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculacin y efectuar sta afuera 0,8 75% No hay ningn costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte la responsabilidad en la planificacin familiar. Interfiere en el coito; exige mucho control del hombre; poco seguro por el lquido que expulsa antes

Ventajas

Desventajas

de la eyaculacin Proteccin contra ETS/SIDA Posparto y lactancia Sin proteccin Este mtodo se puede usar durante la lactancia y el posparto

Preservativo Caracterstica Efectividad Terica Efectividad Prctica

Ver ms Una funda de goma que se coloca sobre el pene erecto que impide la entrada de esperma a la vagina 98% 80% - 90% Su efectividad es mayor en combinacin con espermicidas Mtodo muy seguro; fcil de usar; el hombre comparte la responsabilidad en la planificacin familiar; sin riesgos para la salud

Ventajas

Desventajas Proteccin contra ETS/SIDA Posparto y lactancia

Se coloca justo antes del coito; a veces menos sensibilidad; puede causar irritacin genital Protege contra el SIDA y algunas ETS Este mtodo se puede usar durante la lactancia y el posparto

Diafragma Caracterstica Efectividad Terica Efectividad Prctica Ventajas

Ver ms Capuchn de goma con anillo flexible que se coloca en la vagina cubriendo el orificio del cuello del tero 97% 80% - 90% En combinacin con espermicidas Sin riesgos para la salud; mtodo seguro

Desventajas

Se introduce con espermicidas; no se puede retirar hasta 8 horas despus del coito; prescripcin por mdico; requiere una actitud cuidadosa de la mujer Sin proteccin Este mtodo se puede usar durante la lactancia y el posparto, aunque se recomienda dejar pasar 6 semanas despus del parto para comenzar a utilizarlo (tiempo que tardan los rganos plvicos en recuperar su tamao)

Proteccin contra ETS/SIDA

Posparto y lactancia

Esponja anticonceptiva Caracterstica Efectividad Terica Efectividad Prctica

Ver ms Esponja con espermicidas que se coloca en la vagina cubriendo el cuello del tero 90% 75% - 90%

Ventajas

Efectiva durante 24 horas e inmediatamente despus de su insercin Debe humedecerse antes de su insercin; puede causar irritacin vaginal; a veces difcil de introducir y de extraer Sin proteccin Este mtodo se puede utilizar durante el posparto y la lactancia, aunque se recomienda dejar pasar 6 semanas despus del parto para comenzar a utilizarlo (tiempo que tardan los rganos plvicos en recuperar su tamao)

Desventajas

Proteccin contra ETS/SIDA

Posparto y lactancia

Preservativo femenino Caracterstica

Ver ms Preservativo para mujeres con dos anillos en los extremos que se coloca en la vagina

Efectividad Terica Efectividad Prctica Ventajas Desventajas Proteccin contra ETS/SIDA Posparto y lactancia

95% 80% - 90% Fcil de usar; mtodo seguro; sin riesgos para la salud Se coloca antes del coito; disponibilidad limitada. Protege contra el SIDA y algunas ETS Este mtodo se puede usar durante la lactancia y el posparto

Pldora Caracterstica Efectividad Terica Efectividad Prctica

Ver ms Medicamento oral (de toma diaria) en base a hormonas que inhibe la ovulacin 99% 97% - 98% En combinacin con espermicidas

Ventajas

Fcil de usar; muy efectivo; no interfiere en el coito; regula los ciclos menstruales; reduce las hemorragias y los dolores de la menstruacin Debe tomarse todos los das; necesita un control peridico; puede tener efectos secundarios. Sin proteccin Este mtodo NO puede ser utilizado durante la lactancia. Y si no se alimenta al beb con lactancia materna, hay que esperar por los menos dos semanas para comenzar a utilizarlo

Desventajas Proteccin contra ETS/SIDA

Posparto y lactancia

Inyectable Caracterstica Efectividad Terica -

Ver ms Inyectables mensuales o trimestrales que inhiben la ovulacin

Efectividad Prctica Ventajas Desventajas Proteccin contra ETS/SIDA Fcil de usar; no interfiere con el coito Requiere de prescripcin mdica; puede producir efectos secundarios. Sin proteccin Este mtodo NO puede ser utilizado durante la lactancia. Y si no se alimenta al beb con lactancia materna, hay que esperar por los menos dos semanas para comenzar a utilizarlo

Posparto y lactancia

DIU o espiral

Ver ms Espiral en forma de T que coloca el gineclogo dentro de la matriz o tero

Caracterstica

Efectividad Terica 99% Efectividad Prctica 95% - 98% En combinacin con espermicidas Fcil de usar; muy efectivo; no interfiere con el coito; una sola aplicacin Incrementa el riesgo de ciertas enfermedades; Puede producir trastornos como sangrado o infecciones. Sin proteccin Este mtodo se puede usar durante la lactancia

Ventajas

Desventajas

Proteccin contra ETS/SIDA Posparto y

lactancia

y el posparto

Parches anticonceptivos

Ver ms Se trata de pequeos parches adhesivos que actan de la misma manera que la tradicional pldora. Van liberando hormonas a lo largo de una semana, inhibiendo la ovulacin. La absorcin del estrgeno y la progesterona se produce a travs de la piel. 99%

Caracterstica

Efectividad Terica Efectividad Prctica

Ventajas

A diferencia de los anticonceptivos orales, que deben ser tomados diariamente y, en lo posible, a la misma hora, el parche se cambia una vez por semana. Y otra ventaja es que, a diferencia de los anticonceptivos orales, si la mujer sufre vmitos y/o diarrea con el parche no se ve afectada la cantidad de hormona que

llega a la sangre. Proteccin contra ETS/SIDA Sin proteccin Este mtodo NO puede ser utilizado durante la lactancia. Y si no se alimenta al beb con lactancia materna, hay que esperar por los menos dos semanas para comenzar a utilizarlo

Posparto y lactancia

Capuchn cervical

Ver ms Se trata de un dispositivo diseado para ajustarse al cuello del tero, es de hule de ltex y es ms chico y ms rgido que un diafragma. Viene en varios tamaos y el gineclogo debe indicar cul es el adecuado para cada mujer. El capuchn impide el ingreso de los espermatozoides al tero y el espermicida los destruye, evitando as el embarazo.semana, inhibiendo la ovulacin. La absorcin del estrgeno y

Caracterstica

la progesterona se produce a travs de la piel. Efectividad Terica 60% a 80% En comparacin con el diafragma, es de menor tamao y generalmente ms cmodo, lleva menos espermicida que un diafragma y las mujeres que lo usan tienen menos infecciones de la vejiga que las mujeres que usan el diafragma. Es econmico y se puede volver a usar. Como puede ser colocado hasta 24 horas antes de tener relaciones sexuales, no causa interrupciones. Sin proteccin Este mtodo se puede utilizar durante el posparto y la lactancia, aunque se recomienda dejar pasar 6 semanas despus del parto para comenzar a utilizarlo (tiempo que tardan los rganos plvicos en recuperar su tamao)

Ventajas

Proteccin contra ETS/SIDA

Posparto y lactancia

Anillo intravaginal

Ver ms El anillo es un aro flexible de unos 5cm de dimetro como si fuera slo el aro del diafragma- que se coloca en el cuello del tero y que va liberando hormonas. Cumple la misma funcin que las pldoras anticonceptivas. Se usa durante tres semanas y luego se quita en el mismo da de la semana en que fue insertado- y en esa cuarta semana se presenta el perodo. La semana siguiente se pone un nuevo anillo. 99% No hay que estar pendiente de l todos los das (como sucede con la pastilla, que debe tomarse a diario), se cambia slo una vez al mes. Previene el cncer de tero. Es discreto y nadie tiene por qu saber que se lo est utilizando. Se pueden realizar todo tipo de actividades fsicas, incluso natacin, con el anillo puesto. No produce molestias a nivel digestivo, como puede suceder con los anticonceptivos orales.

Caracterstica

Efectividad Terica

Ventajas

Proteccin contra ETS/SIDA

Sin proteccin Este mtodo NO puede ser utilizado durante la lactancia. Y si no se alimenta al beb con lactancia materna, se recomienda dejar pasar 6 semanas despus del parto para comenzar a utilizarlo (tiempo que tardan los rganos plvicos en recuperar su tamao)

Posparto y lactancia

Implantes hormonales

Ver ms Son unos palitos del tamao de un fsforo que liberan estrgeno y progesterona en el torrente sanguneo y actan de la misma forma que las pastillas anticonceptivas: inhiben la ovulacin. Adems, debilitan el moco del cuello del tero dificultando el ascenso de los espermatozoides que tratan de alcanzar el vulo. 99%

Caracterstica

Efectividad Terica

Ventajas

A diferencia de las pastillas, no se corre el riesgo de olvidarse de tomarlas ya que es intradrmico. Como su efectividad dura unos cuatro aos, es un perodo muy largo de tiempo en el cual la mujer puede dejar de preocuparse por un embarazo no deseado. Adems, los implantes permiten tener menstruaciones menos dolorosas y menos abundantes, con menor riesgo de anemia. Incluso pueden llegar a suprimirlas, ya que si no hay ovulacin no tiene por qu haber menstruacin. Sin proteccin Este mtodo NO puede ser utilizado durante la lactancia. Y si no se alimenta al beb con lactancia materna, hay que esperar por los menos dos semanas para comenzar a utilizarlo Tiene las mismas caractersticas que los otros implantes hormonales subcutneos pero con la diferencia de que es libre de estrgenos y solo libera

Proteccin contra ETS/SIDA

Posparto y lactancia *

*Implante hormonal sin estrgenos

progesterona, inhibiendo la ovulacin. Dura tres aos.Ver ms Este mtodo puede ser utilizado durante la lactancia y el posparto (hay que dejar pasar 21 das despus del parto para colocarlo)

Posparto y lactancia

Anticoncepcin de emergencia: la Ver ms pldora del da despus La pldora del da despus es un mtodo anticonceptivo hormonal que acta inhibiendo la ovulacin y la fecundacin. Su posologa consiste en tomar 2 pldoras

Caracterstica

(levonorgestrel 0.75 mg) separadas por 12 hs, dentro de los 3 das despus de una relacin sexual. Una vez ingerida, la menstruacin no aparecer inmediatamente sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos das. La pldora del da despus es ms eficaz dentro de los 3 das despus de una relacin sexual, cuanto antes mejor (en las primeras 6 hs.) y mejor

Efectividad terica

an con asesoramiento mdico en Hospitales y Centros de Salud Es inocua (no daa) y eficaz en la mayora de las situaciones que justifican su uso Puede producir nuseas, vmitos, dolor de cabeza o mareos, por pocas horas. Es un mtodo de emergencia y slo para una emergencia, es decir que se indica para casos de violacin o relacin sexual forzada o cuando se tuvo una

Ventajas

Desventajas

Aclaraciones

relacin sexual no protegida ni con preservativo ni con anticonceptivos. No es un mtodo abortivo: no interrumpe un embarazo ni le provoca dao alguno Proteccin ETS/SIDA Sin proteccin Este mtodo NO puede ser utilizado durante la lactancia. Y si no se Posparto y lactancia alimenta al beb con lactancia materna, hay que esperar por los menos dos semanas para comenzar a

utilizarlo

SEXUAL:
La reproduccin humana solo es de tipo sexual ya que debe haber dos progenitores 2 gametos de distinto sexo dos rganos reproductores y contacto fisco.

EXCRECION Y MUERTE:
Son parte de los humanos parte du su vida pero no son reproduccin .

PREGUNTAS: 1.EN DONDE SE UNEN LOS GAMETOS? A)EN EL HOMBRE EN EL CONDUCTO DEFERENTE

B)EN LA MUJER EN LAS TROMPAS DE FALOPIO C)EN EL HOMBRE EN EL CLITORIS D)EN LA MUJER EN EL UTERO 2.CUAL ES EL ORGANO QUE NUTRE A LOS ESPERMATOZOIDES Y CON QUE? A)LA VAGINA CON ATP B)LOS TESTICULOS CON DIOXIDO DE CARBONO C)LA PROSTATA CON GLUCOSA D)EL UTERO CON OVULOS. 3.CUAL ES LA FUNCION DEL CUERPO ESPONJOSO? A)ESTRIPAR LA URETRA. B)AGRANDAR EL PENE EN LA ERECCIN.

C)EXPULSAR LOS ESPERMATOZOIDES D)EVITAR QUE SE COMPRIMA LA URETRA EN LA ERECCIN. 4.CUANTOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EVITAN ETS. A)5 B)4 C)NINGUNO D)1 5.CUAL ES EL PROBLEMA DE EL COITO INTERRUMPIDO? A)QUE EL HOMBRE SE EMBARAZE B)QUE LA MUJER NO OVULE C)QUE EL HOMBRE NO SE COMNTROLE Y BOTE LOS LIQUIDOS PRESEMINALES.

D)NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

You might also like