You are on page 1of 31

1

AYUDAR A LOS DEMS NO SLO ES PARTE DEL DEBER, SINO DE LA FELICIDAD.

SOBRE:
ELABORACIN DEL PCI. DIVERSIFICACIN CURRICULAR. ELABORACIN DEL PCA. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE.

Ayacucho, mayo de 2008.

PROF. FLIX QUISPE DE LA CRUZ


Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

PRESENTACIN.
En todas las Instituciones Educativas, el primer documento de gestin es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en ello se encuentra todas las intencionalidades educativas, y de ah se desprende los dems documentos; pero en nuestra regin pocas Instituciones Educativas cuentan con dicho documento debidamente elaborado, por tanto tienen dificultades de elaborar los dems documentos de planificacin curricular. En el presente documento, se propone las estrategias y orientaciones para la elaboracin de los documentos de planificacin curricular sin contar con el Proyecto Educativo Institucional. Despus de las experiencias en varios talleres descentralizados en el Asesoramiento

Pedaggico, y considerando que es una necesidad urgente brindar facilidades a los Especialistas en Educacin, Directores y profesores de aula sobre la elaboracin de los documentos Tcnico Pedaggico y Administrativo, en el presente documento se ha elaborado una gua sobre la elaboracin del Proyecto Curricular de la Institucin Educativa (PCEI) considerando que la parte principal de dicho documento es el Cartel de Capacidades Diversificadas (Diversificacin Curricular), con una adecuada contextualizacin e

interculturalizacin de las capacidades para que sea pertinente al contexto, del mismo modo se da las orientaciones para la Programacin Curricular de Aula (PCA), con la finalidad que los contenidos sirvan como referencia para la orientacin en la elaboracin de dichos documentos. Adems, la presente gua contiene el enfoque del manejo del Diseo Curricular Nacional en el marco de las Polticas Educativas Regionales (PER-A), el cual permite adecuar, modificar, enriquecer y contextualizar las capacidades en el proceso de la Diversificacin Curricular. Asimismo, orienta el manejo de las Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin, formulacin de los indicadores y la determinacin del nivel de logro de los estudiantes. Sobre el contenido, dejo al usuario la tarea de socializar con los dems colegas, aportando propuestas para su mejoramiento y funcionabilidad pertinente.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

ESQUEMA DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIN.

PCI.
I.- DATOS INFORMATIVOS:
Departamento : Provincia : Distrito : Lugar : II.- CARACTERSTICAS DEL CONTEXTO. Geogrfico Social Econmico Cultural III.-MARCO TERICO DE PCI. Concepto de la Educacin Concepto del Currculo Concepto de Enseanza- Aprendizaje IV.-PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA.

PROBLEMAS

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

V.-PERFILES.
Perfil del Alumno. Perfil del Director. Perfil del Profesor. Perfil de los Padres de Familia. VI.-TEMAS TRANSVERSALES. VII.-IMPLEMENTACIN DEL CURRICULO. Estrategias metodolgicas a utilizar. Organizacin del tiempo. Plan de Estudios (en Educacin Inicial y Primaria indicar las reas curriculares). Tercio Curricular ( explicar cmo se va a utilizar) Materiales Educativos (mencionar los materiales con que cuenta la I.E.). Cartel de Capacidades por reas y grados (Diversificacin)

CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS POR AREAS Y GRADOS.


AREA: COMPONENTE:
1. III CICLO CAPACIDADES PRIMERO SEGUNDO LOGOS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) 1. 1. IV CICLO V CICLO CAPACIDADES CAPACIDADES TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

VIII.-ORGANIZACIN DE LA INFRAESTRUCTURA.
Aulas - Ambientes. Mobiliarios. Espacios deportivos.

IX.- EVALUACIN.
Etapas de la evaluacin. Tcnicas. Instrumentos a utilizar.

X.- LINEAMIENTOS DE TUTORA.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DEL PCI.


El primer documento como instrumentos de gestin de la Institucin Educativa es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en ello se plasma las demandas de los padres de familia, las necesidades e intereses de los estudiantes, priorizacin de problemas, los perfiles, etc. y todo ello se extrae a travs de un diagnstico situacional. Cuando la Institucin Educativa no cuenta con este documento llamado PEI, esto no es pretexto para dejar de hacer los dems documentos; entonces se elabora el Proyecto Curricular de la Institucin (PCI), a partir de un diagnstico y para ello existen tres tcnicas, cualquiera de ellos depender del uso funcional, su aplicacin adecuada y pertinente en cada Institucin Educativa; pero actualmente lo ms usual es la tercera tcnica.

TCNICAS DEL DIAGSTICO: 1.- CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA.


ASPECTOS CAUSA PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

PEDAGGICO

ADMINISTRATIVO

INSTITUCIONAL (GESTIN)

Este cuadro sirve para consolidar la problemtica de la comunidad educativa. La priorizacin de problemas o matriz de problemas o problemas de impacto se saca como extracto del cuadro anterior y los objetivos especficos nacen de las alternativas de solucin.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

5 EJEMPLO.
Los ejemplos que se presenta a continuacin, no estn acabados; sino son pistas que orienta su aplicacin adecuada de los diferentes Instrumentos, adems es susceptible a la modificacin.

1.- CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA. (Primera Tcnica)


ASPECTOS CAUSA PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

PEDAGGICO

ADMINISTRATIVO

INSTITUCIONAL (GESTIN)

Falta de hbito Dificultad en la Aplicar el Plan Lector con textos autnticos con de lectura. comprensin estrategias adecuadas. lectora. Escasa Deficiencia en la Asistir a eventos de capacitacin elaboracin de capacitacin. docente. documentos tcnicos pedaggicos. La alienacin Prdida de la Aplicar las estrategias de cultural. identidad cultural. interculturalidad y tratamiento de leguas. Ensear a la comunidad el Mala Desnutricin infantil. alimentacin. valor nutritivo de sus productos y la alimentacin balanceada. Falta de Deficiente en la Solicitar a la UGEL para la implementacin elaboracin de adecuada y oportuna en su los instrumentos implementacin. de gestin. elaboracin de documentos. de Elaborar el MOF en la Por motivos Exceso licencias por particulares y Institucin Educativa con de salud sin parte de los participacin de los docentes. sustento docentes. alguno. Construccin Ambiente Gestionar presupuesto para la del local sin construccin de nuevos inadecuado y direccin antipedaggico. ambientes. tcnica. Firmar convenios con la Municipalidad y otras instituciones.

2.- ANALISIS DE LA FODA. DIMENSIN INTERNA.


ASPECTOS
PEDAGGICO
ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL (GESTIN)

FORTALEZA

DEBILIDADES

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

6 DIMENSIN EXTERNA.
ASPECTOS
PEDAGGICO
ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL (GESTIN)

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

EJEMPLO. 2.- ANALISIS DE LA FODA (Segunda Tcnica) Dimensin Interna. ASPECTO FORTALEZA DEBILIDADES

PEDAGGICO

ADMINISTRATIVO

INSTITUCIONAL

Personal docente con Familias que pasan mayor vocacin de servicio. tiempo dispersos por motivo de trabajo, dejando de lado el La aplicacin de nuevo apoyo a sus hijos. enfoque pedaggico que permite la adquisicin de Alumnos con problemas de nuevas experiencias. interferencia lingstica. La ludopata por parte de los nios y nias de la Institucin y del barrio. Estricto control al personal Falta de un manual de que trabaja en nuestra organizacin y funciones de Institucin Educativa para la Institucin. garantizar el cumplimiento de Falta de actualizacin y las horas efectivas. elaboracin oportuna de Archivo de documentos documentos de gestin. debidamente organizado por reas. Institucin Educativa con Falta de proyeccin social servicios bsicos de agua, hacia el barrio. luz, telfono. Padres de familia con Predisposicin de los padres limitado recurso econmico. para colaborar activamente. La alienacin cultural que se Ubicacin de la Institucin manifiesta en la msica, baile Educativa en condiciones y otros. ventajosas, fuera de la bulla y contaminacin ambiental. OPORTUNIDADES AMENAZAS Cursos de actualizacin que Poco conocimiento y prctica ofertan las diferentes del autoestima en los padres instituciones con temas de de familia. La prctica de metodologa innovacin pedaggica. tradicional por facilismo, el cual Existencia de Internet al conlleva a una educacin alcance de todos con costos vertical y memorstica. baratos. Generar recursos propios a Desinters de algunos travs de gestiones y trabajadores en apoyo en
felixquispe1@hotmail.com

Dimensin Externa.
ASPECTO

PEDAGGICO

ADMINISTRATIVO
Prof. Flix Quispe De La Cruz

7
actividades.
Apoyo de las Instituciones: Centro de Salud, Municipio, etc. Participacin activa de la comunidad en la educacin.

gestin de Educativa.

la

Institucin

INSTITUCIONAL

Crecimiento de la delincuencia juvenil. La crisis econmica, social, cultural y poltico que vive el Pas.

Leer. Al emplear esta tcnica del diagnstico, la priorizacin de problemas y los objetivos se extrae de las debilidades y amenazas. En el anlisis de la FODA debemos tener en cuenta el siguiente enfoque: Las Fortalezas es para desarrollar, las Debilidades es para superar, las Oportunidades es para aprovechar y las Amenazas es para neutralizar.

3.- MATRIZ DEL DIAGSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. (Tercera


Tcnica)
NIVELES

ASPECTOS Geogrfico-Ecolgico. Ubicacin geogrfica principales caractersticas.

PREGUNTAS ORIENTADORAS (Ejemplos)

SITUACIN RESPUESTAS

y Dnde est ubicado la comunidad

PERTENENCIA COMUNITARIA

Biodiversidad y naturales. Principales ambientales. Socio Econmico Productivo. Acceso a servicios y medios de Qu medios de comunicacin existe en tu comunidad? comunicacin. Principales problemas sociales. Cules son los problemas Situacin de la mujer.
sociales? Cmo es el tratamiento de la mujer? la salud: Qu enfermedades existen y cul mortalidad, es la frecuencia de la natalidad y mortalidad en nuestra comunidad?

de. y cules son sus caractersticas geogrficas? reservas Qu recursos naturales tiene? y Qu reservas naturales tenemos? problemas Cules son los problemas ambientales?

Indicadores de Natalidad, enfermedades. Actividades tursticas y Qu zonas tursticas existe? potencialidades. Principales actividades Cules son las actividades productivas de la comunidad y a productivas y econmicas. Actividades comerciales.
qu actividades econmicas se dedican? Cules son las actividades comerciales?

Socio Cultural. Instituciones de la comunidad y Qu instituciones existe en la comunidad? Y Cmo estn formas de organizacin. Estructura familiar.

organizadas? Cul es la estructura de tu familia? Qu valores practican en la Prctica de valores. comunidad? Uso y percepcin de lengua Cul es la lengua materna de su comunidad y cul predomina en la materna y otras lenguas. actualidad?
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

8
Principales conocimientos tecnologas locales. Costumbres y fiestas. y Qu tecnologas se utiliza en su
comunidad? Cules son las manifestaciones culturales? y Qu medicinas naturales existe?

Prcticas medicinales curativas. Patrimonio cultural de la Qu patrimonios culturales tiene la comunidad? comunidad. Socio Educativo. Demandas educativas de los Qu necesidades educativas tienen los padres frente a sus padres de familia. Situacin de analfabetismo en la lo calidad. Servicios educativos que existen en la localidad. Prioridades educativas regionales. Distancia entre los servicios educativos y sus usuarios.

hijos? Qu porcentaje de analfabetos existen en la comunidad? Qu instituciones brindan servicios educativos? Qu profesionales existen en su mayora? Cul es la distancia ms lejana entre la escuela y el domicilio de los nios?

Logros y Dificultades de Aprendizaje (Estudiantes). Qu nivel de capacidad Capacidades comunicativas.


comunicativa tienen los nios?

Capacidades lgico Qu estrategias aplican en lgico matemtica? matemticas. Se orientan con facilidad en el Orientacin espacio temporal. Creatividad y sentido esttico. SITUACIN DE LOS APRENDIZAJES Trabajo y productividad. Insercin en su medio socializacin. Manejo de las TICs.
espacio y tiempo? Cmo es la expresin y apreciacin artstica? Qu trabajos productivos realiza? y Se socializan con naturalidad?

Con qu frecuencia utilizan las TICs? Diferencia en el rendimiento de Quin tiene mayor rendimiento acadmico el nio o la nia? nios y nias.

Saberes de los Estudiantes. Conocimiento de su medio. Conocimiento de su cultura.

Qu lugares atractivos existe? Qu actividades culturales tiene la comunidad? Qu habilidades productivas Habilidades productivas. tienen? Nivel de identificacin con su Conoce con detalle su contexto?

contexto. Juegos o actividades ldicas de la comunidad. Tratamiento de Lenguas. Nivel de dominio de la Lengua materna: Oral y escrito. Nivel de dominio del castellano.

Qu juegos ldicos practican?

Leen y escribe en su lengua materna? Con qu frecuencia hablan castellano? Con qu frecuencia hablan su Valora su lengua materna. lengua materna? Situaciones de uso de la lengua En qu contextos hablan su lengua materna? materna.

Leer. Esta ltima tcnica es ms funcional, porque nos da las pautas ms detallados para el recojo de informacin, inclusive se puede aumentar otros tems ms segn lo que uno
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

9
desea diagnosticar. Al aplicar esta tcnica, se genera preguntas orientadoras de cada tem y las respuestas se escribe en el recuadro de (situacin-respuestas), luego se extrae los problemas de impacto (priorizacin de problemas).

MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS.


Una vez realizado el diagnstico, el siguiente paso es la priorizacin de problemas ms impactantes y que se puede solucionar a travs de las actividades pedaggicas.
PROBLEMAS TEMA TRANSVERSAL

Los problemas priorizados se relacionan con los temas transversales, a los cuales se deben tener en cuenta en el proceso de la diversificacin curricular.

EJEMPLO MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS.


PROBLEMAS -Violencia Familiar -Tala indiscriminada de rboles -Contaminacin ambiental -Prdida de la identidad cultural -Delincuencia juvenil -Desnutricin infantil TEMAS TRANSVERSALES -Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. -Educacin ambiental. -Educacin Ambiental -Educacin Intercultural. -Educacin en valores o formacin tica. -Educacin para la salud y nutricin. -

INTERESES DE LOS ESTUDIANTES.


Antes de empezar con la construccin del Cartel de Capacidades por grados, tambin es necesario tener informacin sobre las necesidades e intereses de los estudiantes y demandas de los padres de familia, para ello se propone los siguientes instrumentos:
ASPECTOS EDUCATIVO LINGSTICO AGRCOLA ALIMENTACIN MEDICINA
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

CULTURA LOCAL

OTRAS CULTURAS

CMO QUEREMOS QUE SEA?

10
NATURAL VESTIMENTA FESTIVIDAD

DEMANDAS DE LOS PADRES DE FAMILIA.


ASPECTOS EDUCATIVO LINGSTICO AGRCOLA ALIMENTACIN MEDICINA NATURAL VESTIMENTA FESTIVIDAD CULTURA LOCAL OTRAS CULTURAS CMO QUEREMOS QUE SEA?

Leer. Los aspectos o tems en los esquemas anteriores, puede variar de acuerdo a la informacin que uno desea obtener. De acuerdo a los aspectos o tems planteados, se formula preguntas cmo es en su cultura local?, cmo es en otras culturas?, esto para que vean la diferencia entre dos culturas diferentes. De las respuestas que va arrojar sobre la pregunta cmo queremos que sea? Se determina las necesidades e intereses de los estudiantes y las demandas de los padres de familia.

CALENDARIO COMUNAL.
En el Calendario Comunal se considera las siguientes actividades: Agropecuarias, ganaderas, domsticas, cocina, modos de vivir, formas de vestir, implicancias rituales andinas/cristianas, fiestas, costumbres, espacios, plantas, animales, personas, uso de lenguas, etc. como parte del contexto del estudiante. Para ello tenemos los siguientes esquemas:

CALENDARIO COMUNAL (URBANO)


MESES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

ACTIVIDADES COMUNALES LOCALES

ACTIVIDADES -EVENTOS ESCOLARES

11 CALENDARIO COMUNAL (RURAL).


MESES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ACTIVIDADES COMUNALES ESCOLARES LUGARES USO DE LENGUAS

Leer. Para elaborar el Cartel de Capacidades en el proceso de la diversificacin curricular, es necesario y primordial tener en cuenta el calendario comunal y en funcin a ello se hace la contextualizacin e interculturalizacin de las capacidades.

EJEMPLO. CALENDARIO COMUNAL (RURAL)


I.E. N 38038/Mx-P de Suso del Distrito de Quinua.
MESES MARZO USO DE LENGUAS -En la chacra. -Quechua. -En la Escuela. -Quechua y castellano. -Semana Santa. -En las ferias y en -Quechua. -Juego de trompos. Huamanga. -Quechua y -En la Escuela. castellano. -Fiesta de las Cruces. -En diferentes casas con -Quechua. -Ofrenda a los Apus (cerros). visita a los cerros. -Despanca de maz y cosecha de -En la chacra. papa. -Cosecha de trigo. -Fiesta de San Pedro. -En diferentes casas -Quechua. -Fiesta del Espritu Santo (carguyuq) -Trilla de trigo. -En el campo (ira) -Herranza de animales. -En cada casa. -Quechua. -Ofrenda a los Apus. -En los cerros (Huamanis). -Toro watay -En las chacras. -Herranza de animales y plantas. -En cada casa y chacras. -Quechua. -Yanta waqtay. -En la Escuela. -Quechua y -Juego de cometas. En las chacras. castellano. -Michka de papa y maz -Fiesta patronal Virgen de -En la plazoleta y casa de -Quechua. Cocharcas carguyuq. -Quechua y -Yarqa aspiy. -En la chacra. castellano. -Inicio de la siembre de maz. -Siembre de maz y papa. -En la chacra. -Quechua. LUGARES
felixquispe1@hotmail.com

ACTIVIDADES COMUNALES ESCOLARES -Cosecha de maz. -Juego con los frijoles.

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

Prof. Flix Quispe De La Cruz

12
-Aporque de maz. -Fiesta de Todo Santo. -Aporque de papa. -Elaboracin de tamales. -En la chacra. -En cada casa y con visita al cementerio. -En la chacra. -En cada casa y con venta en Pampa de Quinua. -Quechua. -Quechua castellano -Quechua. -Quechua castellano

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

PISTAS PARA ELABORAR PCI.


Leer: Una vez hecho el diagnstico, el siguiente paso es la elaboracin del Proyecto Curricular de la Institucin Educativa, en este documento la parte principal y fundamental es el cartel de Capacidades Diversificadas (Diversificacin Curricular); por tanto a continuacin se da las orientaciones respectivas en funcin al esquema sugerido.

I.- DATOS INFORMATIVOS:


Departamento : Provincia : Distrito : Lugar : II.- CARACTERSTICAS DEL CONTEXTO (descripcin de la situacin real) Geogrfico. Social. Econmico. Cultural. III.- MARCO TERICO DE PCI. (Se puede copiar del PEI) Se considera los conceptos en funcin a los enfoques actuales. Concepto de la Educacin. Concepto del Currculo. Concepto de Enseanza- Aprendizaje. IV.- PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA. (Priorizar problemas educativos, necesidades e intereses de aprendizaje)

PROBLEMAS

CAUSAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Leer. Se considera los problemas, las necesidades e interese de los estudiantes detectados en el diagnstico y que sean posibles a solucionar pedaggicamente. Las alternativas de solucin tienen que ser claros para contra restar o atacar las causas de dichos problemas.

V.-PERFILES. (Se puede copiar del PEI)


Perfil del Director. Perfil del Profesor. Perfil del Alumno. Perfil de los Padres de Familia.
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

13
Leer: Los perfiles se formulan en tiempo presente, afirmativo, como una bondad, como una fortaleza, lo ideal. Todo ello debe tener coherencia con la Visin de la Institucin Educativa. EJEMPLOS: PERFIL DEL DIRECTOR: 1. Es lder y democrtico que garantiza la calidad y transparencia en la gestin educativa. 2. Tiene conocimiento cabal para gerenciar la administracin y legislacin educativa. 3. Es tolerante, comprensivo, flexible en el manejo de las relaciones humanas dentro. 4. Otros. PERFIL DEL DOCENTE. 1. Facilita, orienta, gua, asesora en el proceso de enseanza aprendizaje. 2. Lder, comunicativo, democrtico, ntegro y honesto. 3. Investigador y creativo con iniciativa, sensibilidad con actitud crtica y autocrtica. 4. Otros. PERFIL DEL ALUMNO: 1. Demuestra comportamiento positivo moral y cvico de convivencia social. 2. Demuestra habilidad en la solucin de problemas matemticos y la comprensin lectora. 3. Demuestra el hbito de lectura en su vida diaria, dentro y fuera de la escuela. 4. Participativo, solidario, sincero, seguro con habilidad y optimismo en sus quehaceres educativos. 5. Otros. PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA. 1. Participativo y activo en los quehaceres educativos, en el hogar, escuela y comunidad. 2. Demuestra responsabilidad en la educacin y formacin integral de sus hijos. 3. Se identifica con la Institucin Educativa participando en las diferentes actividades programadas 4. Otros.

VI.-TEMAS TRANSVERSALES. (Copiar del DCN considerando los temas transversales regionales (total 09 temas transversales). VII.-IMPLEMENTACIN DEL CURRCULO. (Indicar cmo debe ser lo ideal) Estrategias metodolgicas a utilizar. Organizacin del tiempo. Plan de Estudios (en Educacin Inicial y Primaria indicar las reas curriculares). Tercio Curricular ( explicar cmo se va a utilizar) Materiales Educativos (mencionar los materiales con que cuenta la I.E. incluido las TICs). Cartel de Capacidades Diversificadas por reas y grados (Diversificacin)

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

14 CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS POR AREAS Y GRADOS. (Esquema a utilizar)


AREA: COMPONENTE:
LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) 1. 1. III CICLO IV CICLO V CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES CAPACIDADES Y ACTITUDES CAPACIDADES Y ACTITUDES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO 1.

Leer:

Este Cartel de Capacidades Diversificadas se elabora teniendo como base al DCN, calendario comunal, necesidades e intereses de los estudiantes, demanda de los padres de familia, con una adecuada contextualizacin e interculturalizacin de las capacidades. Adems, es necesario tener en cuenta los temas transversales, perfil de los estudiantes, materiales educativos (TICs) y los Lineamientos de Poltica Educativa Regional (PER-A). En el proceso de construccin del Cartel de Capacidades Diversificadas, se cumple las siguientes acciones fundamentales: - Analizar las capacidades del DCN identificando los respectivos elementos. - Modificar las capacidades cuando sea necesario, con una adecuacin pertinente. - Crear otras capacidades segn las necesidades e intereses de los estudiantes, manteniendo la graduacin de las capacidades por grados. - Contextualizar las capacidades en funcin a las actividades del calendario comunal. Al construir el Cartel de Capacidades Diversificadas, tambin se debe tener en cuenta los elementos de las capacidades y estos son: Habilidad, contenido, evaluacin, actitud y medios, para reconocer estos elementos se hace las siguientes preguntas, as como: - Habilidad-verbo ---------------------------- expresa accin. - Contenido ----------------------------------- es el tema Qu? - Evaluacin ---------------------------------- Nivel de exigencia Cmo? - Actitud --------------------------------------- Para qu? - Medios -------------------------------------- En qu? Con qu? Todas las preguntas recaen al verbo y con las respuestas se reconoce los elementos de las capacidades. Una vez terminado con la elaboracin del Cartel de Capacidades Diversificadas, se pone en prctica mnimo un ao, al cual se le denomina validacin, este periodo nos permite mejorar o corregir el cartel, posteriormente una vez validado se convierte en un documento oficial y normativo de la Institucin Educativa.

VIII.-ORGANIZACIN DE LA INFRAESTRUCTURA. (Cmo se va a organizar de manera


ms funcional) Aulas - Ambientes. Mobiliarios. Espacios deportivos.
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

15 IX.- EVALUACIN.
Etapas de la evaluacin. Tcnicas. Instrumentos a utilizar.

X.- LINEAMIENTOS DE TUTORA.


(Explicar cmo se va desarrollar la tutora).

Lugar y fecha

-------------------------------V B DIRECTOR

----------------------------------Rep. del CONEI

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

16
EJEMPLO. Los ejemplos que a continuacin se presenta, es solamente una muestra con la primera capacidad del Diseo Curricular Nacional en las reas de Comunicacin Integral y Lgico Matemtica, para ello se tom como referencia a la Institucin Educativa N 38038/Mx-P de la comunidad de Suso del distrito de Quinua.

CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS DE ACUERDO AL DISEO CURRICULAR NACIONAL.

EDUCACIN PRIMARIA.
AREA: COMUNICACIN INTEGRAL.
COMPONENTE: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.
Expresin y Comprensin Oral. 1. Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias escucha con atencin comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas: conversaciones dilogos y narraciones (expresin y comprensin oral). III CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES PRIMERO SEGUNDO Expresa en Narra en quechua y quechua sus castellano sus necesidades, experiencias deseos, intereses y cotidianas dentro de sentimientos su familia, escuela y personales, con comunidad, claridad y sin temor. manteniendo la Expresa con coherencia en su palabras sencillas, expresin para su sus sentimientos mejor comprensin. hacia la comunidad Expresa sus despus de haber sentimientos hacia su dialogado con sus comunidad, sus padres, lo hace necesidades e para valorar sus intereses para resaltar
Prof. Flix Quispe De La Cruz

LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) Expresin y Comprensin Oral. 1.Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencia, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atencin comprendiendo los masajes de diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, narraciones y experiencias IV CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES TERCERO CUARTO Narra en quechua y Narra en quechua y castellano sus castellano sus ancdotas, cuantos, experiencias sobre la leyendas, historias de cosecha de maz y trigo de manera ordenada. su comunidad, fechas cvicas, Narra fbulas, cuentos, estableciendo una historietas de su relacin entre las comunidad, ideas. estableciendo una secuencia lgica de los Narra en quechua y castellano sobre las hechos (haba una vez, despus, finalmente) actividades agrcolas, para extraer el mensaje. tradiciones, mitos (qarqacha, uma) y los Expresa con voz audible rituales en la sus ideas, sentimientos,
felixquispe1@hotmail.com

Expresin y Comprensin Oral. 1.Expresa en forma organizada, clara y oportuna sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, escucha con atencin y espritu crtico, comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, exposiciones y debates V CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES QUINTO SEXTO Narra en quechua y Narra en quechua y castellano sus vivencias castellano sobre las y costumbres como el fiestas patronales de ayni, minka, historia de Virgen de su comunidad, Cocharcas y las manteniendo la relacin tradiciones de su entre sus ideas. comunidad en forma Expresa libremente sus ordenada y articulada. ideas, sentimientos, Relata cuentos, opiniones, en forma fabulas y mitos de su clara sobre comunidad como la acontecimientos qarqacha, nakaq, histricos, teniendo en ukumari, uma, cuenta fechas del reconociendo sus calendario cvico escolar personajes

17
costumbres. el mensaje de sus ideas con claridad. deseos e intereses en los temas de discusin. herranza de animales, para difundir el mensaje y significado de cada actividad. y las fiestas patronales de la comunidad. Relata noticias comunales, locales, nacionales, con claridad, centrados en interrogantes Quin o quines?, Dnde?, Cundo? Relata cuentos, mitos (supay, ukumary) de su comunidad con entusiasmo y coherencia en sus ideas. principales y mensaje del texto, teniendo en cuenta la secuencialidad en su expresin. Expresa libremente sus ideas sobre los acontecimientos histricos de su comunidad, la semana patritica y el Aniversario de la I. E. Relata noticias de su comunidad local, regional, nacional e internacional con claridad, basndose en: Quin o Quienes?, Dnde?, Cundo?, para emitir juicios sobre el contenido.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

18

AREA: LGICO MATEMTICA.


COMPONENTE: NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES.
LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) Nmero relaciones y funciones Nmero relaciones y funciones. 1.- Resuelve problemas para cuya solucin se 1.- Resuelve problemas para cuya solucin requiere aplicar estrategias y conceptos de las requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y operaciones de adicin y sustraccin de algoritmos de la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Aprecia la utilidad de los fracciones. Aprecia la utilidad de los IN en la vida nmeros en la vida diaria, demuestra confianza diaria demuestra confianza en sus propias en sus propias capacidades y perseverancia en capacidades. la bsqueda de soluciones. III CICLO IV CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES CAPACIDADES Y ACTITUDES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO los Determina conjuntos Clasifica los objetos Establece relaciones Representa de pertenencia y no conjuntos mediante el por extensin y de acuerdo a la forma, tamao y pertenencia entre diagrama de VENNcomprensin con elementos y EULER, diferenciando la ejemplos sencillos de color, utilizando los su actividad diaria y la materiales de la zona conjuntos, utilizando representacin de los materiales de la conjuntos y elementos. comparacin de como semillas de eucalipto, tara, zona como los Realiza la determinacin nmeros naturales. frijoles, tara, luego nspero, etc. de conjuntos por Resuelve operaciones representa comprensin y de unin, Identifica grficamente. adecuadamente la extensin, con ejemplos interseccin y relaciona objetos de Resuelve problemas y datos reales de su diferencia de acuerdo a las sencillos de contexto. conjuntos con datos pertenencia y no Resuelve operaciones de la siembra de caractersticas como: pertenencia de maz, trigo, papa y Forma, tamao color, de Unin e Interseccin reconociendo la conjuntos con datos otras actividades de de conjuntos, cantidad de objetos de su vida cotidiana. los nios. empleando los datos de en cada grupo. su vida cotidiana como Formula y resuelve el cultivo de maz, papa, problemas de su trigo. actividad diaria, aplicando la operacin de conjuntos con datos reales de su contexto. Nmeros, relaciones y funciones. 1. Formula y resuelve problemas para cuya solucin se requiere la aplicacin de estrategias, concepto, algoritmos de las operaciones con nmeros naturales, fracciones y decimales. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria. Demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones. V CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES QUINTO SEXTO Determina por Determina por comprensin y comprensin y extensin extensin los los conjuntos con ejemplos reales de su conjuntos, medio como la cosecha aplicando las de maz, papa, trigo, operaciones bsicas (+, -, x, :, para aplicar las n operaciones bsicas. n) Interpreta y desarrolla Efecta las operaciones con operaciones de conjuntos: Unin, diferencia, interseccin, diferencia y diferencia simtrica diferencia simtrica, y complemento de representando grfica y conjuntos (U) con simblicamente. datos reales de la Resuelve problemas comunidad. reales con datos de su Resuelve actividad cotidiana, problemas de aplicando la diferencia y actividades diferencia simtrica de cotidianas, conjuntos, luego utilizando los representa diagramas de grficamente. conjuntos y los representa grficamente.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

19
IMPORTANTE. (Leer)

QU ES LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR?
La Diversificacin Curricular es un proceso mediante el cual el Diseo Curricular Nacional (DCN), es modificado y enriquecido de acuerdo a las necesidades y caractersticas de los estudiantes y de la realidad socio cultural y geogrfica, local o regional, dentro de la cual se desarrolla el quehacer pedaggico.

POR QU DIVERSIFICAR EL CURRCULO?


PORQUE: Somos un Pas diverso. Busca una Educacin pertinente. Busca una Educacin Inclusiva y democrtica. Busca una Educacin Intercultural Bilinge. Busca la articulacin de los niveles educativos. Busca el aprendizaje desde su cultura.

LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR IMPLICA:


Adecuar las capacidades propuestas por el DCN. Formular capacidades y actitudes que partan de las expresiones de la diversidad cultural de la zona. Considerar las demandas e intereses de los estudiantes y de la poblacin local. Plantear Estrategias metodolgicas adecuadas a las caractersticas socio culturales de los estudiantes y de los procesos locales de desarrollo. La Diversificacin contribuye a la pertinencia y equidad de la educacin, buscando la unidad a partir del respeto a la diversidad.

FORMULACIN DEL GRADOS O CICLOS.


PROGRAMA

CURRICULAR

DIVERSIFICADO

POR

Priorizar las capacidades y actitudes propuestas en funcin de las caractersticas y necesidades de los estudiantes y de la realidad local. Contextualizar las capacidades y actitudes seleccionadas del DCN. Incorporar en la programacin curricular de cada grado las capacidades y las actitudes que se derivan de las caractersticas de la realidad local. Elaborar el programa curricular diversificado por grados (polidocentes) y por ciclos (unidocentes y multigrado) Determinar el uso de las lenguas segn los escenarios lingsticos.

QU ES LA CAPACIDAD?
Son habilidades y destrezas que el estudiante debe desarrollar en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

20 ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD (Educacin Inicial y Primaria).


1.- Habilidad-verbo ---------------------- expresa accin. 2.- Contenido ----------------------------- Contenido especfico Qu? 3.- Evaluacin ---------------------------- Nivel de exigencia Cmo? 4.- Actitud --------------------------------- Para qu? 5.- Medio ---------------------------------- En qu?, Con qu?

ACCIONES A REALIZAR EN EL PROCESO DE LA DIVERSIFICACIN (CRITERIOS DE LA DIVERSIFICACIN).


1. Analizar las capacidades del DCN considerando los respectivos elementos de la capacidad. 2. Modificar las capacidades cuando sea necesario, con una adecuacin pertinente a la zona. 3. Crear otras capacidades segn las necesidades e intereses de los estudiantes, manteniendo la graduacin de las capacidades por grados. 4. Contextualizar las capacidades de acuerdo a las vivencias y actividades comunales (calendario comunal).

NIVELES DE LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR.


NIVEL RESPONSABLES DOCUMENTOS BASE PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) DOCUMENTOS CURRICULARES DISEO CURRICULAR NACIONAL (DCN)

NACIONAL

CNE, MED, DNEBR, DIGEIBIR

REGIONAL

GOBIERNO REGIONAL DRE.

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER) PROYECTO EDUCATIVO LOCAL (PEL)

LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIN (PER.)

LOCAL

GOBIERNO LOCAL UGEL.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCIE) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROGRAMACION CURRICULAR DE AULA (PCA) UNIDADES DIDCTICAS (UD) SESIN APRENDIZAJE. DE

INSTITUCIONAL

II.EE. CONEI EQUIPO DOCENTE

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

21

PISTAS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DEL AULA. (PCA)


I.- DATOS INFORMATIVOS: I. E......................................... Grado(s)................................ Profesor. ............................... II.- TIEMPO: CALENDARIZACIN ESCOLAR
DURACIN TRIMESTRE MATRCULA I II VACACIONES III TOTAL FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DAS EFECTIVAS HORAS EFECTIVAS

Leer.
Se hace una programacin desde el periodo de matrcula hasta la finalizacin del ao escolar: Las labores acadmicas se programan por trimestres, indicando la fecha de inicio y trmino, cantidad de das efectivos sin contar los feriados, cantidad de horas efectivas, y al final se suma el total de das y horas sin contar el periodo de vacaciones del medio ao.

ACTIVIDADES COCURRICULARES
TRIMESTRE
MESES DURACIN FECHA DE FECHA DE INICIO TRMINO DAS EFECTIVAS HORAS EFECTIVAS

II

III
TOTAL

Leer:
Al igual que en el cuadro anterior, se hace la programacin de las actividades Cocurriculares (extracurriculares) por trimestre. La resta del total de las horas efectivas del cuadro anterior (calendarizacin escolar) y del cuadro de las actividades Cocurriculares, no debe ser menor que lo establecido por el Ministerio de Educacin (Educacin Primaria 1100 horas efectivas).
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

22 CRONOLOGA A NIVEL DEL AULA. HORA ACTIVIDADES DIARIAS DE LUNES A VIERNES


Formacin e indicaciones en el patio o en cada seccin Actividades de proceso de aprendizaje Receso - Atencin del programa de desayuno escolar Actividades de proceso de aprendizaje Indicaciones finales para el da siguiente

III.- SELECCIN DEL CALENDARIO COMUNAL Y TEMA DE LA UNIDAD.


PROBLEMAS

MESES

DE IMPACTO

CALENDARIO DE LA COMUNIDAD

CALENDARIO CVICO ESCOLAR

TEMA
TRANSVERSAL

TEMA EJE O NOMBRE DE LA UNIDAD

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Leer: La finalidad de este cuadro es fijar de manera preventiva el nombre de la Unidad de Aprendizaje por meses, y esto se determina teniendo en cuenta los problemas de impacto, calendario comunal y calendario cvico; luego se relaciona con tema transversal. Los problemas de impacto, considerados y/o priorizados en ste documento, son aquellos problemas que se puede solucionar a travs de las actividades pedaggicas. Los problemas de impacto, es conveniente considerar en forma general para todos los meses, porque en el transcurso del ao se solucionar dichos problemas priorizados (impacto) a travs del desarrollo de las reas curriculares. EJEMPLO. I.E. N 38038/Mx-P de Suso.
MESES

Marzo

CALENDARIO DE LA COMUNIDAD -Violencia -Cosecha de Familiar. maz. -Juego con los -Tala indiscriminada frijoles. -Semana Santa. de rboles. DE IMPACTO
-Contaminacin ambiental. -Juego -Prdida de la trompos. identidad -

PROBLEMAS

TEMA CALENDARIO TRANSVERSAL CVICO ESCOLAR -8 Da Internacional de la Mujer. -22 Da Internacional del Agua.

TEMA EJE O NOMBRE DE LA UNIDAD

Abril

de - 23 Da Idioma.
- 25 Da

del
de
felixquispe1@hotmail.com

Prof. Flix Quispe De La Cruz

23
cultural. -Delincuencia juvenil. Mayo -Desnutricin infantil Huamanga.

Junio

-Fiesta de cruces. -Ofrenda a los Apus. -Despanca de maz, cosecha de papa y trigo. -Fiesta de San Pedro. -Fiesta del Espritu Santo -Trigo trillay.

Julio

-Herranza animales. -Ofrenda a Apus. -Toro watay

de los

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

-Herranza de animales y plantas. reincorporacin -Yanta waqtay. de Tacna ala -Michka de papa Per. y maz -Fiesta patronal - 1ra. Semana: Virgen de Semana de Cocharcas Educacin Vial. -Yarqa aspiy. - 08 Da de la -Inicio de la Familia. siembre de - 23 Da de la maz. Primavera. - Aniversario de la I.E. -Siembra de - 08 Combate de maz y papa. Angamos. - 08 Da de Educacin Fsica. -Aporque de - 1ra. Semana: maz. Semana -Fiesta de todo Forestal. santo. - 2da.Semana: Semana de Vida Animal. - 10 Da de la biblioteca escolar. - 20 Da de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio y del Adolescente. - 27 Batalla de

- 01 Da del trabajador. - 2do. domingo: Da de la Madre. - 27 Da del idioma nativo. - 05 Da del medio ambiente. - 3er. Domingo: Da del Padre. - 26 Da de la Lucha contra el trfico ilcito de drogas. - 06 Da del Maestro. - Semana Patritica. Independencia del Per. - 22 Da Mundial del Folklor. - 28 Da de la

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

24
-Aporque papa. -Elaboracin tamales. Tarapac. de - 09 Batalla de Ayacucho. de - Clausura del ao acadmico

Diciembre

IV.-PROGRAMACIN DE LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) Y CAPACIDADES POR REAS.


TRIMESTRE
MESES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGR. DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES POR REAS Y POR PERIODOS FR EF CI. LM PS CA EA

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST. SETIEM SETIEM OCTUB. NOV. DIC.

II

III

Leer: Este cuadro nos sirve para programar las capacidades de todas las reas por meses, relacionando al nombre de la Unidad de Aprendizaje previsto, el cual nos facilitar la elaboracin de las Unidades de Aprendizaje de cada mes. Esta programacin de capacidades por meses, es la parte ms importante y fundamental del documento denominado Programacin Curricular Anual (PCA). Las capacidades no programadas en el presente cuadro, se trabajar con otras Unidades Didcticas, como el Proyecto de Aprendizaje y Mdulo de Aprendizaje.

Lugar y fecha.

-------------------------------V B DIRECTOR

----------------------------------PROF. DE AULA

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

25

DE UNIDAD DE APRENDIZAJE.
(Ejemplo) I DATOS INFORMATIVOS: II NOMBRE DE LA UNIDAD: III JUSTIFICACIN: IV CONTENIDO TRANSVERSAL: V AREAS INTEGRADAS: VI SELECCIN DE COMPETENCIAS POR REAS: VII SELECCIN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES: AREAS C. I. CAPACIDADES Utiliza mayscula al inicio de las oraciones. Maneja la concordancia de gnero en oraciones mnimas. CONTENIDOS -Uso de las maysculas. -Accidente Gramatical. ACTIVIDADES Usan las maysculas y la concordancia de gnero en los textos que escribe. ESTRATEGIAS -Resaltan las maysculas en los textos que lee. -Producen textos utilizando las maysculas. -Escriben oraciones sencillas haciendo la concordancia de gnero. -Realizan la concordancia entre gnero y nmero en los textos que escribe.
INDICADORES DE LOGRO

-Usa adecuadamente las maysculas. -Realiza con claridad la concordancia de gnero.

(Este ejemplo es solamente para darse cuenta sobre cmo se identifica los contenidos y cmo se formula las actividades, estrategias e indicadores en una Unidad de Aprendizaje)

VIII MEDIOS Y MATERIALES: Lugar y fecha

----------------------------VB DIRECTOR

----------------------------PROF. DE AULA.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

26

PLAN DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.


Ejemplo.
FECHA: ...................... ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Diferencian a los seres vivos segn su desplazamiento. AREA PRINCIPAL: C. A.

AREAS INTEGRADAS: CI., LM., FR. CAPACIDAD: ..................................... ESTRATEGIAS: Forman grupos de trabajo mediante una dinmica de tarjetas lxicas. Dialogan en grupo sobre la creacin de los seres vivos y su forma de vida. Salen al patio y observan los movimientos de los seres vivos. Conversan sobre las formas de desplazamiento de los animales. Cuentan a los animales que han observado, clasificando segn su desplazamiento. Reciben textos sobre la clasificacin de los seres vivos segn su desplazamiento. Leen en forma individual y grupal el texto (Plan Lector Pg. 37-39). Extraen el resumen del tema, luego plasman en el papelote. Publican y exponen sus trabajos. Corrigen sus errores con la ayuda del profesor(a). Sistematizan, luego copian el resumen del tema en sus cuadernos. Ilustran a los animales indicando la forma de desplazamiento. INDICADOR DE LOGRO: Identifica con facilidad a los animales segn su desplazamiento. MEDIOS Y MATERIALES. Libro: Plan Lector Pg. 37-39 (mdulo de biblioteca del aula) Libro: Vida y ciencia Pag. ....... (mdulo de biblioteca del aula) Lminas. Papelotes, plumones. Tiza, mota, pizarra, etc. OBSERVACIN:

----------------------------VB DIRECTOR.

-----------------------------------PROF. DE AULA.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

27

PLAN DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.


FECHA:. ACTIVIDAD SIGNIFICATIVO: Lectura del texto Caballito blanco. AREA PRINCIPAL: C.I. AREAS INTEGRADAS: C.A., L.M. CAPACIDADES: ................................... ESTRATEGIAS: Se repartir tarjetas lxicas con diferentes dibujos. Juegan a las adivinanzas con las tarjetas lxicas. Se presentar un texto. Leen el texto en forma individual y grupal. Comentan sobre la vida de los animales Identifican el tipo de texto. Colocan el ttulo del texto. Analizan el texto a travs de las siguientes preguntas: Cuntas ovejas haba? Qu pide al caballo? Quin le pide al caballo que le lleve a su pueblo? Por qu?, etc. Dibujan en forma libre sobre la cancin, luego escriben de lo que han dibujado. Corrigen sus errores ortogrficos, luego publican sus trabajos. INDICADOR DE LOGRO: Comprende con facilidad el texto ledo caballito blanco. MEDIOS Y MATERIALES: Texto. Ppelografo. Papelote. Plumones. OBSERVACIN:

.................................. V B DIRECTOR.

.................................. PROF. DE AULA.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

28

LA EVALUACIN.
QU ENTENDEMOS POR EVALUACIN?
La evaluacin se entiende como una accin constante de obtencin de informacin sobre el avance y logro de los aprendizajes del educando en el desarrollo de la tarea pedaggica, y esta evaluacin se evidencia mediante los indicadores o tems, aplicando las diferentes tcnicas y sus respectivos instrumentos para tomar el juicio de valor y decisiones ms pertinentes a cada situacin; adems: La evaluacin es parte del proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin es una continua actividad valorativa. La evaluacin es un proceso en el que se emiten juicios de valor. La evaluacin es un proceso profundamente activo y pragmtico que est presente en la actuacin del docente en la enseanza y aprendizaje. La evaluacin permite tomar decisiones sobre la actuacin del docente. La evaluacin se realiza con participacin de los agentes de la comunidad educativa: Alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres de familia. Entonces; Evaluar, no es solamente poner nota; si no, es un proceso activo, inserto en la actuacin docente. En la evaluacin se debe considerar lo siguiente: Qu (objeto de la evaluacin) Cundo (temporalizacin) Cmo (instrumentalizacin) Quines (agentes) A quin (protagonistas)

EVALUACIN TRADICIONAL.
Inters por la medicin y por los datos estadsticos. Se orienta ms a los resultados o productos. Se centra en lo cognoscitivo, especialmente en la memorizacin de la informacin. De carcter autoritaria, vertical, bsicamente del docente al alumno, usada algunas veces para sancionar. Se da la finalizar un periodo determinado. Predomina la aplicacin de pruebas objetivas; se caracteriza por su rigidez, se preocupa por la objetividad. Tiene su base principal en el conductismo.

EVALUACIN CUALITATIVA.
Busca ir ms all de la cuantificacin, su inters es interpretativo y crtico. Sin prescindir de los resultados, tiene en cuenta los procesos. Es integral, cubre adems de lo cognoscitivo, lo afectivo: Actitudinal y valorativo. Democrtica, es decir, participativa. Se sustenta en la psicologa cognitiva, en el constructivismo en sus diferentes matices.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

29

SECUENCIA DE ACCIONES EN EL PROCESO DE EVALUACIN.


Recoger informacin y registrar en documentos auxiliares(instrumentos de evaluacin, registro) Relacionar la informacin recogida con indicadores de logro. Interpretar la informacin recogida relacionndola con las competencias - capacidades y poner en evidencia deficiencias, errores u omisiones. Emitir juicio de valor; es decir tomar decisiones con participacin de los alumnos, sobre: - El aprendizaje, metodologa, recursos, temporalizacin. - Las actividades previstas en la programacin. - La Organizacin del aula, equipamiento, para lograr pertinencia. Proporcionar ayuda pedaggica pertinente y oportuna. Comunicar progresos, logros y dificultades registrados e interpretados.

TIPOS DE LA EVALUACIN. a) SEGN LA FUNCIN QUE CUMPLE:


Funcin Sumativa.- Es determinar la calidad (valor) de un producto final, es decir si el resultado es positivo o negativo (proceso de aprendizaje terminado) Funcin Formativa.- Es dar forma, mejorar o perfeccionar el proceso que evala; es permanente. Permite tomar medidas correctivas o de fortalecimiento inmediata. Evaluacin Normativa.- La valoracin de un alumno se hace en funcin al rendimiento final (aplicable en Educacin Secundaria) Evaluacin Criterial.- La valoracin se hace a partir de factores externos al alumno, permitiendo la evaluacin diferencial (por ejemplo los indicadores de logro) Evaluacin Inicial.- Se aplica al comienzo de un proceso evaluador. Sirve para detectar la situacin de partida del estudiante en el aprendizaje. Evaluacin de Proceso.- Se realiza durante el proceso de enseanza aprendizaje, consiste en anlisis e interpretacin continua de informacin y toma de decisiones. Evaluacin Final.- Se realiza al terminar un proceso de enseanza aprendizaje, es decir se comprueba el resultado obtenido referente al aprendizaje. Autoevaluacin.- Es cuando el estudiante evala sus propias actuaciones, es decir, es la valoracin que hace el estudiante de sus logros de aprendizaje. Coevaluacin.- Es la evaluacin que se hace mutuamente los miembros de un equipo sobre el aprendizaje. Heteroevaluacin.- Consiste en la evaluacin que realizan los agentes externos a los proceso de aprender y ensear.

b) SEGN EL REFERENTE QUE SIRVE DE COMPARACIN:


-

c) SEGN EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE:


-

d) SEGN LOS AGENTES:


-

QU SON LOS INDICADORES DE LOGRO?


Los indicadores de logro son indicios, pistas, seales observables que sirve para apreciar los pensamientos, sentimientos y logros en el aprendizaje de los educandos; adems, sirven de referencia para resolver el desempeo de los alumnos y alumnas y describen en diversos niveles el logro de las capacidades y actitudes a travs de conductas observables.
Prof. Flix Quispe De La Cruz felixquispe1@hotmail.com

30
Antes de elaborar los indicadores de logro, el docente debe responder las siguientes preguntas: Qu es lo que debe aprender el alumno y alumna?, Cmo puedo saber que el alumno o la alumna aprendi? Consideraciones al elaborar los indicadores (Caractersticas): Debe ser expresada en forma clara y precisa. Debe ser preciso, concreto, especfico y contextualizado. Se expresa en verbo singular y en tercera persona. ELEMENTOS DEL INDICADOR DE LOGRO. Un indicador de logro bien formulado tiene los siguientes elementos: Verbo, expresa accin. Contenido, precisa el contenido especfico que se evala, para identificar se hace la pregunta Qu? Condicin, es el nivel de exigencia con que se evala, para reconocer la cualidad o nivel de exigencia, se hace la pregunta Cmo? Estas preguntas qu y cmo, siempre recaen al verbo. Adems el calificativo (nota) que se pone al estudiante, es en funcin a la condicin o nivel de exigencia con que se evala, por tanto en un indicador no debe faltar ningn elemento. Ejemplos: 1.- Lee comprensivamente cuentos sencillos. V Cual. Cont. 2.- Resuelva con facilidad la adicin de nmeros con dos cifras. V Cual. Cont. 3.- Identifica los animales mamferos con claridad. V Cont. Cual. 4.- Reconoce V. con facilidad la estructura del cuento. Cual. Cont. respetando la opinin de los dems. Cual.

5.- Aporta ideas V. Cont. 6.- Expresa V.

su identidad cultural participando en sus costumbres y tradiciones. Cont. Cual.

7.- Realiza mediciones de masa utilizando el kilogramo. V. Cont. Cual. 8.- Reza V. el Credo Cont. demostrando la fe cristiana. Cual.

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

31 INSTRUMENTOS ASOCIADOS A LAS TCNICAS PARA OBTENER LA INFORMACIN.


TCNICA

Preguntas(Entrevista)

Observar

Tareas y ejercicios(portafolio)

Pruebas

-Cuestionario.

-Gua

de -Trabajos instrucciones precisas. -Produccin textos. de -Resolucin Problemas.

con -Escritas. -Orales. -Objetivas. de -De desarrollo. -Seleccin mltiple. de -Correspondencia. -Jerarquizacin.

-Entrevista (conjunto observacin.

INSTRUMENTOS

de preguntas). -Escala estimacin.

-Lista de cotejo. de -Anecdotario. -Diario. -Registro aprendizaje previo.

SINO PONES EN PRCTICA, SEGUIRS EN LA RUTINA.


Prof. Flix Quispe De La Cruz

Prof. Flix Quispe De La Cruz

felixquispe1@hotmail.com

You might also like