You are on page 1of 46

CENTRO DE INVESTIGACION Y

CAPACITACION EMPRESARIAL

LOS PROYECTOS DE INVERSIN EN EL

MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE


INVERSIN PUBLICA

Expositor: Ing. Walter Anda Valencia

EL SISTEMA NACIONAL
DE INVERSION PUBLICA

(SNIP)

ANTECEDENTES
El referente inmediato anterior al SNIP lo constituye el Sistema Nacional de Planificacin con su ente rector el Instituto Nacional de Planificacin, el mismo que fue desactivado el ao 1992. Las funciones del INP fueron asumidas por el Ministerio de Economa y Finanzas. La Ley de Ppto. para el ao 1995 dispone la creacin de la Oficina de Inversiones (ODI)

ANTECEDENTES
Los principales problemas identificados fueron la falta de las normas tcnicas, prdida de capacidad de funcionarios y entidades en materia de evaluacin de proyectos.

Frente a estos problemas la ODI ve la necesidad de implementar un sistema nico, el cual brinde herramientas y mecanismos tcnicos, que fuera de observancia obligatoria y que definiera atribuciones y responsabilidades.
Es as que el ao 2000 se da la Ley 27293 que crea el Sistema Nacional de Inversin Pblica.

LOS PROYECTOS ANTES DE LA APLICACIN DEL SNIP

IDEA DE PROYECTO

EXPEDIENTE TECNICO

EJECUCION

ASPECTOS GENERALES
FINALIDAD Optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a la inversin. OBJETIVOS Propiciar la aplicacin del ciclo del proyecto de inversin pblica Fortalecer la capacidad de planeacin del Sector Pblico Crear condiciones para la elaboracin de planes de inversin pblica por periodos multianuales.

ASPECTOS GENERALES
AMBITO DE APLICACION
Segn la Ley N 27293, seala que quedan sujetas a lo dispuesto en la presente Ley todas las Entidades y Empresas del

Sector Pblico No Financiero incluidas en el Reglamento, que


ejecuten Proyectos de Inversin con Recursos Pblicos. Excluye de su aplicacin a los Gobiernos Locales y a sus empresas. El ao 2002 con la Directiva N 004-2002-EF/68.01 seala la obligatoriedad de sujetarse al SNIP a los Gobiernos Regionales y la incorporacin gradual de los Gobiernos Locales. El ao 2003 se emite la Directiva N 004-2003-EF/68.01 para los Gobiernos Regionales y Locales.

Componentes del SNIP


Direccin General de Programacin Multianual de Inversin Pblica (DGPM)
Es la mas alta autoridad tcnico normativa del SNIP.

rgano Resolutivo del Sector


Titular del Sector o la mxima autoridad ejecutiva en cada Sector o Gobierno Regional o Local.

Oficina de Programacin e Inversiones


rgano Tcnico del Sistema Nacional de Inversin Publica en cada Sector, G.R. o G.L., sus competencias estn relacionadas tanto al mbito institucional del Sector, como a a la Responsabilidad Funcional que le sea asignada.

Componentes del SNIP


Unidad Formuladora
Es cualquier rgano o dependencia del Gobierno Nacional, Regional o Local, registrada ante la DGPM, a pedido de una OPI. Es la responsable de elaborar los estudios de pre inversin.

Unidad Ejecutora
Es cualquier rgano o dependencia del Gobierno con capacidad legal para ejecutar Proyectos de Inversin Publica de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. Es la responsable de la elaboracin del expediente tcnico, la ejecucin y la evaluacin ex post.

ESTRUCTURA DEL SNIP


SECTORES
Un rgano Resolutivo en cada Sector, Gob. Regional o Gob. Local rgano Resolutivo
Ministerio de Economa y Finanzas

Una OPI en cada Sector o Institucin, Gob. Regional o Gob. Local.

Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) del Sector, Gob. Local o Gob. Regional.

Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico

Autoridad tcnico normativa del SNIP. Dicta las normas tcnicas, mtodos y procedimientos que rigen los Proyectos de Inversin Pblica.

Dependencias en cada entidad o empresa adscrita.

Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras

ESTRUCTURA DEL SNIP, FUNCIONES Y ORGANOS A NIVEL REGIONAL


Aprueba el PMIP, como parte de PDRC. Autoriza la elaboracin de expedientes tcnicos o estudios definitivos y la ejecucin de PIP declarados viables. Designa al rgano encargado de realizar las funciones de OPI e informa al MEF el responsable.

Un rgano Resolutivo en cada Sector

Titular del Pliego Presidente Regional

Una OPI en cada Sector

Evala y emite informes tcnicos sobre los

estudios de Pre Inversin. Declara la viabilidad de los PIP dentro de su facultad Velar por que los PIP, estn dentro del Plan de Desarrollo Regional.

Oficina Regional de Programacin e Inversiones (OPI) (SGRIP)

Dependencias en cada entidad o empresa

Responsable de elaborar los estudios de pre inversin que estn en concordancia con el Plan de Desarrollo Regional.

Unidades Formuladoras (SGRE)

Oficina o dependencia Regional

Responsable de la elaboracin del expediente tcnico, la ejecucin y la evaluacin ex post.

Unidades Ejecutora (Dependencia del Gob. Regional pertinente).

* Aplicable a PIP cuyos montos se adecuen a la delegacin de facultades a los GR.

ESTRUCTURA DEL SNIP, FUNCIONES Y ORGANOS A NIVEL LOCAL


Aprueba el PMIP en concordancia al PDLC. Autoriza la elaboracin de expedientes tcnicos o estudios definitivos y la ejecucin de PIP declarados viables. Designa al rgano encargado de realizar las funciones de OPI e informa al MEF el responsable. Solicita el registro de la nueva UF. Evala y emite informes tcnicos sobre los estudios de Pre Inversin. Declara la viabilidad de los PIP dentro de su facultad. Recomienda y solicita la declaracin de viabilidad. Velar por que los PIP, estn dentro del Plan de Desarrollo Local. Consolida el PMIP. Responsable de elaborar los estudios de pre inversin que estn en concordancia con el Plan de Desarrollo Local.

Un rgano Resolutivo en cada Sector

Titular del Pliego Alcalde

Una OPI en cada Sector

Oficina de Programacin e Inversiones del GL (OPI)

Unidades Formuladoras

Oficina o dependencia Municipal.

Dependencias en cada entidad o empresa adscrita al Sector

Responsable de la elaboracin del expediente tcnico, la ejecucin y la evaluacin ex post.

Unidades Ejecutora

* Aplicable a PIP cuyos montos se adecuen a la delegacin de facultades a los GL.

CONCEPTOS BASICOS
Proyectos de Inversin Pblica
Toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios de la Entidad; cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto y stos sean independientes de la de otros proyectos. No es un Proyecto de Inversin Pblica las intervenciones que constituyen gastos de operacin y mantenimiento, destinadas a mantener la capacidad actual de la Entidad (en calidad y cantidad) para la produccin de bienes o prestacin de servicios.

Conceptos Bsicos
Proyecto de Inversin Pblica Menor
Tiene las siguientes caractersticas: Ser una intervencin limitada en el tiempo. Tener un monto de inversin a precios de mercado igual o menor a 100,000.00 nuevos soles (cien mil nuevos soles). Tener como objeto el crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitara la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios. Ser capaz de generar beneficios independientes una vez puesto en operacin.

Conceptos Bsicos
Recursos Pblicos
Se considera Recursos Pblicos a todos los recursos financieros y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Publico. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Esta definicin incluye a los recursos provenientes de cooperacin tcnica no reembolsable (donaciones y transferencias), as como a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades y Empresas sujetas a las Normas del SNIP.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


CICLO DEL PROYECTO El SNIP establece procesos, metodologas y normas tcnicas relacionadas con las diversas fases de los proyectos.

PRE INVERSION

INVERSION

POST INVERSION

Perfil (Inversin hasta 2000,000)

Estudios Definitivos/ Expediente Tcnico

Operacin y Mantenimiento

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

Pre Factibilidad (Inversin hasta 6000,000)

Factibilidad (Inversin mayor a 6000,000)

Ejecucin

Evaluacin Ex Post

Requisito Indispensable Declaratoria de Viabilidad - DGPM - ANR - Titular del Pliego

CONSIDERACIONES TECNICAS: El proyecto debe contar con su Ficha de Registro en el Banco de Proyectos de la DGPM. Cualquiera que sea la fuente de financiamiento del proyecto (recursos ordinarios, recursos directamente recaudados u otros) se encuentra sujeto al SNIP. Se encuentra prohibido el fraccionamiento de un proyecto de inversin pblica. La informacin consignada en los proyectos tiene carcter de declaracin jurada.

Programa Multianual de Inversin Pblica


Se elabora en el marco de los Planes Estratgicos Sectoriales, los Planes de Desarrollo Regional Concertado y los Planes de Desarrollo Local Concertado. Para que un PIP pueda ser considerado en los dos primeros aos del PMIP, debe contar por lo menos con estudios aprobados a nivel de perfil y estar registrados en el Banco de Proyectos.

Programa de Inversin
Es el conjunto de proyectos de inversin pblica y/o conglomerados que se complementan y tienen un objetivo comn. La declaracin de viabilidad de un programa de inversin abarca la declaratoria de viabilidad de sus componentes. Los proyectos de un programa pueden estar enmarcados dentro de una funcin, programa o sub programa distinto.

Conglomerado
Es un componente de un Programa de Inversin, es un conjunto de proyectos de inversin pblica de pequea escala que comparten caractersticas similares en cuanto a diseo, tamao o costo unitario. Los proyectos de un conglomerado pertenecen a una misma funcin y programa. Para conformar un conglomerado es necesario que la Unidad Formuladora lo solicite a la unidad responsable de su evaluacin, sta emite opinin tcnica, y lo remite a la DGPM, quien autoriza, rechaza u observa el conglomerado.

Consideraciones Importantes
El Monto mximo de un PIP en el expediente tcnico y durante la ejecucin del proyecto no podr diferir de los limites permitidos por el anlisis de sensibilidad del estudio de preinversin que sustent la declaracin de viabilidad. Las UE debern informar a la OPI que evalu el PIP ya la DGPM, cualquier modificacin del PIP durante la fase de inversin, que pudiera afectar la viabilidad, en el momento que sta suceda, incluyendo modificaciones en la composicin de los componentes del PIP.

Consideraciones Importantes
Aprobados los estudios a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad tienen una vigencia mxima de 03 aos contados a partir de la aprobacin o declaratoria de viabilidad. Cumplido este plazo, sin haber proseguido con la etapa de inversin, el estudio de preinversin deber volver a ser evaluado.

DELEGACION DE FACULTADES
OPI-GN 6000,000 OPI-GR 4000,000 OPI-GL Slo si la OPI se encuentra constituida

Energa y Transporte 8000,000

Energa y Transporte 6000,000

DELEGACION DE FACULTADES
Entidad Ciclo Perfil

UF
Elabora PIP

OPI
Evala

DGPM

Pre Factibilidad

Elabora PIP

Evala

Factibilidad

Elabora PIP

Evala

Evala

Viabilidad

CONTENIDOS MINIMOS
I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del Proyecto 1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora 1.3 Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios 1.4 Marco de referencia II. IDENTIFICACIN 2.1 Diagnstico de la situacin actual Breve diagnstico de las condiciones actuales de prestacin del servicio pblico que el proyecto pretende afectar. 2.2 Definicin del problema y sus causas Especificar el problema central identificado, sus causas Incluir el rbol de causas-problemas-efectos. 2.3 Objetivo del proyecto Describir el objetivo central o propsito del proyecto as como los objetivos especifico, los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervencin. incluir el arbol de medios-objetivos-fines.

CONTENIDOS MINIMOS
2.4 Alternativas de Solucin Plantear y describir las alternativas de solucin al problema.

III. FORMULACIN Y EVALUACION


3.1 Anlisis de la Demanda Estimar y proyectar la demanda a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto. 3.2 Anlisis de la Oferta Estimar y proyectar la oferta, considerando la optimizacin de la capacidad actual. 3.3 Balance Oferta Demanda Determinar la demanda actual y proyectada no atendida, establecer las metas de servicio que se propone. 3.4 Costos Estimar los costos de operacin y mantenimiento de la situacin sin proyecto (situacin actual optimizada) Determinar los costos incrementales (diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto).

CONTENIDOS MINIMOS
3.4 Costos Estimar los costos de operacin y mantenimiento de la situacin sin proyecto (situacin actual optimizada) Determinar los costos incrementales (diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto). 3.5 Beneficios Estimar los beneficios que generara el proyecto en la situacin con proyecto y sin proyecto. Determinar los beneficios incrementales 3.6 Evaluacin social

A. Metodologa Costo/Beneficio
Se aplica cuando los beneficios del proyecto se pueden cuantificar monetariamente. Indicadores: Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR)

B. Metodologa Costo/Efectividad

Se aplica cuando no es posible cuantificar los beneficios en trminos monetarios.

CONTENIDOS MINIMOS
3.7 Anlisis de Sensibilidad
Analiza la rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los beneficios y costos. 3.8 Sostenibilidad Sealar las instituciones y los recursos que asegurarn la operacin y mantenimiento del proyecto. 3.9 Impacto ambiental Mencionar los probables impactos positivos y negativos del proyecto en el ambiente.

3.10 Seleccin de alternativas


Ordenar las alternativas de acuerdo con los resultados de la evaluacin social, del anlisis de sensibilidad y de sostenibilidad, explicitando los criterios y razones de tal ordenamiento. 3.11 Matriz del marco lgico para la alternativa seleccionada Se presentar la matriz definitiva del marco lgico de la alternativa seleccionada. IV. CONCLUSION V. ANEXOS

Anexos SNIP
Anexo N 01 Clasificador Funcional Programtico
Establece la funcin, programa o sub programa en el cual se enmarca el PIP.

Anexo N 02 Aplicativo Informtico del Banco de ProyectosProcedimientos


Establece los procedimientos a seguir por la UF para suscribirse al Banco de Proyectos.

Anexo N 03 Aplicativo para Seguimiento - Procedimientos


El aplicativo Sistema Operativo de Seguimiento es de acceso universal y permite consultar informacin financiera y fsica sobre los PIP registrado en la Base de Datos de la DNPP Y el SIAF.

Anexo N 04 Clasificador Institucional del SNIP


Contiene la relacin de entidades que para la aplicacin de las normas del SNIP conforman cada uno de los sectores.

Anexos SNIP
Anexo N 05 Contenidos Mnimos de un PIP a nivel de Perfil
Establece los contenidos mnimos que debe tener un estudio a nivel de perfil

Anexo N 06 Contenidos Mnimos a un PIP a nivel de Prefactibilidad


Establece los contenidos mnimos que debe tener un estudio a nivel de prefactibilidad.

Anexo N 07 Factibilidad

Contenidos Mnimos a un PIP a nivel de

Establece los contenidos mnimos que debe tener un estudio a nivel de factibilidad.

Anexo N 08 SNIP

Clasificador de Responsabilidad Funcional del

Define el sector responsable de la aprobacin de los lineamientos de poltica y de la evaluacin de los proyectos de inversin pblica que se formulen en el mbito de determinada funcin, programa o sub programa.

Anexos SNIP
Anexo N 09 Parmetros de Evaluacin
Establece algunos parmetros a tener en cuenta para la formulacin de los proyectos. Anexo N 10 Pautas para elaboracin de informes tcnicos Establece los parmetros bajo los cuales debe elaborarse los informes tcnicos de los proyectos a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad, analiza los temas que se especifican en los contenidos mnimos del estudio. Anexo N 11 Lineamientos de Poltica Sectorial Establece los lineamientos de poltica de cada sector bajo los cuales debe enmarcarse cada proyecto, se encuentran establecidos en los planes estratgicos sectoriales multianuales 2004-2006.

Anexos SNIP
Anexo N 12 Modelo de Convenio para encargar OPI-GR, OPI-GL
Establece el modelo de convenio interinstitucional entre un GL que no cuenta con los recursos humanos y logsticos para implementar su propia OPI, y su OPI-GR u otra OPI-GL en la cual se le encarga las evaluaciones de los PIP que formulen sus UF. Anexo N 13 Valores Referenciales Establece algunos parmetros para la formulacin de proyectos: 1) Electrificacin Rural, 2) Saneamiento, 3) Agricultura (Irrigacin y Asistencia tcnica).

Formatos SNIP
Formato N 01 Inscripcin UF y OPI al Banco de Proyectos
Utilizado para registrar la formacin de una unidad formuladora y obtener una cuenta de acceso al Banco de Proyectos, es solicitada por la mxima autoridad de la entidad.

Formato N 02 Ficha de Registro PIP Banco de Proyectos


Resume el estado actual de la informacin de un PIP, tiene carcter de declaracin jurada.

Formato N 03 Declaracin de Viabilidad efectuada por la OPI


Documento mediante el cual la OPI (GN,GR,GL) declara la viabilidad de un PIP, cuando

esta facultad le haya sido delegada. Se remite copia a la DGPM y a la UF en un plazo


mximo de 05 hbiles posterior a su declaracin.

Formato N 04 Solicitud de Declaracin de Viabilidad a la DGPM


La OPI del Sector solicita a la DGPM la declaracin de viabilidad de un PIP evaluado, se

adjunta la ficha de registro, copia del ltimo estudio del proyecto y copia de los informes
tcnicos en los que se aprueban los estudios de preinversin realizados.

Formatos SNIP
Formato N 05 Declaracin de Viabilidad efectuada por la DGPM
La DGPM declara la Viabilidad de un PIP a solicitud de la OPI responsable segn el Formato SNIP 04.

Formato N 06 Declaracin de Viabilidad efectuada por la UE


La UE declarar la Viabilidad de un PIP enmarcado dentro de un conglomerado autorizado.

Formato N 07 Declaracin de Viabilidad efectuada por el titular del pliego


El titular del pliego declara la viabilidad de un PIP, cuando esta facultad le haya sido delegada. Se remite copia a la OPI responsable y a la DGPM en un plazo mximo de 05

hbiles posterior a su declaracin.

Formato N 08 Autorizacin de Conglomerado por la DGPM


La DGPM autoriza la conformacin de un conglomerado, remite copia a la UF y a la OPI responsable en un plazo mximo de 05 hbiles posterior a su declaracin.

Formatos SNIP
Formato N 09
municipalidad.

Actualizacin de Informacin del Sector

Se emplea para actualizar cualquier informacin del sector, regin o

Formato N 10

Perfil Simplificado-PIP Menor

Aplicable solo a proyectos individuales, se consignan los datos resumidos de un proyecto cuyo monto de inversin sea hasta 100,00 nuevos soles, tienen carcter de declaracin jurada.

Formato N 11 Formato N 12
inversin.

Evaluacin del PIP Menor Programa de Inversin

Equivale al informe tcnico

Se consignan los datos de la ficha de registro respecto a un programa de

NORMATIVIDAD DEL SNIP


Ley 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica
Decreto Supremo N 157-2002-EF, Aprueba el Reglamento del SNIP.

Resolucin Directoral N 012-2002-EF/68.01 Aprueba la Directiva


General N 004-2002-EF/68.01 del SNIP. Resolucin Directoral N 007-2003-EF/68.01 Aprueba la Directiva N 004-2003-EF/68.01 para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Resolucin Directoral N 001-2004-EF/68.01 Modifican la Directiva N 004-2003-EF/68.01 para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

NORMATIVIDAD DEL SNIP


Resolucin Directoral N 004-2004-EF/68.01 Aprueba la Directiva N 003-2004-EF/68.01 sobre Programas de Inversin. Resolucin Directoral N 005-2004-EF/68.01 Aprueba la Directiva N 004-2004-EF/68.01 Menores. Resolucin Ministerial N 372-2004-EF-15 Aprueban Delegacin de Facultades para declarar la viabilidad de PIP. Resolucin Directoral N 006-2004-EF/68.01 Modifican la Directiva N 004-2003-EF/68.01 para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre Proyectos de Inversin Pblica

y la Directiva General N 0004-2002-EF/68.01 del SNIP.

APLICATIVOS INFORMATICOS
Banco de Proyectos

Esta conformado por el inventario de todos los proyectos de inversin pblica que se encuentran en la fase de preinversin. Al aplicativo informtico que automatiza el Banco de Proyectos permite que las unidades formuladoras ingresen la informacin de los perfiles para su aprobacin. Ficha de Registro
Es el documento mediante el cual se resume el estado

actual de la informacin de los estudios de preinversin de un PIP. Slo las Unidades Formuladoras son las encargadas de ingresar y actualizar esta ficha.

SNIP Net

BANCO DE PROYECTOS

Estado General de un PIP


Variables Valores Activo Pasivo En Inversin Eliminado Perfil Nivel de Estudios Prefactibilidad Factibilidad Presentado Observado Nivel del Evaluacin Aprobado Cuando la UF ingrese o modifique un PIP. Evaluacin realizada por la OPI o la DGPM al nivel de estudio actual. Descripcin Condicin que automticamente adopta todo PIP al ser ingresado al Banco de Proyectos. Condicin que adopta un PIP al cumplir dos aos de ser declarado viable y no ser declarado en Inversin. Cuando el PIP pasa a la fase de Inversin. Cuando la OPI o la DGPM evale el estudio actual como Rechazado Muestra el ltimo nivel de estudios ingresado por la UF.

Estado del PIP

Rechazado

Estado de Viabilidad de un PIP


Variables Valores No Viable Estado de Viabilidad En Evaluacin Descripcin Cuando se rechaza un estudio Mientras el PIP esta en proceso de evaluacin, es decir, an no es viable, ni ha sido rechazado.

Viable

Cuando la entidad responsable para declarar viable un PIP apruebe el nivel de estudio.

COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL


Directiva N 002-2004/APCI-DE

Tratamiento de los Proyectos enmarcados en el SNIP que involucran Cooperacin Tcnica Internacional
Aplicable a proyectos cuya fuente de financiamiento sea una operacin de cooperacin tcnica internacional. Proyectos de Inversin Pblica formulados y ejecutados por terceros, con recursos de la CTI y cuando una entidad del sector Pblico, deba asumir despus de la ejecucin, los gastos permanentes de operacin y mantenimiento.

Entidad
Aquellas que formulen o ejecuten Proyectos de Inversin Pblica financiados, total o parcialmente con CTI.

Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) Es el ente rector de la CTI que tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperacin internacional no reembolsable. Cooperacin Tcnica No Reembolsable Es el medio por el cual el Per recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnologa de las fuentes cooperantes externas cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales

PROCEDIMIENTO La entidad presenta ante la APCI su solicitud de Cooperacin adjuntando el estudio de preinversin y copia de la declaracin de la viabilidad. La APCI gestiona, oficializa y negocia el financiamiento de los proyectos ante las fuentes cooperantes. Intervenciones que no se sujetan a la normatividad del SNIP: Asistencia Tcnica Capacitacin (que no sea componente de un PIP) Donaciones de bienes y servicios calificadas como gasto corriente.

COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL

APCI ONGs

Gobierno Regional

Opinin Favorable

PROCEDIMIENTO
PIP
SNIP

ENTES SOLICITANTES

PROYECTO

PCTI
OPININ FAVORABLE DE LA OF. COOP. INT. SECTOR GOB. REGIONAL GOB. LOCAL

APCI

POBLACIN AFECTADA

ORGANISMOS COOPERANTES

You might also like