You are on page 1of 5

Orgenes del Estado

Pueblo y Nacin Comnmente los trminos Nacin y Estado han venido a significar una misma cosa. Inclusive se ha querido dar a la palabra Pueblo la connotacin de un concepto sociopoltico que los equipara tanto a la Nacin como al Estado, error este que para algunos tratadistas dimana de las teoras polticas liberales que sitan en el pueblo la suprema autoridad (democracia). En puridad cientfica los trminos Nacin, Estado y Pueblo tienen significados distintos. Y en efecto, el concepto poltico de Pueblo se crea sobre la base de un hecho real: un conglomerado humano concepto cuantitativo- que se asienta en un mbito determinado, unido voluntariamente por el vnculo de crear una sociedad no puede constituir un pueblo en el sentido poltico del trmino. Seria, a lo ms, un concepto sociolgico (reunin de familias para formar clanes, o reunin de clanes para formar tribus). Es pues, la voluntad de asociarse para ayudarse mutuamente en orden a un fin poltico, lo que le otorga al termino Pueblo. Ahora bien, Qu determina esa voluntad de asociarse? La doctrina clsica define la sociedad como el hecho positivo de la convivencia y cooperacin de los hombres, con lo cual se admite que el hecho social es la consecuencia de un impulso psicolgico, de un estado anmico, de la esencia humana que hace del hombre un ser social, un se conviviente, como nica formula de lograr su seguridad a travs de la cooperacin. Mancini, uno de los primeros tericos de la nacionalidad, sostena que la Nacin es una sociedad naturalidad de hombres, creada por la unidad de territorio, de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de conciencia social, y menciona los factores que contribuyen a formar la nacin: -Naturales (territorio, raza, idioma) -Histricos (tradicin, costumbres, religin, leyes) -Psicolgicos (conciencia, colectiva) Sobre la base de estos conceptos de Mancini, muchos autores aseveran que la Nacin es una colectividad de carcter fundamentalmente social; mientras que el Estado es una colectividad esencialmente poltica. Por otra parte, Ernesto Renan, filsofo francs, desecha la idea de que la raza, la sangre del idioma, el territorio, constituyan los contenidos trascendentales de la nacionalidad. Una nacin afirma es un plebiscito cotidiano, y para demostrarlo busca en el alma de los pueblos a travs del tiempo la razn de ser de las naciones.

La nacin, como el individuo, es la culminacin de un largo pasado de esfuerzos, sacrificios y devocin. El culto de los antepasados es el ms legtimo de todos, ellos han hecho de nosotros lo que somos. Un pasado heroico, grandes hombres, la gloria, he ah el capital social sobre el que asentamos una idea nacional. Por tanto, una nacin es una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios realizados y los que se realizaran en caso necesario. Por ello, la existencia de una nacin, es un plebiscito de todos los das, como la existencia del individuo es una afirmacin perpetua de vida.

La Sociedad Joseph H. Fichter en su obra Sociologa nos brinda la siguiente definicin: La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio comn, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales bsicas, adoptan una cultura comn y funcionan como una unidad social distinta . Analizando la definicin podemos afirmar en forma general, que el grupo est constituido por personas; y la sociedad est constituida por grupos. Por ello, es importante resaltar, que la persona es la unidad irreductible de la sociedad. En Sociologa se denomina a la persona individuo, que significa indivisible; esto quiere decir que la persona o individuo es el componente principal, o ms an, el fundamento de la existencia de la sociedad, la cual fue creada con el principal objetivo de que todos sus componentes (personas) logren satisfacer sus necesidades bsicas. En otras palabras, el objetivo de la sociedad es alcanzar el bien comn. Elementos de la Sociedad Materiales - Territorio: espacio fsico en que radica la sociedad. - Poblacin: constituida por las personas que forman parte de la sociedad; hombres y mujeres de distintas razas y edades. Espirituales - Instinto: en los animales el instinto es una fuerza ciega, una inclinacin hacia algo. El hombre es por instinto o naturaleza, un animal social. - Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos. - Sentimiento: el sentimiento es la base de la cooperacin, en especial, la simpata. - Voluntad: la voluntad lleva a la cooperacin y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo.

La sociedad es la ms importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sera imposible que una persona viva aislada de las dems; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano busc asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfaccin de sus necesidades en grupo.

Teora del Estado Es una ciencia social de carcter terico, que tiene como objeto al Estado. Pretende conocer y determinar su origen, naturaleza, organizacin, estructura, funcionamiento, finalidad y justificacin para tipificar los elementos comunes, esenciales y fundamentales de la sociedad, asentada en un territorio y dotada de poder jurdico, originario en el devenir histrico. Sus caractersticas son: -Es una ciencia de realidad. -Es una ciencia de carcter teorico, que tiene por objeto o materia, al Estado. -Se auxilia de la Filosofia para formular algunos de sus principios. -El Estado es un ser, que tiene origen formal y material, naturaleza, organizacin, estructura, funcionamiento, finalidad y justificacin.

El Hombre y el Estado Si el hombre es, como afirma Aristteles, un Zoon Politikon, es decir un animal poltico, esto significa que puede y debe ser estudiado desde el punto de vista antropolgico y como el elemento material del Estado, pues si anteriormente, se pretendi que la Antropologa deba considerarlo solamente como naturaleza, sin importarle su indispensable y natural inclinacin de sociabilidad, hoy, en cambio dicha rama del saber lo estudia como ser sociable. En tales condiciones, se acepta que si es interesante considerar al ser humano como objeto de la Antropologa, no lo es menos, observarlo, conocerlo y comprenderlo como miembro de la sociedad y especialmente de la sociedad organizada jurdica y polticamente, es decir, del Estado.

El hombre desde que nace, forma parte del Estado, acta en l, dentro de l, con l, y a veces contra l; esto es evidente y est comprobado histricamente. El Estagirita sostuvo que el estado es anterior al hombre, y aun cuando se admite generalmente que el primero es creacin del segundo, se plantea el problema de determinar si el hombre es anterior al Estado o viceversa. Miguel Galindo, considera que el hombre es anterior al Estado y que ste es creacin del mismo, pero es intil polemizar en esta esfera del pensamiento pues de cualquier manera se llega a la conclusin de que, con la existencia de los primeros hombres que habitaron la tierra, surgi de inmediato la organizacin rudimentaria y la autoridad, que en ejercicio de un poder de hecho, se constituy en jefe de un grupo social, establecido en un territorio determinado. De lo anterior se infiere que el Estado es un ente compuesto de tres elementos: el hombre, la autoridad que aplica las normas y el territorio. De estos tres elementos el ms importante es el humano. Por lo que se considera el Estado como la creacin del hombre, para la satisfaccin de sus necesidades y el logro de sus fines, y queda sujeto a ese orden jurdico ya que estos son determinados por aqul. Sin embargo, es importante pensar que el hombre es considerado en el Estado, no a la manera que segn algunos autores, lo estudia la antropologa, es decir, desde el punto de vista aislado. Actualmente esta concepcin ha sido superada, pues se reconoce que esta ciencia estudia al hombre como un ser viviente vinculado a sus semejantes. El hombre es considerado en el Estado como un sujeto que acta bajo un orden jurdico, creado por el mismo, a travs de los rganos respectivos y mediante los procedimientos correspondientes, constituyendo la poblacin del Estado. Debe recordarse al respecto, que segn Rousseau, el hombre tiene dentro del Estado un doble carcter: de ciudadano en cuanto contribuye a crear el orden jurdico y de sbdito en cuanto queda sujeto a ese orden. Nocin del Estado El estado puede reputarse como la organizacin jurdica de la Nacin. En efecto, no puede concebirse la idea de Estado sin la idea de organizacin jurdica o sea de Derecho. La nocin de Estado lleva implcita la idea de un ordenamiento poltico y jurdico que debe culminar en un gobierno propio e independiente de todo otro poder extrao.

El Estado La doctrina ha definido al Estado de muy diversas maneras, suele considerarlo, siguiendo la tradicin clsica, como la corporacin por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio, tambin ha sido definido, segn Garca Mynez, como la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en un determinado territorio De las anteriores definiciones, encontramos que tres son los elementos integrantes del Estado, la poblacin, el territorio y el gobierno; hay autores que agregan uno ms, la independencia de gobierno. El estado a travs de sus sbditos, ejerce dominio sobre el territorio y cabe distinguir entre dominium que se traduce al derecho de propiedad sobre el territorio, que no corresponde al propio Estado, e imperium que se hace consistir en el poder de mando que el Estado ejerce sobre los hombres.

Fuente de informacin: -Introduccin a la Administracin Pblica. Dr. Raymundo Amaro Guzmn. Segunda Edicin Ed. McGraw Hill -Teora del Estado. Miguel Galindo Camacho. Cuarta Edicin. Editorial Porra -Derecho Constitucional y Administrativo. Enrique Prez de Len. Decimosexta Edicin. Editorial Porrua. -http://archivo.abc.com.py/2005-05-10/articulos/177756/elementos-de-la-sociedad

You might also like