You are on page 1of 2

LECTURA 2 LOS ACCIONISTAS NO SIEMPRE SON BUENOS GERENTES

Cuando ms de un accionista comparte la gerencia general, sta se puede convertir en un auto en el que cada llanta tiene direccin propia y no le hace caso al timn. A menos que las llantas se alneen, ser imposible avanzar. Jaime y Jorge comparten la gerencia general. Su firma presenta muchos problemas: productos de mala calidad, altas mermas, baja productividad y personal desmotivado. Se lo han dicho a Jaime y a Jorge repetidas veces, pero no se dan cuenta de que tienen un problema. Estos errores en operaciones estn provocando que la empresa pierda mercado. Qu hara usted? Reemplazara a Jaime y Jorge? Y si ambos fuesen accionistas?. Este problema se presenta en las empresas donde la gerencia general sta ocupada por varios accionistas que se distribuyen el trabajo en lugar de contar con un profesional independiente. Quin le dice al accionista que est equivocado? Si bien el ojo del amo engorda al caballo, en este tipo de empresas cada uno quiere engordar su equino a su manera. Los gerentes generales-accionistas son muy autnomos. Definen sus propias polticas y cultura organizacional. Su inters sta centrado en ciertas reas ms que en que la empresa salga adelante. Y si la relacin entre ellos no es buena, se crean bandos que compiten por poder, recursos y presupuestos. El ambiente se pone tenso, cada uno desprestigia al otro, crean desconfianza y demoran los procesos de negocio. Si bien todos los dems gerentes subalternos quieren que su caballo gane la carrera, unos trabajan para engordarlo y sea ms resistente mientras otros se dedican a adelgazar sus patas para que sea ms veloz. Al final, nadie gana porque la empresa colapsa. Como el gerente general-accionista no tiene jefe que lo evale, nadie revisa su trabajo, sus presupuestos y sus prioridades. El resultado es una empresa fragmentada y lenta. Se permiten ineficiencias y se compite ms hacia adentro que hacia fuera. La mejor solucin es profesionalizar las gerencias generales: llevar a los accionistas al directorio y contratar un profesional. Si esto no es posible, propongo lo siguiente: Crear un comit de gerencia general: reconocer que no existe un gerente que es un dictador. Soliciten a los gerentes generales-accionistas que traigan las piezas de su rea para armar el rompecabezas de la empresa, por lo menos una vez por semana. Es vital que los accionistas vean la figura completa, las oportunidades y peligros estratgicos. En esta reunin se

deben distribuir recursos, aprobar presupuestos seguimientos a los resultados y definir polticas.

planes,

hacer

Retirarles toda inmunidad al gerente general-accionista para que sea evaluado por su gestin. Adems del cumplimiento de metas y presupuestos, se debe verificar en qu medida las estrategias del rea estn alineadas con la cultura, la misin y las polticas corporativas. El gerente general-accionista debe ser evaluado en su papel como cualquier otro miembro.

Cuentan que mientras coman en un restaurante, un general se enter de que los dueos del mismo que eran hermanos se estaban separando. Uno era un excelente Administrador y el otro un excelente Chef, pero no podan trabajar juntos. El General trat de comer con slo un palito chino. Al ver esto, los hermanos corrieron a llevarle otro para que pudiera comer. El General les dijo: Slo con dos palitos puedo comer. De vez en cuando chocan, pero nunca disuelven su sociedad porque saben la importancia de la cooperacin. Como en la historia, sin una actitud de cooperacin que involucre respeto, tolerancia y confianza entre los socios, ninguna de las sugerencias mencionadas funciona. Es difcil que varias mentes dirijan una empresa sin conflictos. Como caso extremo, recordemos que Rmulo mat a Remo antes de fundar esa gran empresa que fue Roma. Por eso, a falta de telepata mejor uso la empata.

Publicado en El Comercio David Fischman Junio, 6 del 2001

You might also like