You are on page 1of 16

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DEL NCLEO CIENCIA Y TECNOLOGA

GRADO: PRE-JARDIN A QUINTO

SABANALARGA ATLNTICO 2.006

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DEL NCLEO CIENCIA Y TECNOLOGA

INTRODUCCIN

La ltima dcada se ha caracterizado por los enormes esfuerzos que Colombia ha hecho en materia educativa, teniendo como precepto el mandato constitucional de garantizar a todos los nios y jvenes el derecho de recibir una educacin de calidad que les permita vivir e interactuar en iguales condiciones y continuar aprendiendo durante toda la vida.

En concordancia con lo anterior la Ley 115 de 1.994 estableci los fines de la educacin defini un conjunto de reas obligatorias y fundamentales del conocimiento, dej abierta la posibilidad de introducir disciplinas optativas pertinentes y necesarias de acuerdo a las caractersticas locales donde se desarrolla la accin escolar. De la misma manera la Ley dio autonoma a las instituciones educativas para definir en el marco de lineamientos curriculares y normas tcnicas producidas por el MEN, su propio Proyecto Educativo Institucional.

En el centro de la discusin sobre como mejorar la calidad est la pregunta Qu saberes y competencias deben desarrollar los estudiantes como resultado de los diferentes grados y ciclos escolares? Por tratarse de educacin para todos, el Preescolar, la Bsica y la Media deben proporcionar a toda la poblacin estudiantil las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo individual y social. De all que sea conveniente contar con pautas y normas comunes precisas y bsicas para estos tres (3) niveles.

Lo anterior motiv al Ncleo Ciencia y Tecnologa a desarrollar un plan de estudios de acuerdo con los lineamientos expedidos, de manera que la Institucin Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita cuente con una informacin comn para formular sus planes de estudio de acuerdo con sus prioridades educativas establecidas en el PEI.

I.

ILUMINACIN:

Ser eficiente es enfrentar sin temor los obstculos y dificultades que se presentan en el camino sabiendo que cada tropiezo engrandece el espritu. Quien es eficiente lucha incansablemente hasta lograr sus metas.

J. Herbart

II.

DEFINICIN DEL NCLEO DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

El ncleo de Ciencia y Tecnologa se concibe como un equipo interdisciplinario que integra un conjunto de saberes encaminados a la formacin de nuevos maestros, capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio, siendo partcipes de una transformacin cultural y gestores de su propio desarrollo.

El Ncleo est integrado por las reas de: Matemticas, Ciencias Naturales y Tecnologa e Informtica, que a partir de saberes configuran un campo aplicado de la experimentacin, innovaciones, proyectos tecnolgicos, proyectos de rea que generan las nociones conceptuales para la construccin de nuevos conocimientos pedaggicos, didcticos y cientficos.

En estos tiempos de grandes innovaciones el ncleo de ciencia y tecnologa considera necesario la introduccin de la tecnologa e informtica en todos los campos del saber para formar maestros con una visin futurista que permita generar en ellos procesos de investigacin para la construccin de un aprendizaje significativo. Las nuevas tecnologas ofrecen grandes posibilidades en el mbito educativo actual, tales como, las redes de cmputo, los medios audiovisuales, materiales educativos computarizados; todo esto contribuye a que el estudiante adquiera una nocin global de los beneficios que nos prestan, proporcionado nuevas formas de aprender y ensear.

Desde el ncleo se reflexiona a cerca de la epistemologa de las ciencias, problemas y preguntas que originaron la construccin de conocimientos, su organizacin en cuerpos coherentes, desarrollo de dificultades, anlisis de avances tecnolgicos y cientficos que han permitido fortalecer la interdisciplinariedad, la didactizacin de las ciencias y la seleccin de los contenidos adecuados que proporcionan una visin actual de las ciencias.

Para desarrollar el trabajo, el ncleo de ciencia y tecnologa se apoya en algunas teoras pedaggicas que fortalecen el quehacer docente; es as como retomamos la teora del aprendizaje significativo de David Ausubel, el cual afirma que cuando los nuevos conocimientos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales dispona el

individuo se puede afirmar que este aprendizaje es significativo, de la misma manera existen tres condiciones para que se de este tipo de aprendizaje: El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo. EL estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos previos.

El estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el nuevo aprendizaje.

Tambin se retoma el aporte de Piaget en cuanto a la dimensin gentica y estructural del modelo Ausbeliano Todo conocimiento debe enfocarse siempre metodolgicamente como relativo a un estado anterior y de menos conocimiento y como susceptible de constituirse a su vez en el estado anterior de un conocimiento ms profundo. Adems de l retomamos su teora El juego y la ldica deriva de la estructura del pensamiento y se convierte en una forma de adaptacin a la realidad, lo esencial es el descubrimiento activo de la verdad y destaca la importancia del estudiante como centro del proceso educativo por lo que el maestro debe utilizar mtodos activos para llevarlo a la construccin de conocimientos.

III.

PREGUNTA PROBLEMA DEL NCLEO:

El Ncleo de Ciencia y Tecnologa en busca de la formacin integral pretende brindar al estudiante herramientas que le permitan desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual y as enfrentarse a los retos que sta exige.

A partir del ao 2.006, el colectivo docente del ncleo realiza una evaluacin de la pregunta problema trabajada durante los aos anteriores, deduciendo, a travs de los resultados que se haba dado respuesta a este interrogante. Continuando con el inters por fortalecer el espritu investigativo, se realiz un diagnstico de las necesidades prioritarias que se presentan en nuestro ambiente escolar, encontrndose una debilidad muy notoria en los estudiantes en cuanto a la habilidad para manejar las operaciones de

pensamiento, la cual se refleja en la dificultad para interpretar conceptos o situaciones problmicas, realizar anlisis, sntesis y construccin de conceptos. Esta situacin motiv al ncleo de Ciencia y Tecnologa para la formulacin de la siguiente pregunta problema: QU ESTRATEGIAS DIDCTICAS PERMITEN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO EN LOS ESTUDIANTES DE SPTIMO GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA DE SABANALARGA?

Con este nuevo aspecto el ncleo busca que el proceso educativo desarrollado en la escuela no se restrinja a preparar al estudiante en oficios puntuales ni a la repeticin de informacin sino que ste sea centrado en el estudio de los problemas, discusiones, objetos de indagacin, reflexin hacia la comprensin y sistematizacin de los mismos y en la mirada de una proyeccin transformadora tanto intelectual por parte del individuo que los aborda como de los saberes en ellos implcitos.

Desde este punto de vista el Ncleo de Ciencia y Tecnologa realiz en el ao 2.006 una serie de actividades encaminadas a su propio desarrollo, tales como: Uso continuo de Internet como fuente de consulta para la realizacin de las clases. Evento interdisciplinario Ambiente. Aplicacin peridica de simulacros ICFES. para resaltar el Da Internacional del Medio

Talleres para fortalecer la interdisciplinariedad entre los diferentes ncleos de la Institucin. Aplicacin de acertijos y juegos para fortalecer el pensamiento lgico de los estudiantes. Aplicacin de software educativo como herramienta para fortalecer el razonamiento lgico.

Para dar respuesta al anterior interrogante, el ncleo ha definido las siguientes categoras de investigacin: 1. Ldica. 2. Didcticas herramientas 3. Habilidades de pensamiento 4. Pensamiento inductivo 5. Pensamiento deductivo

DISCIPLINAS QUE PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIN DEL SABER DESDE SU OBJETO DE CONOCIMIENTO:

NCLEO CIENCIA Y TECNOLOGA

GRADOS Disciplinas
Pre-Matemtica Integracin Matemtica Estadstica Ciencias Naturales Fsica Qumica Tecnologa e Informtica 1 1 1 2 2 2 2 2 1 2 1 2 1 2 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 4 3 3 2 3 3 2 4
Preescolar B. Primaria B. Secundaria PJ JA JB 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Media Ciclo 10 11

4 3

4 3

4 3 5 5 5 5 5 6 6 5 6 3 1 3 1 2

IV.

NECESIDADES Y METAS D FORMACIN:

NECESIDADES DE FORMACION

METAS DE FORMACIN

PENSAR:

PENSAR:

Que el estudiante sea capaz de adquirir y Genera y construye conocimiento cientfico generar conocimientos cientficos y y tecnolgico para que sea capaz de tecnolgicos para el desarrollo de su transformar su entorno socio cultural. pensamiento. HACER: Que el estudiante sea capaz de plantear y proponer alternativas de solucin a situaciones problmicas de nuestra vida cotidiana. SENTIR: Que el estudiante se sensibilice sobre la preservacin y cuidado del medio ambiente y practique los valores que favorezcan la convivencia diaria. HACER: Plantea situaciones problmicas de su contexto real, proponiendo alternativas de solucin utilizando la tecnologa e informtica. SENTIR: Se sensibilice sobre la preservacin y cuidado del medio ambiente, as como tambin la prctica de los valores que favorecen la convivencia diaria.

V.

OBJETIVOS GENERALES DEL NCLEO:

El ncleo de Ciencia y Tecnologa, partiendo de su propuesta investigativa, plantea los siguientes objetivos:

Formar al alumno-maestro como intelectual de la pedagoga en dilogo

con las ciencias, que le aportan elementos indispensables para construir conocimiento.

Aplicar la educacin en tecnologa con el fin de promover el cambio

estructural respecto a la pedagoga de la informtica, la tecnologa y su aplicacin en el aula.

Concientizar al estudiante sobre el papel que desempea dentro de la

naturaleza y aprenda a valorar, amar y responsabilizarse de su proteccin y conservacin.

Incentivar en los estudiantes la creatividad para expresar nuevas ideas

y descubrimientos cientficos a travs de actividades que fortalezcan el pensamiento lgico, acordes a las disciplinas que forman el ncleo.

VI.

EJES TRANSVERSALES DEL PEI Y DEL NCLEO:

La tecnologa y la informtica posibilidad a los alumnos -

como nfasis de la Normal, ofrece la

maestros de acceder, desde los principios

bsicos hasta los conocimientos ms avanzados de la Ciencia y la Tecnologa con el fin de transformar las habilidades en capacidades,

adems de darle sentido y pertinencia al proceso educativo de tal forma que el proceso de aprendizaje de la ciencia y tecnologa atienda al vertiginoso avance de los conocimientos, de gran movilidad en el empleo y manejo racional de la informacin.

Evidencindose la vocacionalidad en el empleo de las herramientas tecnolgicas en nuestro quehacer pedaggico como medio para motivar e incentivar al joven en la labor docente, de la misma manera con nuestra prctica pedaggica manejando las didcticas especiales, articulando la teora con la prctica, permitiendo que el estudiante se apropie del

conocimiento

en

forma

precisa

favoreciendo

el

entrenamiento

del

pensamiento autnomo, crtico y creativo, poniendo en prctica nuestro modelo pedaggico activo constructivita posibilitndole al estudiante la adquisicin de conocimiento de una manera ldica creativa lo cual se ve evidencia en la aprehensin de stos de tal manera que el estudiante lo aplique y explique en ejercicios prcticos, modelando, atendiendo las indicaciones que les brindan.

La Normal como formadora de maestros contempla desde su misin un maestro investigador, capaz de hacer de sus pequeas experiencias objetos de investigacin, bien sea desde el aula o fuera de sta, el Ncleo de Ciencia y Tecnologa a travs de estrategias metodolgicas para la formacin y desarrollo de las habilidades concibe la investigacin como base de la construccin del conocimiento, articulando el desarrollo de la prctica pedaggica, el docente desde su quehacer pedaggico motiva al estudiante a la investigacin, a la consulta permanente, que le permite apropiarse de la temtica, el docente como constructor del saber se constituye en un gua u orientador, que le facilita al estudiante el aprendizaje de contenidos y saberes dentro y fuera del aula. Se manifiesta en los micro proyectos que se dan desde algunas disciplinas como en Qumica, Fsica, Biologa, Informtica y Matemticas, que son orientados por los docentes correspondientes, adems desde el Ncleo se manejan proyectos comunitarios tales como: Estilo de Vida Saludable, Proyecto de Investigacin Ondas, Produccin de Elementos de Aseo, entre otros.

La Normal fundamenta su quehacer en una concepcin humanista, cristiana en todos sus estudiantes; tiene como finalidad la formacin integral que

potencie todas las dimensiones del ser humano y propicie el desarrollo de la autonoma; es as como desde cada una de las disciplinas que integran el Ncleo de Ciencia y Tecnologa se implementan actividades y estrategias que fortalecen la practica de la alteridad, responsabilidad, solidaridad, honestidad, entre otros valores fundamentales en todo ser humano que conllevan a una convivencia armnica y basada en los valores del Evangelio.

VII.

DESARROLLO DE LAS DISCIPLINAS

8.1

MATEMATICAS

APORTE AL PROYECTO DE INVESTIGACIN DEL NUCLEO.

En las matemticas, la resolucin de problemas es identificada como una actitud crucial en las ciencias y la tecnologa, adems de ser inherente a la vida diaria y profesional de los individuos, por esta razn se hace prioritario desarrollar en los estudiantes las habilidades operacionales formales, el razonamiento proporcional y el pensamiento lgico.

El material didctico, los juegos lgicos

y los software educativos se

convierten en una til herramienta que contribuye a ejercitar y desarrollar el pensamiento lgico y espacial, mediante le fortalecimiento de las habilidades mentales que estos involucran: secuenciar, discriminar, inducir, deducir, interpretar, proponer entre otras; facilitando en gran medida la resolucin de problemas y la creatividad como la capacidad que le permite a los individuos aumentar su propia cultura, brindado las bases para la competitividad y productividad.

8.2

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL.

APORTE AL PROYECTO DE INVESTIGACIN DEL NUCLEO.

La investigacin se constituye en una gran herramienta para la construccin de conocimiento en el aula y se hace en gran medida significativa cuando trata de solucionar problemas de la realidad educativa inmediata. Es por esto, que el desarrollo de la disciplina de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental debe convertirse en un constate proceso de investigacin, en donde, se formulen situaciones problmicas que permitan que el estudiante fortalezca sus habilidades de pensamiento, desarrollo capacidades propias del pensamiento cientfico tales como la observacin, el anlisis, la sntesis, entre otras, que son los pilares fundamentales para comprender cada uno de los fenmenos que acontecen en la naturaleza. Por lo anterior, La disciplina de Ciencias Naturales y Educacin Ambiental realiza un aporte significativo al proyecto de ncleo, puesto que, a travs del desarrollo de estrategias problematizadoras se permite el desarrollo del pensamiento inductivo y deductivo lo cual es el fin de nuestro proyecto.

8.3

FSICA

APORTE AL PROYECTO DE INVESTIGACIN DEL NUCLEO.

En el desarrollo de la disciplina se analizan situaciones problmicas que fortalecen en el estudiante el desarrollo del pensamiento, en la medida en que analiza situaciones cotidianas en las que reconozca fenmenos fsicos, interpreta problemas propuestos para determinar la ecuacin que permita solucionarlo, elabora e interpreta grficos a partir de la experiencia y,

construye elementos a partir de la consulta. Lo anterior permite que los estudiantes desarrollen de una u otra manera sus habilidades de pensamiento en el aula de clases y llevar estos conocimientos a su entorno.

8.4 QUMICA

APORTE AL PROYECTO DE INVESTIGACIN DEL NUCLEO.

La qumica se ha convertido en una ciencia que soporta y sustenta desde una perspectiva molecular del mundo el quehacer de muchas disciplinas asociadas a ella tales como: las ciencias ambientales, ciencias biolgicas, las ciencias fsicas y las ciencias de los materiales. Consecuentemente, en nuestra sociedad resulta razonable que toda persona cualquier que sea su nivel formacin en est familiarizado con los aspectos ms importantes de esta disciplina. La comprensin de los principios bsicos de la qumica es muy importante en la solucin de una gran variedad de problemas, conllevando la puesta en accin de los procesos de pensamiento lgico. En efecto, el mbito de la qumica resulta ser un buen modelo con el cual se ayuda a los estudiantes, cualquiera que se su inters, a comprender los procesos de pensamiento cientfico y la relaciones entre ciencia y tecnologa.

8.4

TECNOLOGA E INFORMICA

APORTE AL PROYECTO DE INVESTIGACIN DEL NUCLEO.

Hoy en da la tecnologa informtica contribuye de una manera decisiva en el desarrollo de una sociedad y por ende en las personas.

Es as como esta disciplina incentiva le proceso de pensamiento de una manera sistemtica y estructurada, brinda a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento con el fin de construir su propio conocimiento y desenvolverse en cualquier contexto.

VIII. PLAN DE ACCION DEL NCLEO

ACTIVIDADES Implementacin del noticientifico en el Todo pre escolar, primaria y secundaria (estilo 2006 peridico mural. Da mundial de la tierra.

TIEMPO

RESPONSABLE

el

ao

lectivo Docentes ncleo ciencia y tecnologa.

Abril 24

Docentes ncleo ciencia y tecnologa.

Visita interdisciplinaria al jardn botnico Mayo 06 de Cartagena. Da mundial del medio ambiente. Concurso fotografa ecolgica. Da de la ciencia y la tecnologa. Junio 09

Ncleo de ciencia y tecnologa Ncleo de ciencia y tecnologa Ncleo de ciencia y tecnologa Ncleo de ciencia y tecnologa

Agosto 31

Octubre 6 de 2006.

IX.

PROCESO DE EVALUACIN

La evaluacin considerada como un proceso permanente, continuo, integral y cualitativo se realiza en nuestro Ncleo buscando la formacin del estudiante a travs de actividades que fortalezcan y desarrollen las habilidades, destrezas, valores y capacidades cognitivas teniendo en cuenta las relaciones mutuas y las acciones entre los estudiantes y su entorno, pero tambin entre situaciones de trabajo y de superacin.

Adems un aspecto importante es el desarrollo de las competencias no slo a partir de la funcin que nace del medio sino que concede igual importancia a la persona, a sus objetivos y posibilidades.

Teniendo en cuenta lo anterior el Ncleo evaluar las competencias entendindolas como un saber ser y hacer en el contexto con base en algunos criterios como la participacin activa del estudiante durante todo el proceso, dominio de conocimientos, procesos de pensamiento, aplicacin de las competencias bsicas, practica de valores, relacin investigacin. con el grupo,

X.

RECURSOS

HUMANOS: Docentes del Ncleo, estudiantes, Padres de Familia, Directivos Docentes.

ECONMICOS: Los costos dependern de las necesidades que surjan a travs de nuestra prctica, los cuales estn representados en salidas

de campo, dotacin de material de laboratorio y taller, salas de informtica, papelera, viticos.

TECNOLGICOS: Laboratorios, Salas de informtica, Saln de Matemticas, Material Didctico, Textos.

INSTITUCIONALES:

Aulas

Taller

de

Informtica,

Sala

de

Audiovisuales, Biblioteca.

You might also like