You are on page 1of 2

QUE ES LA BANDERA? Guatemala forma parte de las Provincias Unidas del Centro de Amrica.

Su bandera es la insignia suprema oficial y representativa de la nacin. Simboliza la independencia del pas y es considerada como uno de los emblemas ms importantes. Guatemala cre su bandera para que sea identificada y forme parte de su historia y cultura formando la identidad del pas. Su bandera no slo representa la Revolucin de 1871 que se dio lugar en dicho pas sino que permite establecer el orgullo, fortaleza y sentimiento de libertad. Es preciso saber que la bandera de Guatemala es el smbolo patrio que ms modificaciones ha tenido con el paso del tiempo. El da de la bandera de Guatemala se celebra el 17 de agosto y es da feriado en el pas. Sin embargo no es un da que muchos celebren ya que rara vez podrn ver izar la bandera en instituciones gubernamentales, bancos, escuelas, etc. Es necesario que el gobierno y sus habitantes fomenten la cultura de patriotismo en Guatemala.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el pas se encuentra entre el ocano Pacfico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco tambin representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nacin. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que baan las costas del este y oeste del pas, respectivamente, al igual que las de Centroamrica.

QUE ES EL ESCUDO? "Las armas de la repblica sern: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estar cubierto con un pergamino, que contendr la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821, figurar en la parte superior un Quetzal, como smbolo de la independencia y autonoma de la Nacin." Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la poca (1871). Cuando el escudo figura en la Bandera de Guatemala, esta se llama Pabelln Nacional. El escudo de armas de la Repblica cuando est diseado independientemente de la bandera deber colocarse en campo celeste claro porque es el color que representa la idealidad.

QUIEN INVENTO LA BANDERA Y PORQUE? La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo Presidente de la Repblica el general Miguel Garca Granados. El diseo est basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de Amrica que a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Ro de la Plata actual Argentina, aunque en esta ltima las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros pases que conformaron las Provincias Unidas del Centro de Amrica siguen este patrn.

DIFERENCIA ENTRE BANDERA Y PABELLON La respuesta es muy sencilla, la Bandera se distingue del Pabelln porque este ltimo posee al centro el Escudo Nacional.

You might also like