You are on page 1of 35

PROYECTO DE IMPORTACION, MANTENIMIENTO Y DISTRIBUCION CASA Y MENAJE

GRUPO DE INVERSION: CORTEZ MOGOLLON CARMEN ESPINOZA VERGARA PAMELA MASSOT VENEGAS ANDRES VALDIVIEZO IZQUIERDO ALEJANDRA ASESOR: ECON. NICOLAS PALACIOS AGUIRRE
IV SEMESTRE TURNO DIURNO

IPAE - PIURA
PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 1

INDICE 1: Nombre del proyecto 1.1 Definicin del producto a importar 1.2 Anlisis histrico de las importaciones del producto 1.3 Motivo de la importacin (tipo de importacin) 1.4 Marco legal referencial 1.5 Incoterms 2: Estudio de mercado 2.1 Partida arancelaria 2.2 Mercado objetivo 2.3 Anlisis de demanda 2.4 Anlisis de oferta 2.5 Anlisis de precios 2.6 Anlisis de la competencia 2.7 Marketing para el proyecto 3: Aspectos operativos 3.1 Caractersticas tcnicas del producto 3.2 Etapas del proceso de importacin 3.3 Requerimientos 4: Organizacin de la empresa 4.1 Tipo de empresa 4.2 Organigrama y funciones 5: Inversiones y financiamiento 5.1 Inversiones 5.2 Financiamiento 5.3 Costo de la deuda 6: Ingresos y egresos 6.1 Ingresos por ventas 6.2 Egresos del proyecto 6.3 Tributacin 6.4 Punto de equilibrio 7: Estado de resultados

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 2

8: Evaluacin del proyecto

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CASA Y MENAJE

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 3

1.1 DEFINICIN DEL PRODUCTO A IMPORTAR: UTENSILIOS DE COCINA

Hemos decidido, en esta oportunidad importar utensilios de cocina, refirindonos nicamente al buen gusto para decorar y disfrutar de una estupenda mesa basada en el mejor menaje que nuestros cubiertos garantizaran, entre ellos tenemos un sinfn de modelos, hechos exclusivamente en China entre ellos tenemos: cuchillos, tenedores, cucharas, y cubiertos en general, exportados desde el continente Asitico, hacia nuestro pas, ofreciendo a nuestro cliente principal Facusa lo mejor, en calidad, estamos totalmente comprometidos en importar u ofrecer artculos de acero inoxidable de alta calidad, a travs de una permanente mejora e innovacin tecnolgica con la que cuentan nuestros productos, previniendo la contaminacin y los riesgos asociados a la salud y seguridad ocupacional, buscando exceder las expectativas de nuestros clientes y de las partes interesadas, siendo firmes en el cumplimiento de la normatividad vigente as como los mas exigentes parmetros normativos internacionales al momento de dicha importacin.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 4

1.2 ANLISIS HISTRICO DE LAS IMPORTACIONES DEL PRODUCTO

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 5

http://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx

http://www.trademap.org/Bilateral_10D_TS.aspx INTERPRETACION DE LOS CUADROS: Como podemos observar en los cuadros anteriores se muestra detalladamente en primer lugar el nivel de importaciones en cuanto a cubiertos que ha tenido Per desde China, convirtindose el en el primer exportador a nivel mundial de nuestro producto, adems se muestra tambin la resea histrica de las importaciones dadas hacia nuestro pas en anos anteriores

1.3

MOTIVO DE LA IMPORTACIN (TIPO DE IMPORTACIN):

Debido a la calidad que nos garantizan nuestros productos importados de china, buscamos la rentabilidad esperada, de tal manera poder beneficiarnos econmicamente y adems debido a la existencia de una empresa grande de cubiertos llamada FACUSA hemos decido ser sus intermediarios.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 6

1.4
CONSUMO.

MARCO LEGAL REFERENCIAL


RGIMEN ADUANERO DE MERCANCAS PARA EL

Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y modificatorias. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005-EF publicado el 26.01.2005 y modificatorias. Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento de Importacin Definitiva INTA-PG.01, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 241-2006/SUNAT/A publicado el 12.05.2006 y su norma modificatoria.

REQUISITOS:

Declaracin nica de Aduanas debidamente cancelada. Fotocopia autenticada o copia carbonada del documento de transporte. Fotocopia equivalente. autenticada de la factura o documento

Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y copia adicional de ste, cuando se efecte transferencia de bienes antes de su nacionalizacin, salvo excepciones.
Fotocopia autenticada del documento de seguro de

transporte de las mercancas, cuando corresponda. Fotocopia autenticada del documento de autorizacin del sector competente para mercancas restringidas en los casos que la norma especfica lo exija.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 7

La Declaracin Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA. Lista de empaque o informacin tcnica adicional. Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera
http://www.peruimporta.com.pe/marcolegalnacionaldelasimportaciones.php

1.5

INCOTERMS:

Hemos decidido optar por el incoterms cif, ya que en la importacin es necesario tomar en cuenta el incoterms que ms cerca te despache tu mercanca a tu destino. Existen otros incoterms que llevan tu mercadera hasta el punto de destino final, pero es muy complicado que un exportador haga todo todos los trmites aduaneros y fletes del pas de destino debido a que no conoce la idiosincrasia del pas INCOTERMS CIF Significa que el vendedor entrega la mercadera cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderas al puerto de destinoconvenido. En condiciones CIF el vendedor debe tambin contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de prdida o dao que pueda sufrir la mercadera durante el transporte. El comprador ha de observar que el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegablesinteriores. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR. Entregar la mercadera y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) OBLIGACIONES DEL COMPRADOR.
PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 8

Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras

2. ESTUDIO DE MERCADO
PARTIDA ARANCELARIA: La partida arancelaria de nuestro producto es
8215, debido a que cuenta con las especificaciones tcnicas y o caractersticas de nuestro producto a importar: (cucharas, tenedores. Cuchillos, etc.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 9

2 MERCADO OBJETIVO
2.1ANLISIS DE DEMANDA: Al ser nosotros los proveedores de Facusa, entonces nuestro mercado objetivo, sern estrictamente los distribuidores de esta empresa, pues sern los intermediarios para llegar al consumidor final. CASA IDEAS: Les ofrece las ltimas novedades para decorar su hogar. Tiene una participacin del 25% del total importado que viene a ser 250 000 unidades anuales .

SODIMAC: Es la cadena ms grande de Latinoamrica especializada en el mejoramiento del hogar. Actualmente nuestra empresa est presente en Chile, Colombia, Argentina y Per y contamos con una fuerza laboral de 20,000 empleados que conforman nuestra gran familia, comprometida con la calidad de vida y la satisfaccin de nuestros clientes.Su participacin en el mercado es del 29% 290 000 unidades anuales.
PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 10

PLAZA VEA: Es una cadena de super e hipermercados, siendo la primera en nmero de tiendas en el Per. Su participacin es del 15% que viene a ser 150 000. Unidades anuales.

TOTTUS: Nuestra obsesin es darte una mejor experiencia de compra, con los mejores productos a los mejores precios, con el mejor servicio. Por eso nuestro compromiso con cada una de las familias peruanas, para poner a su alcance todo lo que pueda mejorar su calidad de vida, respondiendo a las necesidades diarias. Su participacin es del 22% 220 000. Unidades anuales.

METRO: La cadena de supermercados e hipermercados donde podrs encontrar productos de calidad a los mejores precios, adems, de un ambiente agradable y divertido para disfrutar en familia. Con una participacin de 9% y es 90 000 unidades anuales.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 11

2.2PROYECCION DE LA DEMANDA Nuestra demanda es a nivel nacional ya que las cedes principales de nuestros clientes se encuentran en lima quienes a su vez distribuyen el producto a sus sucursales a nivel nacional.

La fuente de informacin ha sido brindad por la compaa FACUSA, con atencin del gerente general Javier Eduardo Herrera Paredes.

La fuente de informacin ha sido brindad por la compaa FACUSA, con atencin del gerente general Javier Eduardo Herrera Paredes .

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 12

EXISTE CORRELACION POSITIVA PERFECTA YA QUE SI LA VARIABLE INDEPENDIENTE AUMENTA LA DEPENDIENTE TAMBIEN AUMENTARA EN IDENTICA PROPORCION

2.3 ANLISIS DE OFERTA: La oferta de nuestro mercado depender de las diferentes empresas ofertantes de utensilios.
TRAMONTINA: Esto es lo que se trata, Fiabilidad, principios, solidaridad y respeto, orientar todas nuestras ofertas de negocios, con pro-activas para los rendimientos de las empresas implicadas y tambin de los clientes y consumidores. 26% de participacin de mercado CASA BONITA: Es la marca de cubiertos de sodimac la cual es la cadena ms grande de Latinoamrica especializada en el mejoramiento del hogar la cual tiene una participacin de mercado de 2% HOME COLECTION: Es una empresa panamea que tiene una participacin de mercado del 2% la cual tiene sus puntos de ventas en sodimac. Esto quiere decir que al igual que casa bonita se pelean en 3er lugar de posicionamiento de mercado.

2.5 ANLISIS DE PRECIOS

MODELOS TENEDOR M510 CUCHARA M510 CUCHILLOS M510 CUCHARA DE TE M510 TENEDOR DE TORTA M510 CUCHILLO DE MANTEQUILLA M510

PRECIO UNIDAD 3.00 nuevos soles 3.00 nuevos soles 6.00 nuevos soles 2.35 nuevos soles 2.75 nuevos soles 4.00 nuevos soles

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 13

MODELOS MOD12 CUCHARA MOD12 TENEDORES MOD12 CUCHILLOES MOD12

PRECIO UNIDAD 1.00 NUEVO SOL 0.70 CENTIMOS 2.00 NUEVOS SOLES

2.6 ANLISIS DE LA COMPETENCIA la competencia no cuenta con importador intermediario, como lo somos nosotros para facusa, para la compra de los utensilios de cocina, sino que ellos mismos como empresa importan, entonces ya que esto procede asi, notros no tendramos competencia directa, pues en todo caso la competencia seria indirecta ya que no estamos compitiendo de proveedor a proveedor, sino de proveedor a empresas distribuidoras.
PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 14

TRAMONTINA: Participacin de mercado es de un 26%

CASA BONITA: Participacin de mercado es de un 2% HOME COLECCTION: Participacin de mercados del 2% La fuente de informacin ha sido brindad por la compaa FACUSA, con atencin del gerente general Javier Eduardo Herrera Paredes.

2.7 MARKETING PARA EL PRODUCTO

QU HAREMOS PARA LOGRAR SER LOS OPERADORES DE LAS FRANQUICIAS U EMPRESAS MS RENTABLES DE MENAJE A NIVEL NACIONAL?
COMO PEQUEO GRUPO DE INVERSIONISTA, ESTAMOS DISPUESTOS A BUSCAR LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MARKETING, PARA PODER LOGRAR POSICIONARNOS EN NUESTRO MERCADO NACIONAL, SIENDO ESTE ALGO COMPETITIVO PERO ESTE TRABAJO ES PARTE DE LA GESTIN EMPRESARIAL DE NUESTRO PROYECTO CASA Y MENAJE

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 15

1: POSICIONAMIENTO: Para nosotros esta ser una de las principales estrategias que ms ayudara a que nuestro producto, pueda introducirse en nuestro mercado nacional de manera satisfactoria, ya que lo que lograremos hacer, es colocar nuestra marca en las diferentes franquicias y empresas relacionadas en este rubro, garantizndoles la mejor calidad para ellos.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 16

2: SPOTT PUBLICITARIOS: Los spot a nuestro parecer, son de la mejores estrategias, que se aplican en el marketing, ya que llegan conde manera muy directa y rpida, al mercado objetivo, estos nos ayudaran de manera nacional, pues a travs de los spots, explicaremos al consumidores en general, las potencialidades, beneficios, con los que cuenta nuestro producto, garantizando que la calidad garantizada es la esperada.

3: LIDERAZGO DE PRECIOS Realizaremos nuestras proyecciones de

precio de ventas de manera muy minuciosa, para poder estar preparados, frente a la ofertantes competidores, pues es all donde actuaremos y trataremos de trabajar de manera competitiva, llevando el liderazgo de los precios frente a otros importadores, sin dejar de lado los estndares de calidad que ofrecemos en nuestros productos.

4: EMBALAJE: Esta es una de las estrategias que para muchos es la menos interesantes, pero a decir verdad, para nosotros es una de
PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 17

las ms importantes, pues buscaremos que al momento de ser exportados desde su pas origen China, sean lo ms exigentes posibles, respetando los parmetros de calidad del producto, para que siendo ya importados a nuestro pas, se muestren totalmente adecuados y porque no decirlo tambin atractivos al momento de su distribucin.

5: ALIANZAS ESTRATEGICAS: A veces es necesario poder con ciertas estrategias, que solo se utilizaran si fueran necesarias, este es el caso de las alianzas, que solo se trabajan cuando ocurren algn cambio dentro de la proyecciones esperadas de acuerdo a nuestro objetivos, entonces contaremos con esta ya que como pequeo grupo de inversionista de importacin de acuerdo al incremento esperado de pedidos, en algn momento determinado, buscaremos si es necesario relacionarnos con algn importador mas para poder abastecer lo necesario.

3. ASPECTOS OPERATIVOS
PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 18

3.1 CARACTERSTICAS TCNICAS DEL PRODUCTO Aleacin de acero inoxidable 1 a 18. Embalaje en cajas de madera de 12 por 12, las cuales caben 1440 cubiertos en dicha caja. Para protegerlo contra rajones, dobladuras y golpes. Se transportan en un contenedor dryvan lo cuales son hermticamente sellados para la misma proteccin de dicho producto. Sus dimensiones son de 20cm de largo c/u Su peso es de 150 gr c/u debido a que son de acero inoxidable (cuchillos, tenedores, cucharas, otros) Tiene cuatro trinches, con un buen filo Son de larga duracin, totalmente resistibles

EMPAQUE Los cubiertos para sistemas compactos se empacarn en cajas de madera de tal manera que no sufran durante el transporte, manipulacin y almacenamiento.
ROTULADO En cada caja se colocar un rtulo con la siguiente informacin. 9.2.1 9.2.2 9.2.3 9.2.4 9.2.5 9.2.7 9.2.8 9.2.9 Especificacin del contenido con su referencia. Nombre y razn social del proveedor. Pas de origen. Cantidad de elementos. Peso unitario, peso total bruto y neto. Nmero de contrato o pedido. Fecha de entrega. Cdigo de Almacn (SAP).

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 19

3.2 ETAPAS DEL PROCESO DE IMPORTACIN


TRANSMISIN ELECTRNICA Y NUMERACIN DE LA DUA TRANSMISIN ELECTRNICA El despachador de aduana solicitar el rgimen de Importacin para el Consumo, mediante transmisin por va electrnica de los datos de la Declaracin nica de Aduanas - DUA. NUMERACIN DE LA DUA El SIGAD valida la informacin recibida por va electrnica y, de ser conforme, genera automticamente la numeracin correspondiente, la respectiva liquidacin de la deuda tributaria aduanera y los derechos antidumping o compensatorios y la liquidacin de cobranza complementaria por aplicacin del ISC o percepcin del IGV de corresponder. En la transmisin de la informacin se indica en el recuadro Destinacin de la declaracin el cdigo 10 y los siguientes cdigos:

a. Despacho Anticipado:1-0 03 Punto de llegada A Terminal portuario, terminal de carga area y otras vas. B Depsito temporal

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 20

04 Zona Primaria con Autorizacin Especial (*Requiere de la Autorizacin Especial de Zona Primaria declarada procedente) b. Despacho Urgente: 0-1 Despachos de envos de urgencia: 0-2 Despachos de envos de socorro: c. Despacho Excepcional: 0-0 CANCELACIN La deuda tributaria aduanera y recargos deben ser cancelados: a. En los despachos que cuenten con garanta previa conforme al artculo 160 de la Ley: Los despachos anticipados y urgentes numerados antes de la llegada del medio de transporte, desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta el vigsimo da calendario del mes siguiente a la fecha del trmino de la descarga. Los despachos excepcionales y urgentes numerados despus de la llegada del medio de transporte, desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta el vigsimo da calendario del mes siguiente a la fecha de numeracin de la declaracin. b. En los despachos que no cuenten con la garanta previa conforme al artculo 160 de la Ley: Los despachos anticipados y urgentes numerados antes de la llegada del medio de transporte, desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha del trmino de la descarga; Los despachos excepcionales y urgentes numerados despus de la llegada del medio de transporte, el mismo da de la fecha de numeracin de la declaracin. Vencido el plazo previsto en la Ley para la cancelacin de la deuda tributaria aduanera y recargos se liquidan los intereses moratorios por da calendario hasta la fecha de pago inclusive, excepto para la percepcin del IGV. La deuda tributaria aduanera y recargos se cancelan en efectivo y/o cheque en las oficinas bancarias autorizadas, o mediante pago electrnico. ASIGNACIN DEL CANAL, RECEPCIN Y REGISTRO DOCUMENTARIO Asignacin del canal Luego de la cancelacin y/o garanta de ser el caso, de la deuda tributaria aduanera y de los derechos antidumping o compensatorios provisionales de corresponder, se podr visualizar en el portal de la SUNAT en Internet o PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 21

mediante aviso electrnico la asignacin del canal que determina el tipo de control para la Declaracin nica de Aduanas, pudiendo ser: Canal verde Las mercancas no requerirn de revisin documentaria ni reconocimiento fsico y sern de libre disponibilidad. Canal naranja Las mercancas sern sometidas nicamente a revisin documentaria. Canal rojo Las mercancas estarn sujetas a revisin documentaria y reconocimiento fsico. Recepcin y registro documentario El despachador de aduana presentar la DUA seleccionada a los canales naranja y rojo, adjuntando los documentos sealados en el rubro REQUISITOS, los mismos que debern ser legibles, sin enmiendas y estar debidamente foliados y numerados mediante refrendadora. Revisin documentaria y/o reconocimiento fsico En el despacho anticipado, con revisin documentaria antes de la llegada de la mercanca se muestra DILIGENCIA CONFORME. El levante se otorga una vez que el SIGAD haya validado en las aduanas martima y area del Callao la nota de tarja o en el resto de aduanas que la mercanca haya arribado, que las liquidaciones de cobranza asociadas a la declaracin se encuentren canceladas o garantizadas segn corresponda, excepto aquellas liquidaciones de cobranza generadas como consecuencia de la aplicacin de sanciones de multa al despachador de aduana, que no exista medidas preventivas establecidas por la Administracin Aduanera y se haya verificado que no exista medidas de frontera, mostrndose en ese momento LEVANTE AUTORIZADO. La revisin documentaria antes de la llegada de la mercanca no es de aplicacin para las declaraciones con despacho anticipado tipo 04 (zona primaria con autorizacin especial) asignadas a canal naranja. En el despacho excepcional y urgente se otorga el levante una vez que el SIGAD haya validado la diligencia del funcionario aduanero, la transmisin del ICA o tarja al detalle, segn corresponda, que las liquidaciones de cobranza asociadas a la declaracin se encuentren canceladas o garantizadas segn corresponda, excepto aquellas liquidaciones de cobranza generadas como consecuencia de la aplicacin de sanciones de multa al despachador de aduana, que no exista medidas preventivas establecidas por la Administracin Aduanera y se haya verificado que no

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 22

exista medidas de frontera, mostrndose en ese momento LEVANTE AUTORIZADO. En el caso de mercancas seleccionadas a canal naranja, culminada la revisin documentaria y de estar conforme se otorga el levante con la diligencia del especialista en aduanas registrada en la DUA y en el SIGAD. Tratndose de mercancas seleccionadas a canal rojo, se procede al reconocimiento fsico y de estar conforme, el especialista en aduanas diligencia la DUA e ingresa al SIGAD los datos del reconocimiento, as como la fecha de la diligencia. La Solicitud Electrnica de Reconocimiento Fsico (SERF) es obligatoria para los despachos tramitados por los agentes de aduana ante las Intendencias de Aduana Area y Martima del Callao, con excepcin de las declaraciones sujetas a la modalidad de despacho anticipado con traslado a zona primaria con autorizacin especial, asignadas a reconocimiento fsico en el terminal portuario o el Complejo Aduanero de la Intendencia de Aduana Martima del Callao, el despachador de aduana presenta la declaracin y la documentacin sustentadora en la Oficina Aduanera habilitada para la emisin de la GED y la asignacin del funcionario aduanero, no requirindose el envo de la SERF. En caso surja una discrepancia en el despacho aduanero de las mercancas, se puede conceder el levante previo pago del adeudo no reclamado y otorgamiento de garanta por el monto de los derechos que se impugna; no encontrndose sujeto a impugnacin el monto acotado por concepto del Rgimen Percepcin del IGV. Retiro de mercancas Los puntos de llegada, depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, previa verificacin de la informacin en el portal web de la SUNAT, respecto del otorgamiento del levante de las mercancas y de ser el caso, que se haya dejado sin efecto la medida preventiva dispuesta por la autoridad aduanera. La SUNAT puede comunicar a travs del correo, mensaje o aviso electrnico las acciones de control aduanero que impidan el retiro de la mercanca. Los depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA registran la fecha y hora de salida de la mercanca en el portal web de la SUNAT. Tratndose de mercancas sin levante autorizado, se permite el retiro de las mercancas del terminal portuario o terminal de carga areo cuando: a) Sean trasladadas a un depsito temporal (tipo 03 B); o b) Cuenten con autorizacin especial de zona primaria (tipo 04) y con canal de control asignado; o PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 23

c) Hayan sido seleccionadas para inspeccin no intrusiva. REGULARIZACIN DEL DESPACHO ANTICIPADO Y DESPACHO URGENTE REGULARIZACIN DEL DESPACHO ANTICIPADO La regularizacin comprende la transmisin por va electrnica de la actualizacin de pesos de la declaracin por el dueo o consignatario o su representante, y no requiere de presentacin de documentos. El plazo para la regularizacin es de quince (15) das calendario siguientes a la fecha del trmino de la descarga. Regularizacin del Despacho urgente La regularizacin de los despachos sujetos a la modalidad de despacho urgente comprende la transmisin electrnica de datos y la presentacin de documentos sustentatorios. El plazo para la regularizacin es de quince (15) das calendarios siguientes a la fecha del trmino de la descarga.

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/importacion/in dex.html# 3.3 REQUERIMIENTOS


REQUISITOS PARA IMPORTAR Declaracin garantizada. nica de Aduanas debidamente cancelada o

Fotocopia autenticada del documento de transporte. Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato. Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de ste, cuando se efecte transferencia de bienes antes de su nacionalizacin, salvo excepciones. Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda. Fotocopia autenticada del documento de autorizacin del sector competente para mercancas restringidas o declaracin jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma especfica lo exija. Autorizacin Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador (cdigo 04)

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 24

Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones especficas sobre la materia. La Declaracin Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA. Lista de empaque o informacin tcnica adicional. Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera.

REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTE (RUC) Las personas naturales, cuando realicen despachos de importacin de mercancas con fines comerciales, estn obligadas a utilizar el nmero del Registro nico de Contribuyente (RUC). No estn obligados a inscribirse en el RUC: Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancas, cuyo valor FOB por operacin no exceda de mil dlares americanos (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como mximo. Las personas naturales que por nica vez, en un ao calendario, importen mercancas cuyo valor FOB exceda los un mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 1 000,00) y siempre que no supere los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 3 000,00). Los miembros del servicio diplomtico nacional o extranjero, que en ejercicio de sus funciones, importen sus vehculos y menaje de casa.

4. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA
4.1 TIPO DE EMPRESA CONSTITUCION Nuestra empresa se constituir como casa y menaje SRL, sociedad con responsabilidad limitada, hemos determinado que se constituir de esta manera ya que, en la SRL el capital est representado en participaciones que se distribuyen a los socios en funcin a su aporte de capital social, como en la sac, pero que no pueden ser de distintas clases, como las acciones. Efectivamente las participaciones deben ser iguales y otorgar los mismos derechos a los socios, por lo que no es posible crear participaciones sin derecho a voto, o que otorguen dividendos preferenciales.

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 25

Asimismo la titularidad de las participaciones de la srl si es informacin de carcter pblico, pues as lo establece la ley general de sociedades. De esta manera cuando se transfieren participaciones es necesario que el acto de transferencia conste por escritura pblica y que se inscriba en los rrpp en la partida correspondiente de capital social.

4.2 ORGANIGRAMA Y FUNCIONES

FUNCIONES ALEJANDRA VALDIVIEZO: Gerente General Se encargara de supervisar a las diferentes areas de la empresa, garantizando que se cumplan los objetivos determinados. Tambin de PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 26

verificar la participacin de cada uno de los gerentes a travs de la optimizacin de los recursos que apliquen en base a las metas y objetivos establecidos, permitindole una mejor toma de decisiones.

PAMELA ESPINOZA VERGARA: Produccin Se encargara de llevar una adecuada planificacin de la produccin con la finalidad de abastecer nuestra demanda, al mismo tiempo asegurar con pronsticos de exactitud nuestra demanda futura. Encargndose tambin de supervisar y controlar una produccin con los mejores y ms altos estndares de calidad para la plena satisfaccin de nuestros clientes. Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un crecimiento progresivo de la productividad a la vez que se respetan los condicionantes y especificaciones de calidad.

CORTEZ MOGOLLN CARMEN JANET: Marketing/Ventas Cumplir con la funcin de difundir y promover de manera constante y continua la publicidad de nuestro producto mediante campaas publicitarias con la finalidad de analizar las preferencias de nuestros consumidores para satisfacer la demanda, realizando estudios del mercado sobre las nuevas maneras de ofrecer el producto. PROYECTO DE IMPORTACION Pgina 27

Lograr las ventas e incremento progresivo de las mismas mediante medios publicitarios con la finalidad de implementar planes y estrategias de mercadotecnias claras y efectivas. Llegar a establecer precios adecuados y accesibles en sus diferentes presentaciones. Posicionar la marca de nuestro producto en la mente y corazn de nuestros consumidores.

ANDRES MASSOTT

VENEGAS: Finanzas

Se encargara de llevar las finanzas de la organizacin mediante un buen orden de los ingresos y egresos de la empresa diarios, mensuales y anuales llevando un registro de contabilidad con excelencia. Tener un buen trato con los proveedores y los inversionistas. Mantener siempre en regla los documentos de la empresa, con la finalidad de tenerlos al da para cualquier eventualidad. Cumplir y alcanzar las metas que nos proponemos cada mes.

MUY BUEN AVANCE. ACLARAR LOS PUNTOS SEALADOS NP: 18

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 28

5: INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO
5.1 INVERSIONES

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 29

LA INVERSION TOTAL SERA DE: s/.113090

INVERSIN INICIAL
UNIDAD DE MEDIDA

DESCRIPCIN

CANTIDA D

PRECIO UNIT.

DEPRE CIACI N

TOTAL

REQUERIMIENTOS NO CORRIENTES

TERRENO E INFRAESTRUCTURA Alquiler de Terreno Oficina de almacn MAQUINARIA Y EQUIPOS Monta carga Racks de almacn Computadoras porttiles Escritorios ASPECTOS LEGALES Licencia de funcionamiento Inscripciones registrales Financiamiento Comercial Fletes de mercanca transporte Tributacin REQUERIMIENTOS CORRIENTES PERSONAL DE PLANTA Supervisor de obra Seguridad Obreros PERSONAL DIRECTIVO Gerente general Gerente produccin

250 50

Mt2 Mt2

S/. 1310 S/. 80.00 10 aos 10 aos

S/. 1310 S/. 4,000.00

1 5 1 4

Unidad Unidad Unidad Unidad

S/. 15,600.00 S/. 2,500.00 S/. 4,500.00 S/ . 700.00 S/. 450.00 S/. 680.00 S/.605.22 S/.2,000.0 0 s/.50,400, 00

S/. 15,600.00 S/.12,500.00

5 aos

S/. 4,500.00 S/. 2,800.00

1 1 4

Unidad Unidad contenedor es

S/. 450.00 S/. 680.00 S/.605.22 S/.8,000.00

s/.50,400.00

2 1 10 1 1

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad unidad unidad

S/. 750.00 S/. 350.00 S/. 400.00 S/. 2,500.00 S/. 2,000.00 S/. 1,500.00 S/. 1,000.00

S/. 1,500.00 S/. 350.00 S/. 4,000.00 S/. 2,500.00 S/. 2,000.00 S/. 1,500.00 S/. 1,000.00 Pgina 30

Gerente de ventas y 1 marketing Gerencia de finanzas 1 PROYECTO DE IMPORTACION

5.2 FINANCIAMIENTO
El financiamiento consistir en aporte propio de cada uno de los socios, respectivamente, en donde se considera dicha inversin solo para los costos de almacenamiento, mientras qu

5.3 COSTO DE LA DEUDA


Carta de crdito solicitada por nosotros, como importadores al Banco Continental. Aqu describiremos todo el trmite requerido para este crdito, analizando los respectivos costos. o o o o o Comisin por emisin $120 Comisin mensaje swift $ 20 Comisin por portes $ 1 Comisin por modificacin $ 30 Comisin por discrepancia $60 Todo esto es contabilizado trimestralmente La informacin fue brindada por el Jos Luis Jeri, Gerente del Banco Continental

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 31

6: INRESOS Y EGRESOS

6.1 INGRESOS POR VENTAS

6.2 EGRESOS DEL PROYECTO

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 32

6.3 TRIBUTACIN
Consiste en el arancel que pagaremos por Aduenaje de 12.06 % que abarcara una cantidad de s/50,400.00 respectivamente, de un total de 400,000.00 de importacin, que abarca el total de 1, 000,000.00 de unidades, cada uno con un costo de 0.4 cntimos.

6.4 PUNTO DE EQUILIBRIO

Unida Compra act Gasto personal obra CF CMEV PE

1000000 35400 5850 144532 0.04125 150750.4 56

7: ESTADO DE RESULTADOS
RUBRO/PERIO DOS VENTAS COSTO TOTAL UTILIDAD BRUTA GASTOS GENERALES UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 1 1000000. 00 152,535. 22 519,679. 56 92,400 847,464. 78 2 1060900. 00 152,535.2 2 1,428,044 .34 92,400 908,364.7 8 3 1125508. 81 152,535.2 2 2,401,017 .93 92,400 972,973.3 9 4 1194052. 30 152,535.2 2 3,442,535 .01 92,400 1,041,517 .08 5 1266770. 08 152,535.2 2 4,556,769 .87 92,400 1,114,234 .86

8: EVALUACIN DEL PROYECTO

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 33

INTERPRETACION: Esto quiere decir que nosotros como importadores directos de la compaa facusa si nos conviene reinvertir en la importacin de utensilios de cocina porque al diferenciarlo con la tasa de inters de la entidad financiera los inters nos saldran mucho menos a lo que podramos ganar.

ANEXOS

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 34

PROYECTO DE IMPORTACION

Pgina 35

You might also like