You are on page 1of 3

Logotipos, isotipos e isologotipo Logos y Marcas Un tipo de signo que nos bombardea constantemente son los logo e isotipos

de las marcas comerciales. Vayamos por partes y aclaremos cul es la diferencia entre ellos: *Logotipo: es un distintivo formado por letras o abreviaturas, de una empresa, conmemoracin, evento, marca, producto, revista, etc. (por ejemplo, el botn rojo que dice Coca Cola que identifica a una empresa). Logo significa palabra.

En la imagen solo vemos letras, si bien tiene mucho componente grfico, como por ej. las formas, no existe ningn smbolo acompandolo.

*Isotipo: es el distintivo basado en una expresin puramente grfica, sin palabras. Hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompaarla de ningn texto. Etimolgicamente iso significa igual, es decir, se intenta equiparar un icono a algn aspecto de la realidad. Por ejemplo el cono de los Juegos Olmpicos o del Consejo Publicitario.

Imagotipo: es un conjunto icnico-textual en el que texto y smbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

Isologotipo: Muchas marcas y empresas utilizan una combinacin de ambos para identificarse, lo que tcnicamente se denomina isologotipo. En estos casos El texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son parte indivisible de un todo y solo funcionan juntos.

Todas estas marcas de identificacin o signos de las instituciones funcionan como smbolos, ms all de que exista un parecido con el producto o el servicio que ofrecen (y entonces tambin tengan un elemento icnico). Son smbolos porque esos logo, isotipos o imagotipos representan a la empresa o institucin y al servicio que ofrecen, son una marca de la identidad que ella presenta al pblico. Ejemplos: *La M amarilla (en forma de arcos) de los locales de comida rpida McDonalds. Representa una idea bsica, la de calidad, servicio y limpieza en todos sus productos. Eligieron la M, pero podra haberse representado como una hamburguesa, un cono de papas fritas o cualquier otra cosa que funcionara como su smbolo. *El caso del isotipo de Correo Argentino presenta algunas caractersticas icnicas que sin embargo, devienen en un smbolo. Originalmente se trat de sintetiza una carta metindose en el mundo, como si ste fuera un buzn. Sin embargo, esto no es tan notorio en el signo que se usa como isotipo; lo que s entendemos cuando lo vemos es que es el smbolo distintivo del Correo Argentino. Ejemplos de logos e isotipos de revistas:

Revista de informtica

Actividad 1) Realiza un logotipo, un isotipo, un imagotipo y un isologotipo de una misma institucin o marca. Utiliza para su diseo el programa Gimp. 2) *Efecta un papel con membrete utilizando algunos de los diseos anteriores. *Incluye en el membrete el nombre de la empresa, direccin, sitio web y nmero

telefnico. Para un membrete personal, agrega tu nombre, direccin, correo electrnico y nmero de telfono. *Guarda el membrete en la galera de encabezados de Word para poder utilizarlo en distintas notas y cartas. 3) Disea una tarjeta personal de un empleado de la institucin o empresa. 4) Disea un sobre empleando el logotipo diseado. 5) Realiza un folleto sobre la institucin o empresa. Sobre el membrete El propsito de un papel con membrete es expresar una identidad en el papel. Al disear para un cliente es importante recordar que si el diseo es ilegible no cumplir con su objetivo. De modo que es importante que tanto la informacin como el logo sean legibles. El tipo de fuente puede expresar mucho sobre la compaa, si se elige una tipografa clsica tal como Garamond o Bodoni, o algo ms creativo, debe representar la personalidad del cliente. UN SISTEMA DEL PAPEL CON MEMBRETE DEBE: 1.-Identificar claramente quines es la compaa o el individuo. 2.-Poner la direccin, el telfono, de los nmeros de fax, del E-mail y pgina Web. 6.-El diseo del sobre debe tener en cuenta las regulaciones postales para colocar la informacin.

You might also like