You are on page 1of 27

Unidad V Slidos y Fluidos

5.1 Hidrosttica 5.1.1 Fluidos. Conceptos. Propiedades 5.1.2 Ecuacin de equilibrio 5.1.3 Principio de Pascal 5.1.4 Principio de Arqumedes. Equilibrio de cuerpos flotantes 5.2 Hidrodinmica 5.2.1 Movimiento permanente del lquido perfecto 5.2.2 Ecuacin de continuidad 5.2.3 Concepto de Viscosidad 5.2.4 Aplicaciones 5.3 Propiedades especficas de los slidos 5.3.1 Esfuerzo y deformacin 5.3.2 Ley de Hooke 5.4 Tipos de materiales. 5.4.1 Propiedades mecnicas, pticas, elctricas y magnticas de los materiales 5.4.2 Aleaciones. Usos y aplicaciones

5.1 Hidrosttica
Comenzaremos nuestro estudio con la esttica de fluidos, es decir, el estudio de fluidos en reposo en situaciones de equilibrio. Al igual que otras situaciones de equilibrio, sta se basa en la primera y la tercera leyes de Newton.

5.1.1 Fluidos. Conceptos. Propiedades


1.- Densidad: se define como su masa por unidad de volumen. Un material
homogneo, como el hielo o el hierro, tiene la misma densidad en todas sus partes. Usamos la letra griega (rho) para denotar la densidad.

Dos objetos hechos del mismo material tienen igual densidad aunque tengan masas y volmenes diferentes. Eso se debe a que la razn entre masa y volumen es la misma para ambos objetos. La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cbico (1 kg/m3). Tambin se usa mucho la unidad cgs, gramo por centmetro cbico (1 g/cm3). El peso especfico se usa con frecuencia para las unidades ms viejas de peso (Ib) y longitud (ft).

El peso especfico D de un cuerpo se define como la relacin entre su peso W y su volumen V. La unidad comn es la libra por pie cbico (lb /ft3).

La tabla muestra las densidades y los pesos especficos de fluidos y slidos a 1 atm y 20C.

2) Presin de un Fluido: La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del
recipiente que lo contiene siempre acta en forma perpendicular a esas paredes.sta es una caracterstica propia de los fluidos que hace que el concepto de presin sea muy til. Si se perforan agujeros a los lados y al fondo de un barril con agua, se demuestra que la fuerza ejercida por el agua es en cualquier parte perpendicular a la superficie del barril. Al reflexionar un momento se deduce que el lquido tambin ejerce una presin hacia arriba.

Los fluidos ejercen mayor presin al aumentar la profundidad. Esto se debe al peso del lquido que se encuentra arriba. Sin embargo, es preciso sealar una diferencia entre la presin ejercida por los slidos y la que se produce en el caso de los lquidos. Un objeto slido puede ejercer nicamente una fuerza hacia abajo debido a su peso. A cualquier profundidad en un fluido la presin es la misma en todas direcciones. Puesto que el peso del fluido que est por arriba de un punto en cuestin es proporcional a su densidad, la presin a cualquier profundidad es tambin proporcional a la densidad del fluido. Esto puede visualizarse considerando una columna rectangular de agua cuyas dimensiones van desde la superficie hasta la profundidad h.

3) Viscosidad: La viscosidad es friccin interna en un fluido. Las fuerzas viscosas


se oponen al movimiento de una porcin de un fluido en relacin con otra. Un fluido viscoso tiende a adherirse a una superficie slida que est en contacto con ella. Siempre hay una capa de frontera delgada de fluido cerca de la superficie, en la que el fluido est casi en reposo respecto a ella. Los fluidos que fluyen con facilidad, como el agua y la gasolina, tienen menor viscosidad que los lquidos espesos como la miel o el aceite para motor. Las viscosidades de todos los fluidos dependen mucho de la temperatura, aumentan para los gases y disminuyen para los lquidos al subir la temperatura.

4) Turbulencia: Para un fluido de cierta viscosidad, la rapidez de flujo es un factor


determinante para que exista turbulencia. Un patrn de flujo que es estable a baja velocidad se vuelve inestable de repente cuando se alcanza una rapidez crtica. Las irregularidades en el patrn de flujo pueden deberse a asperezas en la pared del tubo, variaciones en la densidad del fluido y muchos otros factores. Si la rapidez de flujo es baja, estas perturbaciones se eliminan por amortiguamiento; el patrn de flujo es estable y tiende a mantener su naturaleza laminar. Sin embargo, cuando se alcanza la rapidez crtica, el patrn de flujo se vuelve inestable; las perturbaciones ya no se amortiguan, sino que crecen hasta destruir el patrn de flujo laminar.

5.1.2 Ecuacin de equilibrio (ecuacin de Bernoulli)


Una partcula est en equilibrio es decir, no tiene aceleracin, en un marco de referencia inercial si la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre ella es cero. La expresin equivalente para un cuerpo extendido es que el centro de masa del cuerpo tiene aceleracin cero cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo es cero. sta suele denominarse primera condicin de equilibrio. En trminos de vectores y componentes.

Una segunda condicin para que un cuerpo extendido est en equilibrio es que no debe tener tendencia a girar. Esto implica que la suma de las torcas debidas a todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo debe ser cero. Un cuerpo rgido en equilibrio no debe tener tendencia a comenzar a girar alrededor de ningn punto, as que la suma de torcas externas alrededor de cualquier punto debe ser cero. sta es la segunda condicin de equilibrio:

La suma de las torcas debidas a todas las fuerzas externas que actan sobre el cuerpo, con respecto a cualquier punto especfico, debe ser cero.

5.1.3 Principio de Pascal


Podemos deducir una relacin general entre la presin p en cualquier punto de un fluido en reposo y la altura y del punto. Supondremos que la densidad y la aceleracin debida a la gravedad g tienen el mismo valor en todo el fluido (es decir, la densidad es uniforme). Si el fluido est en equilibrio, cada elemento de volumen est en equilibrio. Considere un elemento delgado, de altura dy. Las superficies inferior y superior tienen rea A, y estn a distancias y y y + dy por arriba de algn nivel de referencia donde y=0. El volumen del elemento fluido es dV=A dy, su masa es dm = dV = A dy, y su peso es dw=dm g= gA dy. Llamemos p a la presin en la superficie inferior; la componente y de fuerza total hacia arriba que acta sobre esa superficie es pA. La presin en la superficie superior es p 1 dp, y la componente y de fuerza total (hacia abajo) sobre esta superficie es 2(p 1 dp)A. El elemento de fluido est en equilibrio, as que la componente y de fuerza total, incluyendo el peso y las fuerzas en las superficies superior e inferior, debe ser cero:

Dividiendo entre el rea A y reordenando, obtenemos Esta ecuacin indica que si y aumenta, p disminuye; es decir, conforme se sube por el fluido, la presin disminuye, como esperaramos. Si p1 y p2 son las presiones en las alturas y1 y y2 respectivamente, y si r y g son constantes.

Ley de Pascal: la presin aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminucin a todas las partes del fluido y las paredes del recipiente.

5.1.4 Principios de Arqumedes: Equilibrio de cuerpos flotantes.


La flotacin es un fenmeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menos denso que el fluido, entonces flota. El principio de Arqumedes establece lo siguiente: si un cuerpo est parcial o totalmente sumergido en un fluido, ste ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. Todo el fluido est en equilibrio, as que la suma de todas las componentes y de fuerza sobre esta porcin de fluido es cero. Por lo tanto, la suma de todas las componentes y de las fuerzas de superficie debe ser una fuerza hacia arriba de igual magnitud que el peso mg del fluido dentro de la superficie. Adems, la suma de las torcas sobre la porcin de fluido debe ser cero, as que la lnea de accin de la componente y resultante de las fuerzas superficiales debe pasar por el centro de gravedad de esta porcin de fluido.

La presin en cada punto es exactamente la misma que antes, de manera que la fuerza total hacia arriba ejercida por el fluido sobre el cuerpo tambin es la misma, igual en magnitud al peso mg del fluido que se desplaz para colocar el cuerpo. Llamamos a esta fuerza ascendente la fuerza de flotacin que acta sobre el cuerpo slido. La lnea de accin de la fuerza de flotacin pasa por el centro de gravedad del fluido desplazado (que no necesariamente coincide con el centro de gravedad del cuerpo).

5.2 Hidrodinmica
Consideraremos que todos los fluidos en movimiento muestran una corriente laminar o flujo aerodinmico. El flujo aerodinmico es el movimiento de un fluido en el cual cada partcula en el fluido sigue la misma trayectoria (pasa por un punto particular) que sigui la partcula anterior.

5.2.1 Movimiento permanente del lquido perfecto


Un fluido ideal es incompresible (su densidad no puede cambiar) y no tiene friccin interna (llamada viscosidad). Los lquidos son aproximadamente incompresibles en casi todas las situaciones, y tambin podemos tratar un gas como incompresible si las diferencias de presin de una regin a otra no son muy grandes. La friccin interna en un fluido causa esfuerzos de corte cuando dos capas adyacentes de fluido se mueven una en relacin con la otra, como cuando un fluido fluye dentro de un tubo o alrededor de un obstculo. En algunos casos, podemos despreciar estas fuerzas de corte en comparacin con las fuerzas debidas a la gravedad y a diferencias de presin. El trayecto de una partcula individual en un fluido en movimiento se llama lnea de flujo. Si el patrn global de flujo no cambia con el tiempo, entonces tenemos un flujo estable.

Las lneas de flujo que pasan por el borde de un elemento de rea imaginario, como el rea A en la figura, forman un tubo llamado tubo de flujo. De acuerdo con la definicin de lnea de flujo, si el flujo es estable, el fluido no puede cruzar las paredes laterales de un tubo de flujo; los fluidos de diferentes tubos de flujo no pueden mezclarse.

5.2.2 Ecuacin de continuidad


Vamos a considerar, adems, que los fluidos son incompresibles y que no presentan una friccin interna apreciable. En estas condiciones, se pueden hacer algunas predicciones acerca de la razn de flujo del fluido (gasto) a lo largo de una tubera o de otro recipiente. El flujo del fluido (gasto) se define como el volumen de fluido que pasa a travs de cierta seccin transversal en una unidad de tiempo.

Considerando el caso de un lquido que fluye a lo largo de una tubera como la que se ilustra en la figura de arriba, con una velocidad media v. En un espacio de tiempo t,

cada partcula en la corriente se mueve a travs de una distancia vt. El volumen V que fluye a travs de la seccin transversal A est dado por:

Y gasto es volumen por unidad de tiempo:

Si el fluido es incompresible y no tomamos en cuenta los efectos de la friccin interna, el gasto R permanecer constante. Esto significa que una variacin en la seccin transversal en la tubera, como se muestra en la figura de abajo, da por resultado un cambio en la rapidez del lquido, de tal modo que el producto vA permanece constante.

5.2.3 Concepto de viscosidad

La viscosidad es friccin interna en un fluido. Las fuerzas viscosas se oponen al movimiento de una porcin de un fluido en relacin con otra. Un fluido viscoso tiende a adherirse a una superficie slida que est en contacto con ella. Siempre hay una capa de frontera delgada de fluido cerca de la superficie, en la que el fluido est casi en reposo respecto a ella. Los fluidos que fluyen con facilidad, como el agua y la gasolina, tienen menor viscosidad que los lquidos espesos como la miel o el aceite para motor. Las viscosidades de todos los fluidos dependen mucho de la temperatura, aumentan para los gases y disminuyen para los lquidos al subir la temperatura.

Coeficiente de viscosidad
La experiencia muestra que si el fluido es real, resulta necesario aplicar a la lmina superior una fuerza F tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad v, cuanto mayor sea S que es la superficie de la lmina donde se aplica fuerza, y cuanto menor sea l, la distancia Lmina en movimiento F entre lminas.
S v l F S Lmina en reposo

Como la fuerza F tender tambin a arrastrar a la lmina inferior, para que sta quede en reposo, ser necesario aplicar sobre ella una fuerza igual a F y de sentido contrario. La dependencia entre las magnitudes F, S y l,
v S F .L F = = l v.S

se expresan matemticamente as:

Donde: es un coeficiente de proporcionalidad llamada coeficiente de viscosidad del fluido.

Ecuacin de Bernoulli
El primero en establecer la relacin entre estas cantidades y su capacidad para describir fluidos en movimiento fue el matemtico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782). Puesto que un fluido tiene masa, debe obedecer a las mismas leyes de la conservacin establecidas para los slidos. En consecuencia, el trabajo necesario para mover cierto volumen de fluido a lo largo de la tubera debe ser igual al cambio total en energa potencial y cintica. El trabajo neto debe ser la suma del trabajo realizado por la fuerza de entrada F2 y el trabajo negativo efectuado por la fuerza de resistencia F1.

Pero F1 = P1A1 y F2 = P1A1 y

Entonces:

Pero del trabajo neto:

Al multiplicar por /m

5.2.4 Aplicaciones
Teorema de Torricelli
Otro resultado importante se presenta cuando no hay cambio en la presin (P1 = P2). Debemos suponer que el nivel del lquido en el tanque desciende lentamente en comparacin con la velocidad de salida, de tal modo que la velocidad

v, en la parte superior puede considerarse cero. Entonces, P = P2 y v2 = 0, lo que reduce la ecuacin de Bernoulli a:

La relacin de Torricelli nos permite expresar el gasto en trminos de la altura del lquido sobre el orificio. Por tanto:

5.3 Propiedades especificas de los slidos


Elasticidad: Un slido recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad.

Fragilidad: Un slido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo).

Dureza: hay slidos que no pueden ser rayados por otros ms blandos. El diamante es un slido con dureza elevada.

Forma definida: Tienen forma definida, son relativamente rgidos y no fluyen como lo hacen los gases y los lquidos, excepto a bajas presiones extremas. Volumen definido: Debido a que tienen una forma definida, su volumen tambin es constante.

Alta densidad: Los slidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercana de sus molculas por eso se dice que son ms pesados.

Flotacin: Algunos slidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del lquido en el cual se coloca.

Inercia: los slidos ponen resistencia a cambiar su estado de reposo. Tenacidad: resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietas. Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que presentan los cuerpos a ser labrados por deformacin. La maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa, teniendo en comn que no existe ningn mtodo para cuantificarlas.

Ductilidad: La ductilidad se refiere a la propiedad de los slidos de poder obtener hilos de ellos.

5.3.1 Esfuerzo y deformacin

Modulo de Young: deformacin longitudinal


El esfuerzo longitudinal esta dado por:

El efecto de tal esfuerzo es el alargamiento del alambre, o sea, un incremento en su longitud. Por tanto, la deformacin longitudinal puede representarse mediante el cambio de longitud por unidad de longitud:

Donde I es la longitud original y A/ es la elongacin (alargamiento total). Si definimos el modulo de elasticidad longitudinal como modulo de Young Y, podemos escribir la ecuacin como:

Las unidades del modulo de Young son las mismas que las unidades de esfuerzo: libras por pulgada cuadrada o pascales. Esto es lgico, ya que la deformacin longitudinal es una cantidad que carece de unidades (adimensional).

5.3.2 Ley de Hooke


Robert Hooke fue el primero en establecer esta relacin por medio de la invencin de un volante de resorte para reloj. En trminos generales, Hooke descubri que cuando una fuerza F acta sobre un resorte produce en el un alargamiento s que es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza. La ley de Hooke se representa como

La constante de proporcionalidad k vara mucho de acuerdo con el tipo de material y recibe el nombre de constante elstica. La ley de Hooke no se limita al caso de los resortes en espiral; de hecho, se aplica a la deformacin de todos los cuerpos elsticos.

Un

esfuerzo de tensin se presenta cuando fuerzas iguales y opuestas se apartan entre si. En un esfuerzo de compresin las fuerzas son iguales y opuestas y se acercan entre si. Un esfuerzo cortante ocurre cuando fuerzas iguales y opuestas no tienen la misma lnea de accin.

Generalmente el esfuerzo cortante se mide en funcin de un desplazamiento angular. Ley de Hooke: Siempre que no se exceda el lmite elstico, una deformacin elstica es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada por unidad de rea (esfuerzo). Si llamamos a la constante de proporcionalidad el modulo de elasticidad, podemos escribir la ley de Hooke en su forma ms general:

Mdulo de corte
El esfuerzo cortante se define como la relacin de la fuerza tangencial F entre el .rea A sobre la que se aplica. La deformacin cortante se define como el ngulo (en radianes), que se conoce como .ngulo de corte. Si se aplica la ley de Hooke, podemos ahora definir el mdulo de corte S en la siguiente forma:

El Angulo por lo general es tan pequeo que es aproximadamente igual a tan . Aprovechando este hecho, podemos volver a escribir la ecuacin en la siguiente forma:

Modulo Volumtrico
El signo menos indica que el cambio representa una reduccin de volumen. El esfuerzo de volumen F/ A es la fuerza normal por unidad de .rea, mientras que la deformacin de volumen V/V es el cambio de volumen por unidad de volumen. Al aplicar la ley de Hooke, definimos el mdulo de elasticidad de volumen, o modulo volumtrico, de la manera siguiente:

Este tipo de deformacin se aplica tanto a lquidos como a slidos. La tabla muestra los mdulos de volumen para algunos de los lquidos ms comunes. Cuando se trabaja con lquidos a veces es mas conveniente representar el esfuerzo como la presin P, que se define como la fuerza por unidad de .rea F/A. Con esta definicin podemos escribir la ecuacin como:

5.4 Tipos de Materiales


- Materiales metlicos
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrnica conocida, se usa el trmino para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presin y temperatura, la conductividad elctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.

Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color; este fenmeno se denomina policrosmo.

- Materiales Cermicos
Los materiales cermicos son materiales inorgnicos no metlicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos enlazados principalmente mediante enlaces inicos y/o covalentes. Las composiciones qumicas de los materiales cermicos varan considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas. En general, los materiales cermicos usados para aplicaciones en ingeniera pueden clasificarse en dos grupos: materiales cermicos tradicionales y materiales cermicos de uso especifico en ingeniera. Normalmente los materiales cermicos tradicionales estn constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice (pedernal) y feldespato. Ejemplos de cermicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construccin y las porcelanas elctricas de uso en la industria elctrica. Las cermicas ingenieriles, por el contrario, estn constituidas, tpicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio (Al2O3), carburo de silicio(SiC), y nitruro de silicio(Si3N4).

- Materiales Compuestos
Los materiales compuestos estn formados por dos partes claramente diferenciadas: la matriz, que sirve fundamentalmente de base de los otros materiales y los materiales reforzadores que sern, de otra clase de material, distinto de la matriz. Las matrices pueden ser de tres tipos diferentes: materiales compuestos

de matriz plstica o MCMP o de matriz polimrica, materiales compuestos de matriz metlica y materiales compuestos de matriz cermica. De este modo el aumento de caractersticas termo elsticas depende fundamentalmente del tipo de preparacin usada, de las condiciones fsicas, etc. La temperatura es un factor fundamental. Entre matriz y reforzante, la eleccin de la matriz no se debe quedar en la eleccin del material buscado como slo un buen aglutinante, porque el efecto tenso elstico es debido al material reforzante, la matriz se tiene que definir otras propiedades del material compuesto, como son las conductividades trmica y elctrica. La matriz tendr que tener propiedades elsticas y plsticas, con una baja densidad y una alta resistencia trmica. Los materiales ms usados en las matrices son polmeros, metales y cermicos.

- Materiales Polimricos
Son compuestos de sustancias orgnicas en base al carbono, hidrogeno y oxigeno y otros elementos no metlicos. Su tipo de enlace es covalente de largas cadenas lineales con nula o media. Son resistentes a baja de temperatura. Son malos conductores de calor y electricidad. Frgiles, tenaces y plsticos. Ejemplos; polietileno, polister, nylon.

- Materiales

electrnicos

Estn compuestos de sustancias inorgnicas en base a silicio y germanio. Su tipo de enlace es covalente con estructura metlica. Tienen propiedades semiconductoras o conductividad condicional. Ejemplos; diodos, chips, transistores.

- Materiales pticos
Son materiales pticos aquellos materiales que se utilizan en la fabricacin de lentes, monturas para gafa y dems objetos que tengan que ver con ptica, por ejemplo microscopios, telescopios, etc. La Qumica es la base para su fabricacin, porque dependiendo de su composicin los materiales pticos tendrn unas propiedades u otras. Todo depende del uso que se le quiera dar una vez terminado el producto. Clasificacin Qumicamente los materiales pticos se clasifican en inorgnicos y orgnicos. Materiales pticos inorgnicos: fabricados a partir de elementos qumicos que no sean compuestos del hidrgeno y del carbono. De este grupo cabe destacar los silicatos cristalinos, formadores de los vidrios de silicato, que son compuestos de dixido de silicio, combinado de diferentes formas. Materiales pticos orgnicos: su base es la Qumica orgnica. Los materiales de este tipo son fabricados a partir de compuestos de hidrgeno y carbono, los llamados hidrocarburos, y de los polmeros, que son estructuras orgnicas que deben sus propiedades a las largas cadenas moleculares que los componen.

5.4.1 Propiedades mecnicas, pticas, elctricas y electromagnticas de los materiales.

Propiedades mecnicas:
1) Dureza: es un trmino industrial utilizado para describir la capacidad de los metales para resistir a fuerzas que tienden a penetrarlos. Los materiales duros resisten rayaduras, desgastes, penetracin o cualquier otro dao fsico. 2) Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos. 3) Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas.

4) Elasticidad: Definimos como cuerpo elstico aquel que recobra su tamao y su forma originales cuando deja de actuar sobre el una fuerza deformante. Las bandas de hule, las pelotas de golf, los trampolines, las camas elsticas, las pelotas de futbol y los resortes son ejemplos comunes de cuerpos elsticos. 5) Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. 6) Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. 7) Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

Propiedades pticas:
1) Refraccin: Cuando un fotn es transmitido provoca la polarizacin de electrones en el material y, al interactuar con el material polarizado, pierde parte de su energa. La velocidad de la luz se puede relacionar con la facilidad con la cual un material se polariza tanto elctricamente (permisividad) como magnticamente (permeabilidad). 2) Reflexin: Cuando un haz de fotones golpea un material, stos interactan con los electrones de valencia y ceden su energa. Cuando las bandas de valencia no estn totalmente ocupadas, cualquier radiacin, de casi cualquier longitud de onda, excita a los electrones hacia niveles superiores de energa. Podra esperarse que, si los fotones son totalmente absorbidos, no se reflejara luz y el material aparecera de color negro. Sin embargo, cuando fotones de longitud casi

idntica vuelven a ser emitidos, mientras que los electrones excitados regresan a sus niveles inferiores de energa, ocurre la reflexin. Dado que la totalidad del espectro visible se refleja, los materiales con esta propiedad tienen un color blanco o plateado (en los metales). 3) Absorcin: La porcin de haz incidente que no es reflejada por el material es absorbida o transmitida a travs del mismo. La fraccin de luz absorbida est relacionada con el espesor del material y la forma en la cual los fotones interactan con su estructura. 4) Transmisin: La fraccin del haz que no ha sido reflejada ni absorbida se transmite a travs del material. Podemos determinar la fraccin del haz que se ha transmitido por medio de la siguiente ecuacin.

Propiedades Elctricas
1) Capacitancia: Propiedad de algunos materiales para almacenar carga y poder liberarla despus. 2) Conductividad: es la propiedad de los materiales relacionada con la permitividad al paso de electrones por el material 3) Resistividad: es la propiedad de los materiales que infringe una oposicin al paso de electrones.

Propiedades magnticas:
1) Diamagnetismo: El campo magntico influye en los momentos magnticos de los electrones dentro del tomo y produce un dipolo para todos los tomos. Estos dipolos se oponen al campo magntico, haciendo que la magnetizacin sea menor a cero. 2) Paramagnetismo: Debido a la existencia de electrones no apareados, a cada tomo se le asocia un momento magntico neto, causado por el giro de los electrones. Cuando se aplica un campo magntico, los dipolos se alinean con l, resultando una magnetizacin positiva. Pero, dado que los dipolos no interactan, para alinearlos se requieren campos

magnticos extremadamente grandes. Adems, en cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde. 3) Ferromagnetismo: Es causado por los niveles de energa parcialmente ocupados del nivel 3d del hierro, el nquel y el cobalto. Consiste en la fcil alineacin de los dipolos permanente no apareados con el campo magntico aplicado, debido a la interaccin de intercambio o al refuerzo mutuo de los dipolos. Esto significa que an con campos magnticos pequeos se obtienen magnetizaciones importantes, con permeabilidad relativa de hasta 106.

5.4.2 Aleaciones. Usos y aplicaciones


Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. 1.-Acero: aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composicin, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundicin. Utilizado en herramientas, utensilios, equipos mecnicos, maquinaria industrial pesada, cigeal, bielas, piones, ejes de transmisin de caja de velocidades, brazos de articulacin de la direccin, muelles de vlvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, rodamientos, tornillos y tuercas. 2.- Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y nquel (1526%), aunque tambin puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro. Los imanes de alnico son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales y de consumo donde se necesitan fuertes imanes permanentes; como en los motores elctricos, las pastillas de guitarra elctrica, micrfonos, sensores, altavoces, y los imanes de herradura. 3.-Alpaca: Es una aleacin ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y nquel (8-20%) Entre las aplicaciones se encuentran la fabricacin de imgenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas para mate, cremalleras, objetos de bisutera, llaves de los instrumentos musicales, diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirrgicos y dentales. 4.-Bronce: Es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento. Las aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin como lo son los bushings en bombas, tuercas para bombas de agua, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras

5.-Constantn: Es una aleacin, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de nquel. Utilizado en circuitos de corriente alterna, tambin se utiliza como el negativo del termopar de tipo J (el hierro siendo el elemento positivo), los termopares de tipo J se emplean en aplicaciones de tratamiento trmico. Elemento negativo del termopar de tpo T (el cobre libre de oxgeno [OFHC] siendo el elemento positivo), utilizado en temperaturas criognicas. 6.-Cupronquel: Es una aleacin de cobre, nquel y las impurezas de la consolidacin, tales como hierro y manganeso. Utilizado en la fabricacin de herramientas, llaves, ciertas partes de avo, pero se utiliza principalmente para la fabricacin de monedas. 7.-Magal: Es una aleacin de magnesio, al que se aade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%). Fabricacin de carroceras de autos, en aeronutica, en la elaboracin de instrumentos quirrgicos y no es soldable 8.-Magnam: Es una aleacin de Magnesio que se le aade Manganeso, Aluminio y Zinc. Sus aplicaciones incluyen partes mecnicas y la fabricacin de instrumentos quirrgicos. Es un metal muy difcil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construccin de solo algunos instrumentos. 9.-Nicromo: Es una aleacin compuesta de un 80% de nquel y un 20% de cromo. Utilizado en la confeccin de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos elctricos, tostadoras y se utilizan normalmente para hacer alambre de la resistencia, porque tiene una alta resistencia y resistencia a la oxidacin a altas temperaturas. Cuando se utiliza como un elemento de calefaccin, alambre de la resistencia es por lo general se enrollan en bobinas. 10.-Nitinol: Es una aleacin de Nquel y Titanio. Por sus propiedades de material superelstico, se han desarrollado dispositivos de aplicacin en medicina, como cilindros-mallas autoexpansibles para mantener permeabilidad de vasos sanguneos (Stents), o dispositivos para oclusin de defectos cardiacos. Tambin se emplean en elementos que deben recuperar su forma original despus de una severa deformacin, como monturas de gafas para nios o antenas de telfonos mviles (ya en desuso). La recuperacin de la forma original puede emplearse para la generacin de movimiento o para la fabricacin de acoplamientos en conducciones espaciales (conducciones en la industria aeronutica o conducciones submarinas). 11.-Zamak: Es una aleacin de zinc con aluminio, magnesio y cobre.

En la fabricacin de herrajes para carpintera, Cerrajera, Tiradores, Electrodomsticos, Automotriz, Soportes de espejos, Herrajes, Cierres, Llaves, Artculos de oficina, Manillas, Cerraduras, Componentes sanitarios, Componentes de automocin, Componentes elctricos, Componentes electrnicos, Componentes electromecnicos, Accesorios para el sector de la automocin. 12.-Latn o Cuzin: Es una aleacin de cobre y zinc. El latn tiene un color amarillo brillante, con gran parecido al oro y por eso se utiliza mucho en joyera conocida como bisutera, y elementos decorativos. Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos ms diversos, desde el armamento, calderera, soldadura, hasta la fabricacin de alambres, tubos de condensador, terminales elctricas y tambin la elaboracin de dinero moneda. Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos, y en la fabricacin de muchos instrumentos musicales de viento, lengetas sonoras para armonios, acordeones y registros de lengetera para rganos musicales. Adems, por su accin antimicrobiana, se usa en los pomos de las puertas en los hospitales, que se desinfectan solos a diferencia de los metlicos. El latn no produce chispas por impacto mecnico, una propiedad atpica en las aleaciones. Esta caracterstica convierte al latn en un material importante en la fabricacin de envases para la manipulacin de compuestos inflamables. Por su fcil mecanizacin y buen precio de recompra de las virutas se usa mucho para la fabricacin de vlvulas para uso industrial, se utiliza en la fabricacin de hlices de barco por su resistencia a la cavitacin y tambin se usa en algunas cajas de ordenadores donde se sita la placa base.

You might also like