You are on page 1of 5

Informe cualitativo de los resultados obtenidos en los examenes del tercer bimestre

Profesora Avilene Isabel Sotelo Ramrez. 4 grado Escuela Emiliano Zapata T.M Ocampo Coahuila

El da 26 de febrero del ao en curso se llev a cabo la aplicacin de exmenes correspondientes al tercer bimestre, valorando los aprendizajes esperados que se trabajaron durante los meses de enero y febrero en el grupo de cuarto ao, conformado por 12 mujeres y 14 hombres, dando un total de 26 alumnos. (Grfica 1). ALUMNOS DE 4 GRADO

mujeres, 12 hombres, 14

Durante la evaluacin aplicada se tomaron en cuenta los aprendizajes esperados de las asignaturas que comprenden el programa de estudio del cuarto grado, correspondientes a espaol, matemticas, ciencias naturales, historia, geografa, y formacin cvica y tica; valorndose cada una de ellas mediante preguntas con tres niveles de complejidad, que permitieron conocer el avance de los nios adquirido durante el tercer bimestre. Los resultados obtenidos en este tercer momento de evaluacin, permite ubicar de manera individual y grupal los niveles de desempeo alcanzados, los cuales se describen ms adelante por medio de grficas. I. NIVELES DE LOGRO ALCANZADOS POR ASIGNATURA

I.I ESPAOL Esta asignatura se valoro considerando la escritura mediante la produccin de un texto, tomando en cuenta distintos elementos como coherencia lineal, global, y los aspectos formales (uso de maysculas, segmentacin, legibilidad, signos de puntuacin y ortografa). As mismo se contemplo la competencia lectora en sus cuatro aspectos principales, lectura oral (claridad, entonacin, intensidad y fluidez); comprensin lectora (comprensin literal, global e inferencia); velocidad lectora y fluidez lectora. Y para medir los aprendizajes de acuerdo a los temas vistos en clase, se consideraron 6 reactivos, con distintos niveles de complejidad que permitan hacer una valoracin mas certera de cada alumno.

Los puntos asignados en esta asignatura de acuerdo a las 3 partes valoradas, eran un total de 45, los cuales no se alcanzaron en su totalidad por la mayora de los alumnos, lo que arrojo como resultado los niveles que se presentan en la siguiente grafica.

NIVELES DE DESEMPEO EN ESPAOL


NIVELES DE DESEMPEO EN ESPAOL 9 5 34.62 % 19.23 % 34.62 % 11.54 % 3 9

INSUFICIENTE

SUFICIENTE

SATISFACTORIO

DESTACADO

En la grfica se puede observar que la mayora de los alumnos se encuentra entre los niveles aceptables, sin embargo hay algunos que se encuentran en el nivel insuficiente, lo que significa que aun hay algunos aprendizajes que no han logrado considerarse, y que representan un rea de oportunidad a trabajar en esta asignatura. Dentro de ellos se encuentran la claridad de la escritura, el empleo correcto de los signos ortogrficos; la comprensin lectora; la capacidad para poder inferir las respuestas mediante la lectura de un texto; as como la identificacin de las caractersticas y funciones de las invitaciones.

I.II MATEMTICAS En lo que respecta a esta materia, en la prueba presentada se valor mediante 10 reactivos de acuerdo a los contenidos trabajados en el bloque, establecindose distintos niveles de complejidad en cada una de las consignas, con la intencin de despertar el conocimiento matemtico de los alumnos. Los puntos que se pretenda que los educandos alcanzaran eran 24, distribuidos segn la importancia y dificultad de los aprendizajes esperados, logrndose ubicar en los siguientes niveles mostrados en la grafica.

NIVELES DE DESEMPEO EN MATEMATICAS


NIVELES DE DESEMPEO EN MATEMATICAS 13

50%

23.0 8%

19.0 3%

7.69 %

De acuerdo a los resultados arrojados, se aprecia que la mitad del grupo se encuentra en un nivel no aceptable, lo que refleja que no se lograron consolidar en su totalidad los aprendizajes esperados en este bimestre, lo que da pauta a prestar un poco mas de atencin en las reas en donde se obtuvieron los puntajes mas bajos, con la intencin de elevarlos en prximas evaluaciones. Las debilidadades presentadas fueron las referentes a aprendizajes como: resolucin de problemas mediante el algoritmo convencional de la multiplicacin; identificacin de fracciones equivalentes mediante el uso de problemas de reparto y desarrollo del algoritmo de la multiplicacin de nmeros de tres cifras por dos cifras. Y cabe mencionar, que aqu radica tambin el problema de la comprensin lectora, ya que si no se entiende lo que la consigna les esta pidiendo, el procedimiento que se seguir para su resolucin ser incorrecto. I.III CIENCIAS NATURALES En esta asignatura se tomaron en cuenta solo 5 reactivos que midieron los contenidos abordados, pretendindose alcanzar 8 puntos, distribuidos con dos niveles distintos de complejidad; siendo esta materia en la que los alumnos alcanzaron mas altos puntajes, colocndose en los siguientes niveles de desempeo.

NIVELES DE DESEMPEO EN CIENCIAS NATURALES


12 10 8 6 4 2 0 11 6
23.08% 42.31%

3
11.54%

6
23.08%

NIVELES DE DESEMPEO EN CIENCIAS NATURALES

En la grafica anterior se puede apreciar que un mnimo de alumnos son los que se encuentran en un nivel insuficiente, y que la mayora del grupo maneja aunque a distintos niveles, los aprendizajes esperados. Sin embargo, aun se encontraron algunas reas que representaron cierta dificultad para los alumnos y puntos de partida para reorientar el trabajo del docente. Entre las reas de oportunidad arrojadas en la evaluacin se encuentran los contenidos referentes a la identificacin de la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos que influyen en la descomposicin de los alimentos, as como Estrategias para mejorar las reas de oportunidad. De acuerdo a las debilidades encontradas en los alumnos, se pretende implementar algunas actividades que permitan elevar el rendimiento de ellos en esta asignatura, asegurando as un aprendizaje mas significativo que vaya acorde al enfoque comunicativo y funcional que se establece para esta materia. Dentro de las actividades a realizar se tiene contemplado lo siguiente: * LECTURA DE UN LIBRO POR SEMANA: Consciente de que el principal problema es la falta de comprensin de las consignas planteadas, se llevara a cabo el trabajo cotidiano con el rincn de lectura, entregndose a cada alumno un libro distinto por semana mediante el uso de su credencial de la biblioteca, realizando un reporte semanal sobre el contenido del libro ledo, participando de manera conjunta los padres de familia, quienes supervisaran la lectura diaria de los nios, firmando una hoja control sobre las palabras y paginas ledas por da. *

You might also like