You are on page 1of 8

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO INFORME DE LABORATORIO ELECTRONICA DE POTENCIA 1. TEMA: MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS TIRISTORES DE POTENCIA 2.

OBJETIVOS:

Determinar las variables elctricas del circuito armado con el Fluke 41 B y analizar sus resultados mediante clculos. Interpretar las conexiones realizadas manipular el equipo y revisar los resultados Visualizar los diferentes valores utilizado ciertas variables elctricas en el tiristor de potencia.

3. EQUIPO UTILIZADO

Osciloscopio Triple voltmetro Fuente variable 0-220 V Tiristor de potencia Carga resistiva Ampermetro Cables Fluke 41 B Sonda de tensin Sonda de intensidad Disparador de Tiristores

4. MARCO TEORICO El tiristor es un rectificador controlado, donde la corriente que circula de forma unidireccional desde el nodo al ctodo, esta circulacin de corriente es iniciada por una corriente pequea de seal desde la puerta al ctodo

Disparo del tiristor Un tiristor es encendido haciendo su puerta positiva con el respecto a su ctodo, eso hace que circule corriente en la compuerta. Cuando el voltaje de puerta alcanza el voltaje de umbral VGT , hace que la corriente de compuerta IGT , llegue al valor del umbral dentro de un tempo muy corto conocido como tiempo de encendido, controlado por compuerta, tgt , la corriente de carga puede fluir desde a a k. si la corriente de puerta consiste de un pulso muy estrecho, , su nivel pico tendr que aumentar para anchos de pulso progresivamente mas estrechos para garantizar el disparo efectuado de esta manera. Cuando la corriente de carga aumente, hasta el valor de corriente de enganche (latching) del tiristor, la corriente de carga se mantendr pareja despus de la remocin de la corriente de puerta. Mientras la corriente adecuada de carga continua circulando, el tiristor continuara conduciendo, sin la corriente de puerta. Esto es lo que denominamos tiristor disparado. APLICACIONES DEL SCR Una aplicacin muy frecuente de los SCR es el control de potencia en alterna en reguladores (dimmer) de lmparas, calentadores elctricos y motores elctricos. En la Figura 8 se muestra un circuito de control de fase de media onda y resistencia variable. Entre los terminales A y B se aplican 120 V (AC). RL representa la resistencia de la carga (por ejemplo un elemento calefactor o el filamento de una lmpara). R1 es una resistencia limitadora de la corriente y R2 es un potencimetro que ajusta el nivel de disparo para el SCR. Mediante el ajuste del mismo, el SCR se puede disparar en cualquier punto del ciclo positivo de la onda en alterna entre 0 y 180, como se aprecia en la Figura 1.

Figura 1: (a) Conduccin durante 180 (b) Conduccin durante 90

MEDIDAS DE DIODOS Y TIRISTORES DE POTENCIA MEDIANTE MULTIMETRO Muchos usuarios de diodos y tiristores no disponen de equipo para verificar los parmetros de los semiconductores, por lo que se utiliza de forma habitual un multmetro o "tster", mediante la medida de resistencia, para separar los componentes en malas condiciones de los aceptables. Como se explica a continuacin, las lecturas obtenidas de esta forma pueden llevar a conclusiones errneas. METODO DE MEDIDA El multmetro se utiliza ordinariamente para medir la resistencia entre nodo y ctodo de los diodos y los tiristores, y tambin entre puerta y ctodo en el caso de los tiristores. Dichas medidas se utilizan para detectar los componentes abiertos o cortocircuitados. Las nicas lecturas vlidas son las de circuito abierto o cortocircuito. La resistencia entre nodo y ctodo, o entre puerta y ctodo en el caso de tiristores debe dar 0 ohmios en ambos sentidos para identificar un semiconductor cortocircuitado, o resistencia infinita en el caso de un semiconductor abierto. La medida mediante multmetro no es eficaz para separar los componentes en buen estado de los dems. Cuando se mide la resistencia con un multmetro, la tensin de la batera interna es del orden de 1.5V a 15V, y la corriente de fugas a esta tensin es la que determina la lectura obtenida. Los semiconductores presentan una caracterstica tensin/intensidad de fugas no lineal, por lo que el valor obtenido corresponde a una curva no lineal de resistencia (ver grfica). La tensin de bloqueo del semiconductor se define como la tensin que produce un determinado valor

de corriente de fugas a una temperatura definida, por consiguiente los componentes del mismo tipo presentan una gran variedad de valores dentro de esta especificacin. Fluke 41 B Usos del probador Puede utilizar el Probador para medir entradas de tensin y de corriente a la frecuencia de lnea y sus armnicas. Utilizando estas entradas, el probador automticamente calcula la potencia y una amplia gama de otras mediciones tiles para determinar las fuentes y los niveles de la distorsin armnica. El Probador puede mostrar los clculos de potencia en una lectura monofsica o trifsica. Estas capacidades le permiten observar la calidad de la energa antes y despus de una instalacin, permiten diagnosticar un sistema de distribucin de energa as como imprimir (con el modelo 41B) o enviar datos a un ordenador para anlisis adicional. El Probador es, a la vez, una herramienta de medicin de armnicas y un medidor de potencia o multmetro digital. Puede utilizar el Probador para medir tensiones (tensin baja, tensin alta, ausencia de tensin y niveles de neutro a masa [tierra]), niveles de corriente o para medir niveles de potencia. Tambin es posible medir frecuencias fundamentales (hasta 100 Hz) y armnicas de frecuencias (hasta aproximadamente 2 kHz).

Imagen Fluke 41B

5. PROCEDIMIENTO Realizamos las conexiones respectivas utilizando los equipos necesarios para realizar la prctica. Energizamos la fuente y elegimos el voltaje de trabajo, en nuestra practica son 80 V. Elegimos el ngulo de disparo del tiristor para proceder a realizar las mediciones en la practica tenemos 50. Realizamos un breve reconocimiento de las funciones del Fluke 41B para realizar las mediciones necesarias. Con la pinza del Fluke 41 B la colocamos alrededor del cable que va desde la fuente hasta el tiristor, y anotamos los valores correspondientes. Realizamos los clculos para comparar los valores reales con los valores tericos. Calculamos el porcentaje de Error.

6. DATOS OBTENIDOS VOLTAJE(V) 78.8 THD-F % FP 2 CORRIENTE(A) POTENCIA(W) 0.68 83.7 0.82 32

7. CALCULOS REALIZADOS

8. CONCLUSIONES

9. RECOMENDACIONES Verificar la posicin dela pinza del Fluke 41 B de esto depende el signo en la pantalla del dispositivo.

10. FUENTES DE INFORMACIN http://es.wikipedia.org/wiki/Tiristor...........................................................................27/09/2012 http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/enica_pot.htm..............................27/09/2012 http://www10.ujaen.es/node/5173/download/medidorenergia41b.pdf................27/09/2012

11. ANEXOS:

Medicin de voltaje

Medicin de Corriente

Forma de onda (Voltaje)

Forma de onda (Corriente)

Armnico (voltaje)

Armnicos (corriente)

Armnico potencia y factor de potencia

Corriente vs Voltaje

Equipo utilizado

Imagen Fuente de alimentacin Sonda Tensin Sonda de intensidad Disparador de tiristores

You might also like