You are on page 1of 2

Cmosedebenllamar:laicososeglares? Sonmuchaslasdudasqueexisten,inclusoenlalegislacin,encuantoserefiereala estructuradelaIglesia. Hay dos maneras de dividir al Pueblo de Dios: segn la constitucin jerrquica de la Iglesiaysegnlacondicindevidadesusmiembros.

Segn la constitucin jerrquica de la Iglesia, los fieles se dividen en ministros sagradosoclrigos,porunladoy,porotro,loslaicos. Por voluntad de Cristo y por consiguiente no por decisin o delegacin de los hombres existe en la Iglesia unos grados o categoras, llamados jerarqua, dotada de poder y misin recibidos de Cristo para: ensear la doctrina, guardar la fe, gobernar la vida de la Iglesia, administrar los sacramentos y renovar el sacrificio de Cristo en la Cruz mediante la celebracin de la Santa Misa. Es una participacin del sacerdociodeCristo;poresosediferencianosloporelgradosinoporsuesencia. ElsacerdociojerrquicoesunpodersacramentalsobreelCuerpodeCristo,delque se origina el poder sobre la Iglesia, el Cuerpo Mstico de Cristo; es el poder de santificar,gobernaryensearalosfieles. El sacerdocio jerrquico es participacin de un poder de Dios, y slo por un acto de Diospuedeserotorgarlo,atravsdelSacramentodelOrden,laordenacin. EsteSacramentotienetresgrados:episcopado(obispos),presbiterado(presbteros) ydiaconado(diconos).Deestostresgrados,losdosprimerossonsacerdotes,pero noeltercero,queconstituyeelgradoinferiordelajerarquayqueslosedestinaa serviciosrelacionadosconlosotrosdosgrados. Por contraste con los clrigos, el resto de los fieles han recibido, ya en los primeros siglos,elnombredelaicos. En este sentido, el trmino laico significa el no clrigo. Laico no implica otra cosa que la ausencia de ordenacin sagrada. Al no tener ningn elemento positivo de especificacin, el laico en este sentido no forma ningn tipo especfico de fiel, sino queequivalealqueesfiel,sinotracircunstanciaespecfica. Ahoraveamosladivisinsegnlacondicindevida: En los dos grupos descritos clrigos y laicos hay fieles que se obligan a cumplir de los consejos evanglicos de obediencia, pobreza y castidad, a travs de una

ceremonia que se llama la profesin. Y lo hacen mediante votos u otros vnculos sagrados, reconocidos y aprobados por la Iglesia, con los que se consagran a Dios segnunamaneraparticular,contribuyendoasalamisinsalvadoradelaIglesia. Este estado no afecta a la estructura jerrquica de la Iglesia; pertenece a la vida y santidaddelamisma. Apareceaslatriparticin,segnlostiposdefieles: 1) Los clrigos seculares, aquellos sacerdotes que se dedican a los asuntos de la Iglesia. 2) La vida consagrada, aquellos que hacen la profesin los consejos evanglicos, y que se caracterizan por la separacin del mundo. Para evitar confusiones, en esta clasificacin se prefiere usar el trmino: vida consagrada, en vez del anterior, menosamplio:religiosos. 3) Los seglares, que tienen como nota distintiva de su condicin de vida la dedicacin a los asuntos del siglo (seglar viene de siglo), es decir, a los asuntos temporales,terrenales. Tambin para evitar la confusin que se puede presentar al utilizar la palabra laico que, como se dijo ms arriba es aquel fiel que no es clrigo, en esta triparticin se utilizaeltrmino:seglar:aquelfielquenoesconsagradonisacerdotesecular. En resumen, la biparticin clrigos y laicos tiene por criterio el sacramento del Orden y su fundamento es la constitucin jerrquica; por su parte, la triparticin clrigos seculares, vida consagrada y seglares tiene por criterio la condicin de vidayporfundamentoladiversaposicinjurdicadelfielrespectodelaIglesiaydel mundo.

You might also like