You are on page 1of 3

ECUACIN

Es una igualdad entre dos expresiones matemticas en la que al menos este presente una variable (incgnita)
NOTACIN

CLASIFICAION DE LAS ECUACIONES SEGN SU CONJUNTO DE SOLUCIN

Ecuacin compatible.
Es aquella que tiene al menos una solucin. Se subdividen en. A. Ecuacin compatible determinada. Es aquella que tiene un nmero limitado de soluciones. Ejemplo. )( )( ) La ecuacin: ( * + Tiene como

( )

( )

Ejemplos.

Solucin de una ecuacin. Es aquel valor que toma la incgnita de una ecuacin y verifica la igualdad. Por ejemplo, dada la ecuacin Si entonces, ..(V) Si entonces, ..(V) Si entonces,( ) ..(F) Luego son las soluciones de la ecuacin Aplicacin 1 Si es una solucin dela ecuacin ; halle el valor de Solucin. Como es solucin de la ecuacin. , entonces Es decir: Luego dividiendo por en ambos lados de la igualdad y obtenemos.

B. Ecuacin compatible indeterminada. Es aquella que tiene infinitas soluciones. Ejemplo. La ecuacin: se verifica para cualquier nmero, entonces, es una ecuacin compatible indeterminada.

Ecuacin incompatible.
Es aquella que no tiene solucin. Ejemplo. ESTUDIO DE LAS ECUACIONES PARAMTRICAS ( ) Sea la ecuacin paramtrica. Donde: :incognita : parmetros I. La ecuacin ser compatible determinada si II. La ecuacin ser compatible indeterminada si: III. La ecuacin es incompatible ,si

Luego, Conjunto de solucin de una ecuacin ( ) Es el conjunto formado por todas las soluciones de la ecuacin. Si la ecuacin no tiene solucin, entonces, su conjunto de solucin es e conjunto vaco . Ejemplo. Las soluciones de la ecuacin son , entonces su conjunto de solucin es * +.

Resolver una ecuacin significa determinar su conjunto de solucin.

Aplicacin 2. Determinar las condiciones que debe cumplir el parmetro real para que la ecuacin en : ( )( ) ( )( ) Sea: I. Compatible determinada. II. Compatible indeterminada. III. Incompatible.

Av. Jos Carlos Maritegui 1265 -Villa Mara del Triunfo - Telef. 283-1956

Pg. 1

ALGEBRA Solucin. I. Para que la ecuacin se compatible debe )( ) cumplir: ( * * + +

Institucin Educativa particular MAGISTER Ejemplo. Dado el polinomio: ( ) ( )( ) ( ) De cada factor igualan a cero obtenemos una raz. ) ( es una raz simple ) ( ) ( Es una raz de multiplicidad dos o raz doble por repetirse dos veces ) ( ) ( ) ( Es una raz de multiplicidad tres o raz triple por repetirse tres veces. TEOREMA FUNDAMENTAL DEL LGEBRA Todo polinomio de grado con coeficientes arbitrarios tiene al menos una raz compleja. COLORARIO: Todo polinomio de grado tiene exactamente "" races contadas cada una con su respectiva multiplicidad. Aplicacin 3. Encontrar todas las races del polinomio. ( ) Ejercicio para el lector. ECUACIN LINEAL Ecuacin lineal Es aquella ecuacin que representa la siguiente forma. ( ) Donde Ejemplo. { } * +

Luego

II. Para que la ecuacin sea compatible indeterminada debe cumplir: )( ) ( (*) )( ) ( (**) De (*) y (**) se concluye que: III. Debe cumplir: ( )( ) . (1) )( ) ( (2) De (1) y (2) se tiene:

ECUACIN POLINOMIAL Es aquella ecuacin que presenta la siguiente forma:


( )

Donde: coeficientes arbitrarios; Si , tenemos ( ) Si ( ) , tenemos

son

Ecuacin Cuadrtica Y as sucesivamente. RAZ DE UN POLINOMIO Es aquel valor de la incgnita que anual al polinomio, es decir: ( ) ( )

{ }

Ejemplo. Dado el polinomio: ( ) Se puede notar que: ( ) ( ) ( ) . Luego, son races de dicho polinomio. NOTA: para las races de un polinomio se recomienda factorizar el polinomio e igualar a cero cada factor

Aplicacin 4 Halle la solucin de la siguiente ecuacin lineal.

A) 7 D) 8

B) 5 E) 9

C)6

Av. Jos Carlos Maritegui 1265 Villa mara del Triunfo Telef. 283-1965

Pg. 2

ALGEBRA

Institucin Educativa particular MAGISTER

Av. Jos Carlos Maritegui 1265 Villa mara del Triunfo Telef. 283-1965

Pg. 2

You might also like