You are on page 1of 7

BIOMECNICA DEL IMPACTO APLICADA A LOS ACCIDENTES DE TRNSITO

Carlos Arregui1, Benito J. Luzn2, Germinal Camps3, Jordi LLum3, Carlos Ruiz3 (1) Estudiant 3r cicle UPC (2) SEAT Seguridad Pasiva (3) Universitat Politcnica de Catalunya Escola Universitria dEnginyeria Tcnica Industrial de Barcelona germinal.camps@upc.es REA TEMTICA: INNOVACIN EDUCATIVA Resumen La inminente puesta en marcha en la Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Industrial de Barcelona de una materia denominada Ingeniera de Proyecto en Grupo, su aplicacin prctica basada en asignaturas dinmicas y su primer ejemplo de aplicacin: La Shell Eco-Marathon han impulsado la realizacin de una asignatura de libre eleccin denominada Biomecnica del Impacto aplicada a los accidentes de trnsito. La biomecnica del impacto es una disciplina que se apoya en la multidisciplinariedad de conocimiento y se dirige fundamentalmente a dos grandes auditorios ingenieros y licenciados en medicina. La formacin tan dispar en origen de estos destinatarios obliga al profesorado especializado a realizar esfuerzos adicionales en la transmisin de conocimientos. Esta ponencia presenta la primera experiencia realizada durante el curso acadmico 2003-2004 en la puesta en marcha de esta asignatura.

1. INTRODUCCIN Esta asignatura de libre eleccin presenta un doble enfoque multidisciplinar de la biomecnica del impacto aplicada al accidente de trfico: uno desde el punto de vista de la ingeniera y otro desde el punto de vista de la medicina. En toda Europa se est realizando un esfuerzo notable para reducir la siniestralidad asociada a los accidentes de trfico. De una parte los constructores de automviles dedican importantes recursos para mejorar sus vehculos tanto desde el punto de vista de la seguridad pasiva como de las lesiones infringidas a los viandantes implicados en los accidentes de trfico.

La biomecnica del impacto es una disciplina donde necesariamente han de converger los conocimientos multidisciplinares de dos reas de conocimiento: la ingeniera y la medicina. La EUETIB planea cubrir esta parcela de conocimiento programando esta asignatura intercampus dirigida a estudiantes de ingeniera y medicina donde se presenta una visin introductoria a la biomecnica del impacto. Asimismo, se complementa con un programa de prcticas-visita a instituciones, organismos pblicos y empresas en el mbito de la seguridad pasiva. Esta asignatura esta dirigida a estudiantes de quinto y sexto cuatrimestre queestn completando su formacin de primer ciclo y empiezan a tener un conjunto razonable de conocimientos que les permiten abordar problemas de carcter multidisciplinar. 2. ANTECEDENTES Las vas que sugieren a la EUETIB programar una nueva asignatura son diversas, y en el caso de la Biomecnica del Impacto aplicada a los accidentes de trnsito fue a sugerencia de unos antiguos estudiantes que desarrollan su actividad profesional en este mbito y poseen una dilatada experiencia. Hay que sealar que el colectivo de profesionales implicados en esta rea de conocimiento en Espaa es escaso. El objetivo perseguido consista bsicamente en realizar una tarea de informacin entre los estudiantes que finalizan su periodo universitario.

Figura 1.- Psteres de promocin del ciclo conferencias. Las conversaciones iniciales se remontan un ao atrs y durante el cuatrimestre de otoo del curso acadmico 2003-2004 se opt por programar un ciclo de tres conferencias con la intencin de pulsar el inters de la comunidad acadmica en este mbito. El resultado de estas conferencias

proporcion elementos de juicio sobre la conveniencia de programar esta asignatura. En este caso, uno de los elementos diferenciadores ha consistido en que no se ha establecido una relacin institucin-empresa sino que se ha basado en una relacin institucin-colectivo de profesionales independientes. Cada uno de estos profesionales tiene una vinculacin laboral diferente y este aspecto ha sido uno de los retos que a superar.

3. PROGRAMA La Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Industrial de Barcelona dispone de cierta experiencia en la puesta en marcha de asignaturas novedosas en el mbito de las relaciones universidad-empresa. La tcnica empleada consiste en programar un nico bloque de clase semanal para minimizar el impacto sobre los profesionales de empresa que han de impartir el mdulo. Cada sesin o mdulo es impartido por un especialista en la temtica especificada y el temario de la asignatura se compone de mdulos intercambiables que permiten ajustar los temas objeto de aprendizaje de una forma muy precisa. En contraposicin a la tcnica universitaria habitual basada en un solo profesor transmitiendo unos contenidos prefijados utilizando la metodologa de la clase magistral.

Figura 2.- Programa de la asignatura.

Adems, este sistema modular permite permutar, atrasar, o adelantar las sesiones entre si sin que la programacin general se resienta en exceso. Esta facilidad es altamente apreciada en el mundo empresarial donde las reuniones improvisadas o los viajes no programados pueden dar al traste con cualquier agenda prevista. Es aconsejable dejar una o dos sesiones sin programacin para absorber estos imprevistos. Este tipo de asignaturas de libre eleccin se lleva a cabo bajo la supervisin y control de un profesor de la Escuela el cual proporciona la solucin de continuidad y se encarga de que estas asignaturas encajen adecuadamente en el contexto general de los estudios impartidos en el centro. 4. BIOMECNICA La biomecnica es un rea de trabajo donde confluyen cuatro ciencias bsicas del conocimiento: La Fsica, la Matemtica, la Ingeniera y la Medicina.

FSICA

MATEMTICA

BIOMECNICA
MEDICINA INGENIERA

Figura 3.- Ciencias que intervienen en la Biomecnica. Existen tres arquetipos de imagen que identifican de forma genrica esta disciplina. La primera y ms universal es la imagen que muestra el estudio de proporciones del Vitruvian man de Leonardo Da Vinci (1452,1519), la segunda una imagen cualquiera de un dummy ya sea en su versin para un crash-test o en su versin digital de simulacin por ordenador, y la tercera cualquier implante seo. Evidentemente, hay otras muchas acepciones la biomecnica deportiva, el estudio de la motricidad humana, la respuesta dinmica muscular, o las seales biomdicas entre otras muchas. Todas ellas tienen en comn en prefijo bio-tem que adems de estar de moda y ser uno de los campos con mayor proyeccin en la actualidad fascina al mundo cientfico por representar al ser humano como principal objeto-sujeto de estudio. Esta caracterstica unida a sus connotaciones morales, ticas y legales constituye uno de los aspectos ms complicados en esta rea. El mtodo cientfico no slo exige el poder realizar ensayos sino que adems impone la obligacin de su repetibilidad. Las formas biolgicas son caracterizables y se pueden agrupar en familias pero en cuanto a individuos poseen unicidad y el ser humano no es una excepcin.

Figura 4.- a.- Vitruvian man. b.- Dummie digital. c.- Implante seo. 5.- BIOMECNICA DEL IMPACTO La Biomecnica del Impacto se circunscribe bsicamente al ser humano y a su capacidad para absorber desaceleraciones muy bruscas en un lapso de tiempo muy corto. Si bien, los conceptos y tcnicas de estudio son aplicables a cualquier situacin de movimiento humano es precisamente la industria del automvil la que lidera y capitaliza todo el conocimiento en este campo. Puesto que son los accidentes de trnsito los que generan el mayor porcentaje de impactos humanos. En mbitos profesionalizados a este aspecto se le da el mismo tratamiento epidemiolgico que a una enfermedad. Los medios de transporte constituyeron uno de los pilares de la Sociedad Industrial y, entre stos, el automvil destac especialmente. No obstante, hay que tener en cuenta que los seres humanos no estn diseados para las velocidades a que se pueden desplazar los medios de transporte actuales. Y este aspecto no slo es propio del mundo del automvil, en la industria de la aviacin militar el principal limitador del equipo hombre-mquina es precisamente el hombre por su limitada capacidad de absorcin de aceleracin.

Figura 5.- Lord William Thomson Kelvin (1824-1907). La mxima de Lord Kelvin resume la problemtica ms importante de la biomecnica. Para conocer hace falta poder medir. Para conocer donde estn los lmites de un material hace falta romperlo en lo que se conoce como ensayo destructivo. Tngase en cuenta que no hay posibilidad de realizar ensayos

destructivos sobre material biolgico humano. Sin entrar en valoraciones ticas y legales, la mayor aproximacin consiste en la utilizacin de cadveres, de igual forma que en las facultades de medicina se ensea anatoma humana. Aun as, la ausencia de vida que existe entre un cadver y un ser humano marca enormes diferencias en el comportamiento de todo tipo de tejidos. Como se puede concluir, y a pesar del enorme potencial cientfico y humano que esta trabajando, en este campo en todo el mundo, se est todava muy lejos de esta frontera. La simulacin computerizada de fenmenos fsicos est ganando terreno en este mbito pero la problemtica persiste puesto que una simulacin tiene tanta calidad como los parmetros de caracterizacin que se suministran al cdigo de simulacin. En este sentido, mientras que la simulacin de la deformacin de una estructura autoportante de un automvil puede llegar a correlacionarse con el choque efectuado en las mismas condiciones; no ocurre lo mismo con el dummy que pueda ir dentro de ese vehculo. Con el acero de esa estructura se pueden hacer todo tipo de ensayos hasta su perfecta caracterizacin ya sea de parmetros propios, estructurales o dinmicos. Dnde se obtienen los parmetros de simulacin para el dummy?

6.- LAS HERRAMIENTAS DE LA BIOMECNICA DEL IMPACTO: DUMMIES El dummy es la herramienta de trabajo por antonomasia de esta ciencia pero no es la nica. Las instalaciones propias de crash-test, los sistemas de medida, los vehculos, las cmaras de alta velocidad, los sistemas de control etc... Todo este conjunto de instalaciones y herramientas tiene un coste econmico desorbitado, y slo est al alcance de los grandes grupos de la industria del automvil y de unas pocas instalaciones independientes. Se ha de tener en cuenta que el objetivo fundamental de una industria del automvil es fabricar coches para su comercializacin y generar beneficio con su venta. Nadie adquiere un vehculo pensando que va a tener un accidente con l. Si bien la seguridad cada dia va adquiriendo mayor relevancia, este aspecto es considerado como una mezcla de factor de coste y argumento de venta frente a la competencia. A ttulo de ejemplo, los modelos Hybrid III y EuroSID II cada uno est especficamente diseado para un tipo de choque y su coste excede los 150.000 Euros. Un dummy para un ingeniero representa la vanguardia de la tcnica; es una herramienta altamente sofisticada llena de sensores, clulas de carga, acelermetros y una mirada de dispositivos incorporados que suministran una gran cantidad de informacin. Pero desde el punto de vista de un mdico cuesta reconocer que esa herramienta pueda asemejarse a un cuerpo humano ms all de la semejanza morfolgica inicial que presentan. Los profesionales de la medicina desde el respeto profesional manifiestan: si Vds. los ingenieros nos dicen que esto es lo mejor de que podemos disponer hoy en dia lo creemos. Pero tengan en cuenta que los seres humanos no somos as.

Es exactamente la misma impresin que cuando a los ingenieros se les muestra una radiografa y manifiestan: como Vds. pueden ver est cresta iliaca presenta una rotura Sirva esta pequea recreacin ficticia de opiniones contrapuestas para poner de manifiesto el abismo que existe entre la terminologa, usos y costumbres de ambas disciplinas.

Figura 6.- a.- Hybrid III: Diseado para impacto frontal.- b.- EuroSID II: Diseado para impacto lateral.

Conclusiones El gran reto de esta experiencia formativa ha sido la forma de abordar la multidisciplinariedad que exige la biomecnica del impacto aplicada a los accidentes de trnsito. No seria honesto reconocer que probablemente muchos conceptos relativos a la biologa humana o a la medicina no se hayan asentado adecuadamente debido a una falta de conocimiento previo sobre estas materias. Pero cuando se trata de entender el contexto general de un problema para proponer soluciones se ha de valorar la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares que son, a fin de cuentas, los que hacen avanzar la tecnologa en estos dias. Es hacia este tipo de equipos donde se intenta orientar a estas futuras promociones de mdicos y ingenieros. Referencias [1] Eco Enginys Escola Industrial, Ciclo conferencias Biomecnica del Impacto aplicada a los accidentes de trnsito., EUETIB, Barcelona, 2003. [2] http://www.euroncap.com/ [3] http://www.crash-test.org/

You might also like