You are on page 1of 14

PROCESO DE DISEO FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

PROCESO DE DISEO FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Autoridades del INTI Presidente Enrique Martnez Director del Programa de Desarrollo Csar Zunini Directora del Subprograma de Diseo Raquel Ariza Elaboracin de Contenidos: INTI | ProDiseo Raquel Ariza Rodrigo Ramrez Federico Paterson Mariela Secchi Jorge Siro Alejandrina Vigna Diseo grfico y maquetacin: INTI | ProDiseo Alejandrina Vigna Rodrigo Ramrez Editor Responsable Programa de Diseo del INTI, Buenos Aires, Argentina NOcopyright Este material publicado por el Programa de Diseo es de propiedad pblica de libre reproduccin. Se agradece citar fuente. Publicado en el Boletn Informativo N 141 Fecha: 01/09/2009.

FUENTES: A.A., Diseo Industrial, Gua Metodolgica. Predica, Fundacin Prodintec, Asturias, 2006. A.A.V.V., 25 Diseo e innovacin. La gestin del diseo en la empresa. Fundacin COTEC para la Innovacin tecnolgica. Ariza, R. y Ramrez R., Herramientas para mejorar la gestin del diseo en PyMEs. Programa de Diseo, 2007. Becerra P. y Cervini A., En torno al producto. Diseo estratgico e innovacin PYME en la Ciudad de Buenos Aires CMD IMDI, Buenos Aires, 2005. Best, K., Management del Diseo. Estrategia proceso y prctica de la gestin del diseo. Editorial Parramn, 2007. BSI, Design Management Systems Part. 1, Part.2, Part.10, 1999. Ivaez G., La Gestin del diseo en la empresa. Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2000. Ulrich K. y Eppinger S., Diseo y desarrollo de productos Editorial McGraw-Hill, Mxico, 2004

El siguiente documento no se encuentra cerrado. Seguimos trabajando para completar la informacin presentada y actualizarla donde sea necesario. Invitamos a los interesados en aportar informacin a dirigirse al siguiente mail: prodis@inti.gov.ar
2

PROCESO DE DISEO FASES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Diseo de Productos


Un producto bien diseado beneficia tanto a quien lo produce como a quien lo utiliza. Sus contribuciones pueden materializarse de diferentes formas:
Innovar de manera radical o incremental en conceptos, productos y procesos. Organizar y diversificar la oferta de productos, ayudando a diferenciarlos

COMPRENDER QU PUEDO HACER CON EL DISEO


El diseo puede desempear sus actividades en tres grandes campos de accin dentro de una organizacin: Diseo industrial o de producto Determina los aspectos formales, constructivos, utilitarios, semnticos y dems caractersticas del producto que estarn en contacto con el usuario. Para lograrlo se integran a la estrategia empresarial diversos aspectos tales como, la comprensin de la experiencia de uso, los conocimientos tcnicos, los procesos de fabricacin y la estrategia empresarial. Comunicacin del producto Crea las mejores condiciones para la identificacin y reconocimiento del producto, valindose de diferentes soportes de comunicacin: marca, web, catlogos, folletera, anuncios, stands, showroom, manuales de armado, embalaje y otros elementos auxiliares. Estos soportes deben mantener coherencia entre s, con el producto y con la imagen que la empresa desea proyectar. Diseo de imagen corporativa La imagen corporativa es la representacin que tiene el pblico de la empresa. Est compuesta no slo por las acciones puntuales de comunicacin sino por la totalidad de las relaciones hacia adentro y hacia afuera de la organizacin. Esta construccin debera hacerse a travs de prcticas preestablecidas e intencionadas y podr ser sintetizado en una marca grfica. Estas actividades requerirn diferentes esfuerzos, recursos y compromiso, segn si se desarrollan intervenciones profundas y de largo plazo o modificaciones puntuales sobre lo existente. La decisin debera estar fuertemente condicionada por las capacidades y la realidad de la empresa. Los resultados se darn de manera progresiva, representando un aprendizaje para la empresa y generando confianza para trabajar en proyectos cada vez ms complejos.

de sus competidores. Generar nuevos productos, a partir de tecnologas existentes. Introducir mejoras funcionales, estticas y productivas en productos ya existentes. Mejorar la experiencia de uso de los productos, incrementando su valoracin por parte de los usuarios. Facilitar la produccin, optimizar costos de fabricacin. Generar o adaptar productos a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Optimizar la comunicacin de la empresa, aportando valor de marca y ayudando a fidelizar clientes. Desarrollar la imagen de un producto en su totalidad (nombre, packaging, promocin, pgina web., etc.)

Qu es el diseo?
Disear es pensar antes de hacer. Analizar, planificar y ejecutar para responder a las necesidades de los usuarios. Es una disciplina integral que hace visible a la organizacin en el mercado, beneficiando de esta forma su rentabilidad y la imagen percibida por el pblico. El diseo es una herramienta estratgica para la mejora de la competitividad de las empresas. Es frecuente entenderlo como una actividad esttica, asociada a lo que est de moda. Sin embargo, esto no es suficiente para comprender la magnitud del potencial del diseo como actividad proyectual creativa. ste integra el conocimiento sobre lo que quieren los clientes y lo que puede producirse eficientemente. Adems genera una oferta coherente con los otros productos de la compaa, su imagen y su estrategia.

DADO QUE EL PROCESO DE DISEO SE DA EN EL MARCO DE UNA ORGANIZACION El trabajo se vera facilitado por:
Historia y contexto
De dnde venimos y hacia dnde vamos?
Conciencia de los orgenes, el camino recorrido y los objetivos.

Metodologas y prcticas
Cmo se hacen las cosas?
Metodologas de trabajo que con una complejidad y flexibilidad acorde a la empresa.

Estrategias y polticas
De qu manera vamos a llegar a donde queremos ir?
La innovacin y la cultura de diseo con un fuerte peso.

Herramientas e instrumentos
Con qu?
Conocer las herramientas de trabajo fsicas e intelectuales utilizadas por la organizacin.

Vnculos e involucramiento
Quin es quin?
Responsabilidades y funciones claramente definidas. Vinculacin con agentes externos.

EL OBJETIVO DEL PROCESO ES MATERIALIZAR UN PRODUCTO Se debe que tener en cuenta:


Usuario
Caracterizar al usuario. Gustos, preferencias, situaciones de uso.

Transformacin

Responsabilidad

Responsabilidades legales, ticas y ambientales. Aportes al bienestar de la comunidad. Sostenibilidad. Sustentabilidad.

Capacidades tecnolgicas y productivas actuales y futuras. Procesos de transformacin, maneras alternativas. Costos de cada proceso. Tercerizacin insumos o procesos. Desarrolo de proveedores.

Comunicacin Consumo

Materialidad
4

Identificar y relatar el producto. Comprender al pblico. Posicionamiento del producto. Identidad del punto de venta. Distribucin.

La esencia del producto. Comprender los aspectos fsicos de lo que comercializamos. Forma de uso del producto.

1
Definicin estratgica

2
Diseo de concepto

3
Diseo en detalle

4
Verificacin y testeo

5
Produccin

6
Mercado

7
Disposicin final

Qu vamos El producto Afinando a hacer a grandes detalles rasgos

Poniendo a prueba el diseo

Todo listo para producir

Ofrecido, vendido y usado

Reuso, reutilizo, y reciclo

El Diseo como Proceso.

Fases a cumplir para desarrollar un proyecto de diseo.


El diseo puede entenderse como una actividad puntual, focalizada en el desarrollo concreto de un determinado producto. Sin embargo, desde un pensamiento proyectual ms amplio, el producto es apenas la punta del iceberg que oculta bajo las aguas un trabajo exhaustivo. El modelo de proceso de diseo aqu propuesto esquematiza el recorrido que puede transitar una empresa para disear un producto. Est organizado en trmino de fases de trabajo, que persiguen objetivos especficos. Conjuga instancias de mayor libertad creativa junto a otras de implementacin y control. Busca evitar la improvisacin y disminuir el margen de error, a partir del cumplimiento de los objetivos de cada fase. Esta metodologa est determinada por diferentes fases que abarcan desde la definicin estratgica hasta el fin de vida del producto. Esta divisin no significa que el proceso sea estrictamente secuencial, ya que algunas fases pueden darse de manera simultnea e integrada. Cada empresa debera adaptar este modelo a su realidad y en funcin de la actividad de diseo que se est realizando. Este resumen de recomendaciones est orientado para el Diseo de productos de consumo masivo industrialmente manufacturados y ha sido concebido en un plano muy general, a fin de que sirva a la mayora de las empresas productoras de bienes para consumidores.

Historia y contexto ORGANIZACION


Es importante considerar el pasado y presente de la organizacin, y su proyeccin a futuro. Conocer el proyecto que le dio origen, y los proyectos ms emblemticos. Propsito, expectativas y aspiraciones de la empresa. Contexto en que se desarrolla la actividad, competidores, lderes de mercado, situacin micro y macro econmica.

PROCESO

Objetivos
- Trazar la direccin estratgica del proyecto. - Definir el problema a solucionar - Garantizar afinidad entre el proyecto y la estrategia de la empresa. - Evaluar capacidades existentes para el desarrollo del producto y cules debern ser adquiridas. - Identificar posibles compradores y usuarios del producto, canales de distribucin y venta. - Investigar la legislacin y propiedad industrial relacionada con el producto. - Determinar factores relacionados con la sustentabilidad del proceso y la disposicin final del producto.

Acciones
- Documentar las necesidades que se van a satisfacer con este producto y tipo de usuario al cual dirigirse. - Definir la comunicacin del producto y su relacin con la imagen corporativa. - Anlizar y cruzar las diferentes fuentes de informacin. - Armar un equipo multidisciplinario de diseo que acompae todas las etapas del proyecto. - Elaborar el Plan estratgico.

Resultados
- Plan estratgico para el diseo del nuevo producto que contenga: -Listado de requisitos, condicionantes y cuantificantes -Plan de trabajo y Cronograma tentativo -Responsables -Estimacin presupuestaria inicial

Fase 1

Definicin Estratgica
Qu
Inicio del proceso de diseo. A partir de un problema detectado se comienza a analizar y procesar la informacin disponible, en el contexto de la organizacin que llevar adelante el proyecto y su orientacin estratgica. Se busca obtener una primera orientacin estratgica del proyecto, delimitando los mrgenes de accin. Definir Qu se va a hacer, sin avanzar en Cmo hacerlo.

Claves
Quines
Algunos de los sectores que deberan estar involucrados: Gerencia General / Dueo / Ventas / Marketing / Compras / Produccin / Equipo de Diseo / Ingeniera / Of. Tcnica.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Herramientas
Diagnstico de Diseo. Entrevistas a usuarios lderes. Focus group. Sugerencias de clientes Observacin en uso. Anlisis comparativo de productos. Anlisis de valor. Mapa de producto. Anlisis PEST . Matriz FODA. Planificacin de escenarios. Anlisis de: tendencias, costos y competencia. Benchmarking. Cronograma por fase. Ciclo de vida del producto. Rueda Estratgica del ecodiseo.

Para Qu

Comunicar
Las decisones deben quedar registradas en soportes eficientes. Se debe garantizar su conocimiento por los responsables y otros involucrados. Diseo centrado en el Usuario es la prctica de disear productos de forma que sus usuarios puedan servirse de ellos con un mnimo de estrs y un mximo de

Qu vamos a hacer
Usuarios PRODUCTO
Debera contemplarse que el producto a desarrollar pueda ser utilizado por el mayor nmero de usuarios.

eficiencia. El diseo, sea cual sea el objeto del mismo, tendra que basarse en el usuario, y el usuario puede ser cualquier individuo.

ORGANIZACION

Metodologas y prcticas
El equipo de diseo mantendr una fuerte interrelacin con las otras reas de la organizacin. Segn la experiencia de trabajo previa, cada organizacin podr poner en marcha metodologas y tcnicas de creatividad ya aceitadas, o deber prever la formacin de los RRHH en las prcticas ligadas a las diferentes fases.

Historia y contexto
Conocer la experiencia previa de los actores involucrados. Es valorable la existencia de una cultura de la empresa, orientada hacia el diseo y la innovacin.

PROCESO

Objetivos
- Generar alternativas para el diseo del producto en base a los requisitos y definiciones del producto y de la comunicacin a desarrollar. - Incluir criterios de sustentabilidad de orientacin al usuario y de inclusividad. Verificar que se siga esta lnea en las fases posteriores. - Asignar tiempos, recursos y fondos para la presente fase. - Definir la tecnologa y los materiales a utilizar. - Realizar una seleccin y estudio de factibilidad de aplicacin de las ideas generadas. - Refinar los estudios sobre legislacin y propiedad industrial relacionados con el producto.

Acciones
- Generar la descripcin del concepto desarrollado, incluyendo las caractersticas y parmetros generales, la tecnologa a utilizar y el funciona miento y morfologa del producto. - Generar el registro y la aprobacin de la informacin generada. - Fijar criterios para la revisin y evalua cin del concepto seleccionado a lo largo de la vida del proyecto. - Evaluar la tecnologa y los materiales seleccionados en su relacin con las capacidades de la empresa. - Valorar las caractersticas de los usuarios y consumidores. - Propiedad intelectual.

Resultados
- Pliego de condiciones del concepto elegido donde queda descripta la tecnologa, el funcionamiento y forma del producto, los responsables de cada actividad y la forma en la que se van a satisfacer las necesidades del cliente.

Fase 2

Diseo de Concepto
Qu Para Qu
Anlisis y creatividad para dar forma a la idea de producto, de manera tal que pueda ser entendida por terceros. Marca el rumbo a seguir a partir de una conceptualizacin clara del producto. Trazar los lineamientos del producto y su comunicacin. Generar alternativas creativas con criterios de sustentabilidad, de orientacin al usuario y de inclusividad. Programar tareas, fijando plazos a cumplir. En esta etapa se analizan distintas alternativas para luego seleccionar una de ellas para llegar al diseo de detalle.

Claves
Quines
El lder del proyecto se mantendr en contacto con las autoridades para: Identificar y confirmar oportunidades de mejora y solucin a problemas. Modificar el curso del diseo. Recomendar cambios en el Listado de Requisitos. Autorizar estudios suplementarios. Finalizar el proyecto anticipadamente.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Herramientas
Brainstorming. Rendering manual y 3D, bocetos, esquemas. Collage, fotomontajes. Maquetas de estudio. Anlisis funcionales, utilitarios y comerciales del producto, del entorno de uso, relacin producto-usuario. Anlisis econmico-financieros, de rentabilidad, de mercado y tendencias. Anlisis de legislacin vigente o futura.

Comunicar
Es fundamental registrar en soportes eficientes las alternativas conceptuales generadas y aquella seleccionada para el desarrollo. Debe garantizarse su conocimiento por los responsables y dems involucrados. Abundan las imgenes y se economizan las palabras.

El producto a grandes rasgos


Consumo
8

Usuario
Comprender quines son los destinatarios de nuestro producto. Tener en cuenta que existen productos

PRODUCTO

Definicin de las caractersticas generales del producto en base al mercado al cual estar dirigido.

con los que competir y otros a los cuales complementar

ORGANIZACION

Herramientas e instrumentos
Herramientas de trabajo fsicas e intelectuales utilizadas para definir las caractersticas detalladas del producto. Recursos humanos necesarios y disponibles. Tecnologas con las que se cuenta y su grado de aprovechamiento.

PROCESO

Objetivos
- Definir materiales y procesos de fabricacin para cada una de las partes y subconjuntos como as tambin los sistemas de ensamble del producto. - Detectar lo que se puede lograr con recursos propios y lo que se debe tercerizar. - Profundizar todos los elementos de soporte de comunicacin del producto. - Definir la cadena de distribucin y logstica, canales comerciales, distribuidores y representantes, fecha y tipo de lanzamiento y todos los elementos publicitarios y de marketing. - Fijar tiempos, recursos y fondos para la presente fase del desarrollo.

Acciones
- Evaluar el cumplimiento de las estrategias y especificaciones de diseo por parte del producto. - Definir materiales, procesos de manufactura y tcnicas de ensamblado y montaje. - Seleccionar proveedores y subcontratistas. - Contemplar los costos (estimado u objetivo) de cada componente y su correspondiente herramental. - Estimar tiempos de desarrollo de herramental y producto. - Chequear fecha de lanzamiento. - Aprovechamiento de material. - Optimizacin de procesos y recursos.

Resultados
- Documentacin tcnica detallada del producto, memoria tcnica, planos de conjunto y de despiece, plantas y secciones. - Cronograma ajustado - Costos e inversiones, recursos necesarios.

Fase 3

Diseo en Detalle
Qu Para Qu
Desarrollo de la propuesta, definiendo cmo construir el producto. Fase crtica para delinear criterios de sustentabilidad e inclusividad.

Claves
Quines
En esta fase el equipo de diseo y desarrollo incrementa su interrelacin con otras reas de la organizacin. El lder del proyecto se mantendr en estrecho contacto con las autoridades de la empresa.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Herramientas
Software para modelado 3D y de dibujo tcnico (CAD). Maquetas de estudio, prototipos rpidos. Software para administracin de proyectos. Anlisis econmico financieros, de rentabilidad. Anlisis de mercado y tendencias Software para administracin del ciclo de vida del producto (PLM)

Definir formalmente al producto y dems elementos (soportes grficos, packaging, etc.) y las especificaciones tcnicas para su produccin. Armado del proyecto definiendo aspectos perceptivos y utilitarios, conjuntos y subconjuntos, geometra y vnculos entre partes, materiales a utilizar y procesos de produccin. Documentar la informacin. Identificar proveedores.

Comunicar
La comunicacin entre los diferentes protagonistas involucrados en esta fase es esencial. Deben notificarse y registrarse todas las decisiones adoptadas.

Afinando detalles
Materialidad PRODUCTO
Tanto para el diseo de detalle como para la verificacin y testeo se suelen utilizar maquetas, modelos, prototipos y pequeas series. Maqueta: boceto a escala del producto final. Modelo: representacin tridimensional del producto que se desea fabricar, que puede utilizarse para la generacin de piezas parte.

Verificacin y testeo (fase 4) Prototipo: materializacin de un producto, construido por mtodos no definitivos. Pequea serie: materializacin de un producto, construido por mtodos definitivos.

ORGANIZACION

Metodologas y prcticas
Tareas realizadas para verificar el correcto funcionamiento de cada aspecto del producto en su uso normal. Grado de complejidad y flexibilidad, capacidades necesarias para llevarlas adelante. Nivel de tecnificacin y profesionalizacin requerido.

PROCESO

Objetivos
- Corroborar si las estrategias y definiciones planteadas en forma inicial han sido trasladadas en forma correcta al producto. - Es fundamental que estas verificaciones sean realizadas en forma previa a la fase de produccin para poder, en caso de ser necesario, redisear, asegurando as el cumplimiento de los objetivos establecidos. - Facilitar el paso de la fase de diseo a la fase industrial y de produccin. Convertir progresivamente la solucin tcnica en una solucin fabricable.

Acciones
- Realizacin de pruebas con usuarios y pruebas en laboratorio, con el fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en la fase anterior. - Realizar ensayos para validar las decisiones y definiciones tomadas en relacin al producto y a los usuarios. - Realizar ensayos para facilitar el nexo entre la fase de diseo y la fase de produccin. - Sofisticar las especificaciones a proveedores.

Resultados
- Verificacin del diseo en condiciones de uso lo mas realista posible. - Propuesta ajustada, con planos de fabricacin.

Fase 4

Verificacin y Testeo
Qu
Durante todo el diseo de detalle del producto se debe verificar que ste cumpla efectivamente con las caractersticas conceptuales del producto. Verificar entre otros aspectos, la seguridad, la calidad, confiabilidad y manutencin. Comprobar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en las fases anteriores facilitando su paso a produccin. En esta fase tambin se verifican tanto caractersticas tcnicas como compatibilidades dimensionales, de ensamblado y montaje con miras a su produccin. Se trata de un proceso iterativo en el que la solucin tcnica se convertir progresivamente en una solucin factible de ser producida. Validar la propuesta en condiciones de uso realistas, ajustar una solucin fabricable y seleccionar proveedores.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Claves
Quines
En esta fase el equipo de diseo comienza a disminuir su protagonismo frente a otras reas de la organizacin. Intervienen: manufactura, ingeniera, logstica marketing y/o comercializacin.

Herramientas
Prototipos funcionales Testeo con clientes seleccionados. Focus group. Ensayos de usabilidad y segn normativas medioambientales. Anlisis de producto, contraponindolo al listado de requisitos.

Comunicar
Es necesario registrar los resultados obtenidos en los testeos y verificaciones realizadas. Hacia el final de esta fase se debe autorizar el paso del producto a produccin. El responsable del proyecto deber documentar todos los pasos y razones por la cual se adopta esa decisin.

Para Qu

Poniendo a prueba el diseo


Niveles de producto
10

PRODUCTO

Un factor imprescindible para pensar al producto es el mercado, y en particular los usuarios, y es una de las dimensiones a tener en cuenta en la generacin de los

mismos. El producto est formado por tres niveles: Producto Bsico. Consiste en la necesidad que ese producto va a cubrir. Producto Tangible. Se trata de todos los

aspectos formales del producto (calidad, marca, envase, diseo...) Estos dos niveles conforman el producto real.

Producto Ampliado o Aumentado. Todos los aspectos aadidos al producto real, como son el servicio posventa, el mantenimiento, la garanta, instalacin, entrega y financiacin.

ORGANIZACION

Vnculos e involucramiento
El equipo de diseo pierde el protagonismo del que gozaba en otras fases del proyecto, pero es altamente recomendable que mantenga un contacto peridico con los principales actores de esta fase para mejorar su capacidad de diseo de productos similares o, eventualmente, proponer mejoras del producto existente.

PROCESO

Objetivos
- Organizar, montar y documentar cules son las necesidades tcnicas especficas para una correcta produccin y distribucin del producto y definir cmo y con qu medios se lo fabricar. - Se requiere poder describir la sucesin de actividades necesarias adecuando y optimizando los medios productivos, definiendo los tiempos de cada uno de los procesos y los responsables involucrados en la produccin del producto.

Acciones
- Verificacin del embalaje del producto. - Verificacin de la logstica y distribucin del producto. - Capacitar a los responsables de la produccin. - Resolver los problemas presentes en el proceso de produccin. - Verificar los objetivos de calidad del producto. - Validacin de la primera serie. - Definir actuaciones de control.

Resultados
- Pre-serie de fabricacin. - Puesta en marcha de maquinaria y herramental. - Validacin del montaje/ensamble de los componentes. - Validacin del proceso de fabricacin. - Comprobacin de la capacidad de fabricacin. - Asegurar la trazabilidad del producto. - Evaluar los resultados de la primera produccin. - Poner la primera produccin a disposicin de clientes clave.

Fase 5

Produccin
Qu

Puesta en marcha de la produccin, fabricando una serie corta o prueba piloto, utilizando y poniendo a punto los medios productivos necesarios. Durante ella se debern adquirir o subcontratar recursos edilicios, equipos y herramientas de produccin. Se transfieren las capacidades y conocimientos necesarios para la produccin y distribucin. Se comienza la planificacin del lanzamiento del producto. La fluidez del desarrollo de las actividades de esta fase reflejar de alguna manera las bondades del diseo trabajadas previamente. Especificar medios, tiempos y responsables. Evaluar la preserie para solucionar defectos.

Claves
Quines
Manufactura / Ingeniera de planta y de producto / Control de calidad / Compras Distribucin / Marketing / Ventas / Servicio tcnico de ventas / Atencin al cliente / Otras reas de apoyo interno de la organizacin. El equipo de diseo pierde el protagonismo del que gozaba anteriormente.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Herramientas
Diagramas de proceso. Anlisis de tiempos. Anlisis de modo de fallos y efectos. Diagnstico de envases y embalajes. Software para administracin de proyectos. Anlisis econmico financieros, de rentabilidad.

Comunicar
Es conveniente verificar regularmente el producto en todos sus aspectos, registrando y comunicando a los participantes de los resultados obtenidos.

Para Qu

Todo listo para producir


Comunicacin PRODUCTO
Describir las actividades que permitan llegar a la siguiente fase con los elementos definidos previamente: packaging, manuales, folletera, punto de venta, web, etc.

Transformacin
Produccin es probablemente la fase que requiere de mayor cantidad de fondos de todo el proceso de diseo y, en el caso de muchos productos industriales, se realiza casi totalmente dentro de la organizacin. 11

ORGANIZACION

Estrategias y polticas
Durante esta fase se obtiene mucha informacin que puede ser relevante para los equipos de diseo que puedan trabajar en el futuro en el rediseo del producto, por lo que se recomienda que las reas como marketing, ventas, atencin al cliente, manufactura y distribucin mantengan contacto con los responsables de diseo.

PROCESO

Objetivos
- Asegurar que confluyan todos los factores que involucran la introduccin del producto en los mercados definidos. - Tener agentes, canales, distribuidores, etc. debidamente entrenados en el momento adecuado. - Garantizar el correcto entrenamiento del Servicio Tcnico y de las reas de devoluciones y reparaciones. - Lograr la correcta sincronizacin de las acciones de promocin y publicidad, seminarios y workshops que garanticen el lanzamiento exitoso del producto.

Acciones
- Iniciar la distribucin y comercializacin del producto. - Poner en prctica las estrategias de comercializacin definidas, buscando lograr que nuestro producto destaque sobre los productos similares de la competencia. - Monitorear, controlar y modificar, de ser necesario, el cumplimiento de las acciones proyectadas sobre el monitoreo de la performance del producto.

Resultados
- Lanzamiento del nuevo producto, de acuerdo a la estrategia adoptada. - Captar la atencin del consumidor con la ayuda de los soportes diseados para tal fin - Procedimientos de distribucin. - Identificacin de problemas y sus acciones correctivas. - Identificar la percepcin del mercado. - Monitoreo de la efectividad del producto.

Fase 6

Mercado
Qu

En esta fase se realiza el lanzamiento del producto al mercado, conjuntamente con todos los elementos de apoyo proyectados a fin de que est disponible para el pblico. Tambin incluye el seguimiento del producto a travs de su ciclo de vida econmico. Asegurar que confluyan todos los factores para la introduccin del producto en el mercado. Iniciar la distribucin y comercializacin. Monitorear, controlar y modificar el cumplimiento de las acciones proyectadas. Una vez que se realiz el lanzamiento en forma exitosa comienza el ciclo ms largo del producto: su entrega a los consumidores en forma continua y con buena calidad.

Claves
Quines
Sectores que deberan estar involucrados: Surgen nuevos protagonistas: Distribuidores / Transportistas / Agencias de publicidad / Asociaciones empresarias / Medios, etc. Sin embargo el protagonista fundamental es el usuario, quien dar el veredicto final sobre las bondades del diseo del producto.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Herramientas
Folletos, stands, P.O.P., avisos publicitarios en revistas y otros medios, catlogos, pgina web y dems soportes grficos de la estrategia de comunicacin. Sondeos y encuestas de opinin. Estudios de mercado. Anlisis del ciclo de vida del producto (PLM). Servicio de Atencin al Cliente.

Comunicar
La informacin recopilada una vez que el producto ha sido lanzado al mercado, debe ser comunicada a los responsables de la empresa para ser analizada y utilizada en pos de una mejora del producto y del servicio prestado.

Para Qu

Ofrecido, vendido y usado


Consumo
12

PRODUCTO

Durante el ciclo de vida del producto se gana mucha experiencia sobre reacciones de los consumidores. Toda esta informacin debe ser volcada a la fase correspon-

diente a fin de lograr una mejora continua del producto. Las realimentaciones pueden deberse a algunas de las siguientes razones:

a) Cambios en el mercado b) Actividades de la competencia c) Desvos de la especificacin

d) Falla durante el uso repetitivo e) Reclamos de clientes f) Cambios demogrficos que afecten al producto

Obtencin y consumo de materiales

ORGANIZACION

Herramientas e instrumentos
Beneficios del Ecodiseo en la empresa son: Cumplimiento de la legislacin ambiental. Mejora de la imagen del producto y de la empresa. Aumento de la calidad del producto. Mejora en el cumplimiento de las demandas de los clientes. Acceso a nuevos mercados ms exigentes. Mejor posicionamiento ante los competidores. Importante factor de Innovacin. Disminucin de costes en la empresa
Sistema fin de vida Produccin en fabrica

Ciclo de Vida

Distribucin Uso

PROCESO

Objetivos
- El objetivo es verificar que el producto impacte de forma mnima en el medio ambiente en el momento de su disposicin final.

Acciones
- Los factores que afectan la disposicin final del producto, que se haban delineado en el listado de requisitos y en las especificaciones del producto son, entre otros, los siguientes: Garanta Provisin de repuestos Biodegradabilidad Reciclado Impacto social y ambiental Reusabilidad Se debe verificar el cumplimiento o no de las premisas de diseo, contrastndolas con las observaciones de lo que realmente ocurre durante la disposicin final de los productos.

Resultados
- Recomendaciones para mejorar el producto actual y los futuros (vinculadas con la simplicidad de reparacin y mantenimiento), un uso secundario o la facilidad de separar componentes y/o materiales. - Posibilidad de un uso secundario del producto, una vez que el uso principal haya finalizado. - Posibilidad de desmontaje y separacin para reutilizar componentes o separar materiales.

Fase 7

Disposicin Final
Qu
Instancia de control y monitoreo de acuerdo a lo definido en otras fases. El producto ha dejado de cumplir su funcin y debe ser descartado. Validar que los conceptos relacionados con segundo uso, reparacin, separacin de componentes, etc. sean los esperados. De no ser as elaborar una estrategia alternativa para minimizar el impacto medioambiental. La desactivacin de los distintos procesos suelen ocurrir en tiempos distintos. El proceso de venta puede continuar por mucho tiempo si se venden productos usados. El servicio posventa y la venta de repuestos puede continuar por ms tiempo an. La responsabilidad legal contina hasta que no exista ms el producto y sus consecuencias sobre la gente y el ambiente.

Claves
Quines
Los temas ecolgicos son relativamente nuevos dentro de las organizaciones industriales, por lo que el equipo de diseo podra contactar consultores externos para que lo asesoren en temas ambientales del producto y por extensin sobre la imagen corporativa sobre medio ambiente.

Planificar - Ejecutar - Verificar - Mejorar


Herramientas
Lista de verificacin de parmetros medioambientales. Anlisis de Ciclo de Vida (ACV). Valoracin Estratgica Ambiental (VEA). Evaluacin de Cambio de Diseo (ECD). Matriz MET.

Comunicar
Desmaterializacin. Reemplazar algunos componentes o el propio producto por un sustituto inmaterial sin perder su funcin. Sustituir el envo de informacin y catlogos a travs del correo convencional por el correo electrnico.

Para Qu

Reuso, reutilizo y reciclo


Responsabilidad PRODUCTO
La mayor amenaza al medio ambiente es la contaminacin, tanto a travs del soterramiento de residuos como de la incineracin. Esto debe considerarse al decidir sobre los materiales a utilizar en los productos, porque de ello depender el impacto ambiental al ser finalmente tratados o reutilizados. 13

El Programa de Diseo pone a disposicin de los sectores productivos soluciones concretas para los problemas que surgen en el diseo y desarrollo de productos, brindando informacin para cada una de las fases del proceso de diseo. Se busca con esto darles apoyo para implementar las metodologas de trabajo que el diseo propone.

Para ms informacin: Buenos Aires: prodis@inti.gob.ar Crdoba: prodiscba@inti.gob.ar Mendoza: prodismza@inti.gob.ar Rafaela: prodisraf@inti.gob.ar www.inti.gob.ar/prodiseno Tel. 4724 6200/6300/6400 Int. 6784

Sede Central Avenida General Paz 5445 Edicio 4 B1650KNA San Martn, Buenos Aires, Argentina Telfono: (54 11) 4724 6200 Interno: 6784

Sede Retiro Leandro N. Alem 1067 7 piso C1001AAF Buenos Aires Argentina Telfono: (54 11) 4515 5000/01 Fax: (54 11) 4313 2130

14

You might also like