You are on page 1of 2

Anlisis volumtrico

Proceso de titulacin. El color fucsia sera similar al producido por el indicador fenolftalena. El proceso de adicin de volmenes de la disolucin conocida se denomina valoracin. Generalmente la disolucin con el reactivo conocido (disolucin valorante, prepara a partir de un patrn u otro reactivo, en cuyo caso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolucin de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolucin valorante se aade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un clculo estequiomtrico sencillo se puede calcular la concentracin del compuesto problema. Se llama punto final al final de la valoracin, que se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad de la disolucin en el Erlenmeyer, generalmente un cambio de color que se ve a simple vista. Para que se produzca este cambio es preciso agregar a la disolucin del Erlenmeyer una pequea cantidad de una sustancia llamada indicador. El indicador se elige de tal forma que el punto final coincida (o sea muy cercano) al punto de equivalencia. Tambin se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reaccin y para cada propiedad. Por ejemplo, si se toma en cuenta la acidez o basicidad de las sustancias, se puede utilizar fenolftalena. Si se da una reaccin de formacin de complejos, se puede utilizar eriocromo negro T El punto de equivalencia es cuando la cantidad de equivalentes del valorante es igual a la del analito.

Material volumtrico
El material de laboratorio que se utiliza para la medida de los volmenes de los lquidos esta constituido por buretas, erlenmeyers, matraces aforados, pipetas, etc. Si bien, slo las buretas, matraces aforados y pipetas se consideran material volumtrico de precisin (ej. incertidumbre controlada

Tipos

Valoraciones cido-base: reacciones de neutralizacin.

Valoraciones redox: reacciones de oxidacin-reduccin. Valoraciones de precipitacin: reacciones de solubilidad-precipitacin. Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: reacciones de complejacin.

Reactivos patrn
Patrones primarios cuando se pueden preparar disoluciones de concentracin exacta, conocida y estable. Ej. Dicromato potsico. Patrones secundarios cuando sus disoluciones no son estables o no se puede preparar una concentracin exacta. Ej. Hidrxido sdico. En estos casos es necesario un proceso de estandarizacin o titulacin de la disolucin patrn, para calcular su concentracin exacta. NOTA: La diferencia entre los patrones primarios y secundarios, est en que los primarios deben ser pesados en balanza analtica. Los segundos se pesan en balanza granataria y se titulan con un patrn primario (para obtener su factor).

Punto final y de equivalencia


El punto de equivalencia es el punto en que ambos reactivos reaccionan en cantidades estequiometricas exactas. Teniendo en cuenta el punto en el cual las concentraciones de cido y bases son equivalentes, este proceso se llama punto final de la valoracin (o de la titulacin). Cuando utilizamos fenolftalena o naranja de metilo (colorante azoderivado), en una titulacin o para hallar el punto final o el de equivalencia en una reaccin estequiometrica se debe tener en cuenta la sustancia conocida como base del proceso, de all depende su punto final. Teniendo en cuenta cuando se titula un cido de concentracin conocida, sobre la base de concentracin desconocida, el cido puede que caiga en exceso debido a que no se agregan las gotas necesarias de fenolftalena o de naranja de metilo (segn indicador), ocasionando modificaciones en el pH de la disolucin y al mismo tiempo el punto de equivalencia no coincide con el punto final que es el momento en donde cambia de color la solucin cido-base, ocurriendo que el punto final se alcanza antes del punto de equivalencia.

You might also like